miércoles, 23 de mayo de 2018

CRONICAS LEB ORO J5 PLAYOFF SEMIS | EL REAL CANOE SE LLEVA DE NUEVO EL TRIUNFO DE ALBACETE Y YA ES FINALISTA POR EL ASCENSO A LEB ORO, MVP BABATUNDE OLUMUYIWA (ARCOS ALBACETE BASKET) 22 DE VAL

 ARCOS ALBACETE BASKET - REAL CANOE (55-71)(2-3)

Foto: Christian Sánchez / eldeportedealbacete.es

El sueño del ascenso a LEB Oro para Arcos Albacete Basket concluye en el quinto partido de semifinales. Real Canoe se llevó la victoria en el duelo definitivo por 55-71 y se jugará el ascenso ante HLA Alicante tras una extrañísima eliminatoria en la que nadie ha sido capaz de vencer en casa. El conjunto de Miguel Ángel Aranzábal volvió a desplegar de forma inteligente sus cartas en el tramo final y se aprovechó del apagón de los manchegos para abrir una diferencia que les ahorró un último minuto de infarto. Pese a contar con el respaldo de un entregado Pabellón del Parque, Arcos Albacete Basket no tuvo su mejor día, lastrado por el desacierto en el tiro exterior y por los problemas para mover el balón eficientemente. Aun así, los verdinegros se agarraron al rendimiento individual para permanecer en la pelea hasta el último cuarto, donde los madrileños acertaron en los momentos clave para dejar sin efecto los intentos de reacción de los de Gálvez.

No hizo falta más que ver el aspecto del Pabellón del Parque para entender la magnitud de la cita. El feudo albaceteño se llenó literalmente hasta la bandera con muchísima antelación e incluso gran cantidad de aficionados tuvo que quedarse de pie en los pasillos de la grada superior. Envueltos en esta espectacular atmósfera, se palpaba la motivación en los jugadores locales tanto en la rueda de presentaciones como en el calentamiento. Para este quinto encuentro de la serie, Javi Marín, Chumi Ortega, Tyler Livingston, Georvys Elías y Babatunde Olumuyiwa fueron los elegidos por Alfredo Gálvez para su quinteto titular.

El choque echó a andar con un descomunal tapón de Babatunde Olumuyiwa a Chema Gil que caldeó un poco más, si cabe, el ambiente. El pívot verdinegro comenzó muy enchufado y firmó los cuatro primeros puntos de su equipo mediante dos transiciones. Por parte de Real Canoe, Ander Martínez con una suspensión hacia atrás y Tyson Pérez, con cuatro puntos, inauguraban el contador visitante (4-6). Georvys Elías tomaría el testigo anotador entre los locales, mientras que Ander Martínez y Chema Gil sumaban para Real Canoe y el ‘12’ amarillo empezaba a dar muestras de su peligrosa inspiración (6-12). Por entonces, los verdinegros ya presentaban dificultades para hacer daño al rival con la circulación del balón, aunque una suspensión de Ortega y una canasta tras rebote ofensivo de Elías ponían calma con el 10-12. Además, los de Gálvez encontraban respiro con el recurso poste alto-poste bajo con Olumuyiwa. Pese a que los madrileños tampoco andaban muy certeros, otra suspensión a cuatro metros de Chema Gil ponía fin al primer cuarto.

El segundo periodo empezó de cara para Arcos Albacete Basket. Dos tiros libres de Marín, una suspensión de Elías y dos puntos en transición de Olumuyiwa ponían otra vez al frente a los manchegos. Asimismo, daba la sensación de que controlaban bien hasta el momento a Tyson Pérez, referencia madrileña y absoluto protagonista de la serie, por lo que Miguel Ángel Aranzábal tuvo que parar el partido. A continuación, Chema Gil –el mejor del encuentro– volvía a aparecer para encestar y Rubén Martínez le secundaba de tres para colocar el 16-19. El escolta, incluso, destacó a los suyos hasta el 16-22, pero la respuesta de Garret Covington y Babatunde Olumuyiwa mantuvo el tanteo apretado (20-22). Posteriormente se desataría un intercambio de canastas en el que sendos 2+1 de Ángel Vázquez y Olumuyiwa y canastas de Covington devolvían la delantera a los verdinegros (25-24, 27-26, 30-28). Sin duda, los últimos minutos del primer tiempo fueron dominados por el conjunto de Alfredo Gálvez, lo que le permitió marcharse al descanso con una ventaja de 35-30 tras las aportaciones de Chumi Ortega y Javi Marín.

Canoe, experto en esperar su momento

Las frescura con la que Arcos Albacete Basket se marchó a vestuarios desapareció por completo en la reanudación. Los verdinegros estuvieron cinco eternos minutos sin anotar, aunque su concentración defensiva consiguió que el cortocircuito en ataque no pasase factura en demasía y Real Canoe sólo fue capaz de empatar tras una canasta de Gil y un triple de Ander Martínez. La sequía local terminó gracias a un salvaje mate de Babatunde Olumuyiwa, aunque Rubén Martínez apagaba los ánimos con un triple que significaba el 37-38. La historia se repetiría a continuación, pues Chumi Ortega anotaba para recuperar el liderazgo en el marcador y Ander Martínez castigaba de tres. Los problemas en Arcos Albacete Basket para encontrar al hombre abierto todavía eran evidentes, además de que las muñecas no subsanaban las malas selecciones de tiro, y ello provocó que Chema Gil, una suspensión hacia atrás de Ander Martínez y dos tiros libres de Tyson Pérez llevasen el resultado al preocupante 40-47. Sin embargo, Georvys Elías apareció en el momento oportuno para inyectar esperanza y con un triple desde la esquina cerraba el tercer periodo, levantaba a la grada y terminaba con una horrible sucesión de lanzamientos exteriores de los locales.

La ‘revolución Elías’ perduró para el inicio de los diez minutos finales, ya que una suspensión a cinco metros del cubano seguía acercando a los suyos (45-47). Por entonces, el Pabellón del Parque, sabedor de la importancia del momento y guiado por un incansable speaker como Pablo Moreno, se desgañitó para impulsar a los hombres de Alfredo Gálvez. Sin embargo, Real Canoe se mostró asombrosamente impasible. Los amarillos no se achantaron lo más mínimo y prueba de ello fue el 0-6 de parcial que se cobraron para forzar el tiempo muerto de Alfredo Gálvez a falta de seis minutos y medio para el final. Por fin parecía que el empuje de la grada hacía mella en los visitantes, que fallaban cuatro tiros libres seguidos y de ello se aprovechaban Javi Marín y Georvys Elías para limar la desventaja (49-53). En ese momento, Óscar Herrero hizo acto de presencia con un triple soberbio que enfriaba el ambiente, aunque la respuesta de Elías, también de tres, devolvió el fervor a la marea verde.

La clave del encuentro estuvo en la solvencia que mostró Real Canoe en estos minutos para frenar cada subidón de los locales. Prueba de ello fue la canasta de Rubén Martínez y el triple en transición de Óscar Herrero que obligaban a Gálvez a detener el juego de nuevo, aunque en esta ocasión con una clara sensación de vértigo sembrada en el pabellón tras el 52-61. Restaban cuatro minutos y Arcos Albacete Basket tiró de valor para recortar hasta el -6 por medio de Uge Gómez y Garret Covington. Sin embargo, Tyson Pérez volcó otro jarro de agua fría sobre el rival con una jugada de genio, de suicida, con un coast to coast innecesario que dejó claro que se trata de un jugador de superior categoría. Ello, sumado a las posteriores canastas de Chema Gil y Óscar Herrero, terminó de tumbar a los manchegos (55-67). El último minuto y medio fue prescindible, con Arcos Albacete Basket lanzando triples a la desesperada ante un Real Canoe cuyo banquillo empezaba a botar y a creerse que está a una eliminatoria de la LEB Oro.

La eliminación de Arcos Albacete Basket cobró tintes dramáticos sobre todo por culpa de una escena. En ella, se pudo ver al eterno capitán Diego Fox solo en el centro de la cancha, vitoreado por todo el pabellón, ostensiblemente emocionado, llevándose la mano al corazón para agradecer tanto cariño y tratando de ser consolado seguidamente por sus compañeros. Una clara despedida. De esta forma finaliza la aventura del conjunto de Alfredo Gálvez en playoffs. Los verdinegros se han quedado a un triunfo de hacer historia, de ser el primer equipo en levantar un 0-2, pero ello no empaña su sensacional temporada. En el horizonte ya se vislumbra una apasionante próxima campaña en la que Albacete será la innegable protagonista de la LEB Plata.

Arcos Albacete Basket (55): Ortega (6), Marín (6), Elías (14), Olumuyiwa (16), Livingston (-) – Vázquez (4), Fox (-), Gómez (2), Covington (7), Otero (-)

Real Canoe NC (71): De la Rúa (-), Gil (19), A. Martínez (16), Ruiz (-), Pérez (10) – Tejera (2), R. Martínez (14), Bustillo (-), Ehigitor (2), Herrero (8)

Crónica: Julio Lázaro / eldeportedealbacete.es


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Babatunde Olumiyiwa.
Foto: FEB.es

MVP BABATUNDE OLUMUYIWA (ARCOS ALBACETE BASKET) 22 DE VALORACION

2-José María Gil (Real Canoe) 21.

3-Ander Martínez (Real Canoe) 20.

4-Georvys Elías (Arcos Albacete Basket) 16.

5-Rubén Martínez (Real Canoe) 15.


CUADRO DE PLAYOFF

Foto: FEB

0 comentarios:

Publicar un comentario