lunes, 8 de octubre de 2018

LEB ORO | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Juanma Pastor e Izaskun Fernández os traen el análisis de la jornada, como siempre, desde el poste alto poste bajo.

SÁENZ HORECA ARABERRI 109 CLUB MELILLA BALONCESTO 111

Foto: Araberri Basket

El decano de la competición, el Melilla Baloncesto arranca el inicio liguero ganando en tierras vitorianas en la prórroga, por 109-111.

El partido tuvo un denominador común claro y fue el ataque. Dos equipos que salieron solamente atacar y sé olvidaron de la defensa, que bien es cierto que este estilo de juego le puede venir muy bien a los de Antonio Herrera para lograr su objetivo, la permanencia, pero que se me antoja muy oscuro para los de Alcoba, poder conseguir el objetivo del ascenso con este nuevo juego que quiere desarrollar. Un verdadero corre calles en el que pudo ganar cualquiera.

El equipo de Alcoba disputaba este partido con dos bajas importantes como la de Agada (esguince) y Vucetic (hombro), mientras que los de Araberri tuvieron la baja de Riki Mendizabal y de Niksha Federico. Los locales no entraron nada bien en los dos primeros cuartos y los melillenses tomaban diferencias importantes, 45-59.

Ninguno de los dos equipos quiso defender y la diferencia fue para el equipo más acertado en ese momento.

Los de Alcoba no supieron gestionar esa ventaja y dejaron que los vitorianos se acercasen. Ya de antemano sabíamos del talento de Junior Robinson, y nadie supo pararlo, 47 de valoración, rebasaba cada vez que quería a la débil defensa melillense.

Los norteafricanos se la jugaron a cara o cruz queriendo jugar al mismo ritmo que los de Herrera y esta vez les salió cara, pero realmente este no es el camino para conseguir el objetivo del ascenso. Lo importante fue la victoria, sin duda, que también pudo caer de parte de los locales.

La nueva filosofía de juego de este nuevo Melilla Baloncesto aún no está nada clara, y aún con esas dos bajas, la diferencia entre ambas escuadras es enorme y no se plasmó en la pista.

Cuando te olvidas de algo tan importante como es la defensa y quieres solo atacar y atacar sin que hubiera un mañana, tienes que hilar muy fino y estar todos los partidos con unos aciertos elevadísimos, como en este partido con casi un 60% en tiros de 2 y un 82% en tiros libres, y esto es imposible. Sin duda es una victoria importante pero no me gusta este nuevo Melilla Baloncesto que se olvida de defender, da segundas y terceras opciones de tiro, dejar la defensa del bloqueo directo al azar, perder 15 balones, y sobre todo contra un rival muy inferior. Insisto, lo que queda para muchos es la victoria pero particularmente hay mucho más que leer que un simple resultado.

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

LIBERBANK OVIEDO 77 RETABET BILBAO BASKET 82

El RETAbet Bilbao Basket se proclamó vencedor ante el Liberbank Oviedo Baloncesto en la primera jornada de la Liga Leb Oro, en el partido disputado en el Polideportivo Pumarín de Oviedo.

Los de Bilbao afrontaban este primer examen tras una más que cuestionable temporada. En el estreno en la categoría inferior, con el recién nombrado entrenador Alex Mumbrú, y un equipo totalmente nuevo, sin bloque central que repita, del que sólo queda Javi Salgado de cursos anteriores, pocos pensaban que el resultado de semejante mezcla iba a dar un resultado tan positivo, pero así ha sido. Las sensaciones que deja el equipo tras este primer partido son buenas, muy buenas, y la afición está contenta, factor importante a tener en cuenta. La conexión del joven americano Ben Lammers (14 puntos, 4 rebotes y 3 tapones) con el veterano Javi Salgado es casi tallada, el juego exterior de Edu Martínez es un sobresaliente de manual. Schreiner y Brown son capaces de resolver en equipo o totalmente solos, Kevin Larsen (23 de valoración) revienta en el poste bajo, Rigo y Sinica sorprenden desde el tres y el cuatro, y Matulionis recuerda en juego y actitud al querido Kostas Vasileiadis.

Por su parte, el Liberbank Oviedo Baloncesto, intenso conocedor de la segunda categoría (esta es su sexta campaña en Leb Oro), recalcó con tinta negra que cuenta en sus filas con auténticos jugones esta temporada: los finlandeses Roope Ahonen y Matti Nuttinen, y el tinerfeño Oliver Arteaga marcaron la diferencia para su equipo el sábado. No es de extrañar que acabaran con un 14, 22 y 12 de valoración respectivamente. Nuutinen firmó unos números reseñables: 20 puntos, 4/6 en tiros de tres y 6 rebotes. Sin olvidar jugadas magistrales que nos trajeron Davis Geks y Fran Cárdenas. Los ovetenses demostraron que tienen equipo, más que de sobra, para estar esta temporada en los play offs y pelear por los primeros puestos. Y el director de orquesta, el recién ascendido a primer entrenador Javi Rodríguez tampoco defraudó. Tras formar parte del cuerpo técnico de los asturianos como segundo durante las tres últimas temporadas, se hace con el timón del barco y lo lleva con mano firme. Si bien en algún momento del encuentro parecía que los de Oviedo abusaban del juego exterior, más tarde dejaban claro que su calidad a nivel técnico no tenía nada que envidiar a su acierto en triples.

Si algo se puede destacar del encuentro del sábado, es que tanto bilbaínos como ovetenses nos regalarán baloncesto de calidad este curso. Los dos equipos tienen juego y plantilla suficiente para acabar entre los primeros clasificados y meterse en play offs.

Artículo: Izaskun Fernández / @izaskunfc

COVIRAN GRANADA 68 RIO OURENSE TERMAL 64

Partido igualado que al final se llevó Granada por pequeños detalles, como pérdidas, porcentajes en tiros libres y conceder segundas opciones. El equipo dio mejor imagen que la dada en pretemporada y me desdigo de algo que dije en hace unas semanas, que era que no presagiaba un buen inicio liguero de los de Gonzalo, creo que han mejorado y mucho. Al final el juego interior puso tierra de por medio consiguiendo tanto Rubio como Olmos 32 puntos y 14 rebotes entre ambos. Los de Gonzalo recordaran esos 10/17 en tiros libres que tanto daño les hizo. Todos presagiábamos un partido muy a favor de los andaluces, esta liga es imprevisible y cualquier puede ganar a cualquiera.

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

ZTE REAL CANOE N.C. 70 CHOCOLATES TRAPA PALENCIA 84

Victoria de los palentinos contra uno de los ascendidos este año. Al final la experiencia de los de Alejandro Martínez se impuso a la de los madrileños. Las canastas de los visitantes eran como losas para los de Aranzabal y les costó ser regulares. Aunque el resultado es amplio, en la pista vimos a un Canoe aguerrido que se enganchaba al partido cuando más duro lo tenían, pero eran frágiles mentalmente y con un pequeño parcial de 0-4 bajaban los brazos. Vasturia, Sanz y Civetinovic fueron los verdugos de los madrileños y mantuvieron a su equipo en los momentos duros. Justa victoria de los visitantes que aunque no jugaron su mejor partido, mostraron que es un equipo a tener en cuenta para luchar por el ascenso.

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

BARÇA LASSA 64 CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 68

Los de Ocampo dejaron escapar a los de Bohigas en el primer cuarto con un 9-24 de parcial, aunque en el tercer acto fue todo lo contrario y el parcial fue para los catalanes por 21-6. Al final y quizás, pagaron ese esfuerzo, Cáceres estuvo más acertado en los minutos finales. Particularmente los catalanes cumplieron el objetivo, competir, y seguir creciendo. Los de Bohigas pasaron un mal segundo y tercer cuarto debido a la presión que les hizo los de Diego Ocampo, la cual les hacía cometer muchos errores, hasta 19 pérdidas. No es fácil ganar en Barcelona y Cáceres ya suma una victoria para el objetivo de la permanencia.

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

TAU CASTELLÓ 78 CB PRAT 71

Los de Ten ganaron un partido donde no empezaron como querían, una copia de su pretemporada realizada fue ese primer cuarto algo desacertado, 19-20. La baja de Sabonis estuvo siempre en mente cuando miraban al banquillo, un equipo plagado de lesionados. Todo empezó a cambiar cuando subieron el nivel defensivo en el perímetro y castigaban en el 1x1 sobre todo de Faner. Falta de convicción y de creerse importante en esta liga es una de las tareas que tiene el cuerpo técnico de Toni Ten para su equipo. Por el otro lado, los catalanes estuvieron a falta de dureza y fueron de más a menos. Tuvieron muchos problemas a la hora de leer las distintas defensas que suele hacer Castelló y esto sumado a los porcentajes sobre todo en el tiro libre, hicieron que cayeran por 78-71.

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

FORÇA LLEIDA 86 IBEROJET PALMA 66

Los catalanes pasaron por encima de los insulares en un partido donde nadie esperaba este resultado. Las 18 asistencias de Lleida contra las 5 de Palma, da una imagen de lo que fue el partido. Un primer cuarto espléndido de los locales con un 26-10, hundió a los de Alonso y ya fueron a remolque. Djuran y Quintela machacaban la moral de los visitantes cuando estos se acercaban en el electrónico. Los visitantes no estuvieron a la altura esperada y sitúa a los de Félix Alonso en una realidad que sin duda y conociendo al bueno de su entrenador, este resultado quedará en una anécdota.

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

LEVITEC HUESCA 92 REAL BETIS ENERGIA PLUS 84

Otro de los resultados sorpresas, el 92-84 a favor de los oscenses contra el candidato número 1 al ascenso, el equipo de Curro Segura, Betis. Estos resultados muestran la realidad de una competición que si no "bajas el culo" no ganas. Aunque el equipo de Segura comenzó con muy buen pie y dominando el partido, tras el descanso, los locales se lo creyeron y gracias al tiro exterior y al acierto, lograron empatar el partido y los sevillanos no tomaron las mejores decisiones sobre todo en la defensa de los mejores tiradores de Betis. El 55% conseguido en tiros de 3 puntos por los de Huesca fue la clave para el desenlace final. Otro de los detalles, el 1x1 y con ellos las asistencias, 20 por 12 de los béticos. Duro palo para los favoritos al título que les hará reflexionar.

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

LEYMA CORUÑA 95 CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID 90

Los de Paco García empezaron ganando un partido que al final dejaron tirar por la borda. Esa diferencia al terminar el primer cuarto de 16-27 hizo que los vallisoletanos se lo creyeran demasiado y en el segundo el parcial fue para los gallegos por 28-18. Fue un partido de parciales donde al final ganó el que más acertado estuvo y en este caso fue Leyma Coruña. Araujo domino la zona, con 16 puntos y 11 rebotes, y Monaghan llevó una vez más la magia al palacio repartiendo 10 asistencias. Mejores los locales en el 1x1 que fue una de las claves para que los visitantes se desmolarizaran y por momentos bajaran los brazos.

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj


Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario