jueves, 11 de octubre de 2018

CRONICAS LEB ORO J2 | RETABET BILBAO BASKET SE HACE FUERTE EN MIRIBILLA, LIBERBANK OVIEDO Y IBEROJET PALMA CONSIGUEN LA PRIMERA VICTORIA DEL CURSO, OURENSE TERMAL ARRASA AL ZTE REAL CANOE MIENTRAS QUE EL MELILLA BALONCESTO SIGUE EN EL COLIDERATO, MVP JUAN JOSE GARCIA (TAU CASTELLO) 34 DE VAL

RETABET BILBAO BASKET - TAU CASTELLO (87-78)

Gran ambiente el vivido en Miribilla
Foto: Izaskun Fernandez

El RETAbet Bilbao Basket estrenó el pabellón de Miribilla en la liga LEB Oro con una entrada histórica: 6680 espectadores se acercaron al infierno para vivir el primer partido en casa de los hombres de negro frente al TAU Castelló. La presentación del Bilbao basket fue por todo lo alto con las ya tradicionales llamas. Llamó la atención la ovación a Javi Salgado.

El primer cuarto fue sin duda para los de Castellón, a pesar de los esfuerzos de los bilbaínos. JJ García abría el marcador con un triple, a lo que Brown respondía con otro de tres. Un gancho de Kevin Larsen ponía a los de Bilbao por delante en el marcador. Cuando parecía que el Bilbao Basket había cogido el ritmo tras el triple de Iván Cruz, el TAU Castelló empezó a castigar de la mano de JJ García, Faner y Washburn, que firmaba 8 puntos en su cuenta al finalizar este primer cuarto. Los visitantes no se escaparon más en el luminoso gracias a la labor incansable de Larsen debajo del aro, y de Brown y Schreiner. Fueron llamativas las 5 faltas pitadas a los de negro frente a una sola al contario. Al RETAbet le faltaban intensidad e ideas en ataque, donde los de Castellón estaban mucho más acertados. Al finalizar los primeros diez minutos, el marcador estaba en 20 – 24 a favor del TAU.

Al comenzar el segundo cuarto el cambio de actitud en los bilbaínos era notable: se había cerrado la defensa ajustando errores que habían regalado puntos a los visitantes, y los rebotes no se escapaban tan fácilmente. Tomeu Rigo tomó entonces las riendas y enchufó tres triples seguidos para dar alas a los hombres de negro. La conexión Salgado – Lammers volvió a hacer su aparición, pero la brillante actuación de JJ García (26 de valoración tras estos diez minutos) de nuevo puso los pies en la tierra a los locales. A pesar del parcial 2-10 para los castellonenses, se llegó al descanso con una ventaja de tres puntos para el Bilbao Basket: 44 – 41.

El TAU Castelló se puso las pilas en este tercer cuarto: los de blanco no permitieron en ningún momento que el Bilbao Basket pusiera tierra de por medio, y la mayor parte del tiempo el luminoso estuvo en tablas. Los de negro volvieron a exhibir un juego algo desajustado, con fallos en defensa que el TAU supo aprovechar perfectamente. Matulionis se cargó con la cuarta falta en los primeros veinte segundos de juego. Fuzaro tenía cogida la medida a los de negro y encontró huecos a placer. JJ García y Faner siguieron haciendo daño, pero no consiguieron romper brecha gracias a los minutos en pista de Brown y Rigo. Marcador en 65 – 62 al final de este cuarto.

Final de infarto. Últimos diez minutos de ambos equipos enchufados y sacando a relucir las mejores armas. A pesar de los continuos intentos de los de Castellón de la mano de Washburn, Williams y Fuzaro, los bilbaínos no dieron tregua en estos últimos minutos. Un triple de Sinica y otro de Tomeu Rigo levantaron a las gradas. Una vez más, Javi Salgado fue el encargado de coger el timón del barco ante la tormenta, y después de un triple de su mano y dos canastas de Lammers tras asistencias del capitán, el RETAbet Bilba Basket sentenció el partido con un 87 – 78.

Crónica: Izaskun Fernández / @izaskunfc


IBEROJET PALMA - LEVITEC HUESCA (78-58)

Foto: Bahía San Agustín

El Iberojet Palma realiza un sólido estreno en Son Moix al vencer al Levitec Huesca por un resultado de 78 a 58 en un partido que ha dominado de principio a fin y marcado por el homenaje a las víctimas del temporal de la zona de Llevant de Mallorca.

Antes de empezar el partido el Palau d'Esports de Son Moix y los jugadores de ambos equipos se ponían en pié para realizar un minuto de silencio en recuerdo de Nofre Bennassar, el único árbitro mallorquín que ha pitado ACB, y de las víctimas del temporal que ha sufrido estos días la zona de Llevant de Mallorca que además ha ido acompañado por el gesto de sacar la camiseta del club de fútbol Cardassar, equipo de Sant Llorenç des Cardassar, el pueblo más afectado por el temporal.

Tras el minuto de silencio, pelota al aire, y el conjunto dirigido por Félix Alonso salía metido desde el primer minuto de partido, con una sólida defensa que ponía muchos problemas al ataque rival y con buenos momentos en ataque lo que le permitía mandar primero en el marcador con un resultado de 9 a 4 en los primeros cinco minutos de partido. En el tramo final del periodo se mantenía la buena defensa y además se empezó a abrir el ataque con una mayor fluidez y encontrando mejores opciones de tiro lo que llevaba al conjunto mallorquín a cerrar el primer cuarto con una ventaja de 9 puntos (22-13).

En el segundo periodo de partido se mantenía la misma dinámica que en el final del segundo cuarto. El Iberojet Palma no aflojaba y aprovechaba su superioridad en el juego interior para hacer daño a la defensa visitante. Buenos minutos de Raven Barber que se estaba mostrando cómodo en el partido y un desequilibrante Marcus Gilbert lideraban a un equipo que se estaba mostrando muy serio y que conseguía llegar al ecuador del encuentro con una ventaja de 15 puntos de diferencia (39-24).

Se reanudaba el partido y el Iberojet Palma pasaba por su peor momento. La pelota no entraba en ataque y el Levitec Huesca empezó a creer y a remontar. Pasaban los minutos y el menorquín Agustí Sans, junto al pívot estonio Rauno Kruguer lideraban una remontada aragonesa que dejaba al conjunto de Guillermo Arenas a solo 4 puntos (46-42) a falta de 3:30 para el final del tercer cuarto llevando a Félix Alonso a pedir tiempo muerto. El Iberojet Palma aguantó bien el empujón rival y se mantenía arriba, aunque de forma ajustada al final del tercer periodo con un resultado de 50 a 46.

Últimos diez minutos de partido y todavía estaba todo por decidir, pero el Iberojet Palma no quería dejar escapar el partido. Desde el minuto 1 de periodo el conjunto mallorquín se puso las pilas en defensa y delante encontraba bien a sus referentes. El ataque fluía a la perfección y la defensa se mostraba sólida y ajustada permitiendo que la diferencia aumentara al paso de los minutos. El gran trabajo del colectivo permitía imponer un buen parcial de 28 a 12 en el último periodo y los de Félix Alonso lograban una primera victoria por un resultado final de 78 a 58.

Sin tiempo para descansar, el equipo mañana ya empezará a preparar el partido del domingo a las 18:00h en la pista del Leyma Coruña.

Crónica: Bahía San Agustín


CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - LIBERBANK OVIEDO (57-70)

Foto: Fernando Pozo

El Liberbank Oviedo Baloncesto consigue ganar su primer partido de la actual campaña fuera de casa ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Los asturianos cuajaron un gran encuentro en el que se vieron por delante en la mayor parte del tiempo y aguantaron la reacción final local. Los jugadores entrenados por Javi Rodríguez se preparan ya para afrontar el tercer partido en una semana, en el que recibirán al Chocolates Trapa Palencia en el Polideportivo de Pumarín, el sábado 13 de octubre (19:30 horas).

La entrada de los carbayones al encuentro fue muy positiva, con dos canastas consecutivas de Joey Van Zegeren que ponían rápidamente a los visitantes 0-4 arriba, aunque la reacción cacereña, culminada por un triple de Marlon Johnson subía 7 puntos seguidos para Cáceres Patrimonio de la Humanidad. En los instantes finales del cuarto, el Liberbank Oviedo Baloncesto protagonizó un parcial de 9-2 a su favor por medio de Roope Ahonen, Joey Van Zegeren y Davis Geks, que ponía a los carbayones 12-16 arriba. Posteriormente, la canasta de Oliver Arteaga, unida al triple conseguido por Antón Bouzán hacían inútil el intento de Cáceres por acercarse, terminando el período con 14-21 a favor de los hombres entrenados por Javi Rodríguez.

El Liberbank Oviedo Baloncesto volvió a empezar el segundo cuarto con mucha intensidad y acierto de cara al aro, ya que tanto Víctor 20181010_Caceres P.H. Vs Oviedo_0407 Pérez como Ignacio Rosa anotaron dos triples consecutivos para poner el 16-27 en el electrónico del Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres. A pesar de que Angelo Chol intentaba acercar a los locales, Davis Geks asistió a Antón Bouzán para que el gallego añadiese un nuevo triple a su cuenta particular. El Cáceres Patrimonio de la Humanidad logró reducir la diferencia de más de 10 puntos por medio de Luis Parejo y un tiro libre de Angelo Chol, pero los dos finlandeses del Liberbank Oviedo Baloncesto volvieron a alejar a los asturianos gracias a sus respectivos triples, que unidos a la canasta de dos de Antón Bouzán ponían la máxima en 17 puntos de ventaja (21-38). Parejo seguía intentando que el Liberbank Oviedo Baloncesto no se alejase, consiguiendo un buen triple para los suyos, aunque fue inmediatamente contestado por Davis Geks desde la misma distancia, dejando el marcador en 30-43 al final del segundo cuarto.

Como así ocurriera en los anteriores períodos, el Liberbank Oviedo Baloncesto entró pisando fuerte, con un triple de Víctor Pérez en la primera posesión del tercer cuarto, que seguido de la canasta de Matti Nuutinen volvieron a poner la máxima diferencia en 17 puntos (31-48). El conjunto visitante siguió manteniendo esa buena renta a favor después de que se le indicase falta antideportiva a Angelo Chol, tras la que Joey Van Zegeren anotó un solo tiro libre, pero en el saque posterior a los lanzamientos, Matti Nuutinen puso dos puntos más en el marcador. Los carbayones siguieron demostrando su buen momento ofensivo al superar los 20 puntos de ventaja por medio del holandés Joey Van Zegeren. El Cáceres Patrimonio de la Humanidad seguía sufriendo en ataque, algo que los jugadores entrenados por Javi Rodríguez aprovechaban para seguir aumentando la diferencia desde la línea de triple, desde donde Matti Nuutinen e Ignacio Rosa lograron dos nuevas canastas. En los minutos finales, los visitantes comenzaron a atascarse un poco en 20181010_Caceres P.H. Vs Oviedo_0330ataque, dejando que el conjunto cacereño disminuyese la renta a los 15 puntos (46-61), lo que se convirtió en el resultado definitivo al final del tercer cuarto.

Por primera vez en el encuentro, el inicio del período definitivo del partido fue más igualado, con ambos conjuntos sin ser capaces de anotar, hasta que Cáceres Patrimonio de la Humanidad se puso a 13 de diferencia por medio de Angelo Chol, seguido de Arturo Cruz, que hacían a Javi Rodríguez consumir un tiempo muerto después de que sus jugadores fuesen incapaces de anotar en cerca de tres minutos de juego (50-61). La sequía anotadora la solucionó Oliver Arteaga con un gancho interior, aunque Marlon Johnson estuvo acertado desde el triple para poner 53-63 en el marcador, que gracias a la canasta al contraataque de Guillermo Corrales, obligaron a Javi Rodríguez a detener el partido nuevamente a 4:28 para el final. El paso por los banquillos le vino bien a los visitantes, con la canasta de Oliver Arteaga que devolvía el +10 en el electrónico con 3:56 minutos por disputarse, ventaja que se mantuvo durante casi dos minutos. En los instantes finales, Matti Nuutinen certificó la victoria del Liberbank Oviedo Baloncesto desde la línea de tres puntos, poniendo el definitivo 57-70 que reflejaba el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue Matti Nuutinen, con 13 de valoración (10 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 1 robo de balón). Por parte del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, el jugador mejor valorado fue Marlon Johnson, con 19 créditos de valoración (12 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia y 1 falta recibida).

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (57): Corrales.G (5), Rakocevic.N (2), Johnson.M (12), Chol.A (17), Parejo.L (9) –quinteto inicial– Utolin.D (-), Kody.J (10), Jordá.A (-), Abreu.C (-), Santos.J (-), Cruz.A (2).

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (70): Ahonen.R (11), Pérez.V (6), Nuutinen.M (10), Geks.D (8), Van Zegeren.J (9) –quinteto inicial– Cárdenas.F (4), Arteaga.O (6), Rosa.I (6), Meana.A (-), Bouzán.A (10).

Crónica: Dpt Comunicación Oviedo Baloncesto


RIO OURENSE TERMAL - ZTE REAL CANOE (71-50)

Foto: laregion.es

El Río Ourense Termal estrenó el casillero de victorias y lo hizo donde más se valora, ante su gente. Se presentó en el Pazo y a cara lavada y con las señas de identidad que se ha propuesto como objetivo desde el inicio. Ganó al Canoe por aplastamiento y sobrándole un cuarto. Desde la defensa y asumiendo sus limitaciones.

Un COB sin tiro exterior (no lo tiene) y sin adornos. Un equipo que apunta a ir permanente con la ropa de diario y sentirse guapo con ella. La primera impresión se antoja la buena. Defienden todos y atacan la mayoría. Atrás, con el notable como nota de corte y adelante, con lo suficiente para ser ya competitivo y esperar a que el trabajo diario ayude a aumentar el repertorio.

El Canoe jugó siempre con manos en la camiseta, aliento en el cogote y piernas que sortear en el camino al aro. Le sirvió en el primer cuarto gracias a los tiros iniciales de un ex, Ander Martínez, y la libertad para gastarlos de Tyson Pérez y sobrevivió en el segundo por tres errores defensivo cobistas en el último minuto y medio (38-35).

Pero antes el COB ya había enseñado las cartas. La salida a pista de Masters y Watson (que jugó lesionado por decisión propia) aumentó la intensidad defensiva y Zamora despejó las dudas que hasta entonces había en ataque. Sin triples, la solución fue ser más verticales y correr un poco más. Ocho puntos de ventaja (36-28) que ya avisaron de lo que estaba por venir.

Parcial decisivo

No hubo que esperar. Un parcial de 19-0 sin opción a réplica. El Canoe pestañeó y sin darse cuenta ya no estaba en el partido. Sin trampa ni cartón.

Van Wijk y Ott subieron tanto la intensidad defensiva que el partido se convirtió en un frontón. La bola solo corría en una dirección. En la zona Rozitis se hizo gigante y a la carrera Ott, Zamora y Masters se fueron relevando para castigar sin descanso a un rival incapaz de anotar una sola canasta en ocho minutos (57-35).

Por 30 llegaron a ganar los cobistas un partido que seguro dará confianza para afrontar la tercera cita en siete días. O en seis, está por ver (así se las gastan la FEB y LaLiga). Una victoria para seguir ilusionando a un Pazo que respondió por encima de las expectativas. En día se semana la entrada fue similar a las de los viernes. El esfuerzo mereció la pena.

Crónica: Jorge Ron / laregion.es


MELILLA BALONCESTO - COVIRAN GRANADA (67-53)

Foto: Melilla Baloncesto

Melilla Baloncesto se estrenó con victoria como local esta temporada en el Javier Imbroda, al imponerse a Covirán Granada por 67-53. Los melillenses controlaron el partido durante todo momento, aunque dejaron la victoria totalmente encarrilada en un gran tercer cuarto, donde los de Alejandro Alcoba anotaron 38 puntos. El más valorado de los azulinos en el encuentro fue Txemi Urtasun con 18 créditos de valoración.

Como si de un combate de boxeo se tratase, melillenses y granadinos se tanteaban en los primeros compases del encuentro (6-4, min. 3), si bien, se jugaba al ritmo de los visitantes. Poco a poco, los de Alejandro Alcoba comenzaron a correr y a jugar con más libertad, lo que provocaba que pegarán un pequeño estirón en el electrónico (16-6) y obligaba al Pablo Pin a parar el encuentro. El encuentro paró tras el tiempo muerto granadino. Los de la Ciudad Autónoma entraron en una vorágine de pérdidas que les llevó a encajar un 0-5 de parcial en el tramo final de este primer cuarto que concluyó con un 16-11 campeando en el electrónico.

El segundo acto comenzó con la inercia del segundo. Melilla Baloncesto no terminaba de encontrar su sitio en el partido, mientras que Covirán Granada, desde un gran acierto exterior, se ponía por primera vez por delante en el encuentro (24-28) a poco más de dos minutos para el descanso. Reaccionaron los azulinos al final de esta primera parte para irse al descanso con dos puntos de ventaja (33-31).

En la reanudación Urtasun tiró de galones para poner tierra de por medio en los primeros minutos del tercer cuarto (39-31). Los de Alejandro alcoba cada vez se sentían más cómodos en el partido y eso se traducía en un juego más rápido y dinámica, que ni los dos tiempos muertos visitantes lograron cortar, y que tenía en Jesse Chuku a su máximo exponente. Ocho puntos consecutivos del británico lanzaban a los melillenses al final del tercer periodo (57-39).

Poco cambió el panorama en el último cuarto. Melilla Baloncesto supo jugar con el tiempo y la diferencia para acabar imponiéndose por 67-53 a Covirán Granada y sumar la segunda victoria de la temporada, la primera en el Javier Imbroda, y que le vale para ser uno de los cuatro equipos que ha sumado victoria en los dos primeros encuentros en la fase regular.



Crónica: Dpt Comunicación Melilla Baloncesto


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Juan José García.
Foto: FEB.es

MVP JUAN JOSE GARCIA (TAU CASTELLO) 34 DE VALORACION

2-Thomas Bropleh (Real Betis Energía Plus) 33.

3-Pep Ortega (C.B Prat) 26.

4-Junior Robinson (Sáenz Horeca Araberri) 25.

5-Tyler Rawson (F.C Barcelona Lassa) 24.

-Davis Rozitis (Río Ourense Termal) 24.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario