martes, 24 de abril de 2018

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AB J29, MVP ABDOU THIAM (SANTO DOMINGO BETANZOS) 34 DE VAL

GIJON BASKET - INNOVA CHEF (89-87)

Foto: A. García / elcomercio.es

Un triple de Kenny Hatch a un minuto exacto del final sievió para culminar otra remontada épica del Gijón Basket, que cerró así una liga regular como local casi perfecta, sin más derrota que la que sufrió ante el Marín en la primera jornada. Los rojiblancos sufrieron para derrotar al Innova Chef en un partido intrascendente a nivel clasificatorio, pero reaccionaron para dedicar a su afición una última victoria antes de afrontar la 'final four' clasificatoria para la fase de ascenso a LEB Plata.

El Innova Chef se mostró superior al Gijón Basket durante los tres primeros cuartos, con un Jonatan Bosa que exhibió una enorme efectividad desde el perímetro. En la pintura, Alioune Senghor aprovechó la ausencia por lesión de Pegues para ganar la batalla a Malik Wineglass en la faceta reboteadora. En el último cuarto, sin embargo, el Gijón Basket sacó su mejor versión comandado por Kenny Hatch. Los rojiblancos arrancaron el parcial doce puntos por debajo de los zamoranos en el marcador y fueron poco a poco reduciendo su desventaja hasta culminar la gesta. El equipo gijonés cierra la liga regula el próximo sábado en Betanzos.

Crónica: Víctor M. Robledo / elcomercio.es


LEYMA BASQUET CORUÑA - SANTO DOMINGO BETANZOS (100-103)

Foto: Santo Domingo Betanzos

El último derbi coruñés en la liga EBA 2017-2018 resultó ser uno de los partidos más apasionantes y de mayor nivel de juego de toda la temporada en la categoría.

Con el Santo peleando por el cuarto puesto mano a mano con Fundación Baloncesto León, y con un Básquet Coruña, que si bien llegaba a este partido descendido, en pleno proceso de crecimiento y tras realizar una gran 2ª vuelta, se veían en la pista a dos equipos con ganas de agradar y de ganar este duelo de rivalidad.

Arrancaban muy acertados los coruñeses, con tres triples y sin errar tiros (11-2 min 2), mientras que el Santo no se descomponía y poco a poco comenzaba a entrar en ritmo de anotación gracias a buenas defensas y contraataques.

No decaía el acierto ofensivo de los locales (19-10 min 5), pero los betanceiros ajustaban mejor su defensa ante los tiradores naranjas, y con un buen juego colectivo, liderados por la trío Pereiro-Rozas-Thiam, recortaban distancias hasta situarse a sólo tres puntos, y eso a pesar de los siete triples que convertían los de Buendía (29-26 min 10).

El Básquet Coruña mantenía su acierto desde el perímetro en los minutos iniciales del segundo acto, tomando Gómez el relevo en la ofensiva de Ferreiro y Abia, ante un Santo Domingo que no permitía que la escapada local fuese irreversible (41-34 min 15).

Buenas noticias para el Santo, que si bien encajaba nueve triples en quince minutos, seguía en partido gracias al acierto de Rodrigo Plaza, que sumaba diez puntos consecutivos para los visitantes.

Crecían los nuestros en defensa a medida que avanzaba el cuarto, que se ponían por delante por primera vez tras triple de Plaza (44-46 min 18), y capitaneados por Pereiro, con triple espectacular incluido sobre la bocina, se iban al descanso con una renta de +5 (48-53 min 20).

Tras el paso por vestuario, seguían dominando el partido los de Diego Fernández, con un gran juego coral tanto en defensa como en ataque, ritmo alto y acierto desde el 6,75. Con dos triples consecutivos de Rodri Plaza y Pablo Fernández, el Santo alcanzaba su máxima ventaja (51-65 min 23).

Llegaba entonces la reacción local, de la mano de un acertadísimo Guzmán Gómez, que con tres triples consecutivos apretaba el marcador. El Santo se rehacía de la mano de Thiam, pero una canasta de Russel dejaba la diferencia en cuatro puntos al final del tercer acto (68-72 min 30).

Llegaba entonces un último parcial muy equilibrado, y en el que el vendaval de triples naranjas continuaba, con tres consecutivos de Ferreiro, Pizarro y Gómez. Respondía el Santo de la mano de Pereiro, manteniéndose por delante (79-82 min 35).

Los nuestros, más espesos en ataque en los minutos finales, forzaban numerosas faltas y se mantenían en partido gracias al acierto desde el tiro libre, mientras el Básquet Coruña conseguía ponerse por delante en los instantes finales (89-88 min 39).

Dos libres de Pablo y uno de Pizarro dejaban el marcador en tablas, hasta que una canasta tras robo de Rodri ponía al Santo por delante a falta de 30 segundos.

Ferreiro empataba con una bandeja a 7 segundos del final, y el conjunto betanceiro, tras tiempo muerto, disponía de hasta dos tiros, palmeo incluido de Thiam, para ganar, pero estos tiros se salían, abocando el partido a la prórroga, puesto que el segundo palmeo de Thiam ya era claramente fuera de tiempo (92-92 min 40).

En el tiempo extra, de nuevo aparecía el acierto desde el perímetro local, y tras un 2+1 de Abou, un triple de Pizarro ponía al Básquet por delante (97-95 min 42).

Cinco puntos consecutivos de Thiam, intercalados por un triple de Ferreiro, ponían el marcador en tablas (100-100 min 44), hasta que llegaba la jugada decisiva del partido.

Robo de Abdou interceptando un pase de Ferreiro a 8 segundos, contraataque conducido por Pablo que terminaba en asistencia a Oliver Dvojakovski. El ala-pívot macedonio lanzaba un triple que entraría justo sobre la bocina, suponiendo la victoria para el Santo, que se llevaba un encuentro digno de una categoría superior (100-103 min 45).

Básquet Coruña: Pablo Ferreiro (28), Pedro Russel (2), Larry Abia (11), Rubén Rey (19), Jorge Castiñeira (5) – 5 inicial – Pablo Pizarro (7), Alberto Rodríguez (-), Samuel Smith (-), Guzmán Gómez (22), Anxo Estany (-), Óscar Pérez (6).

Santo Domingo Betanzos: Pablo Fernández (7), Rodrigo Plaza (21), Will Pereiro (33), Amir Valcárcel (3), Marcos Rozas (10) – 5 inicial –Juan Miramontes (-), Roque Gómez (2), Jorge Sanjurjo (-),Oliver Dvojakovski (5), Abdou Thiam (22), Brezo Fernández (-).

Crónica: Santo Domingo Betanzos


AQUIMISA CARBAJOSA - MARIN ENCE PEIXE GALEGO (58-70)

Foto: tribunasalamanca.com

El Aquimisa Carbajosa ha caído frente al líder invicto, el Marín Peixe Galego, por 58-70, pero lo ha hecho dando la cara y obligando al rival a emplearse a fondo para no llevarse un susto, a pesar de que Ángel Codón solo ha podido contar con siete jugadores por la baja de Gabriel Román. Los salmantinos han hecho un gran trabajo pero al final han tenido que rendirse a la calidad de los gallegos, que han roto el partido en el tercer periodo.

El Aquimisa ha aguantado tras una muy buena primera mitad al Marín Peixe, que solo ha logrado marcharse por 5 puntos al descanso gracias a su acierto en los instantes finales. Antes, la buena defensa salmantina ha obligado a su rival a abusar del tiro exterior, en el que no ha estado muy acertado salvo Oubiña, y después De Benito, que tras su entrada en la cancha ha metido tres triples.

Los problemas de efectivos han crecido para los salmantinos con los problemas de Gutiérrez en el tobillo y Peters en la rodilla, que minutos después han podido volver a la cancha, aunque en el caso del base con muchos dolores.

El Aquimisa Carbajosa ha vuelto a ponerse a 1 puntos (36-37) tras un buen arranque de la segunda mitad, pero después ha empezado a acusar el cansancio, a lo que se ha unido el aumento de la intensidad defensiva de los visitantes. El Marín Peixe se ha hecho con un parcial 1-18 en algo más de 6 minutos que ha roto el encuentro: 37-55. Pomares, con un triple, ha cerrado el tercer cuarto para rebajar la desventaja hasta los 15 puntos.

En el inicio del último periodo los locales han vuelto a ponerse a 10 tras un triple de Alonso y una canasta de Pomares, pero el Marin ha vuelto a aumentar las diferencias en torno a los 15 puntos, que ya apenas se han movido hasta el final.

Aquimisa Carbajosa (16+14+10+18): Dudu Dieye (6), Rubén Gutiérrez (1), Richard Peters (10), Aleksandar Rac (2), Imobach Pomares (18) –cinco inicial-, Raúl Crespo (10) y Alonso Ruiz (11).

Marín Ence Peixe Galego (16+19+20+15): Darío Suárez (9), José Oubiña (11), Charles Hale-Edmerson (9), Antonio Pantín (4), Jorge Romero (10) –cinco inicial-, Jacobo de Benito (11), Pablo González (3), Rodrigo Agraso (-), Germán Rodrigues (-), Victor Holmberg (2) y Desmond Simmons (11).

Crónica: Dpt Comunicación C.B Carbajosa


BALONCESTO VENTA DE BAÑOS - ULE INGENOVA FUNDACIÓN CB LEÓN (63-82)

Foto: César F. Buitrón / sportleon.com

El ULE Ingenova dominó de principio a fin al Venta de Baños para sumar un triunfo que le permite mantener su lucha con el Santo Domingo de Betanzos por la cuarta plaza para la que ya son los únicos candidatos.

El Venta de Baños era un equipo sobre el papel inferior a los de Julio González que ratificaron su superioridad sobre la cancha, dejando casi liquidado el partido al final del primer cuarto.

Con Colby Taylor marcado diferencias, los leoneses dominaron sin necesidad de firmar un buen partido desde el perímetro, aunque brillando en defensa para festejar otro triunfo que permite a los leoneses colocarse a una victoria de las 18 que festejaron la pasada campaña, su tope en esta Liga EBA que podrán igualar si se imponen a los salmantinos del Aquimisa Carbajosa en el ciere de la competición que tendrá lugar el próximo fin de semana (sábado 28 de abril, 19:00 horas) en el pabellón de San Esteban.

En el otro partido con protagonista provincial de Liga EBA, el Residencia Las Encinas dio otro disgusto a su afición al caer derrotado en el pabellón del Toralín (74-80) frente al Narón en una recta final de la Liga que se le está haciendo larga a los bercianos.

63 Venta de Baños: Banys (14), Julio César Pérez (6), Alli (2), Juanma Fernández, McCallam (20) –cinco inicial- Cacho (5), Young (11) y César Gómez (5).

82 ULE Ingenova: Pablo Ruiz (5), Kike Flórez (11), Marcos Fernández (14). Colby Taylor (21), Nigel Holley (9) –cinco inicial- Álex Fernández (10), Dani Sanz (4), Lautraro Labarca (3), Javi Laborda (3) y Borja Pinedo (2).

Crónica: César F. Buitrón / sportleon.com


OBRADOIRO SILLEDA - ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA (66-69)


Crónica no disponible.


RESIDENCIA LAS ENCINAS CIUDAD -BALONCESTO NARON (74-80)

Foto: galiciaartabradigital.com

El Baloncesto Narón dejó en la tarde de este sábado prácticamente sellada su permanencia en la liga EBA con una victoria en la cancha del Residencia Las Encinas CB Ciudad de Ponferrada (74-80), equipo con el que empata a puntos pero al que supera en la clasificación al haberle ganado los dos encuentros de la temporada.

No fue un partido cómodo para los jugadores de Miguel Maseda; de hecho, el inicio fue malo (un parcial en contra de 9-0) propiciado por una baja intensidad defensiva que se mantuvo a lo largo de todo el primer cuarto (26-15). La dinámica no cambió en el segundo periodo. Al contrario, la diferencia a favor de los locales fue aumentando hasta los veinte puntos poco antes del descanso, aunque la reacción de los naroneses, principalmente en defensa, logró reducir la desventaja hasta los ocho tantos (45-37).

El encuentro experimentó un giro de 180 grados a la salida de los vestuarios. El trabajo defensivo de todo el equipo, sin excepción, unido al acierto de Dominique Hunter (el jugador con mayor valoración del enfrentamiento), le sirvió a los pupilos de Maseda para endosarle a los anfitriones un parcial de 14-0 con el que, por primera vez en el partido, se pusieron por delante en el marcador. Con todo, a partir de la segunda mitad del tercer periodo las fuerzas se equilibraron, igualdad con la que se llegaría al periodo final (63-63).

A partir de ahí, el Baloncesto Narón mantuvo el tipo y fue capaz de contrarrestar las acometidas del CB Ciudad de Ponferrada, que en parte debido a su precipitación en momentos clave y en parte a la madurez y solidez exhibida, ahora sí, por los naroneses, acabó por decantar la balanza del lado visitante.

El resultado no garantiza al 100% la salvación para el Baloncesto Narón, que si bien eludirá definitivamente las seis últimas plazas de la clasificación, tendrá que estar pendiente de los arrastres de LEB Plata. Con todo, y con el objetivo de escalar una o dos posiciones más en la tabla, el equipo de Miguel Maseda trabajará esta semana para ganar el último encuentro de la temporada, en casa ante el Obradoiro Silleda, y finalizarla con un balance de 15-15 impensable a comienzos de diciembre.

Residencia Las Encinas CB Ciudad de Ponferrada (74): Ángel Infante (7), Chris Sterlin (15), Olintho Pereira (14), Javi García, Leandro Cruvinel (7) –cinco incial-; David Valcarce, Marcos Ruiz (11), Jorge Fernández y Moustapha Barro (20).

Baloncesto Narón (80): Jorge Abelleira, Jorge Aller (14), Dominique Hunter (27), Tobias Reinholt (2), Shannon Fowler (22) –cinco inicial-; Ezequiel Vázquez, Mario López (11), Dani García (4) y Jorge Picallo.

Crónica: galiciaartabradigital.com


CB CULLEREDO - RIO OURENSE TERMAL 'B' (60-62)


Crónica no disponible.


UCOGA SEGUROS C.B.CHANTADA -INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO (79-60)

Foto: F.B

Derrota por 19 puntos, 79 a 60, del Instituto Rosalía en la penúltima jornada de la liga EBA en su visita al feudo del CB Chantada. La derrota de los colegiales, unido al triunfo del COB frente al Culleredo 60 a 62, deja a los compostelanos sin opción de salvación de cara a la última jornada liguera.

Se iniciaba el partido con un gran ambiente festivo en la grada, no en vano los locales disputarán por la prefase por el play off de ascenso. No tardaban los locales en sumarse a la fiesta, un triple del melillense Pelayo Larraona, seguidos de dos canastas de Solarin y otro triple del cacereño Granados, situaba a los de ALberot Fafián con un 10 a 0 en apenas 2 minutos de juego. Un triple de López y una canasta de Nilo Barreiro despertaban tibiamente a un Rosalía que trataba de meterse en el partido. Finalizaba el primer cuarto con un 24 a 17 favorable a los locales.

El segundo parcial dejaba visto el partido prácticamente visto para sentencia, con los rojillos muy entonados y acertados en el plano ofensivo, los compostelanos poca resistencia ofrecían a un conjunto local que anotaba 27 puntos en este cuarto. Tras 20 minutos de juego el marcador reflejaba un 51 a 32 para los de chantada.

Se iniciaba el tercer cuarto y los compostelanos trataban te recortar la diferencia en el marcador. Nilo anotaba un triple que parecía dar nuevos aires a los colegiales, pero la respuesta rojilla no se hizo esperar y dos triples consecutivos de Pelayo primero, y de Miguel Granados después, dejaban sin respuesta a los santiagueses. No terminarían ahí las malas noticias de los colegiales que perderían a Guillit Mukendi para el resto del encuentro debido a una lesión en su mano. Así pues, finalizaba el cuarto con la máxima ventaja para los de casa, 25 puntos, y con todos sus jugadores gozando de minutos.

En un último cuarto de trámite, los compostelanos consiguieron hacerse con el parcial, para dejar el marcador en el 79 a 60 final.

Ucoga Chantada: Pelayo Larraona (11), Miguel Granados (9), Charles Knowles (18), Jeff Solarin (13), David Guerra (6) – Alberto Aleman (6), Alejandro Barcos (-), Daniel López (2), Mateo Sánchez (14) y Alberto Eireiz (-).

Instituto Rosalía: Marcos Orejas (10), Luis López (13), Nilo Barreiro (11), Alfonso Mallo (2), Guillit Mukendi (2) – Jorge Perez (6), Antonio Bishop (8), Javi Patiño (-), Alex Pita (3) y Santi Lorenzo (5).

Crónica: Dpt Comunicación Instituto Rosalía


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Abdou Thiam.
Foto: FEB.es

MVP ABDOU THIAM (SANTO DOMINGO BETANZOS) 34 DE VALORACION

2-Mor Niang (Estudiantes Lugo Leyma Natura) 33.

3-Guillermo Pereiro (Santo Domingo Betanzos) 31.

4-José Antonio López (Estudiantes Lugo Leyma Natura) 29.

-Dominique Hunter (Baloncesto Narón) 29.

5-Shanon Fowler (Baloncesto Narón) 28.


CLASIFICACION


EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1MARIN ENCE PEIXE GALEGO292902542192458
2GIJON BASKET292272358222351
3UCOGA SEGUROS C.B.CHANTADA292092236206949
4ULE INGENOVA FUNDACIÓN CB LEÓN2917122210221146
5SANTO DOMINGO BETANZOS2917122255217846
6AQUIMISA CARBAJOSA2915142246213544
7ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA2915142336224444
8INNOVA CHEF2914152526249443
9BALONCESTO NARON2914152279229243
10RESIDENCIA LAS ENCINAS CIUDAD2914152411231543
11RIO OURENSE TERMAL 'B'2913161959197442
12INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO2911182112220740
13LEYMA BASQUET CORUÑA2910192240243639
14OBRADOIRO SILLEDA298211970216737
15CB CULLEREDO298212092238237
16BALONCESTO VENTA DE BAÑOS295242059258034

0 comentarios:

Publicar un comentario