domingo, 7 de octubre de 2018

CRONICAS LEB PLATA J1 OESTE | UN ESPECTACULAR SANGO NIANG (47 VAL) LLEVA AL AQUIMISA LABORATORIOS-QUESO ZAMORANO AL TRIUNFO, BASKET NAVARRA CONSIGUE LA UNICA VICTORIA A DOMICILIO DE LA JORNADA (I)

 AQUIMISA LABORATORIOS-QUESO ZAMORANO - JUARISTI ISB (74-65)

Foto: Jose Luis Fernández
laopiniondezamora.es

 El Aquimisa Queso Zamorano entró por la puerta grande en la nueva liga y de la mano de Sangone Diang que regresó al Angel Nieto para llevar a su equipo a una brillante victoria con una impresionante actuación personal que se saldó con 37 puntoa anotados, 4/4 en triples, 6 rebotes, 8 faltas recibidas y un 47 de valoración en los 32 minutos que estuvo sobre la cancha.

 Esta primera victoria del CB Zamora se produjo de principio a fin, aunque el Juaristi tuvo sus altibajos y llegó a acercarse a cuatro puntos en el marcador en el minuto 39, y llegó además con la plantilla en pleno proceso de conjunción, con Kenny Ejim y Luke Meikle en la grada por problemas burocráticos, con Thony Libroia jugando con una mano lesionada y cuando todavía falta por incorporarse un jugador más al "roster" blanquiazul.

 Pese a todo, el Aquimisa asombó con un juego muy intenso en defensa que se tradujo en una gran capacidad reboteadora, superior a la de su rival, y con un rendimiento medio de toda la plantilla muy por encima de lo que cabría esperar de un equipo tan joven y falto de rodaje.

 El Aquimisa Queso Zamorano no pudo tener un mejor inicio de partido, que afrontó con un cinco inicial de circunstancias debido a las bajas. Sango, Somogyi y Warren saltaron a la cancha inspirados y sorprendieron a la escasa afluencia de público que registró el Angel Nieto con una actuación espectacular que en un abrir y cerrar de ojos llevó el marcador a un 15-3. Tardó en encajar la paliza que estaba recibiendo el Juaristi que, ni siquiera con un tiempo muerto, fue capaz de reducir significativamente la desventaja que había encajado en solo seis minutos. Y el primer cuarto, ya con las escasas rotaciones de que disponía Saulo Hernández, en marcha se cerraba con un sorprendente 21-12.

 Sango Niang regresaba triunfal al Angel Nieto para engarzar hasta cuatro canastas seguidas desde todas las zonas de la cancha y seguir humillando al equipo vasco que viene de la LEB Oro y allí espera regresar. Fue toda una exhibición del base zamorano que se iba al descanso con 21 puntos anotados y cuatro faltas recibidas.

 Sin embargo Juaristi también mejoraba en ataque y poco a poco, con mucha lucha bajo los tableros donde Iza estaba ayer demasiado solo, iba recortando su desventaja hasta situarse en 36-31 en el minuto 19. Sango volvió al rescate para anotar un triple que hizo justicia al descanso con 39-31.

 Cabía prever que la segunda parte del partido no sería tan claramente dominada por el Aquimisa Queso Zamorano, pero Sango no tardó ni un minuto en despejar las dudas para anotar un triple que encarriló de nuevo la contienda. El base nigeriano regresó de su fallida temporada en Suecia cargado de ganas de demostrar la enorme valía que atesora en su endeble físico, y siguió insaciable viendo aro y jugándose con acierto cada balón que le llegaba a sus manos hasta llevar el marcador a un 60-43 que fue la máxima ventaja zamorana.

 Parecía definitivo el marcador, pero en LEB Plata todo es posible y más con un rival de la talla del Juaristi que llega desde la categoría superior dispuesto a recuperarla cuanto antes. Pese a que Sango y sus compañeros continuaron realizando un gran esfuerzo tanto en defensa como en ataque, el Juaristi que dirige Lorenzo Encinas poco a poco fue remontando y en dos acciones acertadas de Powel el pánico se adueñó del Angel Nieto con 69-65 en el marcador y más de un minuto todavía por delante. Pero era el día de Sangone y lo quiso demostrar hasta los segundos finales, anotando el triple definitivo que ponía el 71-62, e incluso Michel Warren, que causó una muy grata impresión, se apuntaba también a la fiesta para poner el definitivo 74-65.

 Crónica: Manuel López-Sueiras / laopiniondezamora.es


 IGUALATORO CANTABRIA ESTELA - BASKET NAVARRA (59-73)

Foto: Basket Navarra

 Basket Navarra debutó de la mejor manera posible en la LEB Plata 2018-2019. El nuevo proyecto dirigido por Xabi Jiménez arrancó con una gran victoria en la pista del Igualatorio Cantabria Estela. Un triunfo merecido que premió el excelente trabajo de los navarros en el estreno de la competición. Los rojos empiezan con buen pie una temporada que, a tenor de lo visto en Santander, promete ser muy bonita. El comienzo, desde luego, es ilusionante.

 El equipo cimentó la victoria en su gran hacer defensivo. El navarro fue un bloque muy serio atrás que a partir de ahí logró imponer su superioridad. Los rojos, vestidos de blanco estrenando su nueva segunda equipación, llevaron el mando del partido en todo momento, con tan sólo unos minutos de dudas en el tercer cuarto que dieron vida a un Igualatorio Cantabria Estela que no se rindió hasta la bocina. Al final, el equipo de Xabi Jiménez pudo mantener un resultado excelente que le hará seguir creyendo en su trabajo para crecer en la competición.

 Con un parcial de 0-10 se presentó Basket Navarra en una pista complicada. Seis minutos tardó el equipo local en hacer sus primeras canastas, replicadas con un triple de Rodrigo Gómez que ponía el 3-16. En torno a esa diferencia se movió el marcador durante el primer acto, en el que debutaron los navarros del segundo equipo Sergio Fuentes y Julen Velasco así como el último fichaje, Dusan Sisic. 8-18 terminó el primer cuarto.

 Amplió su ventaja el cuadro navarro en el segundo periodo con acierto exterior y una muy buena actuación de Iago Estévez, uno de los más destacados del encuentro. Apenas sufrían los rojos, con los conceptos defensivos muy claros y ejecutados casi a la perfección frenando a un Igualatorio Cantabria Estela que tampoco tuvo demasiada fortuna de cara al aro. La renta navarra llegó a ser de +17 (22-39), aunque un triple local sobre la bocina dejó el marcador en 25-39 al descanso.

 El encuentro siguió con la misma dinámica tras el paso por los vestuarios, esta vez con showtime protagonizado por Rodrigo Gómez con un espectacular mate de espaldas y una magnífica asistencia también por la espalda a Edu Hernández-Sonseca para el 28-43. El partido parecía encarrilado, con Basket Navarra dominando con solvencia, pero entonces despertaron los cántabros, llamados a dar mucha guerra este año en la categoría. Tres triples consecutivos casi idénticos de Placide Nakidjim hicieron cortocircuitar momentáneamente a los visitantes, quienes vieron cómo acto seguido, con un nuevo triple, caía el empate con un parcial de 15-0 (43-43).

 Supo reaccionar, por fortuna, el equipo de Xabi Jiménez retomando la concentración y el buen trabajo defensivo. Tres canastas de Iago Estévez ponían el 46-52 al final del tercer cuarto y permitían a los navarros coger aire. Apretó el equipo de Iñaki Merino en el último periodo colocándose a un punto a falta de cuatro minutos (59-60), pero tiró de veteranía y calma Basket Navarra para encontrar a Carles Marzo, Iñaki Narros y Edu Hernández-Sonseca, dormir el partido y con un triple postrero de José Jiménez rubricar una victoria trabajada pero justa.

 A destacar, a nivel colectivo, las 23 asistencias que dio el equipo. Y la guinda a este buen trabajo coral la puso la extraordinaria actuación de Edu Hernández-Sonseca, MVP indiscutible del partido con 17 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias para 32 de valoración.

 IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA (59) Lamonte Thomas (15), Álvaro Palazuelos (5), Juampi Sutina (3), Lance Kearse (10), Placide Nakidjim (15) -cinco inicial-, Pablo Sánchez (8), Jon Peña (3), Carlos Iradier (-) y Winslo Barry (-)

 BASKET NAVARRA (73) Carles Marzo (6), Javi Marín (7), José Jiménez (7), Rodrigo Gómez (9), Edu Hernández-Sonseca (17) -cinco inicial-, Iñaki Narros (11), Iago Estévez (16), Dusan Sisic (-), Sergio Fuentes (-) y Julen Velasco (-)

 Crónica: Basket Navarra


 ZORNOTZA ST - QUESERIA LA ANTIGUA CB TORMES (74-68)

Foto: Zornotza ST

 Había hambre de baloncesto en Amorebieta. La afición zornotzarra esperaba con ilusión el regreso de los verdes a LEB Plata tras una temporada en el “destierro” de la liga EBA. Una ilusión que se había alimentado aún más hace tres semanas tras ver aquel espectacular partido de la Euskal Kopa contra el Araberri de LEB Oro. Gustó entonces el equipo, su actitud, su entrega, y aquello sirvió de aperitivo para este debut, o redebut, en la plateada y renovada categoría.

 Enfrente tendríamos a un recién ascendido, el Quesería La Antigua CB Tormes salmantino. En la ciudad charra el basket femenino es religión con el Perfumerías Avenida y ahora, muchos años después de una breve aventura del CB Salamanca en ACB, también un equipo masculino aparece en las ligas profesionales. Del CB Tormes contra el que el Zornotza se enfrentó hace seis temporadas en EBA quedan un par de componentes, pero el núcleo principal lo forman técnicos y jugadores del Fuenlabrada de Liga Endesa. Tener como rival a un equipo que ejerce de filial de un ACB siempre es un reto, ya que son conjuntos llenos de jóvenes talentosos. Hoy no iba a ser la excepción.

 El arranque del partido era prometedor; cuatro de los nuevos jugadores zornotzarras anotaban los primeros diez puntos del curso (una penetración de Udun Osakue, un triple de Saah Nimley, un alley oop del propio Nimley para la canasta de Charles Eaton y un triple de Kevin Bercy). Alegría anotadora y 10-3 de salida. Sin embargo, los salmantinos replicarían a base de triples y el tanteo se iguala. El intercambio de canastas termina favoreciendo a los visitantes, que dan la vuelta a la tortilla y cogen la delantera. Un extraordinario palmeo de Mikel Sainz de la Maza pone el 19-20 con el que parece terminar el cuarto, pero unos desajustes defensivos permiten que Andrew Ramírez anote un lanzamiento tras rebote ofensivo y finaliza el primer asalto con 19-22.

 El comienzo del segundo cuarto es a ritmo de triple: dos zornotzarras –Samu Barros y Joseba Estalayo frente a la defensa zonal charra- y entre medias de ellos uno de Ramírez para los visitantes. A partir de ahí el mayor peligro de los salmantinos será su juego interior. Los pívots visitantes se empiezan a imponer en las zonas, con fortaleza física y también buenos movimientos. Vuelven a tomar el mando del marcador, pero un triple de Álex Mazaira y la incansable brega de Bercy -el mejor de la primera mitad- nos ponen otra vez por delante, alcanzando una renta de seis puntos, 38-32. Pero el que echa el telón al cuarto vuelve a ser Ramírez con otra suspensión, y así nos vamos al descanso con un ajustado 38-34.

 A la vuelta de vestuarios los chicos de Garita salen dispuestos a romper el partido. Imanol Orue-Mazaga, Osakue, con espectacular mate, y Eaton por dos veces, anotan y elevan la renta a diez puntos, 46-36. Durante el resto del cuarto seremos capaces de mantener esa distancia con nuestro rival, un rival que sigue castigándonos mucho en la zona, cargando de faltas a nuestros hombres altos y condicionándonos así para lo que resta de partido. Pese a ello, y con Nimley como líder, nos plantamos con un esperanzador 58-50 al término del tercer período.

 El último cuarto empieza trabado. No hay anotación. Ambos equipos yerran en sus acciones ofensivas. Tras dos minutos de sequía total anota Njegos Sikiras, que junto a Osas Ehigitor y Juan Ramón Rivas están conquistando nuestra zona. A ello contribuye el hecho de perder a Davie Champagnie, eliminado por faltas sin haber podido jugar más que seis minutos, y con un incansable y batallador Imanol también al borde de la eliminación. En seis minutos y medio solo anotaremos tres canastas, pero que resultan ser tres triples (dos de Mikel y uno de Mazaira) que nos oxigenan cuando más lo necesitábamos. El segundo de Mikel es la culminación a una doble acción espectacular, iniciada con un soberbio tapón del bilbaíno en defensa y rematándolo con un triplazo frontal en transición, toda una demostración de carácter y determinación. 67-59 a tres minutos y medio del final. Queda un mundo, y mucho sufrimiento. Tenemos problemas para defender bajo nuestro aro y acabamos cometiendo faltas que conllevan tiros libres, y los salmantinos no perdonan y se nos echan encima, 67-64 a dos minutos y medio. Es el turno de nuevo para Nimley, quien regresa a cancha recuperado de un calambre en los gemelos y vuelve a asumir el mando de las operaciones, guiándonos así hacia la victoria, 74-68.

 Primer partido y primera victoria. Perfecto regreso a Plata. Aunque haya habido imperfecciones en nuestro juego, lagunas, momentos de desconcierto, pero el equipo se ha sobrepuesto a todo ello para superar a un buen rival que nos ha exigido mucho y que nos ha llevado al límite hasta prácticamente el bocinazo final.

 Saah Nimley ha sido nuestro primer MVP de la temporada, alcanzando los 17 créditos de valoración gracias a sus 16 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias. Destacan también los dobles dígitos de Kevin Bercy (17 puntos, 6 rebotes, 7 faltas recibidas, 14 de valoración) y Mikel Sainz de la Maza (10 puntos, 5 rebotes, 14 de valoración).

 La afición zornotzarra ha disfrutado en este reencuentro con la LEB Plata y ha podido abandonar Larrea con una sonrisa. Esperemos que esta victoria sea la primera de otras muchas. Esta semana tendremos doble ración. El miércoles nos espera en Pamplona el Basket Navarra, uno de los considerados favoritos por los entendidos, y el próximo domingo volveremos a tener una cita en Larrea; será a las 12 del mediodía cuando se dé el salto inicial de un derbi vasco, ya que nos visitará el Juartisti ISB (Iraurgi) azpeitiarra. Partido atractivo ya de por sí, pero que además contará con el aliciente de poder ver a Iker Salazar de nuevo sobre la cancha de Larrea, aunque esta vez será como rival.

 Las emociones han comenzado y esto va a ser un no parar. Abrochémonos los cinturones y vamos a disfrutar de la fiesta del baloncesto.

 Crónica: Zornotza ST


 TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO - AVILA AUTENTICA- CARREFOUR "EL BULEVAR" AVILA (75-67)

Foto: Damián Arenaza
elcomercio.es

 El Teslacard Círculo Gijón no ha podido comenzar mejor su andadura en LEB Plata. El conjunto negrillo superó con relativa facilidad a un clásico de la categoría como el Ávila y exhibió su potencial ante los más de seiscientos espectadores que acudieron al Palacio de Deportes para presenciar en directo el regreso de un equipo gijonés al baloncesto profesional.

 El Teslacard Círculo metió ritmo al partido desde el inicio. En apenas quince segundos hubo tiempo para un intento de triple por parte de Saúl Blanco, un tapón de Osayande y un tiro errado desde el poste bajo de Swift. El norteamericano fue el más irregular de los locales, aunque protagonizó un intenso duelo bajo con Sidao Santana, uno de los pívots más poderosos de la categoría. El primer parcial terminó con empate (16-16), tras varios minutos de intercambio de golpes sin un dominador claro.

 Al inicio del segundo cuarto, el Teslacard abrió la primera brecha en el marcador, que resultó definitiva. Liderado por Álex Rubiera y muy especialmente Ángel Moro, los de Nacho Galán fueron poco a poco ampliando su ventaja en el marcador hasta los 16 puntos (40-24). El Teslacard, con una defensa muy intensa, cerró todas las vías de pase a Sidao e impidió que el Ávila aprovechará su juego exterior. Un 'alley-opp' de Osayande tras asistencia de Moro y un triple lejano de Martyce pusieron al público en pie. Los visitantes respondieron con tres punto antes del descanso para cerrar el segundo parcial con 40-27 en el marcador.

 El Ávila trató de rehacerse tras el descanso subiendo sus líneas, aunque su arreón inicial no tuvo continuidad. El Teslacard Círculo, con Saúl Blanco asumiendo galones y Martyce y Ángel Moro inspirados desde el perímetro, volvió a aumentar su ventaja hasta los 16 puntos. Galán optó entonces por dosificar esfuerzos y dio descanso a Saúl Blanco y a Robert Swift. Su ausencia fue aprovechada por el Ávila con un parcial de 2-8, pero Moro dio oxígeno a su equipo con cinco puntos consecutivos antes del final del tercer cuarto (61-51).

 El Teslacard Círculo supo jugar con el reloj en el último cuarto. La ventaja de los gijoneses se mantuvo en todo momento por encima de los ocho puntos pese a las acometidas del Ávila. Un buen mate de Vázquez fue respondido casi de forma inmediata por Nemanja Djordjevic, que se zafó en las dos zonas. El serbio y el canadiense Osayande, otro de los hombres importantes en el partido de ayer, despacharon un buen papel bajo el aro en los minutos de descanso de Robert Swift, al que se le notó falto de ritmo. El 'exNBA' cerró su estreno en el baloncesto profesional español con dospuntos, siete rebotes, 27 minutos de juego y seis créditos de valoración.

 «El equipo lo dio todo»

 Nacho Galán se mostró «muy contento» por la victoria ante el Ávila e incluso admitió que en el seno del equipo «no esperábamos que llegara tan pronto». El técnico del Teslacard valoró que «el equipo lo dio todo» y quiso destacar la buena defensa como clave para el triunfo. «Dejar a un equipo de la categoría del Ávila en 67 puntos es muy difícil», apuntó.

 Sin un jugador llamado a ser importante como el base Junior Johnson –que ayer no participó por lesión–, y a la espera de la llegada del camerunés Nelson Yengue y el sudafricano Pieter Prinsloo, el Teslacard Círculo Gijón dejó una buena carta de presentación ante sus aficionados en su estreno en la categoría.

 Crónica: Víctor M. Robledo / elcomercio.es


 CB EXTREMADURA PLASENCIA - GRUPO ELEYCO BASKONIA (85-73)

Foto: estadionorte.com

 El Extremadura Plasencia demostró que las buenas sensaciones ofrecidas en pretemporada no fueron un espejismo y ha extendido su buena imagen al primer partido de liga en la LEB Plata. Se impuso de forma brillante al filial del Baskonia (85-73) en un partido que llegó a dominar por veinte puntos en algunos compases del segundo y el último cuarto.

 Los aficionados que se dieron cita en La Bombonera pudieron disfrutar de un Plasencia diametralmente opuesto al de la pasada temporada. Si aquel tenía que aferrarse a la inspiración de tres o cuatro hombres, éste exhibió un potencial coral al que pueden aspirar pocos conjuntos de la liga.

 Por eso, cuando el Baskonia le brindó un partido de ritmo, velocidad e intensidad, el Plasencia recogió el guante. O mejor dicho, se puso los guantes para intercambiar golpes en un primer cuarto espectacular, donde placentinos y baskonistas demostraron en unos pocos minutos que están llamados a ocupar la parte alta de la tabla.

 Medina arrancó en modo 'showtime' con dos triples seguidos. En el Baskonia, Arturs Kurucs aguantaba el desafío anotador. El escolta letón encontró un perfecto aliado en Jonas Paukste. La torre lituana de 2,19 condicionó mucho el juego del cuadro extremeño y le obligó a buscar la canasta desde fuera. Los buenos porcentajes de tiro permitieron al Plasencia salir airoso de este trance (26-22).

 En el segundo cuarto se pudo ver al mejor Plasencia. Y eso que tardó tres minutos en anotar. Fue entonces cuando apareció la explosividad de Duane Morgan para comenzar a castigar el desgaste alavés. Anotó 14 puntos casi seguidos, todos muy cerca del aro.

 Los tiempos muertos de Miguel Ángel Hoyo no encontraron soluciones y el Plasencia puso distancia de por medio (49-29, a 01:40 para el descanso).

 La intensidad defensiva del segundo cuarto no se repitió tras la reanudación. Rafa Sanz mandó a Duane Morgan al banco y el Baskonia se metió en el partido con un parcial de 0-9 (51-46).

 El Plasencia volvió a apelar a su espíritu coral para sobreponerse al intento de remontada. En esta ocasión, fueron Marcellus Roberts y Mario Álvarez para devolver una renta de diez y convidar al Baskonia a un intercambio de canastas que no hacía temer por el 'statu quo' (66-54).

 En los últimos diez minutos, el Baskonia trató sin éxito apretar en defensa y doblar balones en ataque a Paukste y Macura. Con el triple de Medina para el 78-59, el choque quedó visto para sentencia a falta de cinco minutos.

  EXTREMADURA PLASENCIA: Duane Morgan (18), José Antonio Medina (12), Arturo Fernández (7), Marcellus Roberts (8), Pablo Villarejo –cinco inicial-, Germán Martínez (5), Diego Gallardo (10), Javier Cardito, Mario Álvarez (10), Vladimir Tomasevic (6) y Deng Mayot (9).

  GRUPO ELEYCO BASKONIA: Íñigo Royo (12), Jonas Paukste (13), Arturs Kurucs (13), Lautaro López (4), Sander Raieste (6) –cinco inicial-, Pape Sow (4), André Barbosa (2), Iván Martínez (8), Jurij Macura (9) y Álex Esteban (2).

 Crónica: Juan Carlos Ramos / estadionorte.com

0 comentarios:

Publicar un comentario