lunes, 14 de mayo de 2018

LEB ORO J3-4 PLAYOFF CUARTOS | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Análisis de la jornada 3 y 4 de los playoffs de cuartos de final de liga de la LEB ORO desde “POSTE ALTO POSTE BAJO”:

Foto: 20 minutos

TAU CASTELLO – MELILLA BALONCESTO

Los melillenses pasan a semifinales con mas apuros de lo esperado, perdiendo el tercer partido por 71-69 y ganando el cuarto por 66-73, ambos en Castellón. El tercer encuentro fue de claro dominio de los locales aunque al final el resultado terminara ajustado, pero en lo que se refiere a juego, los de Toni Ten dominaron el primer partido en el Ciutat desde el inicio, imprimiendo un ritmo de partido que les hizo coger unas diferencias, que no eran muy grandes, pero si importantes tal y como estaba transcurriendo el choque. Los locales como hemos dicho anteriormente dominaron el ritmo de partido, pero también dominaron el rebote, y la carencia en su juego interior la suplieron jugando mucho tiempo con dos “4” abiertos como Juanjo y Nkaloulou, sacando muchísima ventaja y castigando el juego interior de Melilla desde fuera hacia dentro. En el último cuarto los de Alcoba lo intentaron pero los de Ten estuvieron acertados en el tiro libre y las situaciones de “cuernos abajo” para Almazán no les fue del todo bien para los visitantes, que cayeron ante un Tau que con muy poco supo rentabilizar la pequeña diferencia desde el principio y castigar las pocas ventajas que tenía con respecto a Melilla. El cuarto partido fue algo diferente, con un decano castigando el bloqueo directo con Dani Rodríguez y en el rebote. Pero el inicio defensivo de los de Toni Ten posicionándose en una zona 2-3 con premisas muy claras como hacer dobles trabajos cuando el balón llegaba al poste bajo, todos los jugadores pendiente del balón y acompañando todos los cortes por la línea de fondo de los exteriores, puso contra las cuerdas a Melilla, pero en ataque los de Castellón estuvieron erráticos y con unos porcentajes muy bajos. Si los locales hubiesen estado acertados en ataque en este comienzo, quizás las sensaciones hubiesen sido diferentes y no hubiesen tenido que ir a remolque casi todo el partido. Aun así y con una diferencia importante de +12 para los melillenses y con un Dani espectacular los locales casi hacen la heroica remontando un partido que tenían muy cuesta arriba y sin las rotaciones básicas como por ejemplo la de Edu Gatell que al final recordemos no le dejaron fichar. Los visitantes supieron tranquilizar el empuje de los locales y se llevaron el partido y la eliminatoria. Lo que ha hecho Tau Castelló esta eliminatoria es para quitarse el sombrero, un equipo muy limitado, pero con un amor propio increíble y con un entrenador que saca el máximo de los suyos y es capaz de leer, con las dificultades de rotaciones que tenía, las ventajas con dos “4” y dibujando defensas alternativas capaz de generar muchas dudas. También debemos valorar el trabajo que hace el club para meter el viernes 3.700 personas en el Ciutat y otras 3.000 el domingo.





LEYMA CORUÑA – ICL MANRESA

Eliminatoria interesantísima la que estamos viviendo entre gallegos y catalanes. El playoff pasó a Coruña con un 1-1 cambiando el factor cancha, ahora a favor de los coruñeses. El primer partido tuvo que irse a la prórroga terminando con victoria de los de Aranzana por 75-72, tras dos cuartos determinantes uno por cada equipo, 23-9 y 8-19. Ambos equipos estuvieron lastrados por los porcentajes en los tiros libres, en el primer partido en Coruña, 45% y 58%, el juego interior por ambos equipos sobresalieron, pero al final el juego exterior de Coruña fue más determinante. La defensa zonal diseñada por los gallegos fue una de las claves, detalle que tuvieron en cuenta en el cuarto partido para ajustarla y para que no le dieran tantos problemas. En el primer partido en tierras gallegas, decidió en la prórroga el triple de Coneey tras rebote ofensivo capturado por los gallegos. El cuarto choque fue favorable para los catalanes, y aunque los de Aranzana remontaron, el ir a remolque les pasó factura, perdieron una oportunidad de oro de terminar la serie en casa. Ahora se traslada a Manresa el martes, y no dudo del derroche de ambos conjuntos para llevarse la eliminatoria.




CHOCOLATES TRAPA PALENCIA – UNION FINANCIERA OVIEDO

Los palentinos le dieron la vuelta a la eliminatoria y viajarán a tierras asturianas para disputar el quinto y definitivo partido tras vencer en Palencia por 64-60 y por 91-81. El primero de los choques disputados en tierras palentinas, se decidió por pequeños detalles, ya que el encuentro estuvo muy igualado. Esos pequeños detalles fueron el porcentaje de tiros de tres, las pérdidas de balón y sobre todo el porcentajes de tiros de dos entre uno y otro equipo, cualquiera podría haberse llevado el choque. El cuarto partido, no fue tan igualado y más mérito hizo el equipo de Alejandro Martínez en llevarse el partido, sobre todo en la pintura con un Otegui magnífico y una muy floja defensa de los ovetenses, que estuvieron acertados en ataque pero que se olvidaron de la faceta defensiva. El equipo de Carles Marco sigue con esas sensaciones de irregularidad que dejo ver en liga regular, y tendrán que tener en cuenta eses detalle si quieren volver a ser mucho mas competitivo en cada partido.




CARRAMIMBRE VALLADOLID – C.B PRAT

El tercer partido entre vallisoletanos y catalanes se inclinó para los segundos por 51-58 debido a un primer cuarto inmaculado ganado por los de Arturo Alvarez por 9-20. A partir de ese primer acto, los de Paco García se pusieron las pilas pero no fue suficiente, ya que la diferencia en rebotes fue importante, ya que los visitanes capturaron 39 y 29 los de Pucela. Otro de los datos claves en la victoria catalana fueron los porcentajes en tiros de 3 puntos y en tiros libres, 13% en tiros de 6,75 para los locales mientras que los visitantes hacian un 33%, y en la línea de tiros libres los de Pisuerga hicieron un 60%. Las ardillas lo intentaron en cuanto a detalles tacticos defensivos pero la diferencia del primer cuarto fue una losa importante. Los de Arturo Alvarez siguen haciendo historia y se meten en semifinales donde esperan a un Melilla Baloncesto que se las vio negras para levantar la eliminatoria contra Tau Castelló.



Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario