domingo, 15 de abril de 2018

CRONICAS LEB PLATA J29 | EL COVIRAN GRANADA ES DE ORO, MVP ANDRE NORRIS (AGUSTINOS LECLERC) 41 DE VAL

BASKET NAVARRA - COVIRAN GRANADA (74-78)

Foto: Fermín Rodríguez

El 14 de abril de 2018 nunca será un día cualquiera para el Coviran Granada. El equipo de Pablo Pin disfrutó y sufrió a partes iguales para tocar el cielo con las dos manos en un final ajustado en el que sacó a relucir su acierto desde la línea de 6,75 para conquistar el ascenso a LEB Oro en un último cuarto de infarto. Los rojinegros se impusieron por 74-78 a Basket Navarra en un encuentro en el que fueron por delante durante casi el tiempo. Alejandro Bortolussi, Manu Rodríguez y Devin Wright fueron los máximos anotadores con 18, 12 y 11 puntos, respectivamente. Dos triples del argentino y de Eloy Almazán en los últimos segundos fueron decisivos dibujar la noche soñada en el Polideportivo Universitario de Navarra, un lugar que pasará a la historia de la Fundación CB Granada, que logró su tercer ascenso en seis años.

Carlos de Cobos y Devin Wight. El brasileño y el lucense fueron una pesadilla para el Basket Navarra durante los primeros minutos de partido. El base asistía y el pívot anotaba a placer para poner por delante a los visitantes. Pablo Yarnoz y un activo Moussa Koné le dieron la vuelta al resultado (6-4), pero el Coviran Granada subió el nivel defensivo, cargó de faltas personales al costamarfileño y comenzó a disfrutar. Lamine Dieng empató a 13 cuando quedaban 3:38 para el final del acto inicial y ahí se produjo el estirón rojinegro. Entre Maodo Nguirane, David Iriarte, Alejandro Bortolussi y Alo Marín colocaron el 14-24 en el marcador, aunque Arturo Cruz se encargó de acercar a su equipo con un triple sobre la bocina (17-24).

Los visitantes se encontraban cómodos sobre el parqué del UPNA y un triple de Alejandro Bortolussi más una canasta de Ferran Torres motivó el segundo tiempo muerto de David Mangas (19-32). Manu Rodríguez mantuvo la ventaja con un nuevo lanzamiento de tres puntos, pero cinco puntos seguidos de Kris Davis permitieron a Basket Navarra acercarse en el electrónico (29-35). Dieng puso a su equipo a cuatro puntos, pero un triple de Alejandro Bortolussi posibilitó que los de Pablo Pin cogieran aire para afrontar los últimos veinte minutos de partido (31-38). Veinte minutos para la historia del baloncesto nazarí.

Un parcial de 11-2 del Basket Navarra liderado por Nikolic y Dieng permitió a los locales volver a ponerse por delante (42-40) y darle un toque épico al partido. Un triple de Carlos de Cobos le devolvió el timón del choque al Coviran Granada, que ya no lo volvió a soltar. La defensa en zona ordenada por David Mangas cortocircuitó el ataqué granadino, pero Manu Rodríguez encontró la solución desde la esquina. El granadino deshizo la igualdad en el marcador y Maodo Nguirane sostuvo a los suyos por delante cuando más apretaban los rojillos (49-54).

David Mangas mantuvo la defensa en zona, aunque ahora fue otro granadino el que le puso alas al Coviran Granada para que se despegara de su rival. Carlos Corts anotó dos triples desde la esquina que parecían empezar a teñir el choque de color rojinegro (58-68). El entrenador local llamó a filas a sus jugadores cuando quedaban 5:32 para el final. Basket Navarra quería vender cara su derrota y logró un parcial de 6-0 con puntos de Adrián García (2) y Lamine Dieng (4).

Pablo Pin solicitó tiempo muerto a falta de 3:32. Devin Wright le dio aire a su equipo, pero Arturo Cruz y Dieng pusieron el partido en un puño (69-70) a falta de 1:17 para el final. Cuando más quemaba la pelota apareció la calidad de Alejandro Bortolussi. El argentino anotó un triple que daba medio ascenso a los visitantes, aunque Dieng volvió a comprimir el partido (71-73). A falta de 26 segundos recibió Eloy Almazán la pelota para levantarse y lanzar un balón que fue teledirigido a la canasta visitante. Un balón que se convirtió en oro cuando besó la red, ya que el Coviran Granada cerró el resultado de un día para la historia en 74-78.

Basket Navarra: Kris Davis 11, Moussa Koné 6, Arturo Cruz 14, Pablo Yarnoz 5 y AdriánGarcía 7 – quinteto titular – Alex Calvo 10, Nikolic 5 y Dieng 16.

Coviran Granada: Eloy Almazán 6, Manu Rodríguez 12, Devin Wright 11, David Iriarte 6 Carlos de Cobos 6 – quinteto titular – Carlos Corts 6, Alejandro Bortolussi 18, Alo Marín 5, Ferran Torres 2 y Maodo Nguirane 6.

Crónica: Dpt Comunicación Fundación C.B Granada


CB MARTORELL - HLA ALICANTE (93-76)

Foto: José Fco. Martínez

El dicho de un mal día lo tiene cualquiera se puede aplicar a lo acaecido en el partido que realizó el HLA Alicante en Martorell. El bloque alicantino cayó por 93-76 en un choque para olvidar de los hombres de David Varela, que no pudieron contar con Orion Outerbrige por lesión. El ala-pívot estadounidense fue baja de última hora por una fuerte carga lumbar. Asimismo, cayó lesionado Zac Grossenbacher en el segundo cuarto, por lo que los lucentinos jugaron con tan solo ocho jugadores. Esta derrota y la victoria de Granada en Navarra, que le dio el ascenso directo a LEB Oro, y el triunfo de La Roda ante el Real Canoe (que asegura el segundo lugar a los rodenses) dejan al Lucentum en tercera posición de la tabla, pase lo que pase en la última jornada de Liga.

El inicio de partido fue el peor que se recuerda al equipo alicantino en todo el campeonato liguero. Con un ataque muy denso, muchos errores en el tiro y una defensa frágil permitió que su rival se adelantara con un 11-0 a los cinco minutos de juego tras triple del base local Xavi Guirao. El atasco ofensivo produjo que los primeros tres puntos llegaran desde el 6,75 después del triple de Zac Grossenbacher (m.7). Esa fue la única canasta que anotaría el plantel lucentino, que no encontraba soluciones en ninguno de los dos aros, mientras que su rival tenía todo a favor. El 20-3 con el que finalizó el primer cuarto habla bien a las claras de las dificultades que atravesó el Lucentum.

La apertura de los segundos diez minutos no varió en exceso el negro decorado para los intereses de los de Alicante. Fue a los cuatro minutos de juego cuando los hombres de Varela encadenaron varias canastas consecutivas (entre ellas dos triples, uno de Lobo y otro de Rivero) que supusieron un parcial de 5-14 para situarse siete abajo (27-20, m.-14). Poco antes, Zac Grossenbacher sufrió una torcedura de tobillo que le impediría seguir jugando el resto del encuentro. Cuando parecía que podía llegar la recuperación visitante, la velocidad del base Antonio De Pina, más el acierto de Bria y, sobre todo de Albert Homs, volvieron a disparar a la formación barcelonesa, que logró un +18 con un parcial de 13-2 (40-22, m.17). Varela volvió a detener el crono, pero de poco sirvió porque sus jugadores no lograron dar con la tecla que les devolviera al partido, con lo que llegaron al descanso 21 abajo (50-29).

Con las ideas refrescadas en el vestuario durante el entretiempo, el HLA Alicante salió un poco más entonado. Tres canastas consecutivas de Amadou Sidibe jugando desde la pintura, colocaron el 52-35 en el minuto 22. Pero nuevamente, el acierto local y la falta de más actividad en defensa impidió rebajar la barrera de los diez puntos. Jugando con más corazón que cabeza, el quinteto alicantino se encomendó al triple. Ahí, dos aciertos de Rivero y uno de Nacho Díaz recortó una mínima renta (62-47, m.25). La defesa sobre el director de juego martorellenc, Xavi Guirao y sobre Bria, no acababa de ajustarse como debía y los catalanes se marcharon por 19 de nuevo (66-47, m.27). Ni el tiempo muerto solicitado por Varela sirvió para maquillar el marcador porque Martorell continuó jugando muy cómodo y cerró el cuarto 23 arriba tras un triple sobre la bocina de Bria (76-53).

En el parcial definitivo, el conjunto barcelonés llegó a tener la máxima diferencia del choque (80-56 m.32) pero vio cómo un parcial de 2-14 para el Lucentum apretó los guarismos. Fue gracias a la inspiración de Lobo, Chapela y Kingsley. Un triple del madrileño puso el 82-70 a falta de cuatro minutos para la conclusión. Pero ahí se acabó la gasolina del equipo del Pedro Ferrándiz, que tratará de cerrar la fase regular con una victoria ante su afición el próximo sábado ante Arcos Albacete (20 horas).

BC MARTORELL (20+30+26+17): Guirao (16), Mazaira (11), Homs (19), Mabior (6) y Real (12) –cinco inicial- De Pina (4), Bria (14), Diop (6) y Bernardi (5).

HLA ALICANTE (3+26+24+23): Chapela (11), Kingsley (6), Sidibe (17), Grossenbacher (3) y Lafuente (0) –cinco inicial- Fernández (0), Lobo (18), Rivero (12) y Díaz (9).

Crónica: Fundación Lucentum


BASKONIA - AQUIMISA LABORATORIOS-QUESO ZAMORANO (91-73)

Foto archivo: Baskonia

Baskonia consigue una importante victoria ante Aquimisa Laboratorios por 91-73 en un gran partido de los azulgranas que, de esta forma, están a un paso de conseguir la permanencia en la LEB Plata.

El partido comenzó con los equipos tuteándose en un encuentro de vital importancia para ambos conjuntos. Primeros ataques lentos, con buenas defensas, que impedían anotación cómoda. Baskonia, que incorporaba para este partido a Rinalds Malmanis, en el primer equipo durante la temporada, conseguía la primera ventaja importante de la mano del letón en rápidas transiciones (14-3 minuto 4). La renta obligó al entrenador del conjunto zamorano a pedir tiempo muerto. Las instrucciones del técnico sirvieron para frenar a un Baskonia que estaba decidido a romper el encuentro lo antes posible. El partido se igualó con intercambios de canastas hasta llegar a la conclusión del primer cuarto con 22-12 en el electrónico.

El partido fue ganado en intensidad. Aquimisa Laboratorios, al que solo le valía la victoria, endureció la defensa creando problemas para el ataque de Baskonia en el inicio del segundo cuarto. Sin embargo, la entrada en posta de Sander Raieste con dos triples, que está cuajando un gran final de temporada, dio respiro a un Baskonia que veía como poco a poco Aquimisa Laboratorias estaba rediciendo la diferencia (36-22 minuto 17). Fue otro triple, esta vez de Miguel González prácticamente sobre la bocina del descanso, el que dio la máxima renta para los azulgranas justo antes de enfilar el túnel de vestuarios (42-27).

Tras el paso por vestuarios, Aquimisa Laboratorios salió muy intenso, con la idea de reducir la desventaja cuanto antes y entrar de nuevo en partido. Sin embargo, Baskonia, muy serio durante todo el partido, no se dejó sorprender. Siempre con diferencias superiores a diez puntos, los azulgranas aprovecharon el poco acierto de su rival desde el exterior para ampliar la diferencia tras triples de Gluditis y mate de Raieste (56-36). Baskonia no quiso dar esperanzar de remontada a su rival y, con un parcial de salida de 6-0 tras tiempo muerto, terminó de romper un partido que llegó a la conclusión del tercer periodo con 69-46 para los locales.

Con el partido ya decidido, Baskonia no levantó el pie del acelerador y siguió ampliando la diferencia que llego a la treintena de puntos tras mate de Dimakopoulos (83-53 minuto 34). Con todo decidido, Aquima Laboratorios recortó algo la diferencia ante ahora sí, un más relajado Baskonia que ya tenía la victoria en el bolsillo. Al final de los cuarenta minutos el marcador reflejó un contundente 91-73 para el filial baskonista que le acerca a la salvación de la categoría.

Crónica: Baskonia


ÁVILA AUTÉNTICA-CARREFOUR ´EL BULEVAR' - ACEITUNAS FRAGATA MORÓN (67-61)

Foto: tribunaavila.com

Victoria del Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar por seis puntos ante el Aceitunas Fragata Morón en un partido muy igualado que se decidió en el último cuarto. ‘Sidao’ Santana, recuperado a la fuerza por la cortedad de efectivos, lideró a su equipo para asegurarle el factor cancha en casa a favor para la primera eliminatoria de los play off de ascenso, a falta de disputarse una jornada de la fase regular liguera en la que se decidirá en Plasencia si acaba como cuarto o quinto en la clasificación.

El hispano-brasileño fue el MVP del choque con 27 de valoración, 20 puntos anotados y 10 rebotes, con un Robinson Opong en crecimiento aportando 19 puntos y valorado con 21. Ellos contrarrestaron los 13 puntos de Javi Marín, los 12 de Taylor Cameron, los 11 de Alejandro Rodríguez y los 10 del ex verderón José Alberto Jiménez.

De inicio el equipo local tenía dos ausencias por lesión, Jon Ander Aramburu y Njegos Sikiras, más ‘Sidao’ y Harold Cazorla renqueantes. En el bando visitante no pudo jugar su mejor hombre, el ex Óbila Cheick Sekou. Desde el salto inicial se vio que no iba a ser un encuentro fácil para los de de Sergio Jiménez. Los de Morón se pusieron por delante y con un triple de Jiménez al llegar al ecuador del primer cuarto estaban cinco arriba (6-11). Pero ‘Sidao’ tiró del equipo y volteaba el electrónico hasta un 13-11, que se convertía en 17-14 al acabar el primer acto.

El Morón daba la vuelta al resultado con un parcial de 0-6 en el arranque de la segunda manga (17-20). Después se daba paso a unos minutos con demasiados errores en los lanzamientos a canasta de ambos bandos, hasta que Santana e Ignacio Ballespín colocaban de nuevo al Ávila Auténtica comandando el marcador (24-22). Rafa Rufián solicitó tiempo muerto, pero Santana y Opong conducían a los verderones para mantenerse por delante aunque fuese por la mínima forzando al entrenador sevillano a pedir una nueva interrupción. Un triple de Cameron hizo subir los guarismos a 31-32, resultado con el que se llegó al intermedio.

El acierto de Jiménez desde la línea de 6,75 abría el tercer cuarto y con una canasta de dos de su compañero Rodríguez se ponía un parcial de 0-5 para Morón que se iba de seis (31-37). Replicaba Opong con un 5-0, fruto de otro triple y un tiro de dos puntos. La ventaja era del equipo visitante y Sergio Jiménez cortó con un tiempo muerto, tras el que no cambió el decorado. Con dos tiros libres anotados por Alexander Bak se dejaba el resultado en 49-50 para la disputa de los últimos diez minutos de partido.

Bak devolvía la delantera al Ávila Auténtica minuto y medio después de empezar el último cuarto sin que hasta entonces se hubieran movido las redes. La igualdad era máxima y nadie imponía su ley, sumándose los puntos de forma pírrica. Se llegaba a los tres últimos minutos con un 59-57 y sendas canastas de Bak y Opong colocaban con seis por delante a su equipo (63-57), a falta de minuto y medio. Pese a los intentos del capitán visitante Marín, los tiros libres de los últimos segundos, encestados por los verderones, hacían que el triunfo se quedase en Ávila.

67 ÁVILA AUTÉNTICA CARREFOUR EL BULEVAR: Harold Cazorla (2), Kyle Hittle (2), Robinson Opong (19), 'Sidao' Santana (20), Guillermo Mulero (2) -cinco inicial-, Alexander Bak (7), Ignacio Ballespín (2), Matt Wilson (4) y Berni García (9).

61 ACEITUNAS FRAGATA MORÓN: José Alberto Jiménez (10), José Antonio Marco (0), Tomeu Rigo (2), Ted Hinnenkamp (7), Volodymyr Orlov (6) -cinco inicial-, Javi Marín (13), Juan Velasco (0), Taylor Cameron (12), Alejandro Rodríguez (11), Jesús Chagoyen (0) y Juan Toledo (0).

Crónica: López Manrique / deportesenavila.blogspot.com.es


AGUSTINOS LECLERC - CB EXTREMADURA PLASENCIA (83-92)

Foto: C.B Plasencia

Tras un encuentro muy igualado ante un rival directo en la lucha por la permanecia, el Extremadura Plasencia se imponía en los últimos cuatro minutos de partido y conseguía sumar un valioso triunfo (83-92) que bien puede valer la permanencia. Los extremeños mantienen el pulso y la vida y se la jugarán en la última jornada.

Comenzaba el partido con igualdad, pero poco tardaban los locales en imponer su ley en defensa ante un Plasencia que fallaba demasiados lanzamientos y veía como su rival abría brecha coincidiendo con el ecuador del cuarto (15-7). Un triple de Galán vuelve a meter a los visitantes en el partido, pero responde Carrasco también de tres y eso, junto a la falta de acierto, condena a Plasencia, que ve como su rival se va de 10 puntos a falta de 2:46 para el final del primer cuarto. En la recta final el Plasencia conseguía mantener el tipo para llegar al minuto 10 con un 22-19 muy ajustado.

La mejora de Plasencia tuvo continuidad en el inicio del segundo cuarto. Los visitantes supieron apretar los dientes en defensa, cortar las vías de penetración de su rival y no dejarles lanzar con comodidad para ir, poco a poco, creciendo desde atrás, mejorando sus porcentajes de tiro y consiguiendo dar la vuelta al marcador cuando se habían disputado solo tres minutos de este segundo cuarto (27-28).

Intentaba reaccionar Agustinos con un cambio defensivo que cortaba la escapada visitante, aunque un triple de Álvarez mediado el cuarto elevaba la renta de los extremeños a cuatro puntos (27-31). El equipo visitantes se sentía ahora cómodo en la pista y poco a poco fue ampliando su renta hasta alcanzar una máxima ventaja de 10 a falta de 3:51 para el descanso (31-41).

Parecía que Agustinos estaba a merced de Plasencia, pero los visitantes cavaron su propia tumba, incapaces de mantener la intensidad, y tras varios errores dieron vida a su rival, que solo perdía de uno al descanso (42-43).

Tras el paso por vestuarios la igualdad más absoluta reinó sobre la pista del Palacio Municipal de Deportes de León, donde él toma y daca se prolongó hasta el minuto en el tercer parcial (62-61).

El último cuarto comenzaba con otro pequeño arreón local (67-61), aunque Plasencia reaccionaba pronto y apretaba de nuevo el marcador. El acierto en los lanzamientos triples permitía a los visitantes abrir brecha a falta de 6 minutos para el final (75-82), aunque los locales empataban mediado el cuarto (82-82). Parecía claro que el partido iba a decidirse por pequeños detalles, pero lo cierto es que en la recta final el Plasencia fue mucho mejor que su rival. Los visitantes aguantaron la presión, aseguraron sus lanzamientos y cerraron bien en defensa para acabar decantando el marcador a su favor.

Agustinos Leclerc: ArturoFernández (1), Andre Norris (32), Andraz Kavas (6), Donovan Smith (7), José Joaquín Carrasco (8) –cinco inicial–, Álvaro Sanz (6), Manuel Vázquez (5), Juan Oliva (6), Antón Bouzán (12).

Extremadura Plasencia: Pablo Bayle (6), Fernando Sierra (28), Seydou Aboubacar (8), Miguel Martínez (2), Alex Galán (12) –cinco inicial–, Adrián Fuentes (9), Michael Soares (4), Mario Álvarez (17), Dylan Postón (6).

Crónica: elperiodicoextremadura.com


CAMBADOS CIDADE EUROPEA DO VIÑO - TORRONS VICENS - C.B. L´HOSPITALET (105-107)

Foto: Gonzalo Salgado / diariodearousa.com

El Xuven no merecía un desenlace tan cruel después de 45 minutos de baloncesto intenso y con una plantilla optimizada al máximo en cuanto a rendimiento. Ante el L´Hospitalet el conjunto amarillo demostró que es un equipo más que digno de la LEB Plata pese a que su continuidad en la competición pase a depender ahora de lo que suceda en la última jornada.

El ejercicio de superar adversidades en el que se ha convertido toda la temporada se ha visto resumido en el partido ante los catalanes. Hasta 19 puntos tuvieron que remontar los de Chiqui Barros para llegar a disponer incluso de un triple de Samuel Barros para ganar de nuevo en O Pombal y certificar la salvación después de muchas vicisitudes sobre la cancha.

El extraordinario acierto de los visitantes se convirtió en toda una avalancha imparable durante el primer cuarto. Mientras el L´Hospitalet veía el aro desde el perímetro como una piscina, el Xuven trabajaba sus ventajas interiores para tratar de agarrarse al partido. Con un 17-34 comenzó el segundo acto, tocaba remar y los cambadeses lo hicieron alentados desde la grada. Era cuestión de poner el motor en marcha de las buenas sensaciones tratando de volver al partido a base de mejorar en los detalles.

El buen hacer de Coby sostuvo la producción del juego interior al que poco a poco se fueron sumando efectivos en el exterior. La tercera falta de Yago Estévez condicionó aún más las cosas. Barros mostró entonces diferentes defensas zonales para frenar la alegría ofensiva de su rival y los guarismos se fueron acercando (34-45) en lo que estaba siendo un festival anotador por parte de ambos equipos.

Los problemas volvieron a aparecer para los locales. Primero con el nuevo arreón de puntería rival y también con la cuarta personal de Coby. No había manera de dar caza al L´Hospitalet que respondía a cada acercamiento con nuevos parciales (49-67). Solo unos buenos minutos al término del tercer periodo permitieron rebajar los diez puntos (61-70) en casi un ejercicio de supervivencia.

La persistencia amarilla sirvió para ir recortando la diferencia en el último cuarto. L´Hospitalet no era capaz de anotar y todos los jugadores amarillos empezaron a anotar como fruto a su enorme trabajo. Ni siquiera la eliminación de un gran Coby alteró la inercia que había cogido el equipo. Poyatos y Villarejo ya eran garantía de canasta en ese momento.

Con un 82-83 comenzaron los últimos cinco minutos de los 40 reglamentarios. Los visitantes sentían el aliento en el cogote. Tal era la creencia del Xuven en su trabajo que ni la eliminación de Yago Estévez alteró su rumbo. Su defensa colectiva y el acierto de Villarejo obró el milagro de la remontada 87-85 con 1:49 por jugarse.

La emoción fue en aumento. Tras un triple de San Epifanio 87-90, Schmidt tuvo la oportunidad desde el tiro libre de ampliar renta hasta el 87-91 a falta de 28 segundos. Llegó entonces el momento de Samuel Barros. Primero con una canasta rápida, pero L´Hospitalet aún lo tuvo más cerca con un 89-93 a solo 19 segundos. Barros recibe una falta, anota el primer tiro libre y falla el segundo, pero un providencial rebote de Martín Bello termina con un triple anotado por su compañero para el 93-93 a falta de 7 segundos que Schmidt no pudo romper para ir a la prórroga.

Jugando con un equipo muy bajito, con Poyatos como único por encima de los dos metros, el inicio del tiempo extra volvió a poner a los locales contra las cuerdas. Con 98-105 se entró en el último minuto y medio y el Xuven revivió de nuevo con una canasta de Juanchi y un triple de Pablo Villarejo. Restaba 19 segundos cuando Gallardo desperdició dos tiros libres con un 103-105. Samuel Barros asumió nuevamente la responsabilidad y asistió a Poyatos para empatar. Restaban once segundos y el L´Hospitalet tuvo una última posesión que aprovechó Schmidt para establecer con una bandeja el 105-107 que sería definitivo porque el triple de Barros fue repelido por el aro tras tocar el tablero.

Ahora la permanencia pasa por ganar el último partido en cancha de La Roda o, en su defecto, esperar que el Plasencia, que recibe al Ávila, no gane.

Crónica: Diego Doval / farodevigo.es


REAL CANOE N.C. - FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA (76-81)

La Roda, gran rival de Covirán Granada durante toda la temporada, no quiso ser menos. En su visita a Madrid, los de Alejandro Cano sacaron la victoria del Pez Volador en un partido duro que terminó por decidirse en la prórroga. Una vez más, Nakidjim fue el mejor valorado en un equipo que terminará la temporada dando la cara, como siempre. Segunda derrota consecutiva para un Canoe en el que destacó Ballesteros, con 22 puntos.

MVP: Placide Nakidjim (19 de valoración)

Reseña: FEB.es


ARCOS ALBACETE BASKET - REAL MURCIA BALONCESTO (72-56)

Foto: Jesús Martínez / eldeportedealbacete.es

Satisfactorio final de los partidos como local en liga regular para Arcos Albacete Basket. Los verdinegros derrotaron sin demasiado brillo al Real Murcia (72-56) en el último compromiso en casa antes de los playoffs de ascenso, aunque no pudieron asegurarse el factor cancha a causa del triunfo de Torrons Vicens CB L’Hospitalet en Cambados. El choque entre albaceteños y murcianos estuvo plagado de errores durante toda la primera parte, lo que propició una progresión anotadora bastante baja y una igualdad más por demérito de ambos que por inspiración. Se encontraría mejor el Real Murcia tras el descanso, llegando a mandar en el marcador por momentos e incluso a falta de los últimos diez minutos. Debido a la espesura que presentaban los conjuntos de Alfredo Gálvez y Armando Gómez, todo apuntaba a un ajustado desenlace en el que se impondría el menos errático. Sin embargo, surgió la figura de Garret Covington, que revolucionó a los suyos con una fantástica inspiración ofensiva y provocó que Arcos Albacete Basket abriera una brecha que noqueó al Real Murcia.

La inclusión de Tyler Livingston como alero fue la principal novedad en el quinteto inicial de Alfredo Gálvez. Al estadounidense le acompañaron Javi Marín, Chumi Ortega, Georvys Elías y Babatunde Olumuyiwa. Cuatro segundos tardaron los locales en levantar a la afición de su asiento. Tras el salto inicial, Georvys Elías asistía a Babatunde Olumuyiwa y el pívot se aprovechaba del paso libre para dejar temblando el aro rival. Sorprendentemente, el fulgurante arranque dejó paso a una pronunciada sequía verdinegra en lo que a anotación se refiere. Sólo un punto más de Chumi Ortega subió al contador en los primeros cinco minutos, mientras que un triple de Samuel Alcaraz y cuatro puntos de Javi Múgica daban la primera ventaja a los pimentoneros (3-7).

Tomó cartas en el asunto entonces el juego interior de Alfredo Gálvez. Una canasta de Olumuyiwa y una suspensión a cuatro metros de Georvys Elías colocaban el 7-7. Las pérdidas de balón se sucedían a causa del descuido en el pase y por la aparente falta de tensión en los dos bandos. A continuación, un triple de Juan Ignacio Jasen supuso el 7-10, pero dos puntos de Marín y un acierto desde el exterior de Tyler Livingston devolvían la delantera a Arcos Albacete Basket. Aun así, el Real Murcia terminaría liderando un anárquico primer cuarto gracias a los puntos de Jorge Lledó y Kevin Franceschi (12-14).

El propio Lledó empezó muy entonado el segundo cuarto y produjo los siguientes cinco puntos del Real Murcia (14-19). No obstante, la contundente respuesta del cuadro de Alfredo Gálvez llegaba en forma de 11-0 de parcial, en el que contribuyeron Garret Covington, Luis Otero, Ángel Vázquez y un Babatunde Olumuyiwa que volvía a dejar boquiabierta a la grada mediante otro mate brutal tras rebote ofensivo. Por entonces, Arcos Albacete Basket había ganado enteros en defensa, forzando finales de posesión y malas selecciones de tiro en el rival. Pese a no andar finos en ataque, los verdinegros se escaparon hasta el 28-21, aunque un triple de Samuel Alcaraz mantenía a los visitantes en partido. Otero, desde el tiro libre, y Kevin Franceschi, anotando de dos, establecieron el 30-26 con el que se llegó al descanso.

Decisivo Covington

Juan Ballesta inauguró la anotación en la segunda mitad para los de Armando Gómez, mientras que Elías, culminando un 2+1, hizo lo propio para los de Gálvez. El tercer periodo fue el tramo en el que el Real Murcia se mostró superior, evidenciándolo con un 0-9 de parcial impulsado por Ballesta y Matt Don que significó el 33-37. Otra vez llegaba el apagón en ataque a las filas de Arcos Albacete Basket, ya que los puntos de Elías fueron los únicos en llegar durante cinco eternos minutos.

Como si el problema se hubiera solucionado de un chasquido, los verdinegros pasaron de ser inofensivos a intimidar con un 9-0 de parcial. Canastas de Marín, Olumuyiwa y Ortega y un triple de Garret Covington, todo ello en cuestión de minuto y medio, devolvían la iniciativa a Arcos Albacete Basket (42-37). Por parte del Real Murcia respondió Kevin Franceschi para empatar el partido con cinco puntos seguidos. Posteriormente, el Pabellón del Parque alucinó por tercera vez con otro salvaje mate de Babatunde Olumuyiwa, pero Franceschi seguía enchufadísimo, encadenó 10 puntos consecutivos y logró que los pimentoneros llegasen por delante al cuarto periodo (45-47).

Un oportuno triple de Diego Fox y dos puntos más para Georvys Elías hicieron durar poco la ventaja murciana. El intercambio de canastas fue notable en el arranque del cuarto, ya que Otero tomó el testigo anotador en los locales y Don y Lledó encestaban para mantener el encuentro apretado (53-51). Pero llegó el momento en el que Garret Covington hizo acto de presencia. ‘Baby Mamba’ encadenó diez puntos seguidos con canastas de todos los colores (2+1, penetraciones, triples con el defensor encima…) y a la fiesta se sumó Ángel Vázquez para hacer el 65-51 y desatar a las gradas del Pabellón del Parque. Armando Gómez trató de parar la avalancha verdinegra con un tiempo muerto, pero el Real Murcia quedó fuera de partido por culpa del castigo impuesto por Garret Covington. Así pues, el ‘31’ de Arcos Albacete Basket se retiraba al banquillo en medio de una atronadora y justificada ovación con menos de tres minutos por jugar.

Quedaba tiempo suficiente para reaccionar, pero el Real Murcia se mostró sin alma sobre la cancha tras el mazazo que ni vio venir. Kevin Franceschi fue el autor de los últimos puntos visitantes, mientras que Tyler Livingston y un David Maldonado al que le llovieron las muestras de apoyo anotaron para el definitivo 72-56.

Por tanto, Arcos Albacete Basket cierra su balance como local en temporada regular con 10 triunfos y 5 derrotas. El conjunto de Alfredo Gálvez no tiene todavía en el bolsillo el factor cancha, ya que permanece quinto y Torrons Vicens CB L’Hospitalet es sexto y le tiene ganado el basket average particular a los manchegos. Por ello, deberán defender esa quinta plaza con una victoria frente a un HLA Alicante que no se juega nada en la última jornada. Han de prepararse ya los aficionados de Arcos Albacete Basket para pisar –y disfrutar– territorio inexplorado, ya que la próxima vez que haya baloncesto en el Pabellón del Parque será con motivo de playoffs de ascenso a LEB Oro.

Arcos Albacete Basket (72): Ortega (5), Marín (5), Elías (7), Olumuyiwa (14), Livingston (8) – Vázquez (2), Maldonado (2), Picazo (-), Fox (3), Gómez (-), Covington (17), Otero (9)

Real Murcia (56): Ballesta (5), Alcaraz (6), Múgica (5), Flannery (2), Don (7) – Coello (-), Jasen (3), Lledó (9), Matagrano (-), Llorente (-), Sánchez (-), Franceschi (19)

Crónica: Julio Lázaro / eldeportedealbacete.es


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

André Norris.
Foto: FEB.es

MVP ANDRE NORRIS (AGUSTINOS LECLERC) 41 DE VALORACION

2-Carlos Poyatos (Cambados Cidade Europea) 33.

3-Fernando Sierra (C.B Extremadura Plasencia) 31.

4-Sidao Santana (Ávila Auténtica) 27.

-José Miguel Pérez (Real Canoe N.C) 27.

5-Tomás López (Baskonia) 25.

-Alejandro Bortolussi (Covirán Granada) 25.

-Johan Kody (Torrons Vicens - C.B Hospitalet) 25


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1COVIRAN GRANADA292362264196152
2FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA292272259214351
3HLA ALICANTE292092274212949
4ÁVILA AUTÉNTICA-CARREFOUR ´EL2918112143204347
5ARCOS ALBACETE BASKET2918112183215847
6TORRONS VICENS - C.B. L´HOSPIT2917122225228246
7BASKET NAVARRA2915142278224344
8ACEITUNAS FRAGATA MORÓN2915142212213344
9REAL CANOE N.C.2913162258227842
10BASKONIA2912172190226041
11REAL MURCIA BALONCESTO2912172070212041
12CAMBADOS CIDADE EUROPEA DO VIÑ2911182193225940
13CB EXTREMADURA PLASENCIA2911182193224940
14AGUSTINOS LECLERC2910192321245839
15AQUIMISA LABORATORIOS-QUESO ZA299202293242338
16CB MARTORELL296232160237735

0 comentarios:

Publicar un comentario