martes, 1 de mayo de 2018

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AB J30, MVP MARCOS ROZAS (SANTO DOMINGO BETANZOS) 32 DE VAL

INNOVA CHEF - UCOGA SEGUROS C.B.CHANTADA (66-79)

Foto ARCHIVO: Roi Fernández / lavozdegalicia.es

El Ucoga Seguros CB Chantada despidió con victoria la liga regular. Los discípulos de Alberto Fafián derrotaron con claridad al Innova Chef por 66-79 en un partido en el que salvo unos minutos siempre tuvieron ventaja en el marcador.

Los chantadinos comenzaron intensos ante un rival que saltó a la pista frío, circunstancia que provocó una ventaja de 13 puntos al final del primer cuarto. El segundo discurrió por los mismos derroteros. A pesar de las rotaciones que realizó Fafián, el equipo mantuvo el tipo.

El decorado cambió a mediados del tercer cuarto, en el que gracias a la intensidad defensiva, los zamoranos se situaron a dos puntos. Dos tiros libros de Solarin volvieron a ampliar esa ventaja. A falta de seis minutos para el final, los locales le dieron la vuelta al luminoso y se colocaron con una ventaja de dos puntos gracias a su lanzamiento exterior. Ahí emergieron Solarin y Knowles, que dispararon de nuevo al Ucoga Seguros CB Chantada a una ventaja que llegó finalmente a los trece puntos.

Desde mañana, el equipo preparará la Final Four del próximo fin de semana en Gijón.

INNOVA CHEF: Andre Phillip, Jonatan Aday (8), Perdo de la Calle (6), Corey Anthony (12) y Alioune Senghor (9) -cinco inicial- También jugaron Manuel Robles (3), Emmanuel Johnson (19), Pablo Martínez (6) y Nasarre (3).

UCOGA SEGUROS C.B CHANTADA: Miguel García (8), Charles Knowles (18), Jeff Solarin (17), Manu Sánchez y Pelayo Larraona (13) -cinco inicial- También jugaron Alemán (4), Luis Barco, Dani Luaces (4), Rubén Pernas (7) y Mateo Sánchez (8).

Crónica: Luis Conde / lavozdegalicia.es


INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO - CB CULLEREDO (66-70)


Crónica no disponible.


RIO OURENSE TERMAL 'B' - RESIDENCIA LAS ENCINAS CIUDAD (69-61)

Foto: laregion.es

"Es el resumen de lo que ha sido la temporada. Hemos aguantado todos los problemas y más, pero hemos seguido compitiendo y hemos tenido el premio que merecíamos". Así resumía Alberto Gómez el partido de ayer contra el Ponferrada y una campaña muy por encima de las expectativas.

El entrenador del COB B celebraba una victoria agónica en la que estaba en juego la permanencia más cara de la historia de la Liga EBA: "Bajan el 43 por ciento de los equipos y empezamos 0-5. Pasase lo que pasase en este partido estoy muy orgulloso de estos jugadores. Intachables".

Y lo que pasó es que el COB B ganó remontando un partido muy complicado. El Ponferrada mandó en el marcador casi desde el inicio y condenó a ir a remolque a un COB penalizado, una vez más por su falta de acierto en el tiro exterior.

Al inicio del último cuarto los visitantes ganaban por 9 (51-60) y ahí el COB B tiró de corazón para remontar el partido y argumentar también en la clasificación una temporada sobresaliente. Los ourensanos ganaron con un parcial final demoledor (19-1).

Ahora toca esperar lo que pase en la fase de ascenso pero la permanencia se antoja factible. El COB B ha hecho su trabajo y solo necesita que alguno de los equipos de los dos grupos A de la Liga A consigan el ascenso a LEB Plata que ratificar lo que se han ganado.

Reseña: laregion.es


BALONCESTO NARON - OBRADOIRO SILLEDA (84-69)

Foto: Baloncesto Narón

El Baloncesto Narón estará un año más en Liga EBA. En un partido trascendental en el que, de perder y ante la posibilidad de un cuádruple empate desfavorable, podría haberlo condenado al descenso, el conjunto de Miguel Maseda logró una victoria sufrida que no sentenció definitivamente hasta los últimos minutos del choque.

El equipo naronés, que ha firmado una muy buena segunda vuelta, prolongó con este triunfo sus buenos números como local: solo ha perdido uno de los últimos diez enfrentamientos disputados en el pabellón municipal de A Gándara y lo hizo frente al líder imbatido del grupo, un Marín Peixegalego que se ha paseado a lo largo de toda la temporada.

El partido no comenzó bien para los intereses de los anfitriones. El Obradoiro Silleda, que llegaba a este encuentro ya descendido, salió más fuerte y llevó la iniciativa en el marcador durante más de la mitad del primer cuarto. Entonces, los de Miguel Maseda recuperaron el pulso y la intensidad y fue ahí donde, con un parcial de 10-0, abrieron una brecha que a la postre resultaría definitiva (29-15 al final del periodo inicial).

Parecía que el choque estaba sentenciado, pero los visitantes no le perdieron la cara al partido. Solo las imprecisiones, de uno y otro lado, evitaron que la diferencia en el marcador variase lo suficiente –osciló entre los 16 y los 10 puntos permanentemente- como para que cambiase el destino del partido. Los parciales de los otros tres cuartos (16-17; 21-20 y 18-17) reflejan el equilibrio del encuentro.

El Baloncesto Narón finaliza la temporada en la octava posición empatado a victorias con el séptimo, el Aquimisa Carbajosa, garantizando así su presencia, un año más, en Liga EBA.

Baloncesto Narón (84): Jorge Abelleira (10), Jorge Aller (14), Dominique Hunter (27), Tobias Reinholt (5), Shannon Fowler (12) –cinco inicial-; Ezequiel Vázquez, David Pérez, Mario López (7), Dani García (9) y Jorge Picallo.

Obradoiro Silleda (69): Brais Losada (5), Miguel Picallo (3), Javier Cal (7), Daniel de Villalobos (7), Rodrigo Gómez (15) –cinco inical-; Aleixei Martin (4), Juan Castro (5), Rafael García (7), Iago Rey, Miguel López (14) y Alberto Díaz (2).

Crónica: galiciaartabradigital.com


BALONCESTO VENTA DE BAÑOS -ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA (62-95)

Foto: Baloncesto Venta de Baños

Partido correspondiente a la última jornada regular de liga EBA 2017-2018, disputado en el Pabellón Municipal de Venta de Baños, en horario unificado de las 19:00 h.

Partido el disputado en la tarde del sábado, en el que ninguno de los dos equipos se jugaban nada en lo que respecta a la clasificación, en lo que estaba llamado a ser un partido de mero trámite, pero en el que los venteños querían por lo menos despedirse de su afición con una buena imágen. Y amén que lo intentaron, pero tras un comienzo igualado , los venteños empezaron a cometer errores consecutivos que el conjunto gallego penalizaba con sus aciertos en las contras. Un conjunto gallego que venía con todo, equilibrado en todas sus líneas, y en contra un conjunto local, que luchaba con lo que tenía, con tan sólo 8 jugadores tras la espantada de esta última semana de Alex Young y la baja de última hora de Jonathan De los Ojos, pero que lucharon con lo que tenían hasta el último minuto. Rápidamente se abría una brecha importante en el marcador (6-17), parada con tiempo muerto de Juan Carlos Pedrosa, pero los desajustes defensivos continuaban, llegando al final del primer cuarto con un 18-28 a favor de ESTUDIANTES LUGO.

Tras la reaundación, BALONCESTO VENTA DE BAÑOS aprieta en defensa, logrando errores forzados a los visitantes, pero el nulo tiro exterior y sobre todo la falta de rebote en ambas canastas de los locales, permiten a los gallegos ampliar aún más la ventaja en el marcador. Sólamente las penetraciones de un gran Marco Cacho, echandole valentía a su juventud, y el uno para uno de Davante en la pintura, lograba mantener el marcador en diferencias razonables. Al final del cuarto, 37-50 siempre a favor del conjunto gallego.

Tras el descanso, ESTUDIANTES LUGO aprieta en defensa y lo complementa con su tiro exterior que empieza a funcionar. La brecha en el marcador aumenta, con un BALONCESTO VENTA DE BAÑOS, que hacía lo que podía con lo que tenía. El rebote era claramente para los gallegos, con lo que disponían de segundas e incluso terceras opciones en ataque. Al final del cuarto 49-80.

El último cuarto fue simplemente de trámite. Los gallegos rotaban banquillo y los venteños ofrecían lucha tanto en defensa como en ataque, pero la realidad es que la desigualdad era evidente, máxime cuando el cansancio afloraba en el equipo local. Pese a todo, se mostró actitud y lucha hasta el último segundo, convirtiendo Andrius Banys un triple sobre la bocina desde más allá del medio campo, que sirvió para dar por finalizado el partido y la temporada para el BALONCESTO VENTA DE BAÑOS. Al final, 62-95 a favor del ESTUDIANTES LUGO, un buen equipo que recordemos ha acabado en la parte media alta de la clasificación.

Partido que tocaba a despedida; los jugadores locales a medida que iban siendo rotados en el banquillo en los últimos minutos, se iban abrazando entre ellos. Y no es para menos puesto que estos 8 jugadores son los que hasta la última bocina han luchado en esta difícil temporada, en la que las espectativas iniciales no han sido los resultados finales, por diferentes motivos y circunstancias, que deberán ser analizadas por el staff técnico. Pero lo que nadie puede dudar es la implicación y lucha de estos jugadores hasta el último segundo, aunque los resultados no hayan acompañado.

En cuanto al futuro, BALONCESTO VENTA DE BAÑOS voverá a solicitar la plaza en EBA, pendiente que la FEB se la otorge o no dependiendo de muchos factores: el primero el más que posible cambio en la composición de los grupos: pendiente de confirmar, es más que probable que la FEB opte por hacer un único grupo de Castilla y León en el que tendría más opciones de entrar el equipo venteño junto con Filipenses de Palencia (si solicita la plaza, tras perder en la fase de ascenso), y el recién ascendido a EBA Colegio Leonés de San Andrés de Rabanedo. Serían 9 fijos con plaza confirmada más los invitados por la FEB y los descendidos de LEB plata. Pero de momento no hay nada confirmado y tocará esperar hasta el mes de Julio para saber si BALONCESTO VENTA DE BAÑOS volverá a ser de la partida en EBA para la temporada 2018-2019. Os mantendremos informados.

BALONCESTO VENTA DE BAÑOS 62 : Andrius Banys(8), Julio Pérez(8), Muhammad Habibllah, Juanma Fernández(2), Davante Shaquan(25), quinteto inicial-. Marco Cacho(9), César Gómez(6), Gabriel Vela(4).

ESTUDIANTES LUGO LEYMA 95 : Corral, Córdoba(13), Niang(2), López(24), Daunys(12),.- quinteto inicial-. López B. (3), Pérez(13), Prieto(5), Fernández(11), Bethencourt(12), Beltán.

Crónica: Baloncesto Venta de Baños


ULE INGENOVA FUNDACIÓN CB LEÓN -AQUIMISA CARBAJOSA (69-65)

Foto archivo: César F. Buitrón / sportleon.com

El ULE Ingenova cerró la temporada con un triunfo que le coloca a la espalda de los tres equipos que pelearán por el ascenso.

Fue un partido ‘redondo’ de los leoneses en los dos primeros cuartos, aunque al final se acercaron los salmantinos del Aquimisa Carbajosa para acabar poniendo en peligro el triunfo que se quedó en casa gracias al acierto de los de Julio González desde más allá de la línea de tres puntos.

En la despedida del Residencia Las Encinas, el equipo berciano se despidió con la misma imagen de irregularidad que ha presidido toda su temporada, regalando en un mal cuarto final un partido que tenían ganado y que acabaron perdiendo (69-61).

69 ULE Ingenova: Pablo Ruiz (11), Kike Flórez (4), Marcos Fernández (11), Colby Taylor (18), Nigel Holley (10) –cinco inicial- Alejandro Fernández (5), Dani Sanz (3), Mario García (5), Javi Laborda (2) y Borja Pinedo.

65 Aquimisa Carbajosa: Pomares (19), Dieye (7), Crespo (5), Petters (10), Rac (21) –cinco inicial- Ruiz (3).

Crónica: César F. Buitrón / sportleon.com


MARIN ENCE PEIXE GALEGO - LEYMA BASQUET CORUÑA (81-65)

Foto: Emilio Moldes / lavozdegalicia.es

Se cumplió la profecía que tanto tiempo llevaba rondando en el pabellón marinense de A Raña. El Peixe finaliza el campeonato sin haber perdido ni una sola vez. Intocable. Perfecto. A otro nivel. Ningún equipo ha logrado atraparlo con sus redes y el resultado no es otro que treinta partidos disputados, treinta partidos ganados. Una hazaña.

No quiso arriesgar el Peixe, que ya está en modo play-off, y con el objetivo claro del ascenso a LEB Plata. Salió con una fuerza imbatible y el Leyma Basquet Coruña solo pudo asistir a su monólogo. El primer cuarto se saldó con un 31-12 en el luminoso. El partido era del Peixe.

Aún con el despiste que luego seguiría a este comienzo arrollador, la escuadra marinense se mostró muchísimo más eficaz en todas las facetas del juego. Solo logró anotar ocho tantos frente a los quince del equipo herculino en el segundo cuarto, pero la distancia era insalvable.

Volvió a tomar las riendas el equipo de Javi Llorente. Sus jugadores no mostraron piedad y entre Oubiña, Edmerson y Simmons, la escuadra coruñesa veía como el partido se les iba cada vez más.

Sin demasiadas sorpresas, el Peixe se aseguró el partido y se dejó llevar en el último cuarto, en el que el Leyma anotó cinco tantos más que ellos pero el daño ya estaba hecho.

Un final digno para una temporada gigante, en la que los marinenses lo han proclamado claramente: no son un equipo de EBA. Toca ahora luchar en esa liguilla de ascenso y demostrarlo una vez más. Una prueba de fuego que se antoja bastante más complicada que la parte liguera de la Conferencia A-B.

Todo este año ha sido un ejercicio brillante por parte de los de Llorente. Jornada tras jornada han sabido mantener el equilibrio y no perder el norte pese a la presión existente sobre ellos a la hora de acercarse a esa posible hazaña de la imbatibilidad. No ha habido errores, y los que hayan podido suceder, se solucionaron a lo largo de los cuatro cuartos.

MARIN ENCE PEIXEGALEGO: Darío (6), Oubiña (17), Edmerson (14), Simmons (16), Romero (5) -quinteto inicial-, Jacobo de Benito, Pablo (6), Agraso (2), Rodrigues, Pantín (9), Holmberg (6).

LEYMA BASQUET CORUÑA "B": Ferreiro (9), López-Pizarro (2), Rey (15), Alberto (2), Larry (11) -quinteto inicial-, Rusell (4), Óscar (9), Guzmán (11), Castiñeira (2).

Crónica: C.Pereiro / lavozdegalicia.es


SANTO DOMINGO BETANZOS - GIJON BASKET (90-75)

Foto archivo: A.García / elcomercio.es

En juego el 4º puesto para el Santo, ante el ya subcampeón de grupo, Gijón Basket, que se presentaba en O Carregal con todos sus efectivos tras recuperar a James Pegues, en pleno proceso de preparación para la final a 4 que disputarán en Gijón este fin de semana.

El Santo dominaba el partido desde los compases iniciales, liderados por la pareja de interiores Rozas-Valcárcel, que anotaban los primeros catorce puntos del equipo. Los nuestros se mostraban muy sólidos en defensa, y con un juego colectivo en ataque, haciendo daño desde la pintura, y cargando de faltas a los interiores asturianos (12-6 min 5).

Tomaban el relevo anotador Pablo, Thiam y Oliver, para permitir a los betanceiros escaparse en el marcador, y alcanzar una renta que sabrían gestionar a lo largo del partido, ante un Carregal lleno, que disfrutaba del juego local (24-10 min 10).

Reacción de los jugadores de Fran Sánchez en el inicio del segundo cuarto. Cuatro triples casi consecutivos les metían en partido, con protagonismo para Rubiera, autor de dos de ellos, ante un Santo con un juego más lento, pero que se sostenía por delante gracias a los buenos minutos de Will Pereiro (33-25 min 15).

Volvían a tomar una ventaja importante el Santo, con puntos de Thiam y Rozas, hasta que llegaba la jugada desgraciada del partido. Tras un mate de Will Pereiro, el alero betanceiro caía mal, y se producía una lesión de gravedad en la rodilla izquierda. Pendientes de evolución y de pruebas definitivas, es probable que Will tenga que estar varios meses fuera de las pistas de baloncesto.

Golpe para el Santo, que acabaría el cuarto con una ventaja de +15, pero con la cabeza fuera de partido (48-33 min 20).

Tras el descanso, la desconexión local era evidente, y el Gijón Basket aprovechaba esto para endosar un parcial 0-8 que apretaba el marcador (48-41 min 22).

Sin embargo, una antideportiva a Wineglass, terminaba en descalificante por protestas al árbitro, perdiendo el equipo asturiano a su referente interior de forma prematura. El conjunto de Diego Fernández aprovechaba este momento para sumar sus primeros puntos del cuarto, y poco a poco rehacerse mentalmente (57-47 min 25).

Amir Valcárcel, con dos triples, abría el campo para los nuestros, y su acierto exterior se veía acompañado por el de los exteriores Plaza y Gómez, para poner al Santo con doce de ventaja a falta de 10 minutos (69-57 min 30).

El cuarto final arrancaba con acierto desde el 6,75 en ambos aros. Recital de triples de ida y vuelta, de nuevo con buenos minutos de Rodri y Roque, a los que se unía Rozas, mientras que Diego Sánchez, con ocho puntos consecutivos intentaba mantener al Gijón Basket con opciones (82-68 min 35).

Decaía la anotación en los minutos finales, si bien el Santo volvía a sumar desde el perímetro, con triple del canterano Juan Miramontes, mientras que con una canasta de Thiam, alcanzaba los veinte puntos de ventaja.

Un parcial 0-5 para los subcampeones de grupo recortaba diferencias, si bien era insuficiente para evitar la 18ª victoria de la temporada para el Santo Domingo, que cierra así su mejor temporada en liga EBA, superando los registros de la temporada pasada (90-75 min 40).

Crónica: Santo Domingo Betanzos


FASE CAMPEON: MARIN ENCE PEIXEGALEGO

FINAL 4 CLASIFICATORIA: GIJON BASKET, UCOGA SEGUROS C.B CHANTADA

DESCENSO: RIO OURENSE TERMAL B*, RESIDENCIA LAS ENCINAS CIUDAD DE PONFERRADA*, INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO, LEYMA BASQUET CORUÑA, CB CULLEREDO, OBRADOIRO SILLEDA, BALONCESTO VENTA DE BAÑOS

*Se salva si ascienden equipos del grupo A a LEB Plata.


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Marcos Rozas.
Foto: FEB.es

MVP MARCOS ROZAS (SANTO DOMINGO BETANZOS) 32 DE VALORACION

2-José Antonio López (Estudiantes Lugo Leyma Natura) 30.

3-Abdoy Thiam (Santo Domingo Betanzos) 27.

4-Davonte McCallam (Baloncesto Venta de Baños) 26.

5-Jorge Aller (Baloncesto Narón) 24.

-Emilio Oubiña (Marín Ence PeixeGalego) 24.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario