martes, 8 de mayo de 2018

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO CA FINAL 4 CLASIFICATORIA, MVP ANDREU MATALI (BASQUET MENORCA) 21 DE VAL DE MEDIA

SEMIFINAL 2

C.B. VIC - UNIVERSITAT DE VIC - CLUB BÀSQUET MENORCA (67-72)

Foto: menorca.info

El Bàsquet Menorca estará en la fase nacional. Los insulares se impusieron al Vic, campeón del grupo C-B, en un partido apasionante y que se decidió en los últimos diez minutos. Los de Oriol Pagés, hasta entonces fallones, recuperaron el tino en el cuarto final y se adjudicaron el pasaporte para la final que le enfrentará a El Masnou. Celebración sobre la cancha. Afición y jugadores fundidos en una piña.

Falta de puntería en el arranque del partido en tierras catalanas. Vic y Bàsquet Menorca se obcecaron con el lanzamiento desde el perímetro. Piedra va, piedra viene. Llufriu sí que acertó desde detrás del arco de triple. Jan Orfila, recuperado para la causa, se mostraba muy seguro en las capturas y en el lanzamiento desde cuatro metros.

Los de Oriol Pagès miraban de atacar en estático, pero pocas veces acertaron a superar la individual catalana. Atasco monumental en ataque de ambos para cerrar el cuarto (10-17). Mucho más fluido arrancó el segundo acto, pero al intercambio de canastas inicial siguió una fase descabezada de los insulares que aprovechó Vic para ajustar los guarismos (20-21 y tiempo muerto Pagès). Aumentó la testosterona, sólo Orfila y la música de la charanga animaban un partido de tensión máxima. Nueva trifulca y antideportiva para Torres. El nerviosismo se palpaba en la atmósfera. No cada día te juegas de acceder a una fase de ascenso a nivel nacional. 28-26 al descanso.

Dos más uno y triple lejano de un Menorca que salía ambicioso al parqué. Matalí arrancó con el cañón engrasado. De nuevo intercambio de golpes y Pagés que reclamaba algo más de defensa a los suyos. La concatenación de errores en Bàsquet Menorca dio alas a Vic (39-37). Los azules atacaban como pollo sin cabeza, demasiado precipitados y con pésimas selecciones en el tiro. Se superaba el ecuador del tercer cuarto y los catalanes dominaban 44-37 tras un lanzamiento exterior. Oriol Pagés solicitaba tiempo muerto. Cortocircuito generalizado en Bàsquet Menorca y Vic, que sacaba tajada para hurgar en la herida (54-40, máxima desventaja). Jiménez anotaba un triple sobre la bocina para dejar el 55-46. Orfila inauguró el último cuarto (55-50) y Bàsquet Menorca que ponía la directa, exhibió su mejor versión, y, ahora sí, los triples entraban (61-60). El partido se tornó en una montaña rusa de emociones. Cada ataque acababa de manera más inverosímil. Dani García puso el 64-65 con un triple desde Maó y un palmeo de Biel Torres situaba el 64-67. El crono transcurría rápido y el desenlace se presagiaba de vértigo. Presión en toda la cancha de Vic y Jiménez que pedía calma en la dirección. Andreu Matalí encestaba el 66-71 a falta de medio minuto. Euforia total en la marea azul, pues el Bàsquet Menorca sigue vivo en la lucha por el ascenso.

Crónica: Roi Portomeñe / menorca.info

SEMIFINAL 1

VIVE - EL MASNOU BASQUETBOL - ILERDAUTO NISSAN PARDINYES LLEIDA (86-82)


Crónica no disponible.




MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Xavi Mendiburu.
Foto: FEB.es

MVP XAVI MENDIBURU (ILERDAUTO NISSAN PARDINYES LLEIDA) 28 DE VALORACION

2-Andreu Matali (Basquet Menorca) 27.

3-Silvestre Esteves (Vive-El Masnou) 18.

-Marc Rabaseda (C.B Vic-Universitat de Vic) 18.

-Antonio Gómez (Vive-El Masnou) 18.

4-Jan Orfila (Basquet Menorca) 16.

5-Jordi Catalán (Vive-El Masnou) 15.

FINAL

VIVE – EL MASNOU – BASQUET MENORCA (56-79)

Foto: menorca.info

A la tercera fue a la vencida. Dos veces se habían enfrentado en la Liga Regular y nunca había conseguido ganar pero a la tercera, «en la buena» como diría a la finalización del choque Oriol Pagés, un soberbio y espectacular Bàsquet Menorca logró vencer al Vive Masnou de forma holgada para proclamarse campeón de la Final Four de los grupos C de EBA y así tener la Fase Final en el Pavelló Menorca.

El duelo, más allá del marcador, fue intenso y de mucho trabajo porque en el primer cuarto los de Raúl Laita mostraron su carta de presentación habitual con un juego de presión defensiva constante y buenos porcentajes, lo que le llevó a terminar 15-12.

Sin embargo en el segundo cuarto, Menorca pulió defectos ya conocidos ante el campeón, como el rebote en ambas zonas con un Jan Orfila imperial; o aguantar un ritmo alto gracias a la excelente aportación de los menos habituales. Además, los de Pagès se destaparon con un recital de triples que les llevaría a marcharse a vestuarios 30-40.

A la vuelta, Masnou apretó y llevó el choque a su parte de mayor dureza y contacto físico, pero el Menorca no se arrugó y mejorando sus prestaciones, incluso aumentado la ventaja, hasta alcanzar una máxima de 25 al inicio del último acto, que significó la sentencia del partido ya que de aquí al final, con todo decidido, ambos conjuntos se dejaron ir a la espera de la enorme fiesta que montó en la pista la nutrida representación de aficionados menorquines que se desplazaron hasta Vic. Todo ello en un partido que comenzó a ritmo pausado, sin duda por el gran esfuerzo que debieron afrontar el día antes los dos equipos, pero con un Masnou correoso en defensa que no dejaba maniobrar a los menorquines con naturalidad y además consiguiendo cerrar bien el rebote en su canasta y ganado alguno que otro en la insular. Los de Pagés no estaban cómodos en ataque, donde siempre resultaban previsibles acabando la mayor de las veces enredados y trabados en la maraña planeada por Raúl Laita, mientras que en defensa, y aunque conseguían sujetar a hombres tan importantes como el tirador Albert Valle, tampoco había una buena compenetración.

Todo mejoró en el segundo y Jan Orfila sí tenía las ayudas para imponer su presencia y calidad en las dos pinturas. El quinteto de Pagés defendía con mucho orden y desde la línea exterior hombres como Segui supusieron una tortura para El Masnou, que cedió una abultada renta a base de encajar triples. Los catalanes se agarraron a un Antoni Gómez que acabaría el choque con siete triples convertidos y un 53% de efectividad, pero en este periodo hasta tres isleños vieron aro desde la línea de tres y Seguí estuvo espectacular en esa suerte.

Tras el descanso, Masnou apretó duro y los colegiados lo resolvieron a base de faltas y con dos técnicas para el banquillo de Raúl Laita. El Menorca no sólo se arremangó decidido para entrar en la pelea, también fue capaz de sacar partido de ese otro juego que no le gusta realizar y en el tramo final pasó por un encima de un rival que en los primeros segundos del cuarto acto claudicó pues perdía por 41-63. El último cuarto, anecdótico, cerrándose con la fiesta menorquina.

Crónica: Roi Portomeñe / menorca.info


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Xavi Mendiburu.
Foto: FEB.es

MVP ANTONI GOMEZ (VIVE-EL MASNOU) 23 DE VALORACION

2-Jan Orfila (Basquet Menorca) 20.

3-Andreu Matali (Basquet Menorca) 15.

4-Gabriel Torres (Basquet Menorca) 13.

-Carlos Sintres (Basquet Menorca) 13.

5-Ismael Seguí (Basquet Menorca) 12.


CUADRO FINAL

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario