lunes, 29 de octubre de 2018

LEB ORO JORNADA 5 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Sindo Novoa

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 75 – 78 MELILLA BALONCESTO

El equipo del melillense Alejandro Alcoba ganó el sábado al equipo de Javi Rodríguez en el peor Oviedo de los últimos años en Pumarín. Los asturianos llegaban al choque con tan solo 8 jugadores, Ahonen, Puerto y Meana, no pudieron estar por distintas razones para ayudar a un equipo que necesitó de ellos para las rotaciones y llegar mejor a final del partido. Sobre todo la ausencia del base Ahonen se notó muchísimo ya que en el bloqueo directo no hizo ningún daño el equipo asturiano. Por la otra parte, los melillenses, solo tuvieron la consabida baja del pívot Vucetic, pero como todos ya sabemos, su sustituto en principio temporal, Dos Anjos, está siendo el jugador importante hasta ahora del equipo.

El partido empezaba como hasta ahora hemos visto al Decano de la competición, jugando rápido, en los primeros segundos de ataque y sin ningún tipo de control defensivo. Ante esto, los asturianos fueron superiores en los dos primeros cuartos, dominando todos los detalles del juego, jugando en transición con buenos porcentajes de tiro, leyendo el bloqueo directo y castigando en el juego interior con Arteaga. Hubo un detalle en el que no estuvieron a la altura, y fue en el rebote, que ofrecían al conjunto melillense segundas y terceras opciones de tiro.

SEGUNDAS Y TERCERAS OPCIONES OFRECIÓ OVIEDO A MELILLA:

Aún con este contratiempo, los ovetenses cogieron una renta de +13, pudiendo ser más si hubiesen controlado el detalle del rebote. Sin duda, en la primera parte, perdonaron al equipo de Alcoba que estaba KO. Iba a ser muy largo para los asturianos, ya que aparte de tener solo tres rotaciones, hubo jugadores que no estuvieron a la altura como Ignacio Rosa, que no hizo daño en la posición de 4 abierto, solo anotó un triple nada más comenzar el encuentro, y nada más se supo de él. (IMÁGENES LA LIGA TV)

ENLACES DEL PRIMER TIEMPO DOMINADO POR OVIEDO:

El tercer cuarto fue una losa para los de Javi Rodríguez que hicieron uno de los peores cuartos vistos, bien es cierto que por muchas razones ajenas, pero no hay escusas para intentar gestionar esos +13 de ventaja. No fueron el equipo generoso de los dos primeros cuartos e intentaron hacer la guerra por su cuenta. Como dijimos en el comienzo del análisis, el peor Oviedo de hace años (por circunstancias) que hemos visto en Pumarín, una cancha donde daba miedo ir y donde era tan difícil ganar. Ahora llevan tres derrotas de tres posibles en dicha cancha. (IMÁGENES LA LIGA TV)

ENLACE TERCER CUARTO:

Por el bando contrario, los melillenses, no estuvieron una vez más a la altura que lo que debe ser el proyecto, son muy superiores al equipo de Oviedo en todos los sentidos, económico y sobre todo jugador por jugador, y más en este partido que tantas bajas tuvieron los locales, y tuvieron que llegar hasta el último segundo de partido para llevarse un choque donde lo lógico sería haberlo ganado holgadamente, pero para ello desde un principio tendrían que haber jugado como lo hicieron en la segunda parte, castigando con el juego interior, jugando más 5x5 y no correr tan alocado como hicieron en los dos primeros actos. Bien es cierto que en el último cuarto, los visitantes por momentos castigaban en situaciones de transición, pero por las limitaciones que tuvo el equipo ovetense en cuanto a rotaciones, esas transiciones castigaban por un tema físico.

Aún con esta victoria, el equipo de Alcoba sigue creando muchísimas dudas (19 BALONES PERDIDOS) debido al juego que quiere siempre imprimir, esta vez le salvó que el equipo local no supo gestionar los 13 puntos de ventaja, concedió muchos rebotes en los momentos donde los de la Ciudad Autónoma estaban KO, las limitaciones en las rotaciones y por supuesto el acierto que tuvo Melilla en momentos puntuales como el triple de Gilling que fue el tiro de la victoria.

Victoria por supuesto importante para poder respirar y por las sensaciones dadas en los dos últimos partidos contra Canoe y Barcelona B, y ahora a esperar en el Javier Imbroda a un equipo en principio asequible y más en los momentos que pasa de lesiones etc, Tau Castelló.

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

LEYMA CORUÑA 64-74 RETABET BILBAO BASKET

Aunque el proyecto del Leyma Coruña sea de los más ilusionantes de la liga, parece que el conjunto gallego no termina de encontrar la fórmula que funcione entre sus filas. Estas cinco primeras jornadas han sido marcadas por la irregularidad en sus números. Da la sensación de que sus nueve jugadores nuevos van a tardar un tiempo en acoplarse. A pesar de que ofensivamente el equipo demuestra calidad con jugadores punteros y eléctricos como Braxton Ogbueze y Ty Sabin, el balance defensivo hasta la fecha ha sido más bien flojo. El Leyma Coruña corre mucho en ataque pero le cuesta bajar en defensa. A favor, el conjunto gallego es muy versátil desde la línea exterior y cuenta con un elegante Mirza Bulic, capaz de jugar de espaldas al aro y hacer mucho daño en el poste bajo. Si los de Gustavo Aranzana son capaces de encontrar el equilibrio entre velocidad, agresividad y cabeza, serán firmes candidatos a luchar por el ascenso.

El RETAbet Bilbao Basket está dejando claras sus debilidades y sus puntos fuertes según van pasando las jornadas. Aparentemente faltan ideas en ataque: a los bilbaínos les cuesta trabajo finalizar posesiones largas más allá del lanzamiento de tres. En los últimos encuentros, están abusando del juego exterior sin demasiado acierto, y dejan entrever algo de ansiedad a la hora de mover el balón. Kevin Larsen y Ben Lammers están siendo los encargados de poner algo de orden en la pintura. El danés es capaz de comerse las defensas enemigas en el poste bajo y el americano vuela por encima de ellas. En este encuentro se han visto ajustados ciertos errores en defensa que podrían marcar la diferencia de cara al partido contra el Carramimbre Valladolid. Los de Mumbrú necesitan encontrar la serenidad y confianza que les harán estar en los puestos superiores de la tabla a final de temporada.

Artículo: Izaskun Fernández / @izaskunfc

SAENZ HORECA ARABERRI 69 – 92 ZTE REAL CANOE

Victoria amplia de los madrileños a un Araberri que va a menos y donde los de Aranzabal estuvieron defensivamente a un gran nivel, sabiendo parar a sus vías de anotación, bajando de 84 puntos de media a 70. Supieron parar a Robinson con unos porcentajes en tiros de 3 puntos paupérrimos, 1/12, y a partir de ahí, en ataque fueron fluidos y con ganas de agradar, con unos porcentajes muy interesantes. Los visitantes fueron regulares, lo que hasta ahora no han sido durante el resto de los partidos, y empiezan bien en una liga nueva para ellos. Los vitorianos han ido de más a menos, dejando claro que si paran a Robinson, las vías de anotación bajan considerablemente. Juegan quizás a una velocidad que aún no controlan ni ellos mismos, y tendrán que valorar ciertos aspectos de esa filosofía de juego. Victoria de prestigio, que para ellos es muy importante, porque ganar fuera de casa no es fácil.

ENLACE PARTIDO CANAL FEB TV:

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

BARCELONA LASSA B 78 - 60 COVIRAN GRANADA

Los filiales del Barcelona siguen sumando, esta vez contra Granada, y con una diferencia importante como de +18. Los azulgranas pusieron un ritmo alto y los andaluces siempre fueron por detrás. La defensa a toda pista de los locales hicieron que los de Pablo Pin perdieran muchos balones con lo que conlleva con su posterior contraataque. Los de Ocampo fueron de menos a más y quitando momentos que se dejaron llevar por el marcador y se despistaron en el balance defensivo, el objetivo de seguir creciendo individual y colectivamente está dando su fruto y aparte de esto los resultados están siendo favorables.

ENLACE PARTIDO CANAL FEB TV:

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

TAU CASTELLÓ 80 – 85 RIO OURENSE TERMAL

Los de Toni Ten deben estar preocupados por el partido realizado contra Orense. Aun con casi todos los efectivos recuperados en pista, jugaron peor que sin ellos. Ofensivamente no leyeron las mejores situaciones de vías de anotación, aun metiendo 80 puntos, pero defensivamente dejaron mucho que desear, 14 rebotes dejaron escapar y muy limitado a la hora de defender el 1x1. Bien es cierto que remontaron, pero los altibajos crean desconfianza y la falta de criterio en ataque les llevan a una derrota que tendrán que paliarla el próximo viernes en Melilla. Por parte gallega, los de García de Vitoria sacan una victoria sin algunos de sus mejores jugadores y con tan solo 8 jugadores profesionales para entrenar. La profesionalidad de los orensanos y la creencia en la victoria dieron el triunfo, donde el ritmo del partido fue altísimo y porque defensivamente estuvieron a muy buen nivel.

ENLACE PARTIDO CANAL FEB TV:

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

FORÇA LLEIDA 90 – 80 CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Partidazo de los catalanes donde pusieron tierra de por medio en la primera parte siendo un equipo con unos porcentajes elevadísimos. Aprovecharon la ansiedad de los palentinos fueron muy superiores en casi todos los aspectos. 45% en tiros de tres es la carta de presentación de los de Serna y por supuesto el buen baloncesto que están desempeñando, castigando en cada momento su mejor baza que es defensivamente cambiar muchos tiros y jugar en transición haciendo mucho daño en el contraataque. Lo de Martínez estuvieron muy espesos dejándose llevar por el corazón y no eligieron la mejor opción ofensiva. Tenía que llegar la primera derrota y llegó en una cancha donde no será fácil ganar.

ENLACE PARTIDO CANAL FEB TV:

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

LEVITEC HUESCA 86 - 59 CÁCERES PATRIMONIO

Los de Guillermo Arenas pasaron por encima de un Cáceres que se mantuvo competitivo hasta el descanso. Los de Bohigas defendieron a un buen nivel en los dos primeros cuartos y al equipo de Huesca les costó meterse en el partido. Los locales querían poner ritmo pero los visitantes se lo impedían. Tras el descanso todo se desniveló y el 27-15 del tercer cuarto lo refleja. Los oscenses subieron el nivel de velocidad y físicamente los extremeños no pudieron aguantarlo. El último cuarto fue otro claro dominio de los de Arenas que castigaron desde 6,75 con un 48%, y la victoria se queda en casa.

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID 95 – 76 C.B PRAT

El equipo vallisoletano disfruta de su cuarta victoria seguida y les permite estar ahí arriba con los de cabeza. Les vendrá bien para cuando vengan malas rachas. Aunque los catalanes no se dejaban ir, siempre hubo un claro dominador, los de Paco García. La defensa del 1x1 fue la clave de este equipo que colidera la clasificación y aunque fue un partido trabado, sobre todo porque fue un partido defensivo por parte local. Los catalanes no pudieron aguantar el físico que tienen los vallisoletanos y la experiencia en esta liga. No supieron dominar el rebote y fueron muy blandos defensivamente, dejando a los de Pucela jugar a placer y jugar en transición y gestionar mínimas ventajas.

ENLACE PARTIDO CANAL FEB TV:

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

REAL BETIS ENERGIA PLUS 82 – 77 IBEROJET PALMA

Nueva derrota de los isleños ante el rival a batir. Aunque la puesta en escena de los de Alonso fue muy buena, no estuvieron a la altura de la intensidad defensiva en la línea de pase de Betis y la dureza mostrada. Antes del descanso, los visitantes pudieron empatar e incluso darle la vuelta al partido, y al descanso solo iban 3 abajo en el electrónico. Los apagones que sufre Palma lo castigan el resto de contrincantes, y sin duda son una losa que tendrá que trabajar los mallorquines. Entraron en el último cuarto casi igualados, y al final los detalles marcan un partido que podría haber ganado cualquiera. Esos pequeños detalles es sin duda la irregularidad hasta ahora en el juego de los isleños, que son capaces de hacer lo mejor y también lo peor. Sufrir parciales de 16-0 son motivos de reflexión y por supuesto de reconducir forzosamente. Lo que está claro es que se nota a un equipo cuando tiene una gran base de jugadores que conocen la liga y al otro, en este caso Palma, está en construcción con jugadores nuevos en esta liga y que deben y tienen que asumir el rol que su entrenador quiere darle.

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario