domingo, 28 de octubre de 2018

CRONICAS LEB PLATA ESTE J5 | EL CB VILLARROBLEDO SUMA LA QUINTA VICTORIA DEL CURSO QUE LE MANTIENE LIDER EN SOLITARIO, HESTIA MENORCA SE ESTRENA, MVP COMPARTIDO SERGI COSTA (BASQUET GIRONA) / DE SHAWN CURTIS (REAL MURCIA BALONCESTO) 26 DE VAL

TORRONS VICENS-C.B L´HOSPITALET - HESTIA MENORCA (72-85)

Foto: Gemma Andreu

El Hestia Menorca agota en la tarde de este sábado, con motivo de su visita al Torrons Vicens CB L’Hospitalet (16.45 horas), su quinta bala en pos de una victoria que significaría la primera de su por el momento efímera historia en LEB Plata, luego de cuatro jornadas en las que el grupo que dirige Oriol Pagès ha merodeado el éxito en un par de oportunidades (en Alicante y contra Albacete) y entregado derrota sin apenas opción en otras dos (Real Murcia y Girona), pero en todas ellas con un patrón común; el equipo no ha sido capaz de ofrecer su más eficaz y fiable versión. Ni como colectivo ni, en la mayoría de casos, de forma individual.

Invertir esa inercia, tanto en resultados como en rendimiento –con evidente repercusión de lo segundo en relación a lo primero– es la premisa con la que la expedición menorquina se traslada hoy a tierras catalanas, con todos sus efectivos en correcto estado físico y moralmente rearmado tras haber digerido y analizado la traumática forma en que cedió el partido contra el Albacete en la jornada previa –en los instantes finales y luego de malgastar un diferencial que llegó a ser de +19.

Esa mejora, no plena pero sí en fragmentos de su última intervención, debe ganar en cuota hoy por la tarde en una plaza clásica del baloncesto catalán y español. No en vano, L’Hospitalet, además del título de Copa conquistado en 1949, integró el ramillete de clubes que impulsaron la creación de la ACB en 1983, disputando incluso su primera edición, en 1984 –con el alero mahonés Félix de Pablo en sus filas.

Desde ese entonces pero, el cuadro catalán que actualmente entrena José Manuel Hoya no ha vuelto a asomar el rostro entre la elite del básquet español. Su título de campeón en LEB Plata en 2005, y presencias alternas en la extinta Primera B y su ‘heredera’ LEB Oro, se significan como los álgidos más deslumbrantes en la cronología de los últimos tres decenios de un rival cuyo objetivo para el curso que recorre es calificar entre los seis mejores de la Conferencia Este, como igualmente aspirar a competir en la fase de ascenso –sin que el salto de categoría, recalcan desde el entorno catalán, prevalezca como una cuestión prioritaria.

Crónica: Lluís Orfila / menorca.info


ACEITUNAS FRAGATA MORON - BASQUET GIRONA (83-85)

Foto: C.B Morón

Un partidazo el que hemos vivido en el Pabellón Alameda entre Aceitunas Fragata Morón y Basquet Girona, con victoria para los catalanes en una prórroga forzada por el equipo local, gracias a la canasta de un gran José Antonio Marco. Un partidazo, como decimos, pero empañado por la actuación arbitral, con criterios dispares a la hora de señalar las faltas. El encuentro estuvo muy disputado, con momentos de auténtico infarto y máxima igualdad, pero la veteranía de los Costas y el arbitraje dispar inclinaron la balanza en favor de Girona.

La primera parte fue para el Aceitunas Fragata Morón, que se repuso al inicio fulgurante de un Basquet Girona ultra rápido. Movía con celeridad el balón el equipo visitante, agarrados a un inspirado Cizmic, que luego se vino abajo. “Abajo”, mejor dicho, porque terminó con unos números muy buenos, pero fue sobrepasado por un Jon Ander Aramburu imperial en la segunda parte. El primer cuarto terminaba con un triple del MVP del partido, Sergi Costa, para poner a su equipo con +4.

El segundo periodo fue del Aceitunas Fragata Morón, que empezó a hacer muchísimo daño por dentro, gracias a un primera parte sensacional de un Brandon Sebirumbi, al que dieron una fuerte tregua las molestias de espalda. También Kedar N’kosi estuvo muy fresco en esos minutos. Aunque el cuarto fue para Aceitunas Fragata Morón, el marcador estaba apretadísimo. El equipo de Pepe Carrión conseguía despegarse solo momentáneamente, ya que los de Quim Costa contrarrestaban con rapidez el ímpetu ofensivo de Morón. Una canasta de Angelats en el último segundo de la primera mitad dejaba el marcador en 43-40 para Aceitunas Fragata Morón.

La segunda mitad fue un toma y daca frenético. Se sabía que Girona jugaba a gran velocidad y aquí lo demostró con la batuta de un Sergi Costa inconmensurable: repartiendo juego, anotando canastas, moviendo el ritmo del partido. Aceitunas Fragata Morón, no obstante, dominaba el tercer cuarto, llegando a conseguir ventajas importantes gracias a un soberbio Jon Ander Aramburu, que era capaz de conseguir varios adicionales. Importantísimo para el equipo, pero no estuvo acompañado de una defensa capaz de neutralizar la respuesta de Girona, que dejó el marcador en un 57-53 para el último cuarto.

Aquí comenzó el show de los Costas: Sergi y Xavi asumían responsabilidades y conseguían el objetivo de igualar el partido. Los cambios de ventaja eran la tónica del periodo, no apto para cardíacos, pero sí para jugadores como los que estaban en pista. Todo se truncó cuando quedaba un minuto y medio. Taylor Cameron empataba el partido con un triple y Aramburu anotaba uno de sus tiros libres para ponerse por delante. Pero una antideportiva de Kedar daba a Girona la oportunidad de ganar el partido. Sergi Costa anotaba los dos tiros libres y Aceitunas Fragata Morón se quedaba con posesión para empatar o ganar el partido tras canasta de Angelats. Fue Marco el que forzó la prórroga con un canastón, alargando el partido de infarto.

Aquí la cosa se puso pues… como se tiene que poner en un partido que va a prórroga: canastas dramáticas, defensas fallidas, polémica. Porque si el árbitro establece un criterio para las antideportivas, este debe seguir hasta el final. No fue así y Aceitunas Fragata Morón no gozó de las mismas opciones punitivas que su rival, que fue justo vencedor, eso sí, en un partido de photo finish.

Crónica: Dpt Comunicación C.B Morón


AFANION CB ALMANSA - REAL MURCIA BALONCESTO (62-80)

Foto: Alejandro Sancho

El partido empezó con un parcial de 10-0 para los locales, que fue respondido por los granas con otro 10-0, esta vez a favor. De una defensa frágil y un ataque impreciso, los de Rafa Monclova pasaron a un juego intenso, efectivo y con mayor presión sobre los hombres locales. Con Curtis en la pintura liderando, y una bandeja de Juanjo Coello sobre la bocina ponía a los granas a solo un punto (17-16).

El segundo cuarto siguió la tónica del final del primero, con un Juanjo Coello excelso en la dirección ofensiva, y una gran defensa que dejó a Almansa en solo 12 puntos. Los de Monclova cerraron mejor el tiro exterior, se hicieron grandes en defensa y, con Curtis en 15 puntos al descanso, se fueron a vestuarios con ocho puntos de ventaja (29-37).

Los granas siguieron con la misma dinámica, ampliando diferencias que superaron los diez puntos (41-56). Almansa apretó los dientes en los dos últimos minutos, con la presión de la afición en la grada de "La Bombonera", y consiguió acercarse a nueve (47-56).

En los diez últimos minutos siguió la progresión grana en ataque, con buena defensa apurando los fallos de los locales. Juego rápido, sin prisa, e incidiendo en la defensa alta y la anotación fácil. Los locales se cargaron de faltas, y los murcianos siguieron entonados para ampliar diferencias hasta los veinte puntos (53-78) a menos de tres minutos. El Real Murcia Baloncesto pasó a mover la bola con calma, manejando los tiempos y solo un arreón final de los locales permitió dejar el partido con un marcador de 62-80.

Afanion CB Almansa (62) - Kevin Navarro (5), Bobby Harris (-), José Santonja (8), Rowell Graham-Bell (7) y Tom Granado (16). También jugaron: Javi Hernández (1), Martín Rodríguez (4), Joaquín Molina (-), Lamine Dieng (6) y Justinas Olechnavicius (15).

Real Murcia Baloncesto (80) - Frederik Nielsen (3), Deji Ibitayo (5), Connor Beranek (15), DeShawn Curtis (24) y Sergio Mendiola (6). También jugaron: Fernando Fernández (7), Samu Alcaraz (3), Juanjo Coello (10) y Patrick Whelan (7).

Crónica: Dpt Comunicación Real Murcia Baloncesto


JAFEP FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA - C.B VIC UNIVERSITAT VIC (83-73)

Tras un partido muy equilibrado el conjunto rodense firmó la primera victoria de esta temporada.

Con un electrónico de 83-73 Jafep FGLR venció al equipo barcelonés CB VIC. Los locales lograron por fin una victoria que rompe la mala racha de este inicio de temporada.

Es el primer triunfo de Jafep FGLR en lo que va de liga y se espera que sea el punto de inflexión para dejar atrás este bache inicial.

Reseña: elmonolitodigital.es


ISOVER BASKET AZUQUECA - CB VILLARROBLEDO (65-73)

Foto: C.B Villarrobledo

Gran derbi provincial el que acogía el polideportivo de La Paz en la tarde del sábado 27 de octubre y donde el líder CB Villarrobledo visitaba la pista del Isover Basket Azuqueca. Eran Arturo Fernández y Martin Smith los encargados de estrenar el marcador visitante, ambos desde la línea de 6’75, después de que el equipo local anotara sus primeros puntos. Empezaban los intercambios de canastas donde los azudenses penetraban a aro, mientras que los jugadores troyanos buscaban el acierto en el tiro exterior. Finalizaba el primer cuarto con un 17 a 23 como resultado.

Empezaba el segundo cuarto con un CB Vitlarrobledo más revolucionado cayendo en algunos errores que hacían que el conjunto de Sergio Vicente empatara el partido. En el ecuador del parcial se pedía tiempo muerto para que ambos entrenadores hablaran con sus jugadores en un encuentro que estaba siendo muy igualado. El dominio en el rebote defensivo junto al acierto en el ataque permitían al conjunto de Manuel Jiménez seguir por delante del marcador, con un Basket Azuqueca pisándole los talones. Finalmente tras algunas imprecisiones el equipo local se llevaba el parcial por un 38-32.

Con gran intensidad salían ambos conjuntos después del paso por el vestuario, con un Azuqueca más acertado en el tiro que el CB Villarrobledo, momento en el que empezaban las rotaciones en el banquillo troyano. Apretaba el CB Villarrobledo en defensa para evitar que el equipo local finalizara sus ataques, consiguiendo en algunos casos que se agotara la posesión. Una buena reacción de los chicos de Manuel Jiménez permitía a los troyanos finalizar el tercer cuarto con un 52 a 51.

Una implacable defensa del CB Villarrobledo hacía que hasta el minuto cinco de juego no llegaran los primeros puntos del Basket Azuqueca, mientras que dos canastas de Pa Mor Diene permitían a los de Manuel Jiménez darle la vuelta al marcador y ponerse por delante. Con unos emocionantes últimos minutos donde el equipo troyano se impuso en todos los aspectos finalizaba el partido con victoria visitante por un 65 a 73. El CB Vitlarrobledo sigue invicto en la liga LEB Plata tras conseguir la quinta victoria que le mantiene líder de la clasificación.

Crónica: Laura de Quinatana / Dpt Comunicación CBVillarrobledo


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Sergi Costa.
Foto: FEB.es
De Shawn Curtis.
Foto: FEB.es

MVP SERGI COSTA (BASQUET GIRONA) 26 DE VALORACION

-DE SHAWN CURTIS (REAL MURCIA BALONCESTO) 26.

2-Kyle Benton-Adiekweh (C.B Vic Universitat de Vic) 25.

-Jalent Nesbitt (C.B Villarrobledo) 25.

3-Richaud Pack (Hestia Menorca) 22.

-Thomas Granado (Afanión C.B Almansa) 22.

-José Antonio Blázquez (Jafep Fundación Globalcaja La Roda) 22.

4-Jon Aramburu (Aceitunas Fragata Morón) 21.

-Gabriel Torres (Hestia Menorca) 21.

5-Quique Garrido (HLA Alicante) 20.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario