lunes, 21 de mayo de 2018

LEB ORO J1-2 PLAYOFF SEMIS | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Análisis de la jornada 1 y 2 de los playoffs de semifinales de la LEB ORO desde “POSTE ALTO POSTE BAJO”:

Foto: Basquet Manresa

ICL MANRESA - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Manresa viaja a Palencia con los deberes hechos tras haber ganado los dos partidos en el Congost, el primero por 86-85 y el segundo por 82-80. Ambos partidos fueron muy igualados donde las alternativas en el marcador eran constantes, cuando parecía que los catalanes se iban en el marcador, los palentinos a través de momentos defensivos muy buenos y sabiendo castigar a la defensa manresana, igualaban e incluso se ponían por delante, pero aparecía la afición local y de nuevo el marcador volvía a ser favorable para los de Ocampo, que a través de un gran Nacho Martin, que estuvo excelso en ambos partidos, los manresanos no se daban por vencidos ante las avalanchas de un gran Palencia.

El primer partido se caracterizó por el dominio en el primer tiempo del rebote de los locales y el saber jugar dentro fuera en ataque, haciendo buena defensa y sintiéndose cómodo. Esta comodidad fue ajustada por los visitantes y a partir de ahí las alternativas en el electrónico decidiendo el encuentro dos tiros libres tras una falta con polémica.

El segundo partido fue un calco del primero y el resultado no se definió hasta el último segundo, pero esta vez el entrenador palentino no ayudó a su equipo ante su descalificación. Nuevamente Nacho Martin demostró que su sitio es en otra categoría superior. En cuanto a lo que se refiere tácticamente al partido, los manresanos estuvieron muy dóciles en la defensa del 1x1 y solo el factor grupo supo sacar un partido que se les puso mal con -11, pero el equipo creyó e incluso un tocado Lluís Costa jugó en el último cuarto infiltrado.



C.B PRAT – MELILLA BALONCESTO

Melilla revierte el factor cancha tras la victoria del viernes en Prat 63-64 en un partido dominado por los de Alcoba. Desde el inicio sorprendó con una defensa en zona ajustándola en individual. Tal propuesta era después de canasta convertida y donde los primeros minutos fueron dueños y señores de la pintura jugando constantemente con Guerra. Tras las diferentes bajas y limitaciones físicas de los catalanes, Saúl Blanco, Marlon Johnson y ORTEGA, aunque este último tuvo que jugar y se notó que no está para competir ahora mismo en los play off.

El equipo de Arturo subsistía con su juego exterior a rachas, siendo así un equipo muy previsible, ya que no existió el equilibrio dentro fuera, ya que tanto Andriuskevicius como Cate no estuvieron a la altura de unos play off que si fallas por detalles te puedes ir a casa. Bien es cierto, que el castigo que sufrió Prat con Guerra en el poste bajo en la primera parte fue ajustado por Arturo Álvarez y Melilla pasó al plan B, Dani Rodríguez, y en el tercer cuarto casi mata a los locales con canastas imposibles.

Agada, Pérez y Blanch mantenían a su equipo y al final cualquiera pudo ganar, pero más lo mereció Melilla tras las sensaciones desde el inicio, sabiendo atacar donde ahora mismo Prat es muy vulnerable, el juego interior, sorprendiendo como hemos dicho anteriormente con el inicio zonal y detalles en situaciones como de poner a Servera al “3” para defender a Agada, que por cierto erró los últimos tiros de su equipo donde se estaba decidiendo el partido. Está claro que ganó el favorito y que Prat luchó hasta la extenuación para llevarse el primer punto, pero aun habiendo ganado los de Arturo, afrontar una serie a 5 partidos sin tener equilibrio, se me antoja algo difícil. Aun así el mérito de este Prat es inmenso, arropado por una afición de 10, pero estoy seguro que su entrenador no durmió muy bien el viernes noche ya que pudo llevarse un partido en el que no estuvieron por circunstancias como en liga regular. Los catalanes necesitan ser menos ordenados para hacer más daño a Melilla, que es donde no se sienten cómodos, y lo demostraron con equipos como Tau que juegan con “desorden” pero controlado debido a las características de sus jugadores.

El segundo partido fue dominado por los locales siendo mejores sobre todo en el plano defensivo, realizando unas defensas excelentes, teniendo un bajo porcentaje de 3 con solo 25% y dejando a Melilla a solo 59 puntos, cinco menos que el primer partido. Los melillenses lo pasaron mal en lo físico y unido a la gran defensa de los de Arturo Álvarez, sobre todo en la defensa a Guerra y a Dani Rodríguez se llevaron el partido por 63-59. Los locales no aprovecharon su superioridad desde el primer cuarto fallando tiros muy solos, y que si estos hubiesen entrado, las diferencias hubiesen sido mayores. Agada y Cate castigaron a la defensa de los de Alcoba y solo los errores puntuales de los de Prat en los tiros libres, en alguna perdida y en la defensa del bloqueo directo a Kapelan, hicieron que Melilla se metiera en el partido.

Se iguala la eliminatoria y habrá dos partidos más en Melilla. Veremos hasta donde pueden llegar los catalanes que siguen soñando por un sitio en una final que si a principios de temporada se lo dicen, lo hubiesen firmado llegar al 1-1 y con factor cancha en contra. Muchísimos mérito tiene este Prat que sigue vivo en una eliminatoria dónde Saúl Blanco no pudo participar por lesión, Johnson no jugó el primer partido y Pep Ortega salió a pista con el dedo roto ambos partidos. A esto hay que sumarle la aportación de jugadores como Portugués y un Campbell que aunque solo anotó dos puntos, fue el combustible defensivo de su equipo.



Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario