lunes, 22 de octubre de 2018

LEB ORO JORNADA 4 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Melilla Baloncesto

REAL BETIS ENERGIA PLUS 94 - 82 SAENZ HORECA ARABERRI

Araberri sigue sin conocer la victoria en esta temporada, en esta ocasión han caído contra el favorito al ascenso, el Real Betis, en un partido donde la gran actuación de Dani Rodríguez y los triples de los andaluces privaron al Sáenz Horeca Araberri de su primera victoria. Ambos equipos estuvieron solo por la labor ofensiva, dejando la tarea defensiva a un lado. Las situaciones de pick and roll con Dani Rodríguez hicieron mucha mella a los vitorianos, cuando se acercaban en el electrónico, y solo pudo ganar el que más acertado estuvo en ataque aunque la defensa se olvidara. Victoria para los andaluces que parece que retoman la senda de la victoria y del buen juego aunque sea por momentos.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

RETABET BILBAO BASKET 69 - 76 LEVITEC HUESCA

El RETAbet Bilbao Basket no fue capaz de conseguir la cuarta y consecutiva victoria frente al Levitec Huesca.

Los bilbaínos salieron a pista con un juego eficaz, pausado y concentrado, fórmula que les ha funcionado en otros encuentros. Cuando el balón circula, se juega y se busca, a los de Mumbrú les salen todas las ecuaciones. Los problemas vienen cuando el equipo consigue una renta más o menos cómoda: da la sensación de que se relajan, se despistan, y otorgan al equipo contrario la confianza suficiente para machacar su aro a placer. En los tres anteriores encuentros, los jugadores han conseguido reponerse de esta “caraja” anotadora y espabilar a tiempo para que el partido siguiera en sus manos, pero esta vez no ha sido así. Los 27 de valoración de Kevin Larsen con 17 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia chocaban con los 7/20 lanzamientos de Jaylon Brown en 27 minutos de juego. El RETAbet Bilbao Basket se volvió a poner nervioso cuando el Levitec Huesca se cerró y el juego interior dejó de dar sus frutos, por lo que se empezó a buscar el lanzamiento exterior con más desgracia que fortuna. El aro visitante estaba cerrado para los de negro.

Los de Huesca fueron de menos a más: les costó entrar en el partido ante un Bilbao Basket que jugó con inteligencia los primeros minutos. Kevin Larsen supuso un verdadero quebradero de cabeza y tuvieron que corregir la defensa en el poste bajo, pero todo dio la vuelta cuando Philipp Hartwich entró en la cancha: los 2,16 metros del alemán complicaron las cosas tanto en ataque como en defensa hasta el extremo. Tyler Haws e Isaiah Johnson camparon a sus anchas en el área local, y Gjuroski y García machacaron a base de lanzamientos de tres. Los de Huesca supieron aprovechar los fallos de los locales, anotando todo lo que llegaba a sus manos. El joven equipo oscense demostró rapidez, calidad soltura a lo largo de todo el encuentro, y el marcador final a su favor fue un fiel reflejo de lo que se había vivido en el Bilbao Arena. A pesar de las declaraciones de su entrenador, Guillermo Arenas, diciendo que el objetivo esta temporada es la permanencia, el Levitec Huesca cuenta con plantilla suficiente para conseguir una buena clasificación, incluso luchar por puestos de play offs.

Análisis: Izaskun Fernández / @izaskunfc

IBEROJET PALMA 84 - 87 CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Los insulares perdieron en la prórroga contra un afincado a la Leb Oro, Carramimbre Valladolid. Los de Paco García están entendiendo perfectamente cómo hay que ganar en esta liga, y hoy nada más y nada menos le han ganado a todo un Palma, candidato a estar entre los 4 primeros. Tras un gran comiendo visitantes, los locales se sobrepusieron a sus errores y fueron capaces de afrontar el último cuarto ganando de un punto. El último cuarto fue un intercambio de canastas que los llevó a la prórroga y se la llevó los de Pucela tras un triple en el último segundo. Los tiros libres y los tiros desde 6,75 fueron un lastre para el equipo de Félix Alonso que necesita más aportación de un banquillo que se está mostrando escueto en aportación. En cambio, el banquillo visitante estuvo más activo y ayudó mucho más que el banquillo local. Derrota y paso atrás de los de Palma de Mallorca que les está costando entrar en la competición.

ENLACE CANASTA ÚLTIMO SEGUNDO DE VALLADOLID:



Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

C.B PRAT 76 – 66 LEYMA CORUÑA

Los gallegos viajaron a tierras catalanas con muchas bajas y en el primer cuarto ya se acabaron las esperanzas coruñesas, 30-16, aunque después maquillaron el resultado. Llega la primera victoria de Prat ante un equipo mermado por las lesiones y que les vendrá muy bien para afrontar una semana más relajado. El 52% en tiros de dos puntos de los locales por el 36 de los visitantes, muestra la tónica del partido, donde en el descanso las diferencias superaban los 20 puntos. Partido para olvidar para los de Aranzana que ahora mismo su objetivo es recuperar jugadores.

ENLACE PARTIDO PRAT – LEYMA CORUÑA:



Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

CÁCERES PATRIMONIO 58 – 69 FORÇA LLEIDA

Los catalanes siguen sumando en este inicio liguero y haciendo buen baloncesto. Los de Bohigas llegaron al choque con muchos problemas físicos, como los de Serrano y Dimitris, y eso les pasó factura al final del encuentro. El déficit ofensivo de los extremeños fue una losa durante todo el partido, solo el aspecto defensivo les mantuvo en el partido hasta que en los últimos minutos tiraron todo el trabajo realizado por la borda eligiendo malas opciones para poder llevarse el partido. Por parte de Lleida, volvió el ex Melilla Baloncesto, Fall, y ayudó en la victoria visitante, que como hemos dicho al principio sigue sumando victorias.

ENLACE CANALFEB:



Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA 84 – 59 TAU CASTELLÓ

Era un partido de desgastes ante la situación dramática de los de Toni Ten. Hasta 4 bajas (Sabonis, Portalez, JJ García y Gatell) tuvieron los visitantes que con el transcurso de los minutos notaron sensiblemente. Los de Alejandro Martínez esperaron su momento, gestionando las rotaciones de manera que el rival lo sufriera a largo plazo. Los de Castellón aguantaron hasta el descanso, y en el último acto no pudieron tirar de ese desgaste que hicieron los palentinos desde el primer cuarto. Tras el descanso, los de Martínez se hicieron dueño del rebote y castigaron a los visitantes corriendo y jugando en transición.

ENLACE CANALFEB:



Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

RIO ORENSE TERMAL 67 – 74 LIBERBANK OVIEDO

Los de Gonzalo García de Vitoria no olvidarán el último cuarto contra los ovetenses, donde la diferencia de 10 puntos fue el detonante de la victoria asturiana. Los visitantes dominaron el rebote y estuvieron muy acertados en la línea de 6,75 con un porcentaje del 44%, con un 12/27, aunque el dato significativo y que no aprovecharon los gallegos fueron las 20 pérdidas de balones que tuvieron los de Pumarín. Hay que resaltar que Orense tuvo dos bajas importantísimas como la de Molins y la de Watson, claves para el futuro de este equipo que en las últimas horas ha fichado al nigeriano Okeke. Ahonen volvía a Orense, pero esta vez con otro equipo, e hizo un partidazo, con 19 puntos y 5 asistencias, haciendo un total de 28 de valoración. Los ovetenses sacaron muchísima ventaja en el rebote gracias a que el entrenador ovetense pone muchos minutos en pista a tres hombres grandes como por ejemplo Arteaga/Rosa y el alero alto Nuutinen, y con ellos también cambia situaciones defensivas como ponerse en momentos en zona.

ENLACE CANALFEB:



Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

MELILLA BALONCESTO 63 – 95 F.C BARCELONA B

Durísimo correctivo el que recibió el viernes pasado el Decano de la competición el Melilla Baloncesto por parte del filial del FC Barcelona. Con Vucetic vestido de calle pero con Agada ya en pista, aunque aún no está recuperado, los discípulos del melillense Alcoba solo aguantaron en la pista un cuarto, al ritmo que ellos quieren imponer.

Fueron víctimas de su propia filosofía de juego, intentando jugar al ritmo desenfrenado de ida y vuelta contra un equipo que si por algo destaca es por la intensidad y rapidez con la que juegan, avalándolos la juventud y la media de edad, 18 años.

El choque solo tuvo vida durante el primer cuarto, que es donde los equipos aún no les fallan las fuerzas y dan casi lo mejor, pero esa intensidad que Melilla quiso imprimir en el primer acto, no pudo hacerla durante los siguientes, primero porque no tienes material para hacerlo y segundo porque tu rival es superior en esa faceta que quieres mostrar en pista. Sin duda, fue muy atrevido y casi me atrevería decir suicida, el planteamiento diseñado por el conjunto que dirige Alejandro Alcoba.

El conjunto catalán dio una lección de juego en todos los sentidos. Desde la actitud defensiva, defendiendo la línea de pase a 9 metros, siendo intensos en la defensa del 1x1 y sobre todo la lectura que hicieron en la defensa del bloqueo directo con cada uno de los melillenses que lo intentaban, fue magistral y para encuadernar. Este detalle les llevó a provocar 16 pérdidas y por supuesto sus consiguientes canastas de contraataques. Ofensivamente, el equipo de Diego Ocampo jugaba a una velocidad de vértigo, sacando el balón de pista defensiva a pista ofensiva en tan solo 2 pases, con jugadores aptos para ello. Castigaban a la defensa melillense una y otra vez haciéndoles correr. En las situaciones de bloqueo directo, leían casi a la perfección cual era el pase para la mejor opción de canasta y sobre todo el castigo a la ayuda larga que se producía en el lado contrario (débil) del balón.

ENLACE SALIDA DE PRESIÓN DE BARCELONA B:



ENLACE DE SITUACIONES EN TRANSICIÓN DE BARCELONA B:



El juego interior de Melilla, tanto Balaban como Don Anjos, sigue esperando un baloncesto de más control para que los balones vayan mucho más a la pintura.

A todo esto, se le unió a una figura que hizo unos números excelentes y cometiendo muy pocos fallos en cada una de sus acciones y de sus tiros, Aleix Font, 33 puntos, 8/11 en triples, 6 rebotes, 3 robos y 4 faltas recibidas, en tan solo 29 minutos.

ENLACE DE LA DEFENSA DEL BLOQUEO DIRECTO DE BARCELONA B:



Por parte melillense, ningún destacado, donde Agada se precipita en sus acciones porque aún no está recuperado de su esguince de tobillo, y poco más. Toca reflexionar sobre el modo de afrontar los partidos dependiendo del rival y ver de qué manera podemos competir con los jugadores que tenemos. Esto acaba de empezar y el club decano de la competición está aún a tiempo de reconducir una situación que no es fácil debido a los objetivos marcados. Toca recuperarse para dar la mejor de las versiones en tierras asturianas contra Oviedo en Pumarín.

ENLACE DE SITUACIONES DE BLOQUEO DIRECTO DE BARCELONA B:



Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

COVIRAN GRANADA 87 – 60 ZTE REAL CANOE

Victoria granadina que sigue paso firme tras el ascenso a la división de plata del baloncesto español, esta vez ha derrotado en casa a otro recién ascendido Real Canoe. Aunque los madrileños se fueron al descanso solo 3 puntos abajo, en el tercer cuarto las diferencias se les hizo muy grandes y afrontaron el último acto con 15 abajo. El final sobró prácticamente ante el gran acierto de Granada y el apoyo incondicional de su afición. Los de Aranzabal estuvieron raquíticos en el tiro de 3 puntos con tan solo un 32%, mientras que los andaluces terminaron con un 50%. El juego interior local se hizo dueño de la pintura y a partir de ahí el partido fue por tierras mansas a favor de los de rojo. Otro de los datos a favor de los de Pablo Pin fueron los rebotes conseguidos por uno y otro equipo, 39 por 22, y las pérdidas de balones fueron para ambos equipos altas, pero en especial para Canoe con 19.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario