sábado, 12 de mayo de 2018

CRONICAS LEB PLATA J1 PLAYOFF 1/2 | EL REAL CANOE SIGUE INTRATABLE A DOMICILIO, HLA LUCENTUM PONE EL SIN PROBLEMAS EL PRIMER PUNTO DE LA SERIE ANTE AVILA, MVP PEDRO LIVERO (HLA LUCENTUM) 26 DE VAL

ARCOS ALBACETE BASKET - REAL CANOE (55-59) (0-1)

Foto: Jesús Martínez / eldeportedealbacete.es

No es casualidad que Real Canoe haya salido victorioso en las tres últimas ocasiones en las que ha disputado un final de partido igualado. El conjunto de Miguel Ángel Aranzábal está destacándose como todo un especialista en esa tesitura, ya que, después de vencer de forma ajustadísima en los dos encuentros a cara de perro que disputó en La Roda, ayer lo volvió a hacer por la misma vía en el Pabellón del Parque (55-59). El choque de apertura de la semifinal entre los madrileños y Arcos Albacete Basket fue realmente parejo. Cada conjunto dominó en diferentes fases del partido (Real Canoe lo hizo en los inicios de los tres primeros cuartos y Arcos Albacete Basket de camino al descanso y en la entrada del último periodo), pero fueron los verdinegros quienes llegaron mejor posicionados a los minutos decisivos. El 53-46 de mediados del cuarto periodo contagiaba optimismo, pero Real Canoe consiguió mantener el equilibrio cuando estuvo a punto de precipitarse para forzar un último minuto de infarto. Con 55 iguales, a los amarillos no les tembló la muñeca ante un Arcos Albacete Basket menos lúcido, con lo que el primer punto de la eliminatoria viajará a Madrid tras el fin de semana.

El Pabellón del Parque estuvo de nuevo a la altura de las circunstancias. Gradas prácticamente llenas, ambiente ensordecedor, continuos cánticos durante los 40 minutos de juego y el depósito de entusiasmo desbordado. Bajo esta atmósfera saltaron a la cancha Javi Marín, Chumi Ortega, Garret Covington, Georvys Elías y Babatunde Olumuyiwa como integrantes del quinteto titular de Arcos Albacete Basket. En los primeros minutos, todo el protagonismo fue para el juego interior de uno y otro bloque. Georvys Elías, con una canasta a tabla y un mate tras superar a José Miguel ‘Tyson’ Pérez por línea de fondo, establecía un tempranero 4-0. Chema Gil estrenó la cuenta de Real Canoe tras un rebote ofensivo, aunque recibió inmediata respuesta de Babatunde Olumuyiwa para el 6-2. Entrarían entonces a escena Tyson Pérez y Ander Martínez, capaces de darle a su equipo la primera ventaja con seis puntos seguidos.

Tanto el equipo de Gálvez como el de Aranzábal ganaron enteros en defensa conforme pasaron los minutos y en medio de tantos apuros para anotar apareció Chema Gil para poner el 6-10. El pívot amarillo y Olumuyiwa intercambiaron canastas para el 8-12 y seguidamente Garret Covington culminaba desde el triple una excelente circulación de sus compañeros. No obstante, el primer periodo moría tras un 0-6 de parcial amarillo propiciado por los puntos de Ander y Rubén Martínez y Tyson Pérez (11-18).

Cambiarían las tornas al inicio del segundo cuarto. Arcos Albacete Basket anotaba con mayor soltura de la mano de Georvys Elías y Luis Otero. Por su parte, Real Canoe se nubló en ataque, precisando de más de tres minutos hasta que Ander Martínez anotó la primera canasta (15-20). Seguidamente se produciría la acción cómica del encuentro, cuando Uge Gómez, Luis Otero y Babatunde Olumuyiwa saltaron a la vez a la caza del rebote defensivo y terminaron introduciendo el balón en su propia canasta. Pese a la positiva irrupción de ‘la locomotora’ Ángel Vázquez, Real Canoe abría brecha hasta el 17-25 con un triple de Ander Martínez, por lo que Alfredo Gálvez solicitó tiempo muerto. La pausa le vino como agua de mayo a los verdinegros, sobre todo porque Tyler Livingston calentó la muñeca sin previo aviso. El ala-pívot estadounidense firmó con aciertos de todo tipo nueve de los siguientes once puntos de Arcos Albacete Basket. En cambio, el cuadro de Miguel Ángel Aranzábal se vio sorprendido por la clarividencia de Livingston y sólo Osas Ehigitor aportó para los amarillos en ese tramo. Con lo cual, los locales se sacudían el dominio madrileño de golpe y porrazo y se marchaban al descanso un punto por delante (28-27).

La perseverancia de Canoe, clave

Una canasta de Chumi Ortega tras robo y contraataque abría la segunda parte. En el bando contrario, Tyson Pérez firmaba los primeros puntos. De nuevo, el juego interior de Arcos Albacete Basket se puso a tirar del carro y las canastas de Elías y Olumuyiwa se traducían en el 34-29. Sin embargo, a Real Canoe se le encendió la bombilla de repente y los madrileños cobraban un 0-8 de parcial por medio de Ander Martínez y Tyson Pérez. Se desataría entonces un intercambio de golpes en el que Chumi Ortega y Georvys Elías contribuyeron para los locales y Tyson Pérez y Rubén Martínez lo hicieron para los visitantes, conduciendo el tanteo al 38-43. Y la historia se volvió a repetir. Alfredo Gálvez paraba el partido, Tyler Livingston encontraba la inspiración de un chasquido y, con dos triples sacados de la chistera, el estadounidense acudía al rescate y devolvía el mando a Arcos Albacete Basket (44-43), cerrando el tercer cuarto con uno de esos dos aciertos.

La defensa verdinegra había rendido bien durante el tercer cuarto y conservó la intensidad y el buen hacer en los primeros compases del último cuarto. Además, Chumi Ortega y Georvys Elías conseguían destacar a Arcos Albacete Basket hasta el 48-43, aunque Rubén Martínez mantenía en la pomada a Real Canoe con uno oportuno acierto de tres. No obstante, Tyler Livingston todavía conservaba el ‘picorcito’ de final de cuarto y respondió a Martínez con la misma moneda, lo que sumado a un 2+1 sin conversión del tiro libre por parte de Elías significaba el 53-46. Sin duda, Real Canoe atravesaba su peor momento del partido, ya que sufría terribles complicaciones para anotar y ceder un poco más de desventaja podía resultar insalvable. Pero este equipo está curtido para subsistir en la adversidad. Los hombres de Miguel Ángel Aranzábal, sin que nadie lo esperara, tornaron su situación desesperada en una mínima ventaja gracias a un 0-9 de parcial de un mérito inmenso. Por fortuna, los de Gálvez reaccionaron a tiempo y una canasta de Babatunde Olumuyiwa suponía el 55-55 con la entrada en el último minuto.

Iría a la línea Rubén Martínez y al escolta no le tembló el pulso, estableciendo el 55-57. En la siguiente jugada, Luis Otero fue quien se atrevió a lanzar, haciéndolo desde más allá del arco, y su tiro fue repelido por el aro. En medio de la duda de hacer falta o dejar que el rival apurara posesión (la diferencia entre el reloj de posesión y el del tiempo restante era de 2-3 segundos), Arcos Albacete Basket dejó jugar a Real Canoe y los amarillos sentenciaron la victoria con un palmeo de Chema Gil después de que el balón sobrevolase el aro en varias ocasiones, sembrando la resignación entre el público del Pabellón del Parque y el banquillo local.

Por tanto, los madrileños toman ventaja y recuperan el factor cancha con un triunfo por detalles milimétricos. El segundo asalto está previsto para la tarde del domingo y esta vez sí que no hay margen de error para el conjunto de Alfredo Gálvez.

Arcos Albacete Basket (55): Ortega (6), Marín (-), Elías (14), Olumuyiwa (10), Covington (3) – Vázquez (2), Fox (-), Gómez (-), Livingston (18), Otero (2)

Real Canoe (59): de la Rúa (1), Gil (8), A. Martínez (8), Ruiz (-), Pérez (17) – Tejera (-), R. Martínez (16), Bustillo (5), Ehigitor (2), Herrero (2)

Crónica: Julio Lázaro / eldeportedealbacete.es


HLA ALICANTE - AVILA AUTENTICA-CARREFOUR "EL BULEVAR" (97-61) (1-0)

Foto: José Francisco Martínez

Los elogios, las loas, la ponderación y el encomio lucen mucho en cualquier crónica deportiva cuando el equipo que vence, además convence arrollando a su rival. Así fue la actuación del HLA Alicante en el primer partido de la semifinal de ascenso ante Ávila Carrefour El Bulevar. Hay que alabar el papel de los hombres de Varela porque arrollaron a su rival imponiéndose por 36 puntos, pero sólo es el 1-0 en la eliminatoria. Además, según opinan algunos psicólogos, el elogio debilita. Y más si dos días después (domingo, a las 18 horas) ese ensalzamiento se puede volver en tu contra.

El 97-61 final resume un partido que el Lucentum resquebrajó en el segundo cuarto. La labor defensiva fue de manual y la ofensiva para enmarcar. Fueron esos dos factores los que auparon a los alicantinos, que volvieron a contar con su sexto hombre: la grada del Pedro Ferrándiz. Pedro Rivero, con 18 puntos, nueve asistencias y 26 de valoración, y Kinglsey Sam con 20 puntos, tres rebotes y 24 de valoración, tuvieron las actuaciones más destacadas.

Los primeros minutos fueron los más igualados de la contienda. Fue el quinteto abulense quien comenzó mandando en el electrónico con Mulero jugando muchas situaciones de uno contra uno que acababan bien en canasta, bien en falta. Pasaron cuatro minutos para que el plantel local cogiera la batuta en el marcador (10-8). Dos acciones con falta más canasta de Kingsley y Rivero abrieron algo de brecha (14-8). Logró reducir algo la diferencia el bloque de Sergio Jiménez, si bien un triple de Lobo antes de cerrar el primer acto dejó el 21-16.

Se mantuvo la tónica de juego en ambos aros durante los tres primeros minutos hasta que el entrenador lucentino implantó una zona 3-2 muy abierta que cortocircuitó el ataque visitante. Ese hecho, unido al descomunal acierto desde el 6,75 acabó por dejar grogui al cuadro castellano. Un parcial demoledor de 35-7 tuvo la culpa. Del 24-20 del minuto 13 se pasó al 46-20 en el 18. Antes, con el 35-20, el coach de Óbila Basket ya había agotado sus dos tiempos muertos sin que sus hombres experimentaran mejoría. Los triples de Tomás Fernández, Kingsley, Chapela y Rivero acabaron por dinamitar el encuentro. Una asistencia de Rivero a Grossenbacher, que el estadounidense acabó en canasta cerró el segundo parcial (56-23).

Nada cambió tras el entreacto y el festival anotador de triples llenaba de algarabía las gradas del Centro de Tecnificación, que veían cómo su equipo continuaba estirando las rentas. A los abulenses no le salía nada producto de la impotencia y del buen hacer de su adversario. Cabe destacar los tres triples que logró Rivero de manera consecutiva y el tercero de ellos fue el que cerró el tercer cuarto (85-46).

En el parcial definitivo, con todo resuelto, ambos entrenadores se dedicaron a reservar jugadores de cara al partido del domingo, puesto que unos ya tenían la victoria que querían y otros no iban a llegar a voltear el marcador tan adverso que llevaban. De esta manera, jugadores como los canteranos Matarredona y Llanos volvieron a tener sus minutos en pista y la diferencia se quedó en +36 en un partido para enmarcar del HLA Alicante. Pero esto sólo es el principio. El domingo, a buen seguro, variará el escenario. Las butacas del Ferrándiz les esperan.

HLA ALICANTE (21+35+29+12): Fernández (8), Lobo (12), Kingsley (20), Outerbridge (4) y Rivero (18) –cinco inicial- Llano (0), Chapela (10), Díaz (9), Matarredona (0), Sidibe (6), Grossenbacher (7) y Lafuente (3).

ÁVILA CARREFOUR EL BULEVAR (16+7+23+15): Cazorla (0), Hittle (5), Aramburu (4), Wilson (4) y Mulero (7) –cinco inicial- Opong (17), Bak (0), Ballespin (4), De Santana (10), García (2) y Sikiras (8).

Crónica: Fundación Lucentum


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Pedro Rivero.
Foto: FEB.es

MVP PEDRO LIVERO (HLA LUCENTUM) 26 DE VALORACION

2-Kingseley Obiekwe (HLA Lucentum) 24.

3-José Miguel Pérez Balbuena (Real Canoe) 23.

4-Nacho Díaz (HLA Lucentum) 17.

-Amadou Sidibe (HLA Lucentum) 17.

5-José María Gil (Real Canoe) 16.

-Adrián Chapela (HLA Lucentum) 16.

-Robinson Opong (Ávila Auténtica) 16.


CUADRO DE PLAYOFF

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario