jueves, 17 de mayo de 2018

LEB ORO PREVIA J1 PLAYOFF 1/2 | PREVIA DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Previa de la jornada 1 de los playoff de semifinales de final de la LEB ORO desde “POSTE ALTO POSTE BAJO”:

Foto: clubes

C.B. PRAT – MELILLA BALONCESTO

Eliminatoria esperada la que empezará a jugarse en tierras catalanas el próximo viernes. Se cumplió lo esperado, y el equipo de Arturo Álvarez pasó a semifinales por la vía rápida, 3-0, y por el otro lado, con algunos problemas, el equipo del melillense de Alejandro Alcoba, que pasó a la siguiente fase ganando al equipo de Toni Ten (TAU Castelló) por 3-1. En esta semifinal se enfrentarán dos equipos con unos objetivos a principio de temporada muy dispares, los catalanes, que en principio partían como conjunto para salvar la categoría, y como mucho intentar meterse como noveno para jugar los play off, y en el otro, el Melilla Baloncesto, diseñado económicamente para el ascenso directo. Prat ha sido el equipo revelación de la temporada, siendo un conjunto con unos principios básicos defensivos que han sido el factor clave, y posteriormente, los jugadores, que en principio fueron fichados sin saber como se iban a adaptar a la categoría, han sido jugadores top para esta liga. Si a esto le sumamos las últimas incorporaciones como Saúl Blanco y Pep Ortega, se puede decir que ha sido y es un equipo que poco a poco ha conseguido mimbres para mucho mas que salvar la categoría. Aun así, parten como favoritos los melillenses, aun con factor cancha en contra, ya que fue desde el inicio es un equipo para su entrenador diseñado para el ascenso, adquiriendo a jugadores contrastados en esta categoría, por amplitud de plantilla y todos jugadores de primera línea en cualquier equipo de LEB ORO.

En lo que se refiere a valoraciones de lo que puede ser la serie y donde están las ventajas entre uno y otro equipo, vemos que se van enfrentar dos torres referentes por ambas escuadras, uno Andriuskevicius (218 cm.), por parte de los catalanes, y Fran Guerra (212 cm) por parte de los melillenses. El lituano no es tan determinante como el canario de espaldas al aro, pero defensivamente puede cambiar tiros y parar el 1x1 de Guerra, independientemente de hacerse dueño del rebote. El equipo de Arturo juega muy diferente cuanto el gigante lituano está en pista, siendo un equipo más pausado y con mas situaciones de 5x5. En cuanto a jugadores grandes abiertos, el equipo catalán parte con cierta ventajas para situaciones de “4” abierto con Mitjana. Los emparejamientos Mammadou/Mitjana/Lucas, se atisba favorables para los locales si juegan desde 5 metros y favorables para los melillenses si juegan cerca de aro. En cuanto al juego exterior, el equipo de Llobregat tiene a tres jugadores capaz de jugar el bloqueo directo con maestría. Si a ello le sumamos las situaciones de jugar “rizo” de Agada más las rachas anotadoras de Blanch, se puede juntar una serie de astros difícil de parar. Los exteriores melillenses intentarán sacar provecho en el bloqueo directo con Dani Rodríguez que estuvo inmenso contra Castelló, las rachas anotadoras de Kapelan, Duran Juran y el poste bajo de Pablo Almazán.

En la faceta defensiva, se enfrentan las dos mejores defensas, pero pondría por encima a la de Prat, y no solo por haber encajado menos puntos que los melillenses, sino por las sensaciones que ha mostrado en cuanto a talento e intensidad, siempre echando al atacante a 8 metros para recibir, sobre todo por respetar las señas básicas defensivas y la generosidad que han mostrado cada uno de sus componentes. Por poner un ejemplo, la serie contra Valladolid, fue dominada desde la defensa, haciendo que el rival siempre juegue al límite y cuando hubo un tiro por parte de los pucelanos, siempre había una mano. En cambio, Melilla en el cuarto partido no estuvo a un gran nivel defensivo, y Tau solo metió 66 puntos. Castellón no estuvo acertado en su inicio de partido haciendo tiros liberados con unos porcentajes muy bajos.

El conjunto catalán cuenta con la baja confirmada de Pep Ortega y la más que probable de Saúl Blanco para los dos primeros encuentros de la serie.






ICL MANRESA – CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Tuvieron que llegar tanto catalanes como palentinos al quinto partido para llegar a semifinales. Los de Ocampo aprovecharon el factor cancha, aunque Coruña fue un rival dignísimo, compitiendo hasta el final. Los que fallaron de nuevo en play off fueron los asturianos que no tuvieron un partido deseado en el quinto encuentro en Pumarín. Estuvieron muy erráticos en el tiro y con demasiadas pérdidas.

En lo que se refiere al encuentro entre los de Diego Ocampo y Alejandro Martínez, primeramente señalar que el nivel de esta parte del cuadro es mucho mayor en cuanto a detalles tácticos, independientemente del derroche físico y del amor propio que están mostrando cada uno de sus componentes. El planteamiento entre ambos equipos debe ser muy diferente. Los manresanos necesitan un juego rápido de posesiones cortas y lo menos posible en el 5x5, mientras que los de Palencia necesitan estar mas posicionado en el 5x5. El juego interior palentino es mas determinante cerca de aro, mientras que los locales sacan más ventajas desde fuera hacia dentro, y solo con Trías pueden ser decisivos en la pintura y desde el pase. Sin duda, el rebote entre ambos conjuntos será decisivo en la serie, y más teniendo en cuenta el potencial de jugadores en la pintura. Entre ambas plantillas hay un equilibrio entre juego interior y exterior magnífico, y sus jugadores exteriores manejan un gran talento, teniendo a piezas capaces de jugar el bloqueo directo a un gran nivel, sobre todo Costa y Lundberg por Manresa y por parte de Palencia también en el pick & roll con Miso, Garrido y Pino, entre otros. Dentro de este juego exterior, los de Alejandro Martínez pueden hacer daño cerca de aro con Grimau. Las rachas anotadoras las tendrán Álvaro Muñoz y Preesley, que tendrán el rifle preparado para anotar en cualquier momento. Bonita e interesante semifinal la que veremos en Manresa y en Palencia entre dos equipos que han ido a mas con el paso del tiempo, sobre todo el palentino.






Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario