sábado, 6 de octubre de 2018

CRONICAS LEB ORO J1 | JORNADA DE SORPRESAS, LOS FAVORITOS CAEN ESTREPITO EN EL ARRANQUE DE LA LEB ORO (I)

 LEVITEC HUESCA - REAL BETIS ENERGIA PLUS (92-84)

Foto: Carlos Pascual

 Sublime inicio de temporada para el Levitec Huesca por una victoria frente al todopoderoso Real Betis, un equipo programado para su retorno a la Liga Endesa. El excelente 16/29 en triples (55%) ha terminado por decantar la balanza. Gjuroski ha sido el mejor con 21 puntos y 4 rebotes, bien acompañado por Haws con 17 puntos y 5 rebotes.

 Nefasto inicio del Levitec Huesca, que empezaba cayendo 3-16 en los primeros 3.31 minutos de encuentro, siendo víctima de una agresiva e intensa defensa bética. Tras ese mazazo inicial, los de Arenas se quitaban la presión y Gjuroski enchufaba tres triples casi consecutivos para encender al Palacio, siendo secundado por otro triple de Aukstikalnis (15-19). Hartwich y Borg dejaban el 17-22 al final del primer cuarto.

 Karahodzic conseguía empatar el envite con un nuevo triple (25-25), aunque de nuevo llegaba la sequía a los peñistas, que recibían un parcial de 2-11 (27-36), merced al acierto de Malmanis y Bropleh. La reacción verde llegaba mediante Haws y de Blas, aunque Bropleh generaba desde el tiro libre (33-38). El macedonio Stojan Gjuroski se erigía como el héroe del Palacio con su cuarto triple y una posterior canasta en una espectacular actuación individual que le otorgaban 14 puntos y 2 rebotes al descanso. Cabe señalar una discutida actuación arbitral, que llevaba señaladas 7 faltas al Peñas al descanso por 14 del Betis. Los sevillanos sacaban mucho partido del bloqueo y continuación con Gjuroski (40-42).

 Tras la reanudación, los triples seguían cayendo como si el aro fuera una piscina. García, Haws y Sans perforaban el aro bético desde el perímetro y Hartwich hacía lo propio en la pintura (53-49). Con otro triple de Aukstikalnis y cuatro tiros libres consecutivos del lituano y de Haws, los de Arenas alcanzaban una renta de nueve puntos (60-51). Johnson, inadvertido en la primera parte por las faltas, se sumaba a la fiesta en la que llevaban tiempo Aukstikalnis y Karahodzic, que con sendos triples ponían una renta de doce puntos (73-61). El ex peñista Lluís Costa ajustaba las cuentas antes del asalto final (73-65).

 En el cuarto definitivo, el Levitec estuvo los dos primeros minutos sin encontrar buenas opciones en ataque, lo que aprovecharon los hispalenses para meterse de lleno en el partido Enechionyia y Dee (73-70). A partir de ahí, los ‘tomas y dacas’ eran constantes en ambos bandos, con Dani García y Nurger como peñistas más inspirados para contrarrestar a Stainbrook y Bropleh. Una canasta de Stainbrook tras una gran asistecia de Costa metía el miedo en el cuerpo (80-79). Pero el Peñas no reblaba, y cuando más quemaba la pelota, endosaba un parcial de 8-0 para sentenciar el partido (88-79). El choque terminaba con el 92-84.

 De esta manera, los peñistas logran la primera victoria del curso. El próximo miércoles, tocará visitar Mallorca a partir de las 20.30 horas.

 Crónica: Jorge Calleja / sportaragon.com

 ZTE REAL CANOE - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA (70-84)

Foto: Lof

 El Chocolates Trapa Palencia borró de un plumazo la peculiar estadística de los últimos cuatro equipos ascendidos a LEB Oro, en la que el rival, a priori, más débil derrotaba a su contrincante. Eso no pesó ayer a los pupilos de Alejandro Martínez, que tuvieron que tirar de experiencia para doblegar a un novato Canoe, que dará mucha guerra en su cancha. El Chocolates Trapa Palencia estrenó de la mejor forma posible la temporada 2018-2019, con victoria, al imponerse a domicilio al Real Canoe, en un enfrentamiento que supieron manejar con temple incluso en los momentos más complicados, cuando el contrario se veía capaz de dar la sorpresa.

 Afrontaba el duelo el Canoe con la ilusión de quien debuta en una categoría nueva después de alcanzar el logro más importante de su historia tras su meritorio ascenso el pasado curso. Enfrente, un plantel que buscaba arrancar con buen pie una temporada en la que de nuevo se encuentra entre los punteros de la competición.

 El ímpetu de unos y otros chocó en los instantes iniciales, donde se sucedieron las imprecisiones de cara al aro. Sin embargo, con el transcurrir del primer cuarto, fue apareciendo la anotación en una y otra canasta hasta llegar ambos casi igualados al final del mismo (18-20).

 En los locales, Ander Martínez, que pasó a la historia como el autor de los seis primeros puntos de los suyos en la LEB Oro, llevó el peso ofensivo en el arranque, apoyado por Olaizola y Tyson. Más coral era el juego de los de Alejandro Martínez, repartiéndose los cinco integrantes del quinteto inicial los diez primeros puntos de dos en dos. De todos era Vasturia el que lideraba en efectividad y también a la hora de arrimar el hombro con los rebotes.

 No mudó la dinámica en el inicio del segundo cuarto, más entonadas e intensas si cabe las defensas. Parecía pues que ninguno lograría despegarse toda vez que las ventajas eran breves y poco decisivas. Pero a base de mucho esfuerzo consiguió hacerlo el Chocolates Trapa, con un parcial de 2-14 en respuesta a otro de 5-0 (32-43, minuto 18).

 Entre las claves, la capacidad para forzar situaciones de dos más uno y la fe cuando de ganar batallas en la pintura se trataba. Por fuera, casi nada de unos y de otros. Tanto que hubo que celebrar por todo lo alto un triple de Vasturia, único que entró de los siete intentados por el Chocolates Trapa. Más le costó incluso al Canoe, que se fue al intermedio con cero de diez desde el perímetro. Bastó con romper esa racha para que los madrileños adquirieran confianza y volvieran a carburar. Cayó el primer lanzamiento exterior y abrió el tarro de las esencias el anfitrión. Otro buen ataque, una gran defensa, un dos más uno de Tyson, otro triple de Fuentes... El Canoe endosó once puntos sin respuesta y se situó a dos. Jorge Sanz hizo acto de presencia para romper la magia de un momento que amenazaba a los palentinos.

 Repuestos del shock, se levantaron los morados de nuevo. Más pausados y firmes para calmar a un contrario que se creía capaz de la remontada, el conjunto palentino iba completando con éxito sus intentos ofensivos hasta marcharse al final del tercer parcial diez arriba merced a un triple postrero de Zubizarreta (56-66, minuto 30).

 Quedaba cerrar el partido y para ello conceder poco en campo propio. Conscientes de ello, los visitantes apretaron los dientes y amurallaron su aro. No acompañaron en cambio ese desempeño con puntos a favor y ambos conjuntos ofrecieron tan solo seis en cuatro minutos (58-70, minuto 34). Al ver que se acababa el tiempo y con él las esperanzas, los madrileños comenzaron a ceder. Sacó provecho de ello el Chocolates Trapa, conservando la renta hasta dejar el resultado final en 70-84. La mejor manera de arrancar una campaña que, una vez más, promete ser muy exigente. Sin mostrar todo el potencial ofensivo que se vio en los partidos de pretemporada, el equipo dirigido por Martínez sumó una importante victoria para encarar una semana trascendental con dos encuentros. El primero de ellos servirá para ver a los morados en casa ante el filial del Barcelona el próximo miércoles, mientras que el próximo sábado viajarán hasta Oviedo para medirse a un rival directo por el ascenso.

  Real Canoe: Jugovic (1), Pérez (21), Fuentes (7), Martínez (13) Olaizola (8) -quinteto titular- Lobo (5), De la Rúa (3), Gil (8), Mendia (-), Atewe (4).

  Chocolates Trapa: Sanz (12), Gustys (10), Cvetinovic (17), Hermanson (8), Vasturia (18) -quinteto titular- Kone (8), Zubizarreta (3), Urko (8), Omeragic (-), Toledo (-).

 Crónica: elnortedecastilla.es


 TAU CASTELLO - CB PRAT (78-71)

Foto: Pascual Cándido

 Llegó la hora de la verdad y ahí no falló el TAU Castelló. Tras una pretemporada con mayoría de derrotas para los de La Plana, el conjunto de Toni Ten demostraró que lo realmente importante es la liga. Quedaron olvidadas las dudas, la desconfianza y llegaron la ilusión y esperanza con un equipo que dio una gran imagen para lograr la primera victoria de la temporada, de la que siempre se dice que es de las más importantes por la moral y confianza que otorga.

 El choque dio comienzo con la sorpresa de ver al canterano Joel Sabaté en el quinteto inicial. También fue una sorpresa el fuerte inicio de ambos contendientes, más aún de los castellonenses, que metieron tres triples en cinco minutos de juego, una faceta de la que habían adolecido en toda la pretemporada. Todavía más admiración causó Sabaté con el triple que anotó y la alta anotación que mostraban los dos equipos (13-13, min. 5). En ese momento, en el perímetro local se juntaron tres flechas como son Faner, Chema García y Fuzaro, lo que dio más dinamismo a las transiciones y ataque posicional. El partido siguió desarrollándose con mucha igualdad, llegando al final del primer periodo con 19-21.

 En el segundo cuarto, Romà Bas y Joan Faner demostraron que el buen acierto en los triples no fue un espejismo y sumaron varios más para el bando de La Plana. Sin embargo, la anotación estaba nivelada en los de Toni Ten, ya que sus interiores aparecían cuando era necesario para ser resolutivos cuando recibían los balones doblados por sus compañeros, especialmente Javi Lucas. Así pues, el envite se convirtió en un toma y daca, con el CB Prat moviendo bien el balón para hallar una buena selección de tiro ante la cerrada defensa local, con su pívot Sena y el alero Gluditis como principales baluartes. Tras un pequeño arreón al borde del descanso ambas escuadras se fueron a los vestuarios con un resultado parcial de 41-37.

 En la reanudación, la dupla Sena-Gluditis siguió haciendo de las suyas, los puntos del CB Prat era casi exclusividad de ellos dos. Por desgracia, en el TAU Castello ya no había tanto acierto en los triples, los puntos llegaban con cuentagotas, por lo que su buen trabajo en defensa no le permitía despegarse en el marcador. Este tercer cuarto no fue especialmente vistoso ni brillante, con muchos fallos en tiros claros y un pobre parcial en el periodo de 13- 17.

 Los inicios del último cuarto volvieron a ser espesos, pero tras dos minutos de juego el TAU Castelló pareció despertar con un triple de Faner y una serie de buenas acciones ofensivas de Javi Lucas, que en ese momento abanderaba a los suyos. Con esto, los aficionados del Ciutat de Castelló empezaron a subir sus decibelios y se desató esa conexión simbiótica con la que los jugadores se ponen a defender al límite. Se podía soñar con la victoria (66-60, min. 33), además estaba la buena noticia de que el CB Prat ya estaba en bonus y los de Toni Ten tenían sólo una falta cuando todavía quedaban 6 minutos de juego. Además, en este tipo de situaciones el que se encuentra en su salsa es el capitán Chema García, quien penetraba hacia el aro rival con una gran confianza y efectividad. El tiempo iba pasando con pequeñas rentas para los locales en torno a los 5 puntos, con lo que el triunfo se acercaba, pero faltaba certificarlo. Dos tiros libres de Washburn significaron el 74-69 a 1:35 del final. En el siguiente ataque, pasaron unos valiosos segundos sin que los catalanes anotaran, pero lograron que los castellonenses al fin entraran en bonus. La cosa se apretó a 53 segundos del término (74-71) y más aún cuando el TAU falló su ataque. Por suerte, en la siguiente posesión del Prat Juanjo García colocó su segundo espectacular tapón de la noche y recibió una decisiva falta a 13 segundos del final.. y además no erró en los tiros libres. Ya estaba hecho, la primera victoria (siempre importante) ya estaba en el bolsillo.

 TAU CASTELLÓ: Williams (5), Washburn (12), Sabaté (3), Fuzaro (7), Juanjo García (10) –cinco inicial--; Bas (6), Faner (13), Chema García (8), Javi Lucas (14) y Portález. 17 faltas. Eliminado: Washburn.

 CB PRAT: Ortega (10), Busquets (10), Gluditis (18), Rubin De Celis (6), Sena (12) –cinco inicial--; Gerbert (9), Bassas, Signes (2) y Blanch (4). 20 faltas. Eliminado: Rubin De Celis.

 Crónica: Dpt Comunicación Amics Castelló


 FORÇA LLEIDA - IBEROJET PALMA (86-66)

Foto: Forrça Llieda

 El Força Lleida comienza la liga con victoria en el Barris Nord al ganar 86-66 al Iberojet Palma en la jornada 1. El equipo de Jorge Serna ha sido enchufado durante el encuentro y no ha bajado los brazos ante un rival duro como el equipo de Mallorca.

 El Força Lleida ha salido muy enchufado al partido marcando un parcial de 13-2 en el marcador, lo que ha obligado al Iberojet Palma a pedir un tiempo muerto tempranero. Los visitantes no estaban cómodos ante el acierto de los de la Terraferma, y se ha notado en el revuelo que ha cogido el Força Lleida en el marcador, ampliando más la distancia hasta ponerse a +20 en el electrónico (24- 04). Obi Kyei y Filip Djuran anotaban sus TL y Robert Turner ha salido como un rayo en sus jugadas, ofreciendo puntos desde todos los lados y mate incluida. El 1Q ha finalizado con un 26-10 en el luminoso.

 Igual de acertado ha comenzado el segundo cuarto los jugadores de Jorge Serna, que no han aflojado en los primeros minutos. Un buen Eric Stutz defendiendo bajo canasta y Feliu y Chapela anotando desde la línea de 6'75 han bloqueado en el Iberojet Palma, que seguía sin encontrar su sitio en la pista, hasta los últimos 5 minutos del cuarto. El Força Lleida ha estancado en los 36 puntos y los visitantes lo aprovecharon para recortar distancias (36-19) y obligar a Jorge Serna a pedir TM. La pausa ha hecho reaccionar a los de negro, que han acabado situando el marcador 40-25 para ir al descanso.

 El paro ha activado aún más al Força Lleida y aún más a Filip Djuran que, con dos triples consecutivos, ampliaba la ventaja en el electrónico (50-32) en el tercer cuarto . Después de oportunidades que Palma no dejaba escapar para encestar, surgía de nuevo Filip Djuran con otro triple que mantenía la distancia en el marcador (53-35). Mbaye seguía sumando para el Força Lleida con 2TL y ponía el +20 de distancia. Y cuando parecía que el partido se igualaba en cuanto al juego, aparecía nuevamente Filip Djuran, con la muñeca rota desde la línea de 6'75, que volvía a sumar 3.

 El último cuarto comenzó con intercambio de triples (1-2) en la pista. El Iberojet Palma ha puesto la directa y no desaprovechaba ninguna oportunidad que se le ponía por delante, lo que ha llevado a Jorge Serna a pedir TM para redirigir el partido hacia sus intereses. Sergi Quintela ha salido con la lección aprendida, anotando 2 triples que daba alas al Força Lleida ampliando el marcador a 70-53 y sumaba el acierto de los TL. Félix Alonso se ha visto obligado a pedir TM para detener la dinámica de los de casa y, a pesar de recortar punto hasta situarse 10 por debajo, el equipo de Lleida no daba tregua en el luminoso. Eric Stutz se hacía dueño de las pelotas que caían muertas bajo canasta visitante y eso, sumado al acierto continuo de los locales, volvías a ampliar la distancia a +20 hasta terminar el partido 86-66.

 Noticia: Força Lleida


 LEYMA CORUÑA - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID (95-90)

Foto: CBC Valladolid

 El Leyma Coruña inició la temporada 2018-19 ante el Carramimbre Valladolid sumando un triunfo de oficio (95-90).

 Los de Gustavo Aranzana, que contaron con la baja de Larry Abia, y llegaban con Zach Monaghan y Quinton Stephens mermados por sendos problemas musculares, incluyeron en el rooster al junior Jorge García.

 El primer cuarto estuvo lleno de imprecisiones por parte de los naranjas, con problemas en defensa, sobre todo en el rebote y precipitación en el pase. Gantt, por parte de los pucelanos, comandaba el ataque en este acto inicial, (16-27).

 El segundo cuarto se caracterizaba por una mejora en ataque, con una anotación muy coral de jugadores como Quinton, que pese a sus problemas de espalda sumaba varias canastas. Era importante también la templanza de Sergi Pino para dirigir al equipo y los puntos de un Braxton Ogbueze que demostró buena mano desde media distancia.

 Un parcial de 14-0 que culminaba Ty Sabin con dos triples consecutivos (42-39) ponía por delante al Leyma por primera vez en todo el encuentro.

 Un despiste defensivo antes del descanso impedía al conjunto naranja irse mandando al descanso (44-45). Un receso en el que se le rindió un homenaje a Ángel Hernández, el eterno capitán naranja.

 Se le hizo entrega por parte del presidente del club, Roberto Cibeira y el vicepresidente, Juan Carlos Fernández, de un cuadro con la nueva camiseta personalizada, una bata de médico por parte del capitán este año Larry Abia (cuelga las botas para estudiar el MIR), muchos de los equipos de cantera le hicieron un pasillo e incluso le cantó la tuna. Un emotivo homenaje al eterno capitán naranja.

 El tercer periodo fue un tira y afloja entre ambos conjuntos, sin un dominados claro y con buenos minutos de nuevas caras como el suizo Axel Louissant, que metía los dos tiros libres que dejaban todo por decidir en el último acto (66-66).

 El Leyma Coruña daba un paso adelante en el último cuarto y cuando parecía que los visitantes cogían aire un triple del coruñés Carlos Martínez hacía levantarse al Palacio (77-77). En unos últimos minutos frenéticos Zach encadenaba varios puntos, un providencial triple en los últimos segundos (92-89) y una asistencia de fantasía a Araujo que solo tenía que bajar el balón.

 El Leyma Coruña lograba a la postre una valiosa victoria y hacia vibrar a los 2.100 espectadores que se dieron cita en el Palacio de los Deportes de Riazor. La próxima cita en casa, el domingo día 14 a las 18.00 horas ante Iberojet Palma.

 Crónica: Basquet Coruña

0 comentarios:

Publicar un comentario