sábado, 10 de noviembre de 2018

CRONICAS LEB ORO J7 | REAL BETIS ENERGIA PLUS SE LLEVA EL DUELO DE EX LIGA ENDESA, FORÇA LLEIDA Y CHOCOLATES TRAPA PALENCIA VENCEN Y SIGUEN LIDERES (I)

 REAL BETIS ENERGIA PLUS - RETABET BILBAO BASKET (70-64)

Foto: Fernando Ruso

 Segunda derrota para el RETAbet Bilbao Basket en lo que llevamos de temporada. La séptima jornada ha dejado como ganador al Real Betis Energía Plus en el choque vivido anoche en Sevilla, con un igualado 70 – 64.

 Los hombres de negro fueron a remolque desde el primer cuarto. Los sevillanos, mucho más acertados en ataque y más rápidos, firmaron un parcial de 9-0, que sólo Schreiner fue capaz de frenar con una canasta de dos. Un triple de Bropleh y otro de Brown parecían empezar a igualar el encuentro, pero al Bilbao Basket le costaba seguir el ritmo marcado por los locales. El juego exterior de los sevillanos castigó a los de Mumbrú sin piedad, a pesar de los continuos intentos de los bilbaínos de ponerse por encima en el marcador de la mano de Cruz y el propio Jaylon, el primer cuarto se cerraba en 22 – 14.

 Rafa Huertas abría el marcador de la segunda parte con una canasta de dos. De nuevo se repetía la tónica de la primera parte: un Betis enchufado desde el principio de la mano de Tobias Borg (15 puntos y 20 de valoración) no dejaba que el Bilbao Basket se acercara en el marcador, hasta llegar a firmar la máxima renta de diez puntos (31-21). El juego defensivo de los hombres de negro se percibía débil ante un Betis con un juego ofensivo muy agresivo y veloz. Sólo el parcial de 0-5 que los bilbaínos eran capaces de protagonizar en los últimos minutos dejaba el luminoso más o menos igualado al llegar al descanso con un 40 – 34.

 La segunda parte la inauguraba Johnny Dee con un bonito triple. Leo Demetrio era capaz de plantar cara en este tercer cuarto, poniendo al Bilbao Basket a sólo tres puntos de los locales (44-41) con un contundente triple. A partir de ahí, todo lo que los de Bilbao intentaban no era suficiente para alcanzar a los hombres de Curro Segura, a pesar de tener la oportunidad en varias ocasiones de ponerse por encima, más por errores de los sevillanos que por méritos propios. El tercer cuarto se cerraba en 49 – 44.

 En el último cuarto, Tobias Borg decidió echarse el equipo a la espalda y liderar una escalada de puntos casi imposible de controlar. El acierto exterior de Javi Salgado, Huertas y Brown daba alas al conjunto bilbaíno, que conseguían ponerse a tan sólo 4 puntos de los sevillanos, pero a partir de ahí los de verde decidieron poner tierra de por medio, y a pesar de un triple de Schreiner a tan sólo 3 segundos para el final del partido, el Real Betis Energía Plus se llevaba el partido en San Pablo con un 70 – 64.

 Crónica: Izaskun Fernández / @izaskunfc


 TAU CASTELLO - COVIRAN GRANADA (69-78)

Foto: Pascual Cándido

 El Coviran Granada ha logrado una gran victoria en la pista del Tau Castelló, al que ha vencido por 69-78 en un partido muy completo del equipo de Pablo Pin. La igualdad fue la tónica predominante durante prácticamente todo el choque, pero la defensa visitante durante la segunda parte terminó por ser decisiva en un partido que se movió al ritmo de Carlos de Cobos. El base se fue hasta los 19 puntos y 20 de valoración. Además, Josep Pérez y Sergio Olmos anotaron 12, mientras que Guille Rubio sumó 13 puntos, 10 rebotes y 21 de valoración. Los nazaríes, que se colocan con cuatro triunfos, capturaron 49 rebotes, 10 más que su rival. El equipo de Pablo Pin dejó a Juanjo García, que promediaba antes del choque 26 de valoración, 12.

 Volvía Alejandro Bortolussi a uno de los lugares que mejores recuerdos le trae desde que llegó a España y quiso ser el protagonista de la primera jugada al inaugurar el marcador del Ciutat de Castelló. Tanto el Tau Castelló como el Coviran Granada comenzaron acertados en ataque y el partido se sumergió en una dinámica atractiva para el espectador neutral. Cada golpe de un equipo era contestado con la misma moneda por parte del rival.

 Joan Faner (formado en el CB Granada) y Tuti Sabonis llevaron la manija de los locales (7 puntos cada uno). En equipo de Pablo Pin destacaron Josep Pérez y Alejandro Bortolossi, ambos con 5 puntos, y Carlos de Cobos, con 7. Los primeros diez minutos finalizaron con el resultado de 23-21.

 Washburn y Chema García comenzaron el segundo acto con sendas canastas (28-23), pero respondieron Guille Rubio y Devin Wright. Justó en ese momento llegó uno de los momentos más importantes del choque. El Tau Castelló enlazó un parcial de 9-0 liderado por Roma Bas, Washburn y Javi Lucas (5 puntos), que obligó a Pablo Pin a pedir tiempo muerto (37-27). Manu Rodríguez y Guille Rubio abrieron el paraguas rojinegro para que Toni Ten parara el cronómetro (37-32).Carlos de Cobos sumó un nuevo triple a su casillero y una canasta de Alejandro Bortolussi cerró el parcial de 0-10 (empate a 37). Un triple de Josep Pérez y una bomba de Carlos de Cobos dejaron el resultado en 41-42 al intermedio.

 Regresó mejor el Coviran Granada de vestuarios y amplió ligeramente su ventaja gracias a un triple de Carlos Corts (44-48). El Tau Castelló reaccionó y remontó por medio de Juanjo García y Washburn (49-48). Danilo Fuzaro y Joan Pardina se enzarzaron en un intercambio de tiros libres hasta que Guille Rubio y Carlos de Cobos pusieron por delante al equipo de Pablo Pin para la disputa de los últimos diez minutos (56-59).

 Volvió el Coviran Granada al parqué con una defensa en zona que Roma Bas rompió con un triple para empatar a 59, aunque Eloy Almazán se unió a la fiesta también con un lanzamiento de tres puntos. La irrupción de Sergio Olmos con cuatro puntos seguidos hizo a Toni Ten pedir tiempo muerto (63-68). El equipo de Pablo Pin rozaba la perfección en defensa y al Tau Castelló le costaba un mundo anotar.

 De hecho, cuatro tiros libres de Carlos de Cobos comenzaron a dibujar de rojinegro el partido (65-74). Toni Ten lo volvió a intentar con un nuevo tiempo muerto, pero los visitantes se habían vuelto imparables a través de un sobresaliente dominio del rebote. Josep Pérez elevó la diferencia por encima de los diez puntos y convirtió en una anécdota el último minuto, ya que el Coviran Granada lo gestionó a la perfección para adjudicarse su cuarta victoria (69-78).

 El Coviran Granada recibe la visita del Força Lleida el próximo sábado 17 de noviembre a las 18:30.

  Tau Castelló: Joan Faner 7, Tuti Sabonis 7, Danilo Fuzaro 12, Marcos Portález 2 y Juanjo García 8 – quinteto titular – Leon Williams 0, Romà Bas 7, Nick Washburn 10, Chema García 2 y Javi Lucas 14.

  Coviran Granada: Eloy Almazán 2, Alejandro Bortolussi 9, Josep Pérez 12, Carlos de Cobos 19 y Sergio Olmos 12 – quinteto titular – Carlos Corts 3, Manu Rodríguez 2, Devin Wright 2, Guille Rubio 13 y Joan Pardina 4.

 Crónica: Dpt Comunicación Fundación CB Granada


 FORÇA LLEIDA - MELILLA BALONCESTO (67-66)

Foto: Força Lleida

 No pudo con el líder el Melilla Baloncesto que cayó por un punto en el Barris Nord ante Força Lleida por 67-66. Los melillenses tuvieron hasta dos bolas de partidos, pero ninguno de los lanzamientos quiso entrar. El máximo anotador de los de violeta fue Agada con dieciocho puntos.

 El choque comenzaba muy igualado en el Barris Nord. Los de Alejandro Alcoba mostraban una gran eficiencia ofensiva, pero las pérdidas de balón en primera línea y los problemas en el balance les penalizaban y nos les dejaban marcharse en el electrónico (13-14, min. 8). Dos buenas acciones consecutivas de los melillense abrían un pequeño colchón de cuatro puntos que les permitían irse por delante al final del primer cuarto (19-22).

 Mbaye fue el protagonista de los primeros minutos de segundo acto. La efectividad del pívot de Força Lleida desde los tres metros permitía a los suyos dar la vuelta al marcador y ponerse por delante en el electrónico (28-24, min. 14). Los de la Ciudad Autónoma reaccionaban y, desde una defensa zonal que colapsaba por momentos el ataque catalán, conseguía ponerse de nuevo al mando del choque para irse 35-40 por delante en el descanso.

 No sentó bien el paso por vestuarios para ninguno de los equipos que mantuvieron el desacierto y las pérdidas como tónica general de este cuarto en el que solo se anotaron veinte puntos entre ambos conjuntos. La nota positiva es que el Decano acaba este tercer cuarto un punto por delante en el marcador (48-49).

 La igualdad se mantuvo durante el último periodo en un duelo anotador entre Agada y Kyei que mantenía las tablas en el electrónico. A menos de tres minutos para el final, Gilling anotaba un triple que ponía el 64-64. El ex azulino Djuran respondía rápidamente para pone el punto 67 en el casillero local. Cifra que no logró alcanzar el cuadro melillense a pesar de que Franch ponía la diferencia en un punto (67-66), pero ni la penetración de Agada ni el postrero tiro de Rubio entraron y la victoria se quedó finalmente en Lleida.

 Crónica: Dpt Comunicación Melilla Baloncesto


 LEVITEC HUESCA - RIO OURENSE TERMAL (79-74)

Foto: C.Pascual / sportaragon.com

 Gran victoria del Levitec Huesca en un partido trabado y con mucha igualdad en la primera parte pero que con un parcial de 13-0 en los tres últimos minutos del tercer cuarto ha decantado en gran parte la balanza. Espectacular Aukstikalnis con 17 puntos, todos ellos en la segunda parte. Stojan Gjuroski, con 18 puntos y 9 rebotes, ha liderado al equipo. Buena actuación colectiva del rebote, en el que el Peñas se ha impuesto por 41 a 33.

 El Peñas saltaba a pista con Dani García, Agustí Sans, Tyler Haws, Stojan Gjuroski y Philipp Hartwich, pero eran dos viejos conocidos como Sergio Rodríguez y Kevin Van Wijk quienes empezaban liderando y creando las primeras ventajas para Ourense (9-12). De hecho, Rodríguez anotaba 8 de los primeros 12 puntos de su equipo. El partido estaba realmente igualado con diferencias mínimas hacia uno u otro bando, hasta que Gjuroski se perfilaba para cerrar el cuarto con un triple marca de la casa (22-18). El macedonio había convertido la mitad de los puntos peñistas en este primer envite. Van Wijk no sabía cómo frenarle.

 La segunda unidad peñista con Aukstikalnis y Karahodzic no tenía su mejor día y el equipo entraba en ‘stand by’ en ataque. Zamora aparecía por parte de los gallegos que conseguían darle la vuelta a la tortilla tras un triple de Ferguson-Masters (26-27). El escolta balear Agustí Sans sacaba a pasear su buena muñeca cuando más agobiado estaba el Levitec, mientras que Gjuroski y Rodríguez seguían a lo suyo (32-34). Nurger, dominador en el rebote, se prodigaba en ataque cuando el equipo es capaz de nutrirle de buenos balones, pero Rodríguez cerraba el cuarto con un triple (37-37).

 El tercer cuarto tenía dos tramos claramente diferenciados. Unos primeros siete minutos en los que el toma y daca por parte de los dos equipos continuaba sin que ninguno consiguiera doblegar al otro, con Sans y Haws como estiletes peñistas, cosa que también hacían Zamora y Rozitis en el bando gallego (50-50). Los últimos tres minutos han sido el máximo exponente del baloncesto que propone Guillermo Arenas, con un Aukstikalnis desatado en el triple con dos aciertos consecutivos (poco antes había metido otro), una defensa exuberante, un 2+1 de Johnson y como colofón un mate de concurso de Hartwich para cerrar el cuarto a lo grande. Todo ello suponía un parcial de 13-0 para dejar el 63-50.

 Aukstikalnis seguía de dulce desde el perímetro, para poner una renta de 16 puntos (68-52), aunque Vidal con dos triples consecutivos metía el miedo en el cuerpo (68-58). Tras una pérdida de Haws, Zamora volvía a anotar de tres, pero ahí estaba Nurger para poner las cosas en su sitio (72-61). El Ourense llegó a ponerse a cuatro puntos a 1.21 para el final merced a los buenos minutos de Vidal y Rozitis (74-70). Y una vez más Aukstikalnis, quien si no, la clavaba de tres para dar tranquilidad a la grada (77-70). El carrusel final de tiros libres dejaba el marcador en 79-74.

 De esta manera, el Levitec Huesca asciende hasta la tercera posición de la LEB Oro, con 5 victorias y 2 derrotas. El siguiente compromiso liguero tendrá lugar el próximo viernes en el pabellón Javier Imbroda de Melilla a partir de las 21.00 horas. El Melilla se encuentra tan sólo una victoria por detrás de los de Arenas en la tabla clasificatoria.

 Crónica: Jorge Calleja / sportaragon.com


 LEYMA CORUÑA - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA (95-109)

Foto: Nando Martínez

 El Chocolates Trapa retomó la senda del triunfo en La Coruña después de que, en la anterior salida, a la pista del Força Lleida, se consumara su única derrota del curso. La victoria no tuvo la emoción de la obtenida ante el Levitec Huesca, pero dejó muy buenas sensaciones, con una exhibición ofensiva que supone la mejor cifra anotadora de la temporada (109 puntos). Tres de los pupilos de Alejandro Martínez aportaron más de 20 puntos por cabeza (Vasturia, Otegui y Cvetinovic) y sumaron la misma valoración -95- que todo el Leyma Coruña.

 Pese a fallar de entrada alguna canasta cómoda, el despliegue ofensivo del conjunto palentino, tras ir únicamente por detrás en el marcador con un anecdótico 3-2, resultó letal durante prácticamente todo el partido. Bajo la impecable dirección de Jorge Sanz, con ganas de reivindicarse ante su exequipo, Vasturia, espectacular, anotó 12 de los 20 primeros puntos del Chocolates Trapa. Los otros 8 los aportó el hombre récord de la LEB Oro, Urko Otegui, que en el Palacio de los Deportes coruñés igualó -512- la cifra de Jorge García como jugador con más partidos en la categoría.

 Luego se sumó al festival Jordi Grimau, que reaparecía, con un triple y un dos más uno que disparó la ventaja de la escuadra morada a los 9 puntos (17-26) y que obligó a Gustavo Aranzana, técnico local, a solicitar un tiempo muerto que poco solucionó, ya que el vendaval ofensivo visitante se trasladó al comienzo del segundo cuarto. Asumió entonces el protagonismo anotador Cvetinovic al frente de la segunda unidad y las diferencias ante un rival superado se dispararon a los 14 puntos (23-37). Sin embargo, el Leyma consiguió ajustar algo mejor su defensa y amplió el caudal anotador desde el lanzamiento triple. Sendas canastas de tres puntos de Sabin y el ex de Palencia Pino redujeron la diferencia a 5 puntos (40-45). Alejandro Martínez trató de poner remedio al despegue naranja con un tiempo muerto (min. 14) pero una pérdida en un saque de fondo de Jorge Sanz, que regaló un balón franco a Ogbueze, apretó aún más el marcador (43-45). Aunque Cvetinovic anotó la siguiente posesión, ya esperaban su turno para volver a la pista Vasturia, Otegui y Grimau, los tres jugadores que habían anotado los primeros 26 puntos del equipo palentino en el partido. Otro triple de un ex del equipo morado, Miso, mantuvo al Leyma en unos márgenes estrechos, que amplió Sanz con dos tiros libres, ya sin tiempo en el reloj, antes del intermedio (48-53).

 Se puso a dos puntos el equipo herculino (51-53) y la reacción de los pupilos de Martínez no se hizo esperar. Un parcial de 0-6 volvió a abrir las diferencias. La defensa del Leyma volvía a conceder en exceso y el trío letal de anoche le sacó partido a la situación hasta volver a situar la renta por encima de los 11 puntos (63-74). La bajó el Leyma con otro triple de Miso. Hermanson, que fue asumiendo responsabilidad con el paso de los minutos, anotó dos triples seguidos, que, unidos a cinco puntos de Zubizarretra, permitieron al Chocolates Trapa abordar los 10 minutos finales con el colchón más amplio del encuentro (70-85). Un triple de Vasturia sofocó el nuevo intento de reacción local después de un par de buenas defensas del conjunto de Aranzana (81-92, min. 34). Uchendu hizo daño bajo el tablero y volvió a hacer creer a la afición local en la remontada (89-94, min. 36). Cvetinovic -12 puntos en el último cuarto- volvió a marcar las diferencias y permitió un triunfo relativamente plácido del equipo palentino en los minutos finales.

  95 Leyma Coruña: Pablo Ferreiro (3), Axel Louissaint (2), Mirza Bulic (8), Sergi Pino (7) y Uchendu (17). También jugaron Stephens (15), Sabin (5), Araujo Made (6), Ogbueze (21) y Miso Molina (11).

  109 Chocolates Trapa: Jordi Grimau (13), Jorge Sanz (5), Urko Otegui (23), Rokas Gustys (2) y Vasturia (25). También jugaron Moussa (2), Zubizarreta (5), Cvetinovic (22), Hermanson (10) y Toledo (2).

 Crónica: OPTA / elnortedecastilla.es


 CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (75-71)

Foto: CBC Valladolid

 Cuatro de cuatro en Pisuerga y vuelta a los fueros de la victoria, aunque no sin suspense. El Carramimbre superó en la prórroga el partido trampa ante Cáceres Patrimonio de la Humanidad (75-71) y sumó su quinto triunfo de la temporada. Los de Paco García, aunque dominaron siempre el partido, firmaron un partido muy gris que tuvo en la mano Guillermo Corrales, pero no estuvo acertado con un triple desde ocho metros. Ya en la prórroga, el CBC Valladolid consiguió sentenciar a los irreductibles

  El Carramimbre se atasca

 Ya desde un inicio, el Carramimbre demostró que los avisos de Paco García habían calado en el vestuario. Los vallisoletanos debían jugar al 100% para vencer y así lo hicieron desde las primeras posesiones. La defensa local no tardó en asentarse sobre el parqué y, desde atrás, se empezó a trabajar el partido. Primero con Óscar Alvarado y después con Jonathan Kazadi como directores, pero siempre con Greg Gantt (8 puntos) como estilete al contraataque, el conjunto carmesí logró cerrar el primer periodo con una renta importante (27-18).

 La buena labor defensiva continuó al comienzo del segundo cuarto, pero el Carramimbre se encasquilló en esos 27 puntos y necesitó más de tres minutos para sumar su primera canasta. El atasco generalizado, sin embargo, continuó a lo largo de todo el cuarto. Solamente Jonathan Kazadi lograba desarbolar a un Cáceres que comenzó a hacer buenos balances para frenar las transiciones de los locales. Sin los puntos al contraataque, los de Paco García no pudieron contener a un conjunto, el visitante, que se encomendó al lanzamiento exterior. Sergio de la Fuente, sobre la bocina, maquilló un parcial de 2-10 que dilapidó la renta de los vallisoletanos, aunque se mantuvieron por encima en el marcador (38-36).

  El oficio decide un partido gris

 El Carramimbre, como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, pasó de anotar 27 puntos en el primer cuarto a solamente 11 en el segundo, y la victoria pasaba por recuperar la brillantez de los diez minutos iniciales. El descanso no solo sirvió para que el CBC se desatascase, sino también para volver a poner el cerrojo en su propia canasta. En cinco minutos de juego, el cuadro carmesí solamente concedió una canasta y firmó un parcial de 8-2 para volver a poner tierra de por medio (46-38). No obstante, la sequía visitante no se prolongó y consiguieron llegar al último asalto con opciones de triunfo (55-48).

 Nada más comenzar el último asalto, el Carramimbre alcanzó la brecha psicológica de los diez puntos (58-48). Aun así, Paco García no se fiaba del rival y lejos de especular con la ventaja, quiso imprimir una marcha más a los suyos. Cáceres Patrimonio de la Humanidad demostró tener motivos de sobra para la desconfianza del técnico vallisoletano y se agarró al encuentro con uñas y dientes (63-59 con tres minutos y medio por disputarse).

 La fe de los cacereños les permitió llegar a los últimos diez segundos con empate en el marcador (65-65), ya que ni Jonathan Kazadi, en primera instancia, ni Greg Gantt, tras un rebote ofensivo providencial de Sergio de la Fuente, decantaron la victoria. Tampoco lo hizo Guillermo Corrales con un lejano triple sobre la bocina que se quedó corto y mandó el partido a la prórroga.

 Durante los cinco minutos extra el mayor acierto de las ardillas decantó el partido en favor del cuadro local. El equipo de Paco García con más oficio que buen juego terminó llevándose el encuentro por 75-71 gracias a su saber hacer sobre la cancha. Las ardillas, culminaron así una victoria más en casa para seguir enganchados a la zona alta de la tabla. Partido poco vistoso de los vallisoletanos sacado a base de casta y orgullo que permite al equipo carmesí llegar con la moral por todo lo alto al primer derbi de la temporada. Será el próximo viernes a las 21:00 en feudo visitante. Derbi por todo lo alto entre dos de los mejores equipos de la LEB Oro en este arranque de liga.

 Carramimbre CBC Valladolid (75): Óscar Alvarado (8), Greg Gantt (19), Carlos Novas (10), Sergio de la Fuente (16), Seydou Aboubacar (4) -quinteto titular-. También jugaron: Jubril Adekoya (3), Álvaro Reyes (0), Jonathan Kazadi (12), Álex Reyes (3), Mike Torres (0) y Bradley Hayes (0).

 Cáceres Patrimonio de la Humanidad (71): Guillermo Corrales (2), Nikola Rakocevic (18), Luis Parejo (8), Angelo Chol (4), Johan Kody (9) -quinteto titular-. También jugaron: Dimitry Utolin (0), Víctor Serrano (24), Álex Jordá (0), Cole Huff (0), Dani Martínez (2), Cruz Sastre (4) y Arturo Cruz (-).

 Crónica: Dpt Comunicación CBC Valladolid

0 comentarios:

Publicar un comentario