martes, 5 de junio de 2018

LEB ORO J1-J2 PLAYOFF FINAL | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

ANÁLISIS PRIMEROS DOS PARTIDOS EN MANRESA ENTRE: ICL MANRESA – MELILLA BALONCESTO (2-0)

Foto: Basquet Manresa

Manresa viaja a Melilla con un 2-0 a favor, aunque viendo lo ocurrido el viernes y domingo en el Nou Congost, un partido mínimo se merecieron los melillenses para cambiar el factor cancha y jugarse el ascenso en el Javier Imbroda, aunque en ambos choques dieron demasiadas facilidades al rival, cometiendo errores que ahora en play off te pueden costar una serie. El primer partido se decidió en la prórroga terminando por 83-76, y el segundo por 76-74.

Adentrándonos en lo que fue el primer partido disputado el viernes día 1 de junio y que acabó con el resultado de 83-76 en la prórroga, vimos a un Melilla Baloncesto que salió nuevamente defendiendo en una zona 2-3 de ajustes donde prácticamente terminaban en hombre a hombre. Este detalle táctico incomodó a los de Diego Ocampo que no consiguieron entrar en el partido hasta el segundo cuarto. Los de Alcoba sorprendieron con esta defensa zonal y ofensivamente anotaban con cierta comodidad.



A partir de la finalización de este primer cuarto que finalizó con el resultado de 12-17, los manresanos retocaron ciertos detalles sobre todo ofensivos ante tal defensa zonal, y el transcurso del partido cambió. Los catalanes pasaron por encima de los melillenses por 25-16 en el segundo acto, castigando el rebote ofensivo y sobre todo corriendo, que es donde Melilla adolece. Vimos detalles que también incomodaban a los visitantes, como que Nacho Martín castigaba cerca de aro y Trías desde 5 metros, planes totalmente intercambiados y que Melilla no supo ajustar.



El decano subsistía en el partido solo desde la línea exterior, anotando triples imposibles y defendidos, de un Kapelan intratable haciendo 7/11 desde la línea de 6,75, y con este castigo desde el triple, más las situaciones de bloqueo directo con Dani Rodríguez, pudieron reconducir la situación adversa que se les produjo en el segundo acto y así llegando a falta de 3 minutos del último cuarto, con el partido muy encarrilado, 59-65. A partir de ese momento, los errores por ambos bandos eran continuos, pero sobre todo por parte del equipo de Alejandro Alcoba que en esos apenas 3 minutos concedieron 6 rebotes ofensivos, perdieron dos balones, las situaciones de bloqueo directo con Dani Rodríguez no fueron determinantes como fue en el resto de partido y la defensa del bloqueo directo no fue la defensa contundente que tuvo que haber sido, sobre todo en la canasta que forzó la prórroga.



Los de Alcoba tuvieron 3 segundos para un último tiro para ganar el partido, pero el tiro de Kapelan no entró como otras veces. Con el 72-72 nos fuimos a la prórroga y no hubo más historia, mentalmente la jugamos muy tocados y físicamente no llegamos.



En el segundo partido y tras el varapalo del primero, empezaba un nuevo encuentro, y esperando a ver como lo iban a competir sobre todo físicamente, que es cuando más daño nos hizo Prat en semifinales, en los partidos de los domingos, con tan solo un día de descanso. Melilla comenzaba el choque muy distinto en el tema defensivo, defendiendo hombre a hombre. Tal inicio les fue muy favorables para los visitantes con un 0-9 de parcial, que castigaba desde la pintura, y a partir de ahí leían al mejor posicionado para un tiro liberado o una canasta cerca de aro. Los catalanes se vieron nuevamente sorprendidos tras el cambio defensivo y no hacían los mejores ataques ni estuvieron a su nivel defensivo. Fueron claros dominadores los de la Ciudad Autónoma en el primer cuarto ganando 12-17 a su conclusión.



Diego Ocampo reordenó figuras y empezó a castigar al equipo norteafricano desde defensa presionante a toda pista, recuperando balones, tras agotar Melilla los 8 segundos para pasar media pista, robando balones en la línea de pase, y con ello castigando el balance defensivo de los visitantes que es donde más problemas ha tenido en este curso. Manresa se metió en el partido y 38-37 al descanso.



El tercer acto fue practicante un intercambio de canastas, excepto un momento que parecía que los de Diego Ocampo cogían una diferencia importante, 51-46, pero que Melilla rápidamente y tras tiempo muerto de Alcoba disipo. Manresa, en este acto tuvo un grandísimo problema, su jugador franquicia, Nacho Martín estaba con tres faltas personales y sin apenas anotar en el tiempo que estuvo.



Todo se tenía que decidir en el último cuarto tras el 55-55 del tercero, y nuevamente el que cometiera menos errores es el que se llevaría el partido. Ambos conjuntos cometieron muchos fallos, sobre todo en esos tres últimos minutos, y los de Alcoba volvieron a tropezar con la misma piedra concediendo rebotes después de tiros libres claves fallados por los manresanos y no siendo letal en las situaciones últimas de bloqueo directo.



Tras la 5 falta personal de Samb, el técnico melillense decidió meter en pista haciendo el “4”, a Pablo Almazán. De los últimos 6 tiros libres de Manresa, solo anotan 1, y los catalanes capturan 2 rebotes claves para llevarse el partido. Melilla nuevamente tuvo 5,1 segundos para tener el último tiro y así poder ganar el partido o ir a la prórroga, se la jugaron con Dani Rodríguez en el bloqueo directo y nuevamente no entró.



La eliminatoria vuelve a Melilla con un 2-0 en contra, pero viendo lo visto, un Manresa batible y con mucha presión jugando en casa, aunque bien es cierto que el público manresano lo lleva en volandas, si Melilla es capaz de levantar la eliminatoria aquí en el Javier Imbroda, toda la presión recaería en el equipo de Diego Ocampo y no sabríamos decir como gestionarían dicha presión en el Congost. Así que aunque todo parezca muy de cara para los catalanes, los que hemos presenciado la serie, no la vemos tan de cara para los catalanes.


Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario