domingo, 4 de noviembre de 2018

CRONICAS LEB ORO J6 | SAENZ HORECA ARABERRI SE ESTRENA EN PALMA, RETABET BILBAO BASKET VENCE EN UN PARTIDO TRAMPA ANTE CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID, LIBERBANK OVIEDO VUELVE A LA SENDA DEL TRIUNFO EN GRANADA, MVP JOSE MIGUEL PEREZ (ZTE REAL CANOE) 40 DE VAL

IBEROJET PALMA - SAENZ HORECA ARABERRI (71-79)

Foto archivo: Araberri Basket

El Sáenz Horeca Araberri hace historia. Logra a lo grande su primera victoria de la temporada y lo hace en cancha del Iberojet Palma, uno de los equipos más potentes de la Liga. El conjunto vasco vence por primera vez en LEB Oro a domicilio al conjunto balear y consigue una importante dosis de moral. Junior Robinson, decisivo en el último minuto, anotó 27 puntos y lideró a un equipo que defendió mucho mejor y controló con mayor criterio sus ritmos en ataque.

El conjunto de Antonio Herrera comenzó esta vez con muchísima intensidad el encuentro. Más sólido en defensa y bien dirigido en ataque por Junior Robinson, tomó la iniciativa en el marcador gracias a un parcial de 0-13 tras un arranque muy igualado.

Sustentado en su buen trabajo colectivo, superó los diez puntos renta (12-23 en el minuto 8) en un primer cuarto que concluyó con una canasta de Jean Pierre y triple del local Carles Bibia (15-25).

Sufrió un bache el Sáenz Horeca en el segundo cuarto. Un parcial de 17-6 acercó a los mallorquines (32-33); pero los araberristas no estaban dispuestos a ser superados por el potente cuadro local, llamado a luchar por el ascenso. Kingsley Okoroh se hizo fuerte en el rebote y mantuvo un interesante duelo en la pintura con el gigante Fran Guerra. Junior Robinson apostó por el juego de equipo penetrando a canasta y doblando buenos pases a sus compañeros.

Reaccionó el equipo alavés con un 0-9 con un 2+1 de Okoroh y triples de Tavakalyan y Kamba (32-42). Una canasta de Joan Tomàs cerró una primera mitad en la que los vascos dominaron el rebote y provocaron ocho perdidas a un cuadro local nervioso e impreciso en ataque (34-42). Junior Robinson -9 puntos y 4 asistencias- y Mathieu Kamba -9 puntos- fueron los máximos anotadores araberristas en la primera mitad.

Final igualado

Mantuvo la iniciativa en el marcador el Sáenz Horeca Araberri. Apretó más en defensa el cuadro balear, con un férreo marcaje de Erik Quintela sobre Junior Robinson. Niksha Federico realizaba un buen trabajo y los araberristas se repartían la responsabilidad en ataque. Un triplazo de Artem Tavakalyan les dio la máxima renta (41-54 en el minuto 27).

Sin embargo, tocaba todavía sufrir mucho. Mantuvo la ventaja el cuadro alavés hasta el minuto 35 (60-69 tras triplazo de Junior Robinson). Pero el Iberojet Palma no iba a dejarse ganar fácilmente. Apeló a su gran calidad y experiencia para, con un 8-0, ponerse a un punto a 1’07” para el final (68-69).

Antonio Herrera pidió un muy oportuno tiempo muerto y su equipo volvió a la cancha a por todas. El equipo siguió defendiendo a muerte y Junior Robinson emergió para gobernar el encuentro. En el último minuto, robó dos balones de oro y anotó seis tiros libres definitivos (71-79).

El joven base araberrista cerró el partido con 27 puntos, anotando los ocho últimos desde la línea de personal con un impecable 8/8. EL SÁENZ HORECA ARABERRI HIZO HISTORIA A LO GRANDE EN SON MOIX. Primera victoria de la temporada para el Sáenz Horeca Araberri, que se estrena ganando en cancha de uno de los equipos más potentes de la competición.

Crónica: Dpt Comunicación Araberri Basket


RETABET BILBAO BASKET - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID (84-77)

Foto: Bilbao Basket

Buenísima entrada la que se ha vivido en Miribilla. El primer anillo prácticamente lleno y gran parte del segundo también, con 6541 aficionados confirmados en el Bilbao Arena.

Tras la presentación de ambos equipos, mención y recordatorio para el que era alcalde de Valladolid Tomás Rodríguez Bolaños, que tristemente falleció ayer de un infarto cuando se encontraba de viaje. Aplauso sonoro de ambas aficiones.

Los primeros cuatro minutos del encuentro han sido muy ordenados y tranquilos. Ambos equipos acabando posesiones y con una bonita lucha entre Kevin Larsen y Seydou Aboubacar jugando en el poste bajo. El partido se preveía templado y tranquilo hasta que dos triples casi consecutivos de Edu Martínez e Iván Cruz despertaban a la grada. Sergio De La Fuente se echaba a su equipo a la espalda y tomaba las riendas del conjunto de Valladolid. Sin embargo, a partir del cuarto minuto de juego, la intensidad ha ido subiendo. Kevin Larsen estaba muy intenso en ambas orillas, extremo que Jaylon Brown aprovechaba a la perfección para penetraciones sin defensas. El americano estaba mucho más centrado que en partidos anteriores. Un gancho de Bradley Hayes ponía a las ardillas a dos puntos (24-22) de los hombres de negro cuando quedada un minuto para acabar el primer cuarto. Demetrio se estrenaba en el casillero después de anotar tras una magistral asistencia de Javi Salgado. Final del primer cuarto en 26 – 22.

Reyes inauguraba el marcador en el segundo cuarto con un triple. Javi Salgado volvía a conectar con Ben Lammers para que el tejano se colgara del aro, y acto seguido el de Santutxu entraba hasta la cocina y anotaba de dos antes de caer al suelo. Huertas acertaba otro de tres. El marcador arrojaba un 33-27 cuando faltaban siete minutos para llegar al descanso, y los dos equipos entraban en un bucle de pérdidas de balón que llevaba a una sequía anotadora que duraba minutos. Una falta de Reyes sobre Martínez rompía la mala racha, y tras anotar los 3 tiros libres, los de Bilbao se mantenían sólo dos puntos por encima (36-34) a 3:50 minutos para el descanso. Los hombres de Paco García seguían encadenando pérdidas de balón. Tras dos canastas de Kevin Larsen a asistencias de Thomas Schreiner, el equipo blanco pedía tiempo muerto para intentar reconducir la situación. Un mate y un triple de Bradley Hayes sólo se vieron ensombrecidos por el tapón que le ponía Ben Lammers al de Florida. Jaylon Brown fallaba en la penetración y Kevin Larsen en el rebote ofensivo, y Alex Reyes se marcaba un triple para llegar al descanso empate a 42 puntos.

Un tiro de tres de Jaylon Brown para abrir la segunda parte. Javi salgado sacaba el 2+1 tras volver loca a la defensa visitante. Los de Bilbao empezaban a cerrar sus defensas haciendo el partido incómodo al Valladolid. Kevin Larsen no era capaz de frenar los kilos de Aboubacar. Un triple de Alvarado ponía a los de blanco a dos puntos (50-48), pero el veterano base Javi Salgado respondía con otro de tres. Jaylon Brown se unía a la fiesta con otro lanzamiento de tres. Gantt entraba entonces sólo hasta la pintura local y anotaba de dos. Canasta de Demetrio a tablero y otro triple de Thomas Schreiner (65-57). Esta segunda parte estaba siendo mucho más rápida que la primera. La tensión se notaba en los tres últimos minutos de este cuarto, donde ambos equipos se disputaban balones como si de una final se tratara. Las decisiones arbitrales empezaban a ser cuestionadas por la grada. La defensa negra estaba fuerte en estos diez minutos, haciendo que las ardillas no pudieran anotar agotando posesiones. Un alley oop de Lammers tras asistencia de Schreiner cerraba el marcador en un ajustado 67-61.

El partido empezaba totalmente abierto en el último cuarto. Los de Bilbao no lograban abrir brecha a pesar de ir por arriba la mayor parte del encuentro. Taponazo de Ben Lammers y triple de Edu Martínez para que el RETAbet Bilbao Basket intentara escaparse de nuevo. Una falta en ataque no pitada de Alvarado sobre Salgado que le lanzaba por el suelo motivaba una pitada monumental en el Bilbao Arena. Tras dos acertados tiros libres de Kazadi, ambos conjuntos entraban en una espiral de pérdidas de balón que sólo Iván Cruz era capaz de romper con un triple, que ponía a los de Alex Mumbrú siete puntos por encima (78-71) cuando quedaban tres minutos para el final. Kevin Larsen recuperaba el rebote de su propio tiro errado y se la pasaba a Brown que culminaba con un triple más. Sergio De La Fuente sumaba dos tiros libres, y Greg Gantt marcaba una bonita canasta de dos a aro pasado. Quedaban 31 segundos para el final y el marcador estaba en 81-71. Thomas Schreiner era el encargado de anotar 3 de los 4 tiros libres de sendas faltas recibidas, y una canasta de dos de Sergio De La Fuente sobre la bocina sentenciaba el encuentro en 84-77 con victoria para los hombres de negro.

MVP del partido Thomas Screiner con 28 de valoración, con 12 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias.

Rueda de prensa Paco García.



Rueda de prensa Álex Mumbrú.


Crónica: Izaskun Fernández / @izaskunfc


COVIRAN GRANADA - LIBERBANK OVIEDO (70-73)

Foto: Fermín Rodríguez

El Liberbank Oviedo Baloncesto consigue ser el primer conjunto en asaltar el Palacio Municipal de Deportes de Granada en un encuentro muy igualado que se decidió en los últimos segundos. Los asturianos firmaron un gran primer cuarto, pero se vieron por detrás al inicio del último período, aunque gracias al acierto en los segundos finales se hicieron con el partido. Tras la victoria, los jugadores de Javi Rodríguez se concentran ya en preparar su siguiente choque en Pumarín ante ZTE Real Canoe N.C. el sábado 10, a las 18:30.

Buena entrada al partido por parte de los de Javi Rodríguez que empezaron anotando cuatro canastas en los primeros instantes, con un particular acierto de Ignacio Rosa, con dos triples y un tiro interior (2-10). Aunque Joan Pardina consiguió recortar diferencias, Joey Van Zegeren aprovechó un rebote ofensivo para anotar nuevamente y seguir con la ventaja de ocho puntos para los asturianos. El Covirán Granada se acercó en el electrónico con un parcial de 4-0, pero Matti Nuutinen volvió a alejar a los ovetenses desde la línea del triple. Aunque los nazarís trataban de acercarse, el conjunto dirigido por Javi Rodríguez seguía demostrando un gran acierto desde la línea de tres puntos, donde Davis Geks puso el 11-18. El buen momento en ataque del Liberbank Oviedo Baloncesto provocó que a falta de 1:55 para el final del primer cuarto, Pablo Pin pidiese un tiempo muerto con el marcador 12-22 a favor de los asturianos. Aunque al volver del parón, el Covirán Granada logró anotar para reducir la diferencia, los de Javi Rodríguez siguieron mostrándose muy acertados con canastas de Oliver Arteaga y Rolandas Jakstas. Para poner el broche de oro al cuarto, Antón Bouzán consiguió meter un triple sobre la bocina para cerrar el parcial en 16-29 a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto.

El inicio del segundo período fue igualado con ambos conjuntos anotando en cada aro, lo que permitía a los ovetenses mantener los 14 de ventaja. Después de varias posesiones sin que ninguno de los equipos consiguiese sumar, Rolandas Jakstas se quitó de encima la sequía de los visitantes, haciendo que Pablo Pin pidiese su segundo a falta de 4:27 para el descanso y con 20-36 en el electrónico. Apenas un minuto después fue Javi Rodríguez el que paró el partido ya que los asturianos habían cometido ciertas imprecisiones, lo que no les permitió anotar en dos ocasiones consecutivas, incluso agotando la posesión. Sin embargo, la vuelta a la pista no fue positiva, ya que los nazarís siguieron recortando distancias por medio de Alejandro Bortolussi, que anotaba el primer triple del Covirán Granada para poner el 27-36 en el marcador del Palacio Municipal de Deportes de Granada. Tras varios minutos sin convertir, Rolandas Jakstas anotó apoyándose en el tablero y al final del cuarto, Víctor Pérez puso los dos puntos definitivos antes del descanso desde la línea de tiros libres, para poner el 29-40 al final del período.

Después de varios segundos sin que ningún conjunto anotase, Eloy Almazán puso los primeros tres puntos del cuarto con una canasta y adicional, que unido a los dos puntos de Carlos Corts recortaron la diferencia a los 6 puntos (34-40). Por fin, Fran Cárdenas puso la primera del tercer período con una buena penetración. En los siguientes segundos, todos los ataques se resolvieron desde la línea de triple, con dos por parte ambos equipos (los del Liberbank Oviedo Baloncesto los consiguieron de Matti Nuutinen y Davis Geks). Sin embargo, el Covirán Granada volvió a convertir desde la línea de triple, acercando a los suyos a cuatro puntos, per Joey Van Zegeren consiguió sumar dos más para los asturianos, que, unidos a los dos tiros libres de Sergio Llorente, se consiguió poner los ocho de ventaja (46-54). Aunque los nazarís se pusieron a tan solo tres puntos, Ignacio Rosa logró poner de nuevo seis de ventaja desde la línea de triple, pero fue inmediatamente contestado por Bortolussi (54-57). Con 1:18 para el final del tercer cuarto, uno de los colegiados del encuentro le indicó falta técnica a Javi Rodríguez, dándole un lanzmiento libre que convirtió por Josep Pérez, aunque Sergio Llorente pudo poner algo más de ventaja desde la línea de personal. Sin embargo, en un contraataque empató Covirán Granada por medio de Carlos Cobos para igualar el marcador a 59 con el que se terminó el tercer cuarto.

Empezó el conjunto local poniéndose por delante por primera vez en todo el partido al inicio del último período por medio de Bortolussi, aunque Rolandas Jakstas empató de nuevo el electrónico a 61. En los siguientes instantes, ambos equipos tuvieron dificultades para anotar debido a la tensión que se vivía sobre la pista, encadenando más de un minuto sin que ningún jugador sumase en el casillero. Fue Manu Rodríguez el que rompió la igualdad para Covirán Granada, que gracias a la buena defensa hacía que Liberbank Oviedo Baloncesto no pudiese empatar el partido. La intensidad seguía marcando la tónica del encuentro, enlazando varias posesiones sin anotar y provocando que los de Javi Rodríguez no fuesen capaces de acercarse. Una nueva canasta de Guille Rubio que ponía los cuatro de ventaja para el conjunto nazarí hizo que Javi Rodríguez parase el encuentro a falta de 4:06 para el final del encuentro y con 65-61 en el electrónico. Por fin, tras varios minutos sin sumar, Fran Cárdenas consiguió anotar desde la línea de tiros libres para acercarse en dos puntos, que gracias a la canasta de Sergio Llorente se convirtió en un nuevo empate. Aunque Alejandro Bortolussi puso por delante a los suyos, Oliver Arteaga igualó desde la línea de personal, poniendo el 67-67 en el marcador. A partir de este empate, ambos conjuntos volvieron a mostrarse imprecisos debido a la tensión propia de los finales de partido. El Covirán Granada puso tierra de por medio gracias al triple que convirtió Josep Pérez, aunque afortunadamente para los asturianos, Guille Rubio cometió falta antideportiva sobre Rolandas Jakstas, quien anotó los dos tiros libres, pero Oliver Arteaga cometió falta en ataque en la siguiente posesión, devolviendo el balón a los granadinos. Tras varios segundos sin anotar, Rolandas Jakstas volvió a disponer de dos lanzamientos libres, pero falló los dos lanzamientos y cometió falta personal al luchar por el rebote sobre Joan Pardina, que también erró. En la siguiente posesión, Oliver Arteaga logró poner un punto por encima al Liberbank Oviedo Baloncesto a falta de tan solo 7 segundos, obligando a Pablo Pin a pedir tiempo muerto para preparar la última jugada. Sin embargo, los locales no estuvieron precisos en su ataque, perdiendo el balón y dejándole una posesión más a los asturianos con solo 4 segundos por delante, aunque previamente paró el partido Javi Rodríguez. Después de que solo se consumiesen dos segundos, Víctor Pérez recibió falta personal con la que aprovechó para poner 3 puntos de ventaja desde el tiro libre (70-73). En la última acción del encuentro tras el nuevo tiempo muerto de Pablo Pin, Bortolussi intentó el lanzamiento desde el triple, pero falló, dándole la victoria al Liberbank Oviedo Baloncesto.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue compartido entre Oliver Arteaga (8 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 6 faltas recibidas) y Rolandas Jakstas (12 puntos, 9 rebotes y 4 faltas recibidas) con 12 de valoración cada uno. Por parte del Covirán Granada, el jugador mejor valorado fue Alejandro Bortolussi, con 19 créditos de valoración (19 puntos, 4 rebotes, 1 robo y 4 faltas recibidas).

COVIRÁN GRANADA (70): Bortolussi.A (19), Pérez.J (4), Marín.A (5), Pardina.J (2), Olmos.S (2) -quinteto inicial- Almazán.E (9), Corts.C (7), Rodríguez.M (2), Wright.D (4), Rubio.G (10), Iriarte.D (2), Cobos.C (4).

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (73): Cárdenas.F (4), Van Zegeren.J (9), Nuutinen.M (8), Geks.D (6), Rosa.I (11) -quinteto inicial- Pérez.V (4), Arteaga.O (8), Jakstas.R (12), Bouzán.A (3), Llorente.S (8).

Crónica: Dpt Comunicación Oviedo Baloncesto


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Jose Miguel Pérez.
Foto: FEB.es

MVP JOSE MIGUEL PEREZ (ZTE REAL CANOE) 40 DE VALORACION

2-Josep Franch (Melilla Baloncesto) 36.

3-Ander Martínez (ZTE Real Canoe) 29.

4-Urko Otegui (Chocolates Trapa Palencia) 28.

-Thomas Schreiner (Retabet Bilbao Basket) 28.

5-Nikola Rakocevic (Cáceres Patrimonio) 27.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario