jueves, 4 de octubre de 2018

PREVIA LEB ORO | JORNADA 1 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Oviedo Baloncesto

SAENZ HORECA ARABERRI – MELILLA BALONCESTO

El equipo de Alejandro Alcoba arranca un nuevo curso 2018/19 después de no cumplir con los objetivos marcados en la campaña pasada 2017/18, Copa de la Princesa y ascenso Liga Endesa. Bien es cierto que después del descalabro en liga regular, hubo un cambio importante y llegaron a la final, aunque no consiguieron ganarla contra Manresa y así lograr el objetivo marcado desde el inicio. Tras un verano algo accidentado, parten en el inicio liguero con muchísimas dudas tras lo acontecido en pretemporada, 3 de 5 partidos perdidos y dos lesionados, Vucetic y Franch.

Dejando los problemas veraniegos, el decano empieza la liga contra el equipo con menos presupuesto de la categoría, 80.000€, aunque bien es cierto que en la pista todo puede ser diferente, pero es un dato que hay que tener en cuenta. Por tal presupuesto, el equipo que dirige Antonio Herrera se ha tenido que ir casi en la totalidad de su plantilla a jugadores nuevos en la Leb Oro, exceptuando Dedovic. Han dado buena imagen en pretemporada siendo un equipo joven, versátil y muy físico. Aunque es un grupo inexperto en esta liga, han demostrado que pueden jugar con mucho descaro. La columna vertebral parece ser que serán el base Junior Robinson, el escolta Dedovic y el pívot Okoroh (2.16 cm.). El resto de jugadores han destacado por su aportación grupal, como el base Light, los escoltas Kamba y Landaida, los aleros Tavakalyan y Niksha, y los interiores Pierre-Charles y Markovic. Riky Mendizábal será baja contra el Melilla Baloncesto por sus problemas con la cadera.

Melilla por su parte tiene dos dudas importantes, como Franch y Vucetic, que no sabemos si podrán estar con el equipo melillense, uno debido a un esguince y el otro por luxación en el hombro.

En cuanto a lo que puede ser el partido, el conjunto norteafricano ha mostrado sus cartas y como dijo su entrenador, quieren jugar otro baloncesto, más rápido, con posesiones más cortas y a resultados amplios. Viendo la pretemporada, están en modo adaptación ya que no corren igual hacia atrás y actualmente no tienen referencia interior, Vucetic no es un 5 y Balaban está ahora mismo fuera de forma. Este tipo de juego, no les va a venir bien contra un conjunto que destaca por su rapidez, versatilidad y una referencia interior como Okoroh, que puede correr de lado a lado, y tendrán que jugar a un ritmo muy pausado, ritmo que no han practicado en esta pretemporada debido a la nueva filosofía de juego.

Los puntos fuertes de los de Alcoba en este partido, aparte de intentar jugar al 5x5 en situaciones largas, es el bloqueo directo sobre todo con Urtasun y las situaciones de 1x1 de Agada, aunque en este último punto, la defensa al jugador nigeriano deberá prevalecer el tiro a la penetración. El decano tendrá que mejorar el rebote, el balance defensivo y las situaciones defensivas de 2x1 a Darko Balaban, ya que en pretemporada sufrió este tipo de detalles tácticos. También deberá aprovechar los pocos minutos que pueda aguantar Balaban y ofrecerle el balón en cada ataque.

En resumen, partido en principio “fácil” para el Melilla Baloncesto, que inicia su andadura contra el menor presupuesto de la categoría, pero bien es cierto que ese poco presupuesto se puede convertir en algo positivo debido a la cantidad de jugadores nuevos que aterrizan en esta liga.

SITUACIONES DE REBOTE, DEFENSA A BALABAN Y BALANCE:





Previa: @pastorjjjj


LIBERBANK OVIEDO - RETABET BILBAO BASKET

El RETAbet Bilbao Basket, se estrenará en esta nueva etapa en LEB ORO visitando al Liberbank Oviedo en el Polideportivo de Pumarín, el sábado 6 de octubre a las 17:00 horas.

Los de Bilbao llegan al fortín tras una casi impecable pretemporada, perdiendo tan sólo un partido de siete ante el Chocolates Trapa Palencia por 90 -82, y llevándose a casa la Euskal Kopa arrasando a el Delteco GBC (89 -69) en el Polideportivo Landako de Durango. Por su parte, el Oviedo, llega tras una derrota en su último encuentro ante el Leyma Coruña por 57 - 73, pero con sonantes victorias contra el Circulo Gijón (108 - 69) y el Carramimbre Valladolid (82 - 92), partido tras el que se hicieron con el Trofeo de Baloncesto Canal de Castilla.

Los ovetenses intentarán hacerse un hueco una vez más en puestos de play offs, donde fueron eliminados el año pasado en la primera ronda, ante un Bilbao Basket que luchará con todas sus fuerzas para volver a la liga ACB.

Será un encuentro interesante también en lo que a banquillo se refiere: Alex Mumbrú, se medirá como novel en el puesto al recién ascendido a primer entrenador Javi Rodríguez.

Las 115 entradas que el club asturiano había cedido en preventa al RETAbet Bilbao Basket ya han sido reservadas, por lo que se prevee gran ambiente en Pumarín. El encuentro será televisado vía app.

PLANTILLA RETAbet Bilbao Basket: Javi Salgado (B), Thomas Schreiner (B), Jaylon Brown (E), Tomeu Rigo (E), Osvaldas Matulionis (A), Edu Martínez (A), Iván Cruz (AP), Justas Sinica (AP), Ben Lammers (P), Kevin Larsen (P).

PLANTILLA Liberbank Oviedo Baloncesto: Fran Cárdenas (B), Roope Ahonen (B), Davis Geks (E), Victor Pérez (A), Josep Puerto (A), Mati Nuutinen (A), Ignacio Rosa (AP), Rolandas Jakstas (AP), Joey Van Zegeren (P), Oliver Arteaga (P).

Previa: Izaskun Fernandez / @izaskunfc


COVIRAN GRANADA – RIO OURENSE TERMAL

Vuelve a oro un clásico, Granada, y lo hace contra el equipo de García de Vitoria, otro de los clásicos. Los andaluces fueron los primeros en confeccionar el equipo, dándole prioridad al juego interior. A partir de ahí completaron su roster con jugadores que pueden dar el salto de calidad y otros que ya han demostrado su valía. El favorito sin duda es el club granadino, primero por su confección y segundo por jugar en casa. Por su confección porque han conjuntado un equipo con una base del año pasado y sobre todo, como dije antes, teniendo 5 interiores (Iriarte, Bortolussi, Rubio, Olmos y Wright), clave para la regularidad en esta liga. Si a todo esto le sumamos el bloqueo directo con Josep Pérez y exteriores del talento de Almazán y Pardina, se prevee un gran curso para este grupo que dirigirá Pablo Pin. Por la otra parte, los orensanos, parten con muchas dudas, después de la dura confección y de la pretemporada realizada. Rozitis y Van Wijk son las referencias interiores a la espera de Watson, que parece ser que puede ser importante para ellos, y jugadores con experiencia en esta liga como Ott, Zamora y Sergio Rodriguez.

Previa: @pastorjjjj


ZTE REAL CANOE N. - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

El recién ascendido Real Canoe empieza su andadura por la Leb Oro contra uno de los equipos que aspira a entrar por supuesto en play off pero sobre todo intentar entrar entre los cuatro primeros, aunque no lo tendrá nada fácil. Los visitantes parten como favoritos por donde se mire, con una plantilla contrastada en esta liga, mientras que los madrileños, aunque mantienen el bloque, solo les podrá ser mejores jugar como locales. Del equipo madrileño destacaría su apuesta por su juego interior, teniendo a cinco jugadores, como principal baluarte Tyson Pérez y con una ayuda veterana como la de Olaizola. El resto de jugadores deberán ser valorados una vez arranque el inicio liguero y muestren el talento que les trajo a esta liga. Los palentinos tras una buena pretemporada, aunque tienen una baja importante como la de Grimau y con dudas Zubizarreta, viajan a Madrid como favoritos aunque no lo tendrán nada fácil. Los palentinos mantienen un gran bloque del año pasado, sobre todo en la pintura, con Otegui y Cvetinovic, y eso le dará confianza para afrontar los primeros choques.

ENLACE PARTIDO PRETEMPORADA PALENCIA - MELILLA



Previa: @pastorjjjj


BARÇA LASSA - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Uno de los equipos que tendremos que tener en cuenta por su refuerzo en la pintura, es el equipo de Ñete Bohigas. Víctor Serrano y Marlon Johnson son figuras que pueden dar estabilidad a un proyecto donde buscan algo más que la salvación. Si a esto le sumamos la base del año pasado, Corrales, Parejo y Rako, debemos ver la progresión de este equipo. Los de Ocampo, Barcelona B, afrontan un nuevo año para seguir sacando jugadores para el primer equipo, y para ello ficharon al ex entrenador del recién ascendido Manresa.

Juego rápido el de los catalanes contra el que debe ser un juego pausado para exprimir a sus referentes. Diferentes situaciones tácticas la que veremos en este choque, donde los visitantes tendrán mucho ganado si son capaces de jugar constantemente interior con Serrano, y por otro lado, mucho también por ganar si los de Ocampo son capaces de jugar a un ritmo alto.

ENLACE PARTIDO DE PRETEMPORADA BARCELOSA LASSA LLEIDA:



Previa: @pastorjjjj


TAU CASTELLÓ - C.B. PRAT

Los de Ten quieren volver a jugar los play off, y todo empieza por hacer fuerte en casa y ganar al que fue equipo revelación el año pasado, Prat. Recordar que Edu Gatell aún no se ha recuperado de la lesión del año pasado, y según servicios médicos de la federación ya tendría que haber estado al 100% hace ya unos meses. Los locales mantienen a seis jugadores del año pasado y han puesto muchísimas expectativas en un ex, el pívot Washurn. Los catalanes renuevan a un equipo que solo mantienen a tres jugadores, Ortega, Martí y Blanch. Será un equipo muy diferente tras la llegada de un nuevo entrenador, Dani Miret. Quizás sean ambos equipo muy similares, aunque los de Toni Ten tienen más experiencia.

ENLACE PARTIDO DE PRETEMPORADA TAU – PRAT:



Previa: @pastorjjjj


FORÇA LLEIDA - IBEROJET PALMA

Uno de los equipos llamado a batir, el Palma de Felix Alonso, afronto su primer partido de liga en tierras catalanas contra un Lleida que apunta a unos posibles play off, tal y como han construido el equipo. Favorito sin duda los visitantes que han formado un equipo para soñar con el ascenso. El juego interior insular es el arma principal para aniquilar cualquier opción catalana, y con un Guerra dominador en la pintura y pendiente de como progresa Jeanne, no deberían tener problemas para llevarse el primer choque liguero. Los locales deberán utilizar tanto a Mbaye como a Fall para cambiar tiros, y en ataque deberá jugar a la mayor velocidad posible, intentando castigar el poste bajo con Feliu y Djuran.

ENLACE PARTIDO DE PRETEMPORADA TAU – PRAT:



Previa: @pastorjjjj


LEVITEC HUESCA - REAL BETIS ENERGIA PLUS

El candidato al ascenso directo, el Real Betis Energía Plus empieza su andadura hacia el ascenso contra un Huesca que se marca como objetivo la salvación. Tendrán que hacer todo perfecto el equipo de Guillermo Arenas para poder competir contra un equipo construido para arrasar en esta liga. Los locales, dentro de esa perfección para poder llegar a finales de partido con opciones, deberán jugar a un ritmo frenético, sobre todo cuando esté en pista Stainbrok y Mamadou. Aun así deberán estar defensivamente al límite de la falta y arriesgar en cada acción.

Previa: @pastorjjjj


LEYMA CORUÑA - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Uno de los partidos más igualados que puede haber en esta primera jornada. Tanto coruñeses como vallisoletanos han construido sus respectivos equipos para un mismo objetivo, jugar los play off. Ambos tienen buenas sensaciones con respecto a la pretemporada y en este primer encuentro, los gallegos son los favoritos, pero solo por el hecho de jugar en casa. El juego interior de Valladolid puede ser un arma clave para llevarse la victoria y los coruñeses quizás tengan un pelín más de velocidad. Partido abierto para ambos equipo donde no hay un claro favorito.

ENLACE PARTIDO DE PRETEMPORADA CB FLECHA CARRAMIMBRE:



ENLACE PARTIDO DE PRETEMPORADA CARRAMIMBRE- BILBAO:



Previa: @pastorjjjj

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario