lunes, 7 de mayo de 2018

CRONICAS LEB PLATA J4 PLAYOFF 1/4 | BASKET NAVARRA FUERZA EL QUINTO ENCUENTRO MIENTRAS QUE ARCOS ALBACETE BASKET SE METE EN SEMIS, MVP COMPARTIDO ORION OUTERBRIDGE (HLA LUCENTUM) / BABATUNDE OLUMIYIWA (ARCOS ALBACETE BASKET) 26 DE VAL

ARCOS ALBACETE BASKET - TORRONS VICENS - C.B. L´HOSPITALET (74-70) (3-1)

Foto: Jesús Martínez

Nueva página importante de la historia de Arcos Albacete Basket rellenada. Los pupilos de Alfredo Gálvez no han tenido suficiente con jugar los primeros playoffs de ascenso a LEB Oro de la historia del club, sino que ya han superado su primera eliminatoria y siguen adelante en la lucha por una nueva categoría. Los verdinegros han cerrado esta primera ronda venciendo por 74-70 a Torrons Vicens CB L’Hospitalet en el cuarto partido de la serie. Como era de esperar, el segundo choque en el Pabellón del Parque no se pareció en nada al primero, pues el conjunto de Jorge Tarragona se mostró mucho más concentrado y hasta el descanso fue superior a los locales. Sin embargo, Arcos Albacete Basket dio un paso al frente en la segunda parte, sobre todo en defensa, lo que le permitió voltear el marcador y tomar el mando. Los catalanes no bajaron los brazos, creyeron hasta el final y forzaron un ajustado desenlace, aunque los manchegos lograron controlar la tensión para mantenerse siempre por delante.

Alfredo Gálvez fue fiel en este cuarto partido a su habitual quinteto titular. Javi Marín, Chumi Ortega, Garret Covington, Georvys Elías y Babatunde Olumuyiwa disputaron el salto inicial. Con nerviosismo y precipitación comenzó el choque Torrons Vicens CB L’Hospitalet. Sin duda, Arcos Albacete Basket sacaría rédito de ello y lo haría con un 10-0 de parcial que suponía toda una declaración de intenciones. Olumuyiwa, Elías, Marín y Covington sumaron los primeros puntos para el conjunto local. Enfrente, los pupilos de Jorge Tarragona no daban indicios de concentración. No obstante, un descomunal tapón de Edgar San Epifanio a Chumi Ortega despertó a los barceloneses. Shota Gelazonia estrenó el contador visitante tras cuatro minutos de partido y sólo fue el comienzo de la estampida. Sobre todo impulsados por un Devin Schmidt letal, los catalanes cobraron un 2-18 de parcial que daba a entender que la ‘empanada’ había cambiado de bando. Entonces apareció Babatunde Olumuyiwa al rescate verdinegro y trató de parar los pies a los de Jorge Tarragona. Aun así, CB L’Hospitalet andaba desatado y se destacó hasta el 14-25 tras cinco puntos de Epi y dos de Johan Kody. Para ofrecer respiro a su equipo, Ángel Vázquez cerraría el cuarto anotando tras rebote ofensivo.

La primera canasta del segundo periodo llevó la firma de Uge Gómez, aunque fue respondida inmediatamente con un triple de Devin Schmidt (18-28). Arcos Albacete Basket era consciente de la peligrosidad de permitir escaparse al rival y, gracias a una suspensión de Elías y un acierto de tres de Luis Otero, ató en corto a los barceloneses. Se desataría a continuación un intercambio de canastas en el que el perjudicado fue el cuadro manchego. Eric Kibi, Diego Gallardo y sobre todo un Devin Schmidt castigador desde el triple (conectó hasta cuatro en la primera parte) aportaban para CB L’Hospitalet, mientras que cinco puntos de Ángel Vázquez permitían a los suyos aguantar el tirón (28-35). De nuevo, los hombres de Jorge Tarragona gozaron del +10 (28-38, 30-40) con puntos de Shota Gelazonia y Gallardo, aunque las aportaciones de Otero y Ortega cerrarían la primera parte con una incómoda desventaja de ocho tantos para Arcos Albacete Basket (32-40).

Aplicarse en defensa y sus frutos

La entrada en el tercer cuarto de los hombres de Alfredo Gálvez ya transmitió otras sensaciones. Gracias a los puntos de Garret Covington y sobre todo de Chumi Ortega, los verdinegros empezaron a cerrar la brecha a pesar de la resistencia de Johan Kody y Epi (44-46). Seguidamente, Pol Bassas colocaba el 44-48, pero Arcos Albacete Basket dijo basta y se anotó un 10-0 de parcial que culminaba la remontada manchega. Merece la pena destacar especialmente los nueve puntos de Chumi Ortega en este tramo, así como la sofocante defensa impuesta por los manchegos, un esfuerzo que desgastó anímicamente a los visitantes y les empujó a precipitarse en sucesivas ocasiones. En medio de esa desconexión catalana, Tyler Livingston y Luis Otero establecerían el 54-48 y el optimismo se instalaba en las filas verdinegras. Aun así, un balsámico triple de Devin Schmidt para clausurar el cuarto permitía a Torrons Vicens CB L’Hospitalet llegar muy vivo a los diez minutos decisivos.

Diego Gallardo inauguraba el último asalto de tres para empatar el partido. A esas alturas, el que se echó a su equipo a la espalda fue Luis Otero con un triple y una canasta al poste. Además, Garret Covington y Chumi Ortega acompañaron al ala-pívot gallego, con lo que los verdinegros se escapaban ligeramente hasta el 63-56. Por su parte, el conjunto de Jorge Tarragona seguía apagado en ataque, sin ideas claras. Prueba de ello fueron los cinco puntos que anotaron en los cinco primeros minutos del último periodo. Sin embargo, a los catalanes se les encendería la bombilla de golpe y porrazo. Casi de forma inesperada, los puntos de Epi, Bassas, Gallardo e Iván García contrarrestaban un triple de Javi Marín y se traducían en el 66-63 a falta de dos minutos, por lo que Alfredo Gálvez tuvo que parar el partido.

CB L’Hospitalet incluso se situó a dos de desventaja gracias a un lanzamiento de tres de Javier Rodríguez (68-66), aunque Arcos Albacete Basket resistió. En primer lugar, gracias a un oportuno mate de Babatunde Olumuyiwa al cazar un rebote ofensivo que deambulaba sobre el aro, y en segundo lugar mediante el temple de Javi Marín desde la línea de personal. Con 72-68 y 30 segundos restantes, Diego Gallardo se jugó un triple a la desesperada que no entró y que ponía a los locales en disposición de sellar su pase a semifinales. El encargado de rubricarlo fue Georvys Elías con una canasta debajo del aro, desatando definitivamente los brincos en el banquillo local y sembrando el alivio y la satisfacción en las gradas del Pabellón del Parque.

Así pues, Arcos Albacete Basket ha aprovechado al máximo su fortaleza en casa para finiquitar la eliminatoria en cuanto ha tenido oportunidad. Los verdinegros, casi sin tiempo para despejarse, han de pensar ya en su ‘guerra’ de semifinales frente a Real Canoe. Los madrileños vienen de superar a todo un Fundación Globalcaja La Roda y supondrán otra prueba interesante para conocer las aspiraciones del conjunto de Alfredo Gálvez. De momento, el techo de los verdinegros sigue sin conocerse.

Crónica: Julio Lázaro / eldeportedealbacete.es


BASKET NAVARRA - HLA ALICANTE (92-91)

Foto: Basket Navarra

87-91, 4 abajo a 37 segundos del final. Arturo Cruz convierte dos tiros libres: 89-91. Todo el partido por detrás en el marcador, sí, pero Basket Navarra tiene a tiro el merecido premio a su constante lucha, a su esfuerzo titánico y a su fe inquebrantable. Iñaki Narros, que fuerza para reaparecer tras su lesión, lanza un triple con la mano de un rival encima… ¡adentro! 92-91 y restan 24 segundos. Tiene dos tiros libres HLA Alicante, pero ninguno entra. Su último palmeo, tampoco. Y la victoria se queda en casa, igual que el viernes. 2-2 en una eliminatoria que vino a Pamplona 2-0. ¡Habrá quinto partido en Alicante!

Épico, heroico… pónganle el apelativo que quieran. “Es por partidos como el de hoy por lo que nos dedicamos a esto”, así lo definió David Mangas. Porque el cuarto partido del play-off terminó con una memorable remontada roja en los últimos segundos para forzar el quinto encuentro de la serie. Basket Navarra, inasequible al desaliento, se resiste a morir y quiere prolongar el sueño. Pasará lo que tenga que pasar, pero de momento el equipo ya se ha ganado el reconocimiento de una afición orgullosa de su compromiso. La grada de Arrosadía, entregada y decisiva una vez más, premió con una gran ovación su gran trabajo. A por el quinto.

No fue un partido nada sencillo para un Basket Navarra que pronto se vio por debajo en el marcador, algo que no ocurrió en ningún momento el pasado viernes. No se vino abajo el cuadro de Mangas, muy combativo, a pesar del mayor acierto de un HLA Alicante en el que brilló especialmente Álvaro Lobo, el máximo anotador del encuentro. 21-28 terminó el primer cuarto, 46-51 al descanso en un duelo con mucha anotación en el que los navarros se mantuvieron vivos espoleados por la afición y con el empujón moral del regreso tras lesión de Iñaki Narros.

Las fuerzas se igualaron más tras el paso por los vestuarios. Siguieron mandando los visitantes con ventajas cercanas a la decena de puntos, aunque Basket Navarra hacía la goma y se acercaba a rachas. El partido estaba precioso, era una lucha de poder a poder. Lamentablemente, en la recta final del tercer periodo los árbitros se convirtieron en protagonistas con decisiones controvertidas: un tapón legal de Pablo Yárnoz fue sancionado como falta, el banquillo navarro fue castigado con una técnica y Adrián García fue expulsado. Así, se pasó del 63-67 al 69-78 con el que se cerró el cuarto.

Tiraron de orgullo los rojos para recortar distancias en el último acto. Apareció el poderío de Moussa Koné en la pintura y se apretó el marcador (85-88), aunque el interior navarro fue eliminado tras una rigurosa falta, su 5ª, y volvió a coger aire HLA Alicante: 85-91 a dos minutos del final.

Pero siguió peleando Basket Navarra, contra viento y marea en un ejemplar ejercicio de casta y corazón. Y con un parcial final de 7-0, el mencionado al comienzo de esta crónica -con una canasta anterior de Arturo Cruz para poner el 87-91-, se consumó una remontada épica. El equipo sigue vivo y quiere seguir luchando por un sueño.

El martes (20.45 horas), en el pabellón Pedro Ferrándiz de Alicante, quinto y definitivo partido. Quien gane estará en semifinales. A por todas.

Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Babatunde Olumiyiwa.
Foto: FEB.es
MVP Outerbridge.
Foto: FEB.es

MVP ORION OUTERBRIDGE (HLA LUCENTUM) 26 DE VALORACION

-BABATUNDE OLUMIYIWA (ARCOS ALBACETE BASKET) 26

2-Devin Schmidt (Torrons Vicens - C.B Hospitalet) 17.

3-Álvaro Lobo (HLA Lucentum) 16.

4-Edgar San Epifanio (Torrons Vicens - C.B Hospitalet) 15.

-Pedro Rivero (Torrons Vicens - C.B Hospitalet) 15.

5-Pablo Yarnoz (Basket Navarra) 14.

-Iñaki Narros (Basket Navarra) 14.


CUADRO DE PLAYOFFS

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario