lunes, 2 de abril de 2018

CRONICAS LEB PLATA J27 | LOS FAVORITOS AL ASCENSO DIRECTO SE MUESTRAN INTRATABLES MIENTRAS QUE SE APRIETA LA LUCHA POR EL DESCENSO, MVP JOSE MIGUEL PEREZ (REAL CANOE) 44 DE VAL

BASKET NAVARRA - CB MARTORELL (86-84)

Foto: Basket Navarra

Basket Navarra aseguró de forma matemática su presencia en los play-off por el ascenso al sumar la 15ª victoria de la temporada. El equipo de David Mangas prolongó su buena racha -ya son cuatro triunfos consecutivos- superando no sin sufrimiento al colista, un CB Martorell que realizó un gran partido pese a estar matemáticamente descendido. Los navarros, irregulares en su regreso al pabellón Universitario, se pusieron las pilas a tiempo de evitar un susto y lograr una victoria importante.

Basket Navarra suma y sigue y continúa con paso firme en esta recta final de la competición después de conseguir vencer en casa pese a no mostrar su mejor cara. Los rojos no estuvieron al nivel de anteriores partidos y fueron durante muchos minutos a remolque, si bien reaccionaron en el tercer cuarto para terminar llevándose una victoria ajustada en un final igualado.

Tomo el mando el CB Martorell en el primer cuarto y lo mantuvo hasta el descanso ante un Basket Navarra demasiado contemplativo. Avisaba Mangas en la previa del peligro de relajarse en exceso ante el colista, y ese riesgo hizo acto de presencia en una primera mitad en la que el equipo no pudo llevar el ritmo ni tener el control al estar falto de intensidad en defensa e incómodo ante las numerosas variantes planteadas por el rival en la pista. Con un cuadro visitante muy dañino desde el perímetro el primer acto concluyó 20-23. Los catalanes anotaban fácil y ampliaban su ventaja en el segundo periodo hasta el +10 (27-37), recortando los locales con buenos porcentajes de acierto hasta el 42-46 con el que se llegó al descanso.

Apretó Basket Navarra tras el paso por vestuarios, más serio en defensa, y lo arregló. Con un parcial de 7-0 se logró el empate (51-51), y la remontada no se hizo esperar para cerrarse el tercer cuarto con los rojos por delante (63-58). El CB Martorell sólo anotó 12 puntos en ese periodo frente a un cuadro navarro mucho más fuerte que en la primera mitad. Ahí estuvo la clave.

Ya mediado el último acto, dos triples de Iñaki Narros y Alex Calvo -sensacional el base de Noáin desde el 6’75, con 4/4 en tiros de tres- parecían dejar el partido visto para sentencia (76-69). Nada más lejos de la realidad: se volvió a meter en la pelea un CB Martorell certero desde lejos con Mazaira y Guirao para brindarnos un final emocionante que por fortuna dejó la victoria en casa.

Con el play-off ya conseguido, toca continuar trabajando y sumando en busca de terminar la fase regular de la Liga lo más arriba posible. Basket Navarra tratará de prolongar su racha, lanzado hacia la postemporada, en su próxima cita: el sábado (19.30 horas), antepenúltima jornada en la pista de un Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano en puestos de descenso.

BASKET NAVARRA (86) Arturo Cruz (12), Kris Davis (12), Iñaki Narros (20), Adrián García (8), Moussa Koné (6) -quinteto inicial-, Alex Calvo (12), Luka Nikolic (12), Lamine Dieng (4) y Pablo Yárnoz (-)

CB MARTORELL (84) Xavi Guirao (21), Antonio De Pina (2), Albert Homs (2), Mohamadou Diop (3), Deng Mayot (-) -quinteto inicial-, Ahmed Khalaf (19), Álex Mazaira (17), Nil Briá (13), Marc Bernadí (2) y Albert Real (5).

Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra


AGUSTINOS LECLERC - COVIRAN GRANADA (82-92)

Foto: Photographerssport

Triunfo de oficio del Coviran Granada por 82-92 en la pista del Agustinos Leclerc. Los locales fueron por delante durante casi toda la primera mitad, pero el conjunto de Pablo Pin le dio la vuelta al resultado antes del intermedio y ya no soltó el mando del partido. Todos los jugadores visitantes anotaron 3 o más puntos, aunque destacaron Alejandro Bortolussi, Eloy Almazán, Manu Rodríguez, Devin Wright, Ferran Torres y Alo Marín, que alcanzaron la decena de puntos.

Smith y Norris comenzaron el encuentro marcando las primeras diferencias gracias a sendos lanzamientos de tres puntos. Carlos de Cobos y Devin Wright acercaron a su equipo en el marcador, pero Bouzán y Kavas volvieron a poner tierra de por medio. Una nueva canasta de Kavas motivó el primer tiempo muerto de Pablo Pin (16-8). Carlos Corts recortó distancias, pero un triple de Manu Vázquez puso un peligroso 19-10. Manu Rodríguez, Alo Marín y cuatro puntos de Maodo Nguirane protagonizaron un parcial de 0-8 (19-18), aunque una bandeja de Juan Oliva dejó el resultado en 24-20 al final de los primeros diez minutos.

El parón no cambió la tónica del encuentro, ya que Manu Vázquez y Germán Martínez se enzarzaron en un intercambio de canastas que mantuvo al Agustinos Leclerc por delante. Un triple de Álvaro Sanz puso a su equipo seis arriba (38-32) a 2 minutos para el descanso, pero ahí llegaron los mejores momentos del equipo de Pablo Pin. Una canasta de Ferran Torres y seis puntos prácticamente consecutivos de Alo Marín pusieron al Coviran Granada por primera vez por delante (38-39). Los locales no se dejaron intimidar, más un palmeo de Alejandro Bortolussi sobre la bocina situó el marcador en 42-44 al intermedio.

Tanto Carlos Corts como Carlos de Cobos se cargaron pronto con dos faltas personales, pero la actuación de Germán Martínez como base fue fundamental antes del parón. El granadino activó a su equipo en defensa, dirigió en ataque y anotó dos canastas seguidas.

El paso por vestuarios le sentó bien al Coviran Granada. Los rojinegros se pusieron el mono de trabajo en defensa, ya que permitieron solo 7 puntos en la primera mitad del tercer cuarto. El trabajo en pista trasera le permitió correr al equipo de Pablo Pin, que gracias a un triple de Carlos de Cobos comenzó a poner tierra de por medio (43-51). Carrasco, Kavas y Norris ajustaron el resultado (50-53), pero Devin Wright anotó cuatro puntos seguidos para darle aire a los suyos y provocar el parón de Jorge Álvarez. Manu Rodríguez anotó dos tiros libres y Ferran Torres comenzó su particular show con cuatro puntos de forma consecutiva que dispararon a los visitantes (52-63). El primer y único triple de Manu Rodríguez llegó en el momento decisivo. El granadino anotó una canasta desde más de nueve metros sobre la bocina para instalar a los rojinegros en la decena de ventaja a falta de la disputa del último acto (58-68).

El pívot catalán del Coviran Granada continuó en estado de gracia y volvió loco a Donovan Smith para anotar otras dos canastas seguidas que empezaron a teñir el partido de color rojinegro (59-72). Jorge Álvarez volvió a pedir tiempo muerto, pero el equipo de Pablo Pin no le dio opción a su rival y mantuvo siempre una cómoda ventaja. Eloy Almazán se echó a su equipo a la espalda en unos últimos minutos en los que sumó diez puntos. El granadino puso el 64-79 a falta de 5:20 para el final, aunque los locales no tiraron la toalla y bajaron su desventaja a menos de diez puntos. A pesar de todo, los visitantes continuaron jugando confianza y cerraron el triunfo desde el tiro libre (82-92).

Agustinos Leclerc: André Norris 12, Joaquín Carrasco 4, Andraz Kavas 19, Donovan Smith 5 y Antón Bouzán 9 – quinteto titular – Álvaro Sanz 15, Manu Vázquez 12, Arturo Fernández 0 y Juan Oliva 6.

Coviran Granada: Carlos de Cobos 5, Manu Rodríguez 11, Eloy Almazán 16, David Iriarte 3 y Devin Wright 10 – quinteto titular – Maodo Nguirane 4, Germán Martínez 4, Ferran Torres 11, Alo Marín 14, Alejandro Bortolussi 10 y Carlos Corts 4.

Crónica: Dpt Comunicación Fundación C.B Granada


CAMBADOS CIDADE EUROPEA DO VIÑO - ACEITUNAS FRAGATA MORÓN (66-72)

Foto: C.B Morón

Llegó la tercera victoria del Aceitunas Fragata Morón fuera del Pabellón Alameda. Sufrió de lo lindo para doblegar a Xuven Cambados en un mal partido por parte de ambos conjuntos, pero el resultado es más que positivo. Fundamental Tomeu Rigo, que fue el máximo anotador del equipo con 20 puntos, que llegaban además en los momentos más delicados para el equipo. Junto con el balear, los mejores de Morón eran José Antonio Marco y José Alberto Jiménez. Clave también Vlady, MVP del equipo con 20 de valoración gracias a sus 10 puntos y 11 rebotes.

En el primer cuarto, José Antonio Marco era quien llevaba el mando, tanto en la dirección como en lo ofensivo. Tuvo que asumir más protagonismo en estos momentos porque Jiménez se puso rápido con 2 faltas y apenas pudo jugar en esta primera parte. No obstante, al equipo le costaba anotar mucho. Había poca precisión en los pases finales y las luces se apagaban bajo la canasta. Lo contrario le pasaba a Xuven Cambados, muy acertado ahí, haciendo muy buen trabajo para conseguir arañar segundas oportunidades. Muy efectivo Cody para ellos, al igual que Poyatos. Con dos tiros libres de Cody anotados, el cuarto terminó con ventaja para Aceitunas Fragata Morón, 16-17.

El partido no estaba siendo de mucha calidad, y eso se notó mucho en el inicio del segundo cuarto, donde la imprecisión reinaba. El equipo tenía muchas pérdidas y Cambados pudo aprovechar estos minutos malos de Aceitunas Fragata Morón, que no podía imponerse bajo aro. Fue un mal segundo cuarto de ambos, con pocas ideas, sin claridad en ataque y sin mucha fluidez. Orellano y Poyatos hacían mucho daño y ponían por delante a su equipo. No obstante, Aceitunas Fragata Morón tenía un poco más de acierto gracias a los decisivos puntos de Tomeu Rigo y de José Antonio Marco. Al descanso, 31-33.

Tras el paso por vestuarios, la salida también fue regulera, pero poco a poco se fue asentando. José Antonio Marco dio una master class y el equipo subió la intensidad defensiva con la que el murciano aprovechó para repartir juego. Tomeu seguía anotando triples y la cosa mejoraba. Pero luego, el equipo entró en una mala fase defensiva. Un número alarmante de segundas oportunidades (había jugadas en las que los jugadores rivales pillaban muchos rebotes ofensivos seguidos) dio oxígeno a Cambados y redujo la ventaja que había logrado Morón. Rafa Rufián paró el partido y Aceitunas Fragata Morón cambió el chip, cerró mejor su canasta y pudo despegarse un poco. No obstante, más pérdidas y el acierto de Xuven en la pintura hizo que nos fuésemos a los 10 minutos finales con un 46-48.

La entrada en el último cuarto fue la peor con diferencia. Pasaron muchos minutos sin que llegase ninguna canasta, con una serie de catastróficas desdichas, pérdidas y malas elecciones de tiro. Los primeros puntos, de hecho, llegaron en forma de tiros libres. Tomeu volvió a anotar un triple importante y eso abrió una pequeña lata de tiros exteriores para los dos equipos. Igual que en otras fases del partido, algo que aprovechó Xuven para sumar a su efectividad en el rebote ofensivo. Se llegaron a poner por delante con una pequeña ventaja, a pesar de los triples de Hinnenkamp. Pero Tomeu volvió anotar puntos valiosos que dieron paso a un final muy emocionante: a falta de 24 segundos, Jiménez anota dos tiros libres que dan una ventaja de 5 puntos. En la siguiente jugada, Bello encesta un triplazo para reducir la ventaja, pero fueron los últimos puntos que sumaría Xuven. Jiménez no falló sus tiros libres y certificó una victoria importantísima para los intereses del Aceitunas Fragata Morón, que tiene en su mano sellar la clasificación a play-off si gana la semana que viene en el Alameda.

Crónica: C.B Morón


REAL CANOE N.C. - CB EXTREMADURA PLASENCIA (91-77)

Foto: T.Gudiel / elperiodicoextremadura.com

El Extremadura Plasencia cayó sin paliativos en la siempre difícil cancha del Real Canoe, donde los madrileños han logrado diez de sus trece victorias en lo que va de campeonato. El partido fue dominado de principio a fin por los locales, que fueron ampliando diferencias hasta una máxima de +23 en el último cuarto. Los últimos minutos solo sirvieron para maquillar la paliza (91-77).

El partido era clave para las aspiraciones de permanencia de los extremeños. El objetivo era triple: enlazar dos triunfos seguidos, aprovechar los tropiezos de todos los rivales y meter al Canoe en el lío a falta de tres jornadas. Pero un pésimo inicio (8-0) lastró al equipo dirigido por Ángel García para el resto del encuentro. La primera canasta de Galán, colgándose del aro para culminar una bonita acción colectiva, se hizo esperar. El pivot Chema Gil (7 puntos en el primer cuarto) se mostró imparable para Galán, Álvarez y Aboubacar, el único cambio en este parcial inicial. Pese a que un triple de Sierra acercó a los verdes hasta un 16-13, un parcial final de 6-0 devolvía la máxima al electrónico (22-13).

Tras varias acciones sin acierto, una canasta de Tyson desde más allá del perímetro elevaba la desventaja hasta más allá de los diez puntos. Cuando ya alcanzó los -18, pidió tiempo muerto un enfadado García para arengar a los suyos, que volvieron a la cancha con mayor intensidad, celebrando cada anotación y reclamando la complicidad de la ruidosa afición placentina presente en el Pez Volador. El parcial de 0-7 fue un espejismo, porque una nueva desconexión antes del descanso les llevó a perder todo lo recuperado (46-28). Los números no engañan y reflejaban que el Plasencia había errado 26 de sus 45 lanzamientos, varios de ellos desde el tiro libre. Así, difícil.

Cinco puntos seguidos de Mario Álvarez tras la reanudación permitieron soñar con la remontada durante algunos instantes. Pero, presa de la necesidad, el equipo volvió a cargarse demasiado pronto de faltas. Una canasta de Cadotsobre cerró el cuarto con un 70-49 bien rotundo.

El partido ya estaba resuelto hacía rato y lo único destacable del cuarto final fueron las actuaciones, aunque tardías, de jugadores como Adrián Fuentes (21 puntos) o Fernando Sierra (17 y 7 rebotes). El 91-77 final fue incluso benévolo visto lo visto sobre el parqué madrileño.

El próximo sábado (18,30 horas), el Extremadura Plasencia recibirá a un rival directo por la salvación como es el Xuven Cambados antes de visitar al otro equipo con diez triunfos, el Agustinos Leclerc leonés.

Real Canoe: De la Rúa (6), Ruiz Paz (9), Ánder (3), Tyson (28), Chema Gil (11) –cinco inicial-- Martínez (4), Cadot (17), Bustillo (6), Ehigitor (1), Tejera (6), Álex (-) y Marcos (-).

Extremadura Plasencia: Adrián Fuentes (21), Pablo Bayle (-), Fernando Sierra (17), Mario Álvarez (10), Alejandro Galán (2) –cinco inicial- Seydou Aboubacar (4), Miguel Martínez (9), Michael Mendes (8), Casanova (-) y Dylan Poston (6).

Crónica: elperiodicoextremadura.com


ARCOS ALBACETE BASKET - TORRONS VICENS - C.B. L´HOSPITALET (58-66)

Foto: eldeportedealbacete.es

El Domingo de Resurrección le pasó factura tanto a la imagen de las gradas del Pabellón del Parque como a Arcos Albacete Basket. El conjunto de Alfredo Gálvez ha sufrido la quinta derrota de la temporada en casa a manos de Torrons Vicens CB L’Hospitalet (58-66). Por tanto, empieza a peligrar la hipotética ventaja del factor cancha en los playoffs después de un encuentro que no tuvo dominador claro, en el que ambos equipos rindieron de forma intermitente y que se decidió en los últimos minutos, tramo en el que los barceloneses tuvieron las ideas más claras.

El quinteto titular de Arcos Albacete Basket para esta jornada 27 estuvo compuesto por Javi Marín, Chumi Ortega, Garret Covington, Tyler Livingston y Georyvs Elías. Arrancaron fuerte los locales, que con dos puntos de Ortega, dos de Elías y cuatro de Covington cobraban un 8-1 de ventaja. En el bando contrario, Diego Gallardo fue el primero en aportar firmando los cuatro primeros tantos de su equipo, respondido inmediatamente por Chumi Ortega para el 10-4. Despertó entonces CB L’Hospitalet. Eric Kibi y Xavi Guía recortaban hasta el 10-8, pero Tyler Livingston se levantaba desde el triple para mantener a raya a los visitantes. Sin embargo, ahí se le fundieron los plomos a los de Alfredo Gálvez.

A continuación, Xavi Guía y Shota Gelazonia dispusieron de sendos 2+1 en los que no convirtieron el tiro adicional, pero Kibi capturaba el rebote ofensivo en la segunda de esas acciones y ponía por delante por primera vez a su equipo (13-14). No quedó ahí el despertar catalán, ya que cinco puntos más de Eric Kibi culminaban el 0-11 de parcial y empañaban un gran primer cuarto de Chumi Ortega, muy metido en el juego, haciéndose con numerosos rebotes ofensivos y haciendo la lectura correcta en cada jugada.

Hasta el +9 se destacó CB L’Hospitalet en el inicio del segundo periodo tras triple de Iván García (13-22). No obstante, Arcos Albacete Basket se percató del peligro de la desventaja y se puso manos a la obra para cerrar la brecha. Lo lograron los verdinegros, que con puntos de Javi Marín, Luis Otero, Babatunde Olumuyiwa y un triple de Uge Gómez recobraban la delantera (24-22). Aun así, los posteriores aciertos de Johan Kody, Edgar San Epifanio y Kibi se traducían en el 24-28. Llegaría entonces la jugada del partido y la protagonizaron Javi Marín y Babatunde Olumuyiwa. El base aprovechaba un envío de Chumi Ortega y servía el alley-oop contra tablero para que el pívot hundiese violentamente la bola en el aro. Olumuyiwa fue el encargado de tirar del carro manchego en los últimos compases de la primera mitad, aunque una canasta de Javier Rodríguez y un triple de Devin Schmidt colocaban el 29-33 al descanso.

Segunda mitad de altibajos

El tercer cuarto arrancó con una técnica señalada a Ángel Vázquez que Schmidt aprovechó desde la línea del 4,60m. Seguidamente, un sensacional 2+1 de Luis Otero y dos tiros libres de Garret Covington empataban el partido (34-34). Se produjeron entonces varias alternancias al frente del tanteo, con Georvys Elías y Ángel Vázquez contribuyendo para los manchegos y con Shota Gelazonia anotando los seis siguientes puntos de CB L’Hospitalet (39-40). Dos tantos más de Garret Covington supusieron la última vez que el equipo de Alfredo Gálvez se pondría al frente, puesto que los hombres de Jorge Tarragona llegaban mejor al término del tercer periodo y con puntos de Diego Gallardo, Eric Kibi y Edgar San Epifanio se mantenían por delante (46-48).

Otro espectacular alley-oop de Javi Marín con destino Babatunde Olumuyiwa abrió la anotación en los diez últimos minutos. CB L’Hospitalet se adelantaba ligeramente e inmediatamente Arcos Albacete Basket empataba el partido con canastas de Uge Gómez y Javi Marín (52-52). Sin embargo, se le agotó el carburante a los verdinegros. Dos tiros libres de Johan Kody y cinco puntos seguidos de Iván García daban una ventaja de +7 a los barceloneses a falta de cuatro minutos (52-59). El último esfuerzo de los locales por agarrarse al partido lo protagonizaron Uge Gómez y Chumi Ortega para poner el 56-60. Restaban 80 segundos de juego y quedaba todo por decidir. Para acabar con la esperanza local apareció Devin Schmidt, que colocaba el 56-62 y el posterior triple de Uge Gómez no entraba, sirviendo la victoria al cuadro catalán. La sentencia se produjo en forma de tiros libres de Eric Kibi (56-64), mientras que Diego Fox e Iván García anotaron para el 58-66 final.

Con este tropiezo, Arcos Albacete Basket permanece en quinta plaza con 16 victorias y 11 derrotas, pero cede un partido de distancia con Óbila. Además, Basket Navarra y el propio CB L’Hospitalet se sitúan al acecho. La pelea del equipo de Alfredo Gálvez por conservar el factor cancha vivirá su siguiente episodio en el esperado partido frente al Fundación Globalcaja La Roda.

Arcos Albacete Basket (58): Ortega (6), Marín (8), Elías (6), Livingston (3), Covington (8) – Vázquez (1), Maldonado (-), Picazo (-), Fox (2), Gómez (8), Olumuyiwa (11), Otero (5)

Torrons Vicens CB L’Hospitalet (66): Gelazonia (8), Rodríguez (2), Guía (4), Kibi (15), Gallardo (7) – Bassas (-), Kody (7), García (10), San Epifanio (7), Cheda (-), Schmidt (6)

Crónica: Julio Lázaro / eldeportedealbacete.es


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

José Miguel Pérez.
Foto: FEB.es

MVP JOSE MIGUEL PEREZ (REAL CANOE) 44 DE VALORACION

2-Njegos Sikiras (Ávila Auténtica) 28.

3-Ahmed Khalaf (C.B Martorell) 27.

-Orion Outerbridge (HLA Lucentum) 27.

4-Rodney Williams (Baskonia) 25.

-Carlos Poyatos (Cambados Cidade Europea) 25.

5-Jon Aramburu (Ávila Auténtica) 24.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1COVIRAN GRANADA272162095181948
2FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA272162107199248
3HLA ALICANTE271982122196546
4ÁVILA AUTÉNTICA-CARREFOUR ´EL2717102008189144
5ARCOS ALBACETE BASKET2716112036203143
6BASKET NAVARRA2715122122207942
7TORRONS VICENS - C.B. L´HOSPIT2715122045210642
8ACEITUNAS FRAGATA MORÓN2714132068199541
9REAL CANOE N.C.2713142111212440
10REAL MURCIA BALONCESTO2712151943197239
11BASKONIA2711162037212238
12CAMBADOS CIDADE EUROPEA DO VIÑ2710172005208237
13CB EXTREMADURA PLASENCIA2710172031208337
14AGUSTINOS LECLERC2710172167228337
15AQUIMISA LABORATORIOS-QUESO ZA278192134225035
16CB MARTORELL274232002223931

0 comentarios:

Publicar un comentario