viernes, 1 de junio de 2018

PREVIA LEB ORO J1 PLAYOFF FINAL | PREVIA DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Basquet Manresa

ICL MANRESA – MELILLA BALONCESTO

La final que todo el mundo esperaba, primero por presupuesto en plantillas y segundo por su amplitud a la hora de dar rotaciones para no perder nivel y poder dar el máximo en cada momento del partido. Los catalanes pasaron a la final hace una semana derrotando a Palencia 3-0, en dos partidos muy igualados en el Nou Congost y el tercero con mas margen en tierras palentinas. Los melillenses llegan de una serie muy larga e igualada que al final ganó el que menos errores cometió, sobre todo en el último partido, pagando el canon los de Prat cuando cuatro de sus jugadores protagonistas como Agada, Ortega, Campbell y Cate no estuvieron a la altura en ese quinto partido y definitivo que decidía el pase a la final. La pregunta que nos hacemos ahora todos es la siguiente: ¿el factor físico tanto de un equipo como de otro al estar supuestamente mas descansado, será clave en el devenir de dicha serie?, pues a partir del viernes lo veremos.

En lo que se refiere al partido, ambos conjuntos llegan con casi todos los jugadores disponibles, excepto Juan Rubio por Melilla, que fue operado de la rodilla la semana pasada. Los dos enfrentamientos entre manresanos y melillenses en liga regular han sido favorables para los de Alejandro Alcoba, ganando en Melilla en la jornada 2 por 68-66 y en el Nou Congost, en la jornada 19 por 69-77. En la victoria local melillense, no estaba el que actualmente es la referencia catalana, Nacho Martín, y en la victoria como visitantes, el ex ACB estaba recién llegado, con lo cual será un dato a tener en cuenta por parte de los de Alcoba.

Foto: Melilla Baloncesto

Los catalanes han sufrido durante la temporada cambios significativos, reemplazando Javi Múgica por Nacho Martín, pero los más relevante ha sido el cambio de entrenador, Ocampo por el que empezó la temporada Durán. Diego Ocampo cogió el equipo en plenos cuartos de final de play off, y las dudas creadas en la serie con Coruña, se disiparon posteriormente en las semifinales ganando por 3-0 a Palencia.

Viendo por donde se pueden hacer daño ambos equipos, los locales en estos dos primeros partidos tienen dos bazas claves para hacer herir al Decano de la competición, una de ellas es la capacidad para correr de lado a lado de todos y cada uno de sus jugadores y la otra son los “4” abiertos, con lo cual tendrán que tener muy en cuenta las situaciones de pick and pop Lluis Costa/Nacho Martín. Estos dos componentes no los sufrieron los melillenses en la eliminatoria contra Prat y si durante la liga regular, ha sido uno de los puntos débiles del equipo de Alcoba. Por parte de los melillenses, lo que ahora mismo le está siendo letal y que utiliza el 90% de sus ataques, es el bloqueo directo sobre todo con Dani Rodríguez. Otro de los puntos fuertes, pero que en estos play off no se está sacando el rendimiento que le dio en liga regular, son las situaciones de poste bajo de Almazán, Servera y Djuran.





Bien es cierto, que Alcoba siempre empieza los partidos jugando interior, con Fran Guerra, y en este partido será una de las ventajas, depende como la utilice, pero cuando esta situación es ajustada por los equipos rivales, casi todos sus ataques pasan por manos de los exteriores, y van jugando dependiente del momento de cada uno, Durán, Kapelan, Almazán o Dani Rodríguez. Una previsibilidad que hasta el momento le ha servido para llegar a una nueva final y que veremos si le sirve contra Manresa. Hay un detalle en esta final que deberá tener en cuenta Melilla con respecto a la serie contra Prat, y es que Manresa aparte de tener un buen todo defensivo, tiene muchos mas focos de anotación que el equipo potablava.





Juanma Pastor
@pastorjjjj

LEB ORO DESDE EL POSTE ALTO, POSTE BAJO

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario