martes, 10 de abril de 2018

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AB J27, MVP DESMOND SIMMONS (MARIN ENCE PEIXE GALEGO) 36 DE VAL

INNOVA CHEF - LEYMA BASQUET CORUÑA (84-72)

Foto: Emilio Fraile
laopiniondezamora.es

El Innova Chef dejó ayer casi hecha su permanencia un año más en la Liga EBA tras vencer con autoridad a Leyma Coruña (84-72) en un partido que los locales rompieron en el segundo cuarto para pasar tras el descanso a manejar con cierta soltura la ventaja de 15 puntos cosechada antes del paso por vestuarios.

El duelo era toda una final para los hombres de Nacho Domínguez. Ganar significaba olvidarse definitivamente del descenso directo y vivir las próximas tres jornadas con más tranquilidad. Un premio tan importante que llevó a los amarillos a firmar una sólida actuación frente a la base del club.

La recompensa era tan grande que Innova Chef arrancó el partido sin darse un respiro. Defendiendo con acierto y anotando al contragolpe, marcó diferencias en los primeros compases con un parcial de 6-0. Leyma Coruña no tardó en responder por mediación de Abia -su mejor hombre- pero era incapaz de arrebatar el mando a los zamoranos. Ni siquiera un parcial de 0-5, ajustando el luminoso (15-14), inquietó a un bloque local que encontró en De la Calle y Raley sus referencias ofensivas en ese momento.

El 20-18 con el que se cerró el primer cuarto auguraba un partido igualado y difícil pero, en el segundo parcial, esa intensidad del Innova Chef acabó por devastar a su rival. Leyma Coruña se estrelló ante la defensa zamorana y no pudo parar nunca las acometidas del cuadro amarillo con Bosa y Martínez aportando desde el banquillo. El inicio del segundo periodo fue sobresaliente para los de Nacho González, con un parcial de 12-0 que sentenció el envite.

Con 32-18 como resultado, a los gallegos no les quedó otra que tirar de orgullo, apoyándose en el talento de Abia. Pero los visitantes solo pudieron entablar un intercambio de canastas con un Innova Chef que cerró el primer tiempo con un más que esperanzador 42-27. Un excelente marcador para que su plantilla posase con una amplia sonrisa en la foto de familia del club en el descanso.

Las diferencias no echaron para atrás a Leyma Coruña. Con la lógica relajación del Innova Chef fruto de su amplia renta, Ferreiro y Rey comenzaron a escoltar en la anotación a Abia para reducir distancias.

El intento de revolución visitante, sin embargo, nunca llegó a ser preocupante. Principalmente porque en los de Nacho Domínguez emergió la figura de Emmanuel Johnson. El americano tomó las riendas de la ofensiva zamorana para acabar siendo el máximo anotador del partido con 24 puntos y 21 de valoración. Varias de sus canastas evitaron que el Innova Chef perdiera más de tres puntos antes de disputarse el último cuarto (56-44).

Fue en este último periodo en el que Johnson terminó por hacer suyo el partido. Leyma Coruña buscó avivar el juego, generar errores de los zamoranos y poner algo de picante al partido pero Emmanuel comenzó a ver el aro como una piscina desde el perímetro para, a base de triples, dar carpetazo al encuentro. Un partido que acabó con victoria del Innova Chef por 84-72 que sirvió para olvidarse del descenso directo y pasar a pensar en el último fleco suelto de su permanencia: los arrastres. Un problema que, en función de lo que ocurra en la Liga LEB Plata, puede requerir o no más triunfos. Aunque, por ahora, esas cuentas parecen bastante favorables para los amarillos.

Crónica: Carlos Toyos / laopiniondezamora.es


AQUIMISA CARBAJOSA - GIJON BASKET (85-68)

Foto: C.B Carbajosa

El Aquimisa Carbajosa, con solo siete jugadores, se ha impuesto al Gijón Basket por un claro 85-68 después de un extraordinario partido. Los de Ángel Codón han realizado el que seguramente haya sido su mejor partido de la temporada y han sacado fuerzas de flaqueza para imponerse a los asturianos, que van a disputar la ‘Final Four’ previa a la fase de ascenso a LEB Plata.

El técnico zamorano no ha podido contar con Raul Crespo y los siete jugadores disponibles se han sobrepuesto a todas las adversidades para conseguir un triunfo que ha hecho vibrar a los aficionados que en buen número se han dado cita este domingo en el pabellón municipal de Carbajosa. Dentro de un excelente tono general, los más destacados han sido Richard Peters, con 23 puntos y 8 rebotes, y Gabriel Román, con 22 puntos y 7 asistencias.

El Gijón Basket ha llegado a contar en el primer cuarto con una ventaja de 10 puntos (11-21), pero lejos de entregarse, el Aquimisa Basket lo ha cerrado con un parcial de 7-0 que le ha mantenido vivo para lo que estaba por llegar. Al descanso se ha llegado con un ajustado 38-39, por lo que todo estaba por decidir en los segundos veinte minutos.

A partir de ahí, y gracias a una gran defensa a pesar de la escasez de efectivos, el equipo de Carbajosa ha ido creyendo cada vez más en el triunfo, espoleado por sus aficionados, y ha llegado al final del tercer cuarto con 3 puntos de renta: 58-55.

Y en los diez minutos decisivos Aquimisa ha ido despegándose cada vez más en el marcador, con momentos muy brillantes en ataque con la aparición de Román, Gutiérrez y Rac para sumarse a los puntos que ya habían aportado Peters y Pomares. Al final, y después de unos últimos instantes polémicos con varias técnicas y descalificaciones para el Gijón Basket, un claro 85-68 que deja un muy buen sabor de boca tanto al conjunto charro como a a sus aficionados en el penúltimo partido en Carbajosa.

Aquimisa Carbajosa (18+20+20+27): Dudu Dieye (3), Alonso Ruiz (3), Richard Peters (23), Imobach Pomares (8), Rubén Gutiérrez (9) –cinco inicial-, Gabriel Román (22) y Aleksandar Rac (17).

Gijón Basket (21+18+16+13): Soto (4), Hatch (10), Rubiera (16), Ramos (-), Wineglass (26) –cinco inicial, Fernández (6), Suárez (2) y Hakim (4).

Crónica: Dpt Comunicación C.B Carbajosa


BALONCESTO VENTA DE BAÑOS -SANTO DOMINGO BETANZOS (64-87)


Crónica no disponible.


OBRADOIRO SILLEDA - MARIN ENCE PEIXE GALEGO (74-82)

Foto: David Freire / diariodepontevedra.es

El Peixe en ningún momento se amilanó y se mantuvo dentro del partido con una fórmula simple: la de presionar a toda pista y la de cargar el rebote de ataque de manera muy agresiva. Así consiguió igualar el parcial de 7-2 que había conseguido el Silleda de salida.

El Peixegalego conseguía así solventar los primeros problemas que le planteó el bando anfitrión, que atacó a los interiores visitantes desde el perímetro. Pero la respuesta, jugada precisamente desde la pintura y con el pase extra para encontrar tiros liberados de Jorge Romero, le permitía tomar por primera vez la rienda del encuentro en el marcador en el ecuador del período inicial (9-10). No era un partido lucido y la juventud del rival, la mayoría jugadores de primer año sénior o juveniles, le llevó, por momentos, a plantear un partido de ritmo alocado en el que el conjunto de Marín no se sintió cómodo. Pese a todo, las diferencias exiguas en el marcador se mantenían.

La situación cambió en el segundo período. El Peixegalego comenzó a presionar a toda pista y, si bien no tuvieron acierto los jugadores de rotación, en el momento en el que entró en pista Desmond Simmons, el partido pareció encarrilarse. El ala pívot norteamericano se convirtió en el desatascador y de sus manos salieron los puntos que le permitieron al cuadro preparado por Javier Llorente irse de siete puntos (35-42), ventaja clave para el final.

74 - Obradoiro Silleda: Juan Castro (16), Brais Losada (12), Javier Cal (7), Daniel de Villalobos (14) y Rodrigo Gómez (20). También jugaron Iago Rey (2), Miguel López (1), Yulian Yemets, Alberto Díaz (2) y Miguel Picallo.

82 - Marín Ence Peixegalego: Darío Suárez (9), Oubiña (3), Hale-Edmerson (2), Desmond Simmons (27) y Jorge Romero (14). También jugaron Jacobo de Benito (5), Pablo González (7) Antonio Pantín (13) y Victor Homberg (2).

Crónica: Jacobo Mariño / diariodepontevedra.es


RESIDENCIA LAS ENCINAS CIUDAD -ULE INGENOVA FUNDACIÓN CB LEÓN (78-75)

Foto: César F. Buitrón / sportleon.com

El sábado no se vivió un partido normal en el Toralín, ya que un derbi siempre es especial para ambos equipos sea en las circunstancias que sea.

El partido comenzó de la mejor manera posible para los nuestros, con un ritmo alto de anotación en los primeros instantes, aunque rápidamente los visitantes conseguirían la igualdad en el marcador, recordando a todos los allí presentes que un derbi nunca es un partido sencillo. Al final del primer cuarto el marcador reflejaba un 21-21.

El segundo periodo mostraría un Fundación Baloncesto León muy metido en el partido, al que cada vez le resultaba más sencillo realizar su juego de buenas defensas y transiciones rápidas, mientras que a los nuestros se les atragantaba la zona puesta por el equipo visitante, en estas circunstancias llegaríamos al descanso del partido con un 32-38.

Tras el paso por los vestuarios el Residencia Las Encinas, una vez más, fue capaz de darle la vuelta al partido, de realizar un buen cuarto que le permitía sentirse protagonista en el partido, mejores defensas, ataques más fluidos, y sobre todo, un mayor acierto desde la línea de tres puntos que tanto había penalizado durante la primera parte del choque. En definitiva 57-56, un punto de ventaja para afrontar los últimos 10 minutos.

El último cuarto seguiría con la tónica de todo el partido, mucha igualdad en ambos lados de la cancha y ambos equipos demostrando hambre por llevarse la victoria, no sería hasta los últimos segundos cuando se decidiría el choque, poniéndose el equipo local 3 puntos arriba gracias a un tiro libre de Ángel Infante tras el que Fundación no pudo anotar y finalmente la victoria quedaría en Ponferrada.

Esta victoria resulta de vital importancia clasificatoriamente hablando ya que trae un poco de calma, que no relajación, para afrontar los últimos tres encuentros. El siguiente será en Lugo el domingo 15, conjunto que se encuentra en el siguiente puesto al Residencia Las Encinas.

Crónica: Dpt Comunicación C.B Ciudad de Ponferrada


CB CULLEREDO - ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA (68-80)


Crónica no disponible.


UCOGA SEGUROS C.B.CHANTADA -BALONCESTO NARON (68-65)

Foto: Roi Fernández / lavozdegalicia.es

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Esto lo aplicó el Ucoga Seguros CB Chantada, que ayer se impuso con más dificultades de las inicialmente previstas al Baloncesto Narón por 68-65, una victoria que le permite disputar por segundo año consecutivo -será la tercera vez en su historia- la fase de ascenso a la LEB Plata. Los discípulos de Alberto Fafián tenían cuatro partidos para lograr el pasaporte, pero se aplicaron y lo consiguieron a la primera.

Esta circunstancia permitirá al entrenador dosificar la plantilla de cara a esa cita, por lo que en los últimos tres partidos dará minutos a aquellos jugadores que menos compitieron durante el campeonato regular. Además, Alberto Fafián podrá preparar la fase final y probar nuevos sistemas.

El partido fue bastante igualado y trabado. Comenzaron intensos los jugadores del Baloncesto Narón, que llegaron a ponerse con una ventaja de seis puntos en el primer cuarto, fruto fundamentalmente de las imprecisiones locales, sobre todo en la primera línea de pase. No obstante, poco a poco se fueron entonando, lo que propició que le dieran la vuelta al luminoso.

El segundo cuarto fue el más flojo de los chantadinos, que a pesar de que sí dominaron el rebote, no tuvieron claridad en ataque, y eso hizo que llegaran a estar diez puntos abajo en el marcador. En este tramo emergió la figura del visitante Aller, que anotó tres triples seguidos. Al descanso, el marcador reflejaba un 31-39 a favor de los coruñeses.

En el tercer cuarto, los chantadinos fueron mejorando, pero fue en el último juego en el que le dieron la vuelta al marcador. A pesar del arbitraje, los locales se pusieron el mono de trabajo, y David Guerra sentenció el partido con dos tiros libres. La victoria es histórica, porque permite al CB Chantada competir por ascender a la LEB Plata.

C.B CHANTADA: David Guerra (11), Miguel García (11), Charles Knowles (8), Jeff Solarin (17) y Larraona (6). -cinco inicial- También jugaron Alemán, Barco, Dani López, Pernas (13), Eiriz (2) y Mateo Sánchez

BALONCESTO NARON: Jorge Aller (11), Shanon Fowler (15), Jorge Picallo, Tobias (8) y Abelleira (6) -cinco inicial- También jugaron Mandel (10), Mario López (5) y Daniel (10)

Crónica: Luis Conde / lavozdegalicia.es


RIO OURENSE TERMAL 'B' - INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO (69-71)

Foto: laregion.es

Tras nueve derrotas consecutivas, el Instituto Rosalía toma aire y conseguía la 10ª victoria de la temporada al vencen en la cancha de Rio Ourense Termal B. Dos tiros libres de Marcos Orejas cerraban la victoria colegial, 69 a 71, prácticamente con el partido acabado. Clave en la victoria compostelana fue la actuación del pívot Gullit Mikendi con 27 puntos y 33 de valoración, y el acierto compostelano desde la línea de 6,75 con un 7 de 12.

Se confirmaban las bajas para los santiagueses de Javi Patiño y Antonio Bishop. Se iniciaba el encuentro con el ourensano Cristian Iglesias abriendo el marcador en un primer cuarto predominado por la igualdad y el intercambio de canastas. Un triple del colegial Jorge Pérez situaba a los compostelanos con dos puntos de ventaja 14 a 16, pero nuevamente Cristian Iglesias con un sensacional triple desde la esquina ponían por delante a los cobistas para cerrar el cuarto con un 17 a 16.

Gran segundo cuarto de los colegiales que liderados por un sensacional Luis López (11 puntos en este período) y por Gullit Mukendi conseguía darle la vuelta al marcador y poco a poco ir incrementando la ventaja compostelana. A pesar del buen hacer por momentos de los santiagueses, los problemas a la hora de cerrar su rebote defensivo, propiciaba segundas opciones a los ourensanos que los mantenía en el partido. Se llegaba así al descanso con un marcador de 34 a 42.

Tras 20 buenos minutos de juego, nuevamente, y como un deja vu de partidos anteriores, los colegiales desaparecieron de un tercer cuarto en el que encajaron un parcial de 22 a 5. Los locales aprovechaban los problemas compostelanos para cerrar su rebote (9 capturas conseguirían en este período), y liderados un gran Pablo Román con 11 puntos en este cuarto, culminaban una gran remontada para dejar un 56 a 47 en el marcador.

Tras lo visto en el tercer cuarto parecía que el partido podía estar visto para sentencia, pero una gran reacción santiaguesa con Guillit Mukendi como protagonista con 7 puntos seguidos en el inicio del cuarto, daba aire y fe a los colegiales para tratar de buscar la remontada. Poco a poco los colegiales iban limando la ventaja ourensana, parecía cerrar el partido los locales con un triple del junior chileno Kevin Rubio, pero un triple de Alfonso Mallo en la siguiente jugada mantenía a los santiagueses en el partido. Se llegaba así a un último minuto de infarto, dos tiros libres de Pablo Román ponían a los cobistas con 2 puntos de ventaja, 69 a 67 con 38 segundos por jugar. El base colegial Marcos Orejas recibiría una falta que lo llevaría a l línea de tiros libres empatando así el partido a 69. Con 18 segundos por jugar el técnico local, Alberto Gómez, solicitaba tiempo muerto para preparar un último ataque. Realizaban una buena defensa los colegiales propiciando que los locales perdiesen el balón. Tras solicitar tiempo muerto, los colegiales sacaban de pista delantera con algo más de 3 segundo por jugar. Luis López recibiría el para buscando una penetración en la que asistiría a Marcos Orejas que en su lanzamiento triple sería objeto de falta. Restaban 0,4 segundos y el base colegial dispondría de 3 lanzamientos. Orejas anotaría los dos primeros y fallaría el tercero cerrando así el marcador en un 69 a 71.

Río Ourense Termal B: Ismael Fernández (6), Kevin Rubio (7), Daniel Fernández (4), Pablo Román (19), Cristian Iglesias (16) – Gio Contreras (2), Diosdado Mendizabal (5), Abel Cortés (8) y Juan Blanco (2).

Instituto Rosalía: Marcos Orejas (13), Nilo Barreiro (2), Luis López (16), Alfonso Mallo (7), Gullit Mukendi (27) – Jorge Pérez (3), Alex Pita (-), Santi Lorenzo (2) y Álvaro Filgueira (2).

Crónica: Dpt Comunicación Rosalía de Castro


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Desmond Simmons.
Foto: FEB.es

MVP DESMOND SIMMONS (MARIN ENCE PEIXE GALEGO) 36 DE VALORACION

2-Colby Taylor (Ingenova Fundación CB León) 34.

3-Gullit Mukendi (Rosalía de Castro) 33.

4-Malik Wineglass (Gijón Basket) 29.

5-Guillermo Pereiro (Santo Domingo Betanzos) 28.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1MARIN ENCE PEIXE GALEGO272702364180054
2GIJON BASKET272072185208047
3UCOGA SEGUROS C.B.CHANTADA271982114194846
4ULE INGENOVA FUNDACIÓN CB LEÓN2715122052207442
5AQUIMISA CARBAJOSA2715122130199642
6SANTO DOMINGO BETANZOS2715122083202042
7INNOVA CHEF2714132355231941
8RESIDENCIA LAS ENCINAS CIUDAD2714132255214841
9ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA2713142180209640
10BALONCESTO NARON2712152106213439
11RIO OURENSE TERMAL 'B'2711161836187138
12INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO2710171966204437
13LEYMA BASQUET CORUÑA2710172084224937
14OBRADOIRO SILLEDA278191830202235
15CB CULLEREDO278191948222735
16BALONCESTO VENTA DE BAÑOS275221930239032

0 comentarios:

Publicar un comentario