miércoles, 30 de mayo de 2018

LEB ORO J3-J4-J5 PLAYOFF SEMIS | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: C.B Prat

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA – ICL MANRESA

Los catalanes terminaron por la vía rápida ganando el tercer partido en casa de Palencia por 76-83. Aunque los dos primeros partidos en Manresa fueron bastante igualados, el tercero en tierras palentinas fue muy favorable para los de Ocampo. Aunque los locales empezaron bien llevando el ritmo de partido, llegando al descanso 1 arriba para los de Alejandro Martínez, el tercer cuarto fue el acto detonante de la victoria visitante, sabiendo gestionar la renta que tuvieron de +8 a la finalización del tercer cuarto. Los de Diego Ocampo estuvieron muy acertados desde la línea de 6,75, teniendo un 50%, con un 12 de 24 en tiros de tres puntos. Curiosamente, los catalanes se metieron en el partido poco a poco y a través de un ataque desde el 5x5, con buena circulación de balón y buenas situaciones de tiro. Los de Martínez llegaron mal físicamente en el tercer envite, y fue cuestión de que los actuales finalistas gestionaran de la mejor manera posible el último acto. Justo finalista.



MELILLA BALONCESTO – C.B PRAT

El Melilla Baloncesto consiguió subir el penúltimo escalón para lograr el objetivo marcado desde el inicio de temporada, que no es otro que el ascenso a la LIGA ENDESA, LIGA ACB, ganando 2-3 en la eliminatoria contra Prat, y ganando el último partido en tierras catalanas por 63-64.

Bonita y apasionante serie la que han disputado melillenses y catalanes. Tras el 1-1 en Prat, volvía la seríe a Melilla con el factor cancha cambiado, es decir a favor de los de Alejandro Alcoba. El primer partido disputado en el Javier Imbroda, terminó con el resultado de 79-75, tras un partido muy disputado y muy igualado hasta el tercer cuarto. El último acto apareció el talento individual de uno de los talentos que tiene Melilla y desniveló la balanza que hasta ese momento estaba muy igualada. Apareció Kapelan, anotando en momentos puntuales y determinantes. Los de Arturo Álvarez fueron víctima del esfuerzo defensivo que hicieron en los tres primeros cuartos, llegando al último acto algo cansados. Lo que hay que valorar y poner en un pedestal, que un equipo como Prat, hecho para salvar la categoría y que llegó a los play off con dos jugadores lesionados como Saúl Blanco y Pep Ortega, haya hecho el baloncesto sobre todo defensivo que ha mostrado, e incluso fue víctima de su filosofía defensiva en el momento Kapelan, detalle que cambiaron en el siguiente partido.





La eliminatoria se ponía muy de cara para los melillenses, pero siempre nos quedaba la duda del tema físico. Los norteafricanos tienen muchos problemas a la hora de competir viernes/domingo, y al igual que perdieron el segundo partido en tierras catalanes, muchos estábamos pendientes del hacer físico de los locales para el choque siguiente. El guión fue el mismo y perdieron por el resultado de 66-78, y nuevamente los de la Ciudad Autónoma sufrieron al disputar tan rápidamente un nuevo partido. Este choque que fue el 2-2 y que la serie se decidiera en Prat, se caracterizó desde el inicio por un detalle nuevo puesto en práctica por Arturo Álvarez, y fue el ponerse en una defensa zonal 1-2-2 después de canasta convertida con matices de defensa individual (defensa que no hacia el entrenador de Prat desde el año pasado con Araberri), que crearon muchas dudas al conjunto melillense. Aunque hasta el descanso, el choque estuvo igualado, las sensaciones eran muy diferentes, y veíamos a un conjunto catalán mejor físicamente, dosificándose defensivamente y que en cualquier momento daría la estocada. Este momento llegó en la segunda parte sobre todo haciendo daño con el “4” abierto, figura que hasta el momento no había salido a relucir, ya que tanto Martí, Ortega y Jhonson, no estaban, unos porque no estaban teniendo buena actuación en estos play off, como el caso de Martí, y otro por problemas de lesiones etc. Tanto Pep Ortega como Jhonson estuvieron muy competitivos en esa faceta de abrir el campo, y fueron los impulsores de esas primeras diferencias junto al buen hacer en los bloqueos directos de Josep Pérez. Los de Alcoba nuevamente fueron muy previsibles y el cansancio les hizo mella a la hora de defender las situaciones de bloqueo directo con Pérez. Hubo un último esfuerzo a la heroica por parte de los azulinos, a través de Kapelan, pero éste fue defendido de diferente manera que el anterior partido, haciendo 2x1 ó incluso cambiando de hombre ya se quedaran grandes con pequeños. Justa victoria de los de Arturo Álvarez que se la jugaban al todo o nada como local y recuperando el factor cancha. Destacar al jugador que hizo posible llevar la eliminatoria a casa, el jugador Cate, generosidad al nivel más alto.

El último partido en tierras catalanas con ambientazo incluido, se caracterizó por el dominio de los locales durante 35 minutos, pero en esos últimos 5 minutos salío nuevamente el talento individual de uno de los melillenses, y le tocó a Dani Rodríguez que mantuvo en jaque a la defensa potablava en el bloqueo directo y que definió con la canasta del partido. Un choque que empezó con los mismos matices que el cuarto, con defensa zonal de los de Arturo Álvarez que empezaron a sacar las primeras ventajas. Melilla siempre por detrás en el electrónico, incluso la máxima en contra, 50-41. A partir de ahí hubo un partido diferente y los de Alcoba jugaron más estable y con más cabeza. En los 5 minutos finales, el parcial fue de 4-10 para los melillenses, y en estos momentos es donde salen la experiencia del jugador, el talento individual y en definitiva el valor de una plantilla y otra. Fríamente, cuando hablamos cuanto vale una plantilla y otra, decimos que no siempre tienen que quedar por encima los equipos más caros. Es evidente que en esta temporada, las tres plantillas más caras de la competición van a quedar en los tres primeros puestos, Breogan ya ascendió directamente, cumpliendo el objetivo marcado desde el inicio, y tanto Manresa como Melilla quedarán segundo y tercero, solo uno de ellos cumplirá el objetivo marcado para esta temporada. Felicitar a Melilla por el pase a una final, a ambos equipos por darlo todo hasta el quinto partido y especialmente a Arturo Álvarez que ha demostrado ser una entrenador TOP tanto si tiene una gran plantilla como si tiene una plantilla normal, aquí es donde se demuestra dónde está el nivel del entrenador, y sin duda ha sido un play off de aprendizaje avanzado.

Está claro que cuando hay tanto talento en un equipo, como es el caso de Melilla, si uno lo hace mal, hay otro mejor en el banquillo esperando a salir. En el caso de Prat no, y si se da el caso que fallan jugadores claves como son Agada, Campbell, Ortega y Cate, jugadores que no estuvieron a la altura en alguno de los otros cuatro partidos, al final lo pagas. Y esto le pasó en el quinto partido a Prat, que le fallaron cuatro protagonistas y el mínimo detalle fue clave.






Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario