jueves, 3 de mayo de 2018

LEB ORO PREVIA J1 PLAYOFF 1/4 | PREVIA DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Previa de la jornada 1 de los playoff de cuartos de final de la LEB ORO desde “POSTE ALTO POSTE BAJO”:

Foto: Amics Castelló

CB PRAT - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Como favorito en principio para este play off es sin duda el conjunto catalán. Primero por plantilla, después por regularidad durante la temporada y por supuesto por el factor cancha. Veremos si Prat al ser el equipo destapado del año es capaz de afrontar con la misma serenidad unos play off que le vienen muy de cara y serán ACB si son capaces de ganar todos sus partidos en su casa. En principio ambos conjuntos cuentan con todos los jugadores y podrán jugar los primeros playoff con todo el arsenal dispuesto. Particularmente creo que Valladolid va a dar más guerra de los previsto. Un equipo recién ascendido, que ha acertado en casi todos sus incorporaciones y de repente se ven en play off, sin duda, jugarán sin presión y disfrutarán del regalo, y quizás este disfrute sea uno de los condicionantes para poner en más apuros aun al equipo de Arturo Álvarez. En cuanto a lo que se refiere al partido, ambos equipos pueden jugar a ritmo alto y ambos se sienten cómodos con ello, pero creo que al que menos le favorece es a Prat, que tendrá ralentizar sus ataques para no caer en el juego de los pucelanos de jugar rápido en transición. Prat se identifica a partir de su defensa, y este detalle lo tienen mucho mas trabajado que los vallisoletanos, los de Paco García pueden hacer mucho daño en el “4” abierto con De la Fuente, con Bell jugando cerca de aro y con Chatman en las situaciones de bloqueo directo. Bonita e interesante serie la que veremos desde este viernes en Prat.




ICL MANRESA - LEYMA CORUÑA

Aguar movidas bajan por Manresa ante la destitución de Durán en el último partido de la fase regular. Todo parece indicar que la rueda de prensa post partido fue el detonante, pero cada uno en su casa sabe lo que pasa en cada momento. Su sustituto, muy interesante, Diego Ocampo, experiencia ACB y en play off. En dicha eliminatoria, aunque Coruña ha sido un equipo irregular, puede aprovechar este momento de incertidumbre por el que pasa Manresa. Dos equipos muy dispares en su juego, donde los manresanos se sienten muy cómodos jugando rápido y en situaciones en transición con bloqueo directo, y los gallegos que deberán parar el partido y llevarlo al 5x5 si quieren competir y llevarse a tierras coruñesas una victoria. Coruña debe castigar cada vez el juego interior y más teniendo a un “4” como Flis para abrir el campo y exigirle al equipo catalán al máximo. Los de Ocampo tienen a su favor ser un equipo mas determinante en defensa, han sido mas regulares y el factor cancha por supuesto.




UNION F. BTO. OVIEDO -CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Esta quizás sea la eliminatoria más igualada a priori. Ovetenses y palentinos se enfrentan en buen momento por ambos conjuntos, algo mas regular los de Alejandro Martínez, Pumarín tendrá mucho que decir, tanto en esta eliminatoria como en la siguiente si son capaces de eliminar a Palencia. En cuanto a plantilla, claro factor dominante en el juego interior por parte de los asturianos, mejores defensivamente los palentinos que con la llegada de Alejandro Martínez el equipo ha dado un vuelvo a mejor y son mejores jugadores con lo que conlleva a mejor equipo, sobre todo más inteligente y con mas alternativas tácticas. No olvidemos del potencial que tiene Oviedo, ya que es un equipo que siempre mantiene a tres jugadores con mas de 2 metros, tanto en el 3, 4 y 5, y con ello el poder reboteador y el poder de jugar con aleros altos cerca de aro, aunque con Grimau esa parte la tienen casi bien cubierta. Veremos si Palencia es capaz de sacar un partido al menos en Pumarín y llevarse la eliminatoria a Palencia, con un pabellón impresionante.



CLUB MELILLA BALONCESTO - TAU CASTELLO

Si la eliminatoria entre los de Castellón y los melillenses ya era muy favorable para los norteafricanos, con la lesión de Gatell y sobre todo la negativa por parte de la Federación Española de Baloncesto de incorporar a alguien en las filas de Tau por el jugador Edu Gatell, hace mas favorable aún dicha eliminatoria para los de Alejandro Alcoba, pero bien es cierto que hay un valor que se llama AMOR PROPIO que puede ser un arma letal para los de Toni Ten, ya que el fallo de la Federación no deja lugar a dudas que es injusto, ya miren reglamente o lo que quieran mirar. En cuanto a ambas plantillas, vemos un Tau que solo vendrá a Melilla con tres jugadores grandes y solo “5”, es decir, no habrá rotación real para el pívot, teniendo que amoldar tanto a Juanjo García o a Nkalolou al “5”, que viendo el perfil de ambos, más se postula en esta situación a Charles Nkalolou. Lo que está claro, que Toni Ten quiere un ritmo alto y sobre todo vendrá con cositas preparadas defensivamente como algún año que otro hizo en estas tierras. Por parte de los de Alcoba, no sabemos que veremos tras su pequeña recuperación en este último mes, sin contar el partido ultimo en tierras castellonenses. Un equipo que necesita sensaciones positivas para realizar su mejor juego y deberán ser mas regulares que durante la temporada. Y por supuesto, no hemos dicho nada del factor cancha a favor de los melillenses en esta primera eliminatoria, clave en el transcurrir de estos play off.



Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

1 comentario:

  1. Gracias por el análisis y su objetividad respecto al asunto Gatell, por desgracia, informes médicos aparte, todos los que estuvimos en el campo sabemos que es una lesión de larga duración. El banquillo visitante que estaba junto al jugador lo puede atestiguar. No quiero pensar mal respecto al dictamen de FEB pero carece de sentido y ellos mismos lo saben

    ResponderEliminar