viernes, 12 de octubre de 2018

CRONICAS LEB PLATA OESTE J2 | UN ESTECTACULAR JAHVAUGHN POWELL GUIA AL JUARISTI ISB A SU PRIMER TRIUNFO LIGUERO, ZORNOTZA ST Y MARIN ENCE PEIXE GALEGO UNICOS EQUIPOS INVICTOS, MVP JAHVAUGHN POWELL (JUARISTI ISB) 36 DE VAL

GRUPO ELEYCO BASKONIA - AQUIMISA LABORATORIOS QUESO ZAMORANO (78-73)

Foto: Baskonia

Grupo Eleyco Baskonia se estrena en casa y logra la primera victoria de la temporada al imponerse por 78-73 a Aquimisa Laboratorios – Queso Zamorano en un partido en el Arturs Kurucs y Jurij Macura fueron protagonistas en los minutos finales.

El partido comenzó con un Grupo Eleyco Baskonia muy serio sobre el parqué de Mendizorroza. Los de Miguel Ángel Hoyo, con una defensa muy agresiva y buscando buenas opciones en ataque, fueron abriendo distancia en el marcador con el paso de los primeros minutos. A los 22 tantos anotados de los azulgranas en el cuarto, muy repartidos entre todos los jugadores, destacar la gran labor defensiva sobre Niang y Warrem, las principales amenazas ofensivas del equipo de Zamora. Con 22-10 se llegó a la conclusión del primer periodo.

El segundo cuarto empezó como un calco del primero. Grupo Eleyco Baskonia seguía poniendo en dificultades a su rival y aumentado la ventaja (30-12). Cuando parecía que los azulgranas podían terminar de romper el encuentro, Aquimisa Laboratorios – Queso Zamorano subió las líneas defensivas lo que le permitió robar balones y anotar en rápidas transiciones para meterse de nuevo en partido (30-21). Tras tiempo muerto, los de Miguel Ángel Hoyo golpearon de nuevo (8-0) poco antes del descanso. Sin embargo, el conjunto visitante devolvió el parcial en los últimos momentos del cuarto para irse al parón por debajo de los diez puntos (38-29).

El conjunto zamorano salió de vestuarios decidido a meterse en partido cuanto antes. Dos triples consecutivos redujeron la desventaja en las primeras acciones. Grupo Eleyco Baskonia se atascaba en ataque. La circulación de balón no era tan clara como en el la primera parte y Aquimia Laboratorios – Queso Zamorano empezó a creérselo. El partido se endureció, lo que benefició a un equipo, el zamarano, para ponerse por delante por primera vez en el luminoso gracias al trabajo de hombres como Soler, Warren y Libroia (49-50).

El conjunto visitante saltó como un rodillo en el último acto. Aprovechó la falta de acierto de Grupo Eleyco Baskonia y no perdonó de cara al aro rival (51-57). Cuando peor estaban las cosas para los azulgranas, apareció la figura de Arturs Kurucs. El base letón se echó el equipo a la espalda para mantener a los vitorianos en partido (64-65). Después fue Jurij Macura quien, con un dos más uno y un palmeo sobre tiro libre fallado, ponía a Baskonia otra vez arriba en el electrónico (72-67). Con 72-70 en el marcador, Aquimisa Laboratorios – Queso Zamorano tuvo balón para empatar o ponerse por delante, pero no acertó en el lanzamiento. Sí acertó Grupo Eleyco Baskonia desde la personal en los últimos segundos para llevarse el partido por 78-73.

Crónica: Baskonia


AVILA AUTENTICA-CARREFOUR "EL BULEVAR" - BODEGAS RIOJA VEGA (75-79)

Foto: deportesavila.com

El Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar no pudo lograr su primer triunfo de la temporada al desperdiciar la ventaja que llevaba sobre Bodegas Rioja Vega. Con una máxima de 16 puntos en el tercer cuarto (48-32), tal y como iba transcurriendo el partido tenía todos los visos de que la victoria no se iba a escapar.

Sin embargo, la buena actuación de Erik Nissen y los puntos de Ty Jordan hicieron que en los dos últimos cuartos se impusieran los visitantes, poniéndose por primera vez por delante a falta de menos de dos minutos para la conclusión (72-73) con un gran triple de Didac Cuevas, que repetiría desde la línea de 6,75 para poner el electrónico final a su favor por tan solo dos puntos (75-79).

El primer cuarto resultó igualado, empezando bien para los verderones con un parcial de 5-0. Siempre por delante los de Sergio Jiménez, los primeros minutos estuvieron caracterizados por los fallos en los tiros a canasta y las pérdidas de balón. Sendos triples del ex verderón Carlos Noguerol y Marcel Robinson permitían igualar la contienda a los riojanos dieciséis segundos antes de acabar el primer período (15-15). Fue Berni García con un lanzamiento de tres sobre la bocina el que hacía que el luminoso fuera favorable a su equipo (18-15).

Poniendo velocidad a sus acciones, Ávila Auténtica se quería distanciar en la segunda manga, arrancando con un mate de Biram Faye -el más valorado de los locales, capturando 11 rebotes- y continuando con los triples de Guillermo Mulero -máximo anotador verderón-. Pero los de Jenaro Díaz no estaban dispuestos a dejar mucho margen al rival y respondían también desde los 6,75 metros con Cuevas y Jordan. No obstante, el equipo anfitrión bloqueaba a los riojanos y les dejaba casi tres minutos sin anotar, circunstancia que aprovecharon para dejarles atrás en 13 puntos al descanso (42-29), con Harold Cazorla culminando un dos más uno. En el intermedio entre el base venezolano y Mulero habían anotado casi la mitad de los puntos de su equipo, diez cada uno.

Tras el paso por vestuarios, los chicos de Sergio Jiménez alcanzaban su máxima ventaja cuando habían transcurrido dos minutos y medio desde la reanudación. Con 48-32 en el electrónico, hasta entonces el choque iba plácido para los locales. Un parcial de 2-12 en su contra, con Nissen como director de operaciones -acabaría como el mejor jugador y máximo anotador del partido-, mostraba que Bodegas Rioja Vega no estaba dispuesto a dejarse llevar y ajustando su defensa conjugaba la desventaja hasta los seis puntos (50-44), que se mantendrían al terminar el tercer cuarto (54-48).

Todo por decidir en los últimos diez minutos. Gracias a cinco puntos de Mulero, la distancia se conservaría (57-50), pidiendo el entrenador riojano tiempo muerto. A partir de ahí los visitantes mostraron su repertorio de triples y enlazaban tres casi consecutivos, que amortiguaban de la misma manera Mulero y Alfonso Ortiz. No impedía que los de Jenaro Díaz continuasen con su acierto desde la línea de 6,75, poniendo desde esa distancia Nissen el empate a 70 cuando quedaban menos de tres minutos para la conclusión.

Un triple de Cuevas ponía por primera vez en todo el partido por delante a Bodegas Rioja Vega (72-73). Phillip Lawrence-Ricks no erraba dos tiros libres y Ávila Auténtica volvía a tener el marcador favorable (74-73). Replicaba con un triple Nissen (74-76) y se acercaba Cazorla con un tiro libre, fallando el otro para capturar el rebote Nissen. Hacía personal Cazorla sobre Noguerol, que no desperdiciaba la oportunidad de atinar en sus dos lanzamientos, consiguiendo uno de dos Cuevas, ya sin tiempo para que el Ávila Auténtica pudiera remontar, de modo que el triunfo se iba para La Rioja (74-76).

75 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Harold Cazorla (16), Guillermo Mulero (18), Manu Vázquez (0), Phillip Lawrence-Ricks (8), ‘Sidao’ Santana (6) -cinco inicial- Alfonso Ortiz (5), Berni García (8), Biram Faye (12) y Bassirou Gueye (2).

79 Bodegas Rioja Vega: Carlos Noguerol (13), Philip Jalalpoor, José Antonio López (0), Junior Saintel (2), Anton Dziuba (4) -cinco inicial- Marcel Robinson (5), Jorge Lafuente (5), Arnau Parrado (0), Erik Nissen (21), Didac Cuevas (13) y Ty Jordan (16).

Crónica: López Manrique / deportesavila.com


BASKET NAVARRA - ZORNOTZA ST (80-83)

Foto: Basket Navarra

Basket Navarra no pudo sumar la segunda victoria del curso en su debut en casa, en un polideportivo de Arrosadía que presentó una gran entrada pese a ser miércoles, al toparse con un Zornotza ST muy acertado. Lo peleó hasta el final el equipo de Xabi Jiménez, siempre por detrás en la segunda mitad tras una primera parte a la que se llegó con empate, y José Jiménez tuvo un triple tras robo sobre la bocina para forzar la prórroga después de recortar una desventaja de 15 puntos. Desafortunadamente, el lanzamiento del malagueño no entró y la victoria se fue para Amorebieta. Una lástima.

Nada que reprochar al equipo, que puso carácter y lucha para llegar con vida a los instantes finales pese a verse en clara desventaja ya en el último periodo. Fue un partido con un ritmo e intensidad impropios de la altura de la competición en la que nos encontramos, un duelo vistoso y muy competido que estuvo muy igualado en la primera parte, en la que brilló por parte navarra un José Jiménez omnipresente. Se llegó al intermedio con empate (40-40) pese a que Basket Navarra llevó hasta entonces la iniciativa.

Cambió el panorama en la reanudación, cuando Zornotza ST disfrutó de una de sus habituales rachas anotadoras, con un primer parcial de 2-12, y abrió hueco (48-59). La ventaja vasca se amplió hasta el +15 (63-78) en el último cuarto gracias a unos estratosféricos porcentajes de acierto, sobre todo en tiros de tres -11/20 (55%) a mediados del periodo final-. Los de Mikel Garitaonandia, casi infalibles y liderados por un Saah Nimley que fue un auténtico dolor de cabeza para Basket Navarra, parecían tener encarrilada la victoria ante un cuadro local que acusó una agresiva defensa sobre su referente en ataque, Edu Hernández-Sonseca.

Pero no se rindieron los navarros, quienes con intensidad defensiva, garra y corazón y con un parcial de 17-5 se plantaron a tres puntos (80-83) a 9 segundos del final. Arrosadía enloqueció entregado a su equipo y a punto estuvo de venirse abajo cuando, casi sobre la bocina, José Jiménez, todo casta, robó un balón imposible y buscó un triple para forzar la prórroga. La bola toco el aro pero no entró y se esfumó la opción de sumar la segunda victoria. No obstante, el equipo compitió bien ante un gran rival y sigue creciendo.

La próxima oportunidad, para completar una exigente semana de inicio de temporada con tres partidos, será el domingo (19.00 horas) en la pista de Teslacard Círculo Gijón Baloncesto.

BASKET NAVARRA (80) Carles Marzo (11), Javi Marín (9), José Jiménez (21), Rodrigo Gómez (9), Edu Hernández-Sonseca (11) -cinco inicial-, Iñaki Narros (9), Iago Estévez (8), Dusan Sisic (2), Sergio Fuentes (-) y Julen Velasco (-)

ZORNOTZA ST (83) Saah Nimley (17), Mikel Sainz de la Maza (7), Udun Osakue (7), Kevin Bercy (13), Davie Champagnie (7) -cinco inicial-, Alex Mazaira (13), Joseba Estalayo (8), Samu Barros (1), Imanol Orue-Mazaga (4) y Charles Eaton (6)

Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra


JUARISTI ISB - IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA (90-88)

Foto: Pablo Lanza

El Igualatorio Cantabria Estela no pudo ganar en la complicada cancha de Azpeitia al Juaristi ISB, descendido de la LEB Oro, en un encuentro que llegó a dominar por hasta 15 puntos, pero que el equipo vasco, tras forzar la prórroga, se llevó en los últimos segundos (90-88).

El equipo cántabro comenzaba el partido de la mejor forma posible, con un parcial inicial de 0-8, gracias a cuatro puntos de Kearse, un triple de Sutina y un tiro libre de Palazuelos. Powell era el encargado de abrir el marcador para los locales (2-8). El Juaristi ISB incrementaba su defensa, y lograba empatar el partido, devolviendo el parcial a los cántabros (8-8). Placide cortaba la racha vasca (8-10), y tras un tiro libre de Azpeitia (9-10), Pablo Sánchez anotaba dos puntos (9-12). El ex Pas Piélagos, Orlov, no fallaba en su primer lanzamiento desde la pintura (11-12), y el primer cuarto finalizaba con una canasta de Sutina (11-14).

La primera canasta del segundo cuarto no tardaba en llegar, gracias a un tiro en suspensión de Placide Nakidjim a los 10 segundos de juego (11-16). Tras una pérdida local, de nuevo, Placide anotaba (11-18), y el equipo de David Mangas alargaba su racha tras un triple del cántabro Álvaro Palazuelos (11-20). El Juaristi ISB no daba con la tecla, y veía como el Igualatorio Cantabria Estela seguía enrachado, ampliando su distancia gracias a las canastas de Placide y Palazuelos (11-24). Kearse firmaba la máxima ventaja de lo que iba de partido (+15, 11-26). El equipo de Azpeitia reaccionaba tras un tiempo muerto, con un triple de Riddle y dos tiros libres de Beraza (16-26). Tras varias imprecisiones por parte de ambos equipos, el Juaristi ISB conseguía situarse a tan solo un punto de su rival (25-26), una situación que llevaba a David Mangas a parar el partido. Un triple de Jon Peña daba un respiro a los santanderinos (25-29), y tras un intercambio de canastas, el equipo vasco empataba el partido a falta de 28 segundos para el final del segundo cuarto (32-32). Dos tiros libres convertidos de Pablo Sánchez, más un posterior triple tras una pérdida del Juaristi ISB, permitía al Igualatorio Cantabria Estela irse al descanso con una ventaja de cinco puntos (32-37).

Tras el paso por los vestuarios, el Igualatorio Cantabria Estela volvió a llevar el ritmo del partido, marcando pequeñas diferencias en el marcador (37-43), pero el Juaristi ISB, liderados por Beraza y Riddle, conseguía hacerse con las riendas del partido y daba la vuelta al encuentro (49-52). Placide Nakidjim era el encargado de empatar el marcador antes de entrar al último cuarto (52-52).

El último cuarto comenzó muy bien para el Igualatorio Cantabria Estela, con tres triples consecutivos protagonizados por Juampi Sutina, Pablo Sánchez y Jon Peña (52-61). Sin embargo, el Juaristi ISB no desconectó, y, poco a poco, consiguió empatar el partido, algo que sucedió en la última jugada del partido (71-71), lo que forzaba el encuentro, correspondiente a la segunda jornada de la LEB Plata, a la prórroga.

En el tiempo extra, el Juaristi ISB conseguía dar la vuelta y marcar, en apenas dos minutos, una diferencia a su favor de siete puntos (84-77), aprovechándose de un 2+1 no señalado al MVP del equipo cántabro, Placide Nakidjim, que acabó siendo falta en ataque. Pese a ponerse el partido cuesta arriba, el Igualatorio Cantabria Estela no se rindió, y luchó hasta el último segundo por el triunfo (90-88).

El Igualatorio Cantabria Estela continuará la competición este domingo en Zamora, ante el Aquimisa Laboratorios, un partido que se jugará, en jornada unificada, a las 12:00 horas. El equipo zamorano llega con un balance de una victoria (ante el Juaristi ISB) y una derrota (78-73 ante el Grupo Eleyco Baskonia).

JUARISTI ISB: Powell (28), Azpeitia (4), Merketegi (0), Salazar (2), Sanz (7), Beraza (15), Riddle (12), Kahler (14), Orlov (4), Cordice (4)

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Thomas (2), Greenaway (-), Peña (6), Kearse (6), Palazuelos (9), Mena (0), Iradier (3), Justina (22), Ibarlucea (0), Sánchez (13), Barry (0), Placide (27)

Crónica: CD Estela


MARIN ENCE PEIXE GALEGO - EXTREMADURA PLASENCIA (82-81)

Foto: Emilio Moldes

Estreno como casero del Peixe. Enfundado en su nueva capa plateada, A Raña recibió a un Plasencia peligroso que venía de derrotar cómodamente a su primer rival. Amenazaba tormenta. Los locales partían con la ventaja de la pista pero con una rotación cortísima para afrontar el encuentro, todavía sin el jamaicano Vashil entre sus filas. A cinco minutos del inicio, Javi Llorente, sonriente, daba las últimas indicaciones a sus jugadores pizarra en mano.

Salió encendidísimo el Peixe, dispuesto a avasallar a los visitantes. Orellano inaugura el luminoso con un triple que Duane Morgan responde rápidamente en forma de dos puntos. Probablemente el jugador más peligroso de los visitantes junto a José Antonio Medina.

No defraudó en su primera internada Taiwo que consigue encestar tras recoger su propio rebote. Metidísimos los locales defienden bien y atacan mejor. Pantín, inspirado también, consigue frustrar una de las embestidas del Plasencia con un robo providencial.

Riguroso quizás en exceso el árbitro que pita dos faltas en contra de los locales muy dudosas. Una tónica que se mantuvo todo el partido, a ratos muy molesta para los marinenses y muy beneficiosa para los visitantes.

Indicaba el marcador 14-7 para el Peixe en el minuto cinco. Los de Llorente se veían cómodos sobre la cancha y acertaban casi todos los tiros de tres. Muchísima puntería demostrada en los primeros compases del partido.

A dos minutos de acabar el primer cuarto, el luminoso señala un 22-14 a favor del club marinense. Muchísimos mejores en el arranque, el talento individual de los locales fue notorio. Gregory, Pantín, Taiwo, u Orellano. Todos se mostraron letales en sus tareas y encontraron cómo hacer daño al rival.

El breve descanso dio un respiro al Plasencia, que pidió también el primer tiempo muerto del encuentro. Le supo sacar rédito y poco a poco se acerca a un Peixe más descolocado. Más perdido.

Empieza a entrarles todo a los blancos, que no fallan un triple. Logran dar la vuelta al marcador y los marinenses que se desesperan. Piden calma desde el lateral técnico y compañeros a los que están sobre la cancha.

Domina el Plasencia con tres pero se consigue la remontada no sin esfuerzo. 27-27. No es la categoría del año pasado, no es EBA. Esto es Plata y el cambio físico es notorio.

Pierde la paciencia Llorente. No le gusta lo que ve tras varios errores ofensivos a raíz de simples precipitaciones. Insta a sus jugadores a encontrarse, a volver al inicio del partido.

Se revuelven los marinenses aunque Taiwo perdona en los libres. No le sonríe la suerte a los azules que ven en más de una ocasión como los balones se salen de la canasta. Meritorio Jorge Romero, que mantuvo vivo al Peixe dirigiendo a la perfección en ataque cuando está sobre la pista.

Atascadas ambas escuadras, todos los jugadores están defendiendo increíblemente bien. Logra el Peixe volver a ponerse por encima, pero el Plasencia no cede y a diecisiete segundos del descanso el luminoso marca 41-43. Acabarían los blancos metiendo dos más antes del descanso.

La igualdad se disparó con el cambio de canastas. Ambos equipos presumían de talento individual y hubo verdaderos destellos de grandeza en las manos de Pantín y Roberts.

A cinco minutos del final del tercer cuarto el Peixe volvía a estar uno por encima. Defienden el 51-50 sus jugadores y no perdonan en ataque. Pantín logra encestar y consigue algo de distancia. Tiempo muerto que pide el Plasencia. Se le iban los locales.

Reaccionan los blancos y consiguen el empate, pero un Orellano brillante consigue un triple maravilloso sobre la bocina. Por encima al último cuarto.

Muy atragantado en ataque, el Peixe sufrió la embestida de un Plasencia con demasiada puntería que ponía el 66-68. Tocaba sufrir. Más aún tras dos decisiones arbitrales muy dudosas: unos pasos no pitados para Morgan que encesta y un tapón ilegal a Pantín.

No se rendía ninguno. 73-74 y la tensión convertida en electricidad sobre la cancha. Dos minutos para el final. Pantín saca arte bajo canasta. Se ponen a dos. Responde el Plasencia y a 2 segundos el Peixe saca de falta. Rapidísimo Gregory tira en suspensión. Entra. Marín gana. Colosal.

MARIN ENCE PEIXE GALEGO: Taiwo (9), Gregory (29), Antonio Pantín (12), Orellano (8) y Romero (14) -quinteto inicial-, Jacobo de Benito, Pablo, Víctor Arne, Santi Lorenzo, Sevillano (10)

PLASENCIA EXTREMADURA: Villarejo (3), Morgan (7), Medina (13), Arturo Fernández y Víctor Allen (12) -quinteto inicial-, Germán (5), Gallardo (18), Andrés Javier, Puerta (8), Vladimir (6), Mayot (9)

Crónica: C.Pereiro /lavozdegalicia.es


QUESERIA LA ANTIGUA CB TORMES - TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO (80-64)

Foto: C.B Tormes

La Antigua – CB Tormes ganó un partido importante por la suma de confianza que ofrece a un equipo tan joven un triunfo tan contundente. Además, el equipo fue de menos a más, firmando un final de equipo seguro ante un rival, el Círculo Gijón con hombres mucho más experimentados.

Un único ‘pero’ para La Antigua fueron los primeros minutos en los que estuvo muy precipitado, sin paciencia en ataque, tratando de resolver demasiado rápido las situaciones ofensivas y con carencias en el rebote, que ofrecían a su rival segundas oportunidades.

Sin embargo, poco a poco el equipo charro fue imponiendo un ritmo que desgastó a su rival para, ya en el arranque del tercer cuarto, con un equipo muy seguro atrás y letal en ataque, apuntillar a Gijón. La superioridad de los locales fue tanta, que sumaron en cinco minutos un parcial de 15-0, que ponía por primera vez por delante a los salmantinos con un 57-43 y con canastas de todos los colores: de Round, Sikiras, Ramírez, Antúnez y Ehigitor.

La defensa había subido el nivel obligando a los asturianos a forzar el tiro, dejándolos tan solo en 8 puntos en este parcial, mientras a los salmantinos ya les salía todo, sumando hasta los 25 puntos en estos 10 minutos, lo que les daba ya una renta 65-49 casi insuperable.

Ya en esta dinámica, la confianza de los charros subió enteros y el aro se les hacía grande a los tiradores exteriores, poniendo un 70-51 en el luminoso de Würzburg, con 7 minutos por delante.

Ya con una diferencia física muy importante sobre el parqué, La Antigua seguía corriendo ante un Gijón que ya no le podía seguir el ritmo en los minutos finales. Así, la renta se estableció en torno a los 20 puntos de diferencia hasta el final del choque.

80 QUESERÍA LA ANTIGUA – CB TORMES (17+23+25+15): Sikiras 6, Ramírez 6, Moreno 5, Rivas 11, Iljins 12 –cinco inicial- Round 16, Sureda 9, Yáñez 0, Antúnez 8, De la Calle 0, Ehigitor 3, Miska 4.

64 TESLACARD CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO (25+16+8+15): Moro 7, Kimbrough 19, Blanco 6, Osayande 18, Swift 4 –cinco inicial- Rubiera 0, Djordjevic 3, Menéndez 0, Nelson 7.

Crónica: Dpt Comunicación C.B Tormes


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Jahvaughn Powell.
Foto: FEB.es

MVP JAHVAUGHN POWELL (JUARIS ISB) 36 DE VALORACION

2-Shane Osayande (Teslacard Círculo Gijón Baloncesto) 32.

3-Jordan Gregory (Marín Ence Peixe Galego) 26.

-Erik Nissen (Bodegas Rioja Vega) 26.

4-Miguel González (Baskonia) 25.

5-Pablo Sánchez (Igualatorio Cantabria Estela) 24.

-José Alberto Jiménez (Basket Navarra) 25.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario