jueves, 15 de noviembre de 2018

CRONICAS LEB PLATA OESTE J8 | GOLPES DE AUTORIDAD DE QUESERIA LA ANTIGUA CB TORMES Y TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO ANTE DOS DE LOS ASPIRANTES, HASTA CINCO EQUIPO EMPATADOS EN EL COLIDERATO, MVP DUANE MORGAN (PLASENCIA EXTREMADURA) 31 DE VAL

QUESERIA LA ANTIGUA CB TORMES - AQUIMISA LABORATORIOS-QUESO ZAMORANO (79-72)

Foto: C.B Tormes

Grandísima victoria de equipo de La Antigua, que hizo doblar la rodilla al CB Zamora, que llegó a Salamanca como líder. Después de un gran partido en el que solo las pérdidas de balón fueron algo negativo para el equipo, los salmantinos remataron en una gran prórroga el buen trabajo realizado en todo el choque.

Quesería La Antigua – CB Tormes, sin embargo, comenzó frío, como el ambiente del inicio del choque, encajando un 0-6 frente al actual líder de la conferencia oeste, el conjunto zamorano de Saulo Hernández. Tras este mal arranque sin embargo, el equipo charro reaccionó y logró ponerse por delante 8-6 mediado ya el primer parcial, para meterse de nuevo en partido, en parte gracias al acierto de los charros desde 6,75 metros, con triples de Sikiras, Miska y Rivas.

El segundo cuarto, sin embargo fue el peor para los locales (13-20), con los jugadores de La Antigua haciendo un poco la guerra por su cuenta, con poca paciencia para el juego colectivo. Contó, además, el equipo charro con la baja de Lucas Antúnez desde este segundo cuarto, ya que un mal gesto que le produjo un dolor en la rodilla y no le permitió continuar en el partido.

En la reanudación, muy buenos momentos de Sikiras y Ehigitor sumaron un gran parcial de 10-2 para los tormesinos, que les colocó otra vez por delante en el luminoso de Würzburg (42-39). Eran los mejores minutos de los salmantinos, que estuvieron más acertados en la pintura e intensos en el rebote.

Comenzó La Antigua el último cuarto uno arriba (50-49), pero Zamora le penalizó cada error y cada pérdida con mucho acierto, para encarar los 3 últimos minutos 58-65.

Jugando al límite de la falta siempre, muy agresivo, Zamora encaró el minuto final 6 arriba (63-69), pero el milagro volvió a Würzburg y, con dos triples seguidos de Jacob Round, el partido se fue a la prórroga (69-69).

Y en el tiempo extra, monólogo total de los salmantinos, a los que todo les salía bien, encabezados por un gran Víctor Moreno, asumiendo responsabilidad y liderazgo y respaldado perfectamente por el resto del grupo, que hizo un gran baloncesto en la práctica totalidad del choque.

Cróncia: Isabel de la Calle / Dpt Comunicación C.B Tormes


BASKET NAVARRA - AVILA AUTENTICA-CARREFOUR "EL BULEVAR" (76-69)

Foto: Basket Navarra

Basket Navarra manda en Arrosadía. Cayó la quinta victoria de la temporada para los rojos, quienes lograron imponerse a las adversidades para vencer al Ávila Auténtica Carrefour ‘El Bulevar’. El equipo de Xabi Jiménez se hace fuerte en casa, arropado por su afición, y se mantiene en la zona alta de la clasificación de una LEB Plata que se aproxima al ecuador de su primera fase.

Llegaba Basket Navarra a esta jornada intersemanal muy tocado físicamente, situación que se agravó durante el partido con una nueva lesión, la del base Carles Marzo, quien en la recta final del segundo cuarto tuvo que abandonar la pista con mucho dolor en uno de sus tobillos. Supo luchar el conjunto navarro contra los elementos, y contra un duro rival, para terminar imponiéndose una vez más en Arrosadía, en esta ocasión merced a un gran ejercicio de esfuerzo y trabajo colectivo.

Basket Navarra y Ávila Auténtica Carrefour ‘El Bulevar’ nos ofrecieron un partido igualado y muy disputado que tuvo emoción hasta el final. Comenzaron mejor los locales, dominando los tiempos y llevando la iniciativa en el marcador con una anotación muy repartida. Los rojos fueron superiores durante un primer cuarto que terminó 21-15.

La ventaja navarra se amplió hasta el +13 (30-17) en los primeros compases del segundo periodo con dos triples consecutivos de un Iñaki Narros que reapareció una vez recuperado de su lesión. Sin embargo, respondieron bien los visitantes, recuperando el acierto del que no gozaron en el primer acto y haciendo daño por fuera con el rápido y pequeño Harold Cazorla y por dentro con el gigantón y siempre peligroso Sidao Santana. Sufrieron antes del descanso los de Xabi Jiménez, sin encontrar soluciones de ataque en la pintura y fiándolo todo al tiro exterior sin fortuna. Un buen parcial abulense igualó la contienda, y para colmo de males, Carles Marzo se retiró lesionado entre gritos de dolor. Empate, 36-36, y a vestuarios.

Basket Navarra debía sobreponerse a la gran reacción del rival y al golpe anímico de la ausencia de un hombre importante como Marzo, cuya lesión se unía a las molestias de otros jugadores como José Jiménez, quien volvió a participar forzando. Y el equipo consiguió dar un paso adelante cimentando en la intensidad defensiva una actuación brillante en la segunda parte. Con Adrián García y Iago Estévez defendiendo bien el poderoso juego interior visitante y gozando por fin de acierto exterior en ataque -volvió a aparecer la muñeca caliente de Narros desde el 6’75-, los rojos lograron volver a tomar la delantera en el marcador e incluso alejarse con un excelente parcial de 22-4 (58-42). El tercer cuarto, sin la participación de Edu Hernández-Sonseca, quien pudo dosificar esfuerzos en una semana exigente, se cerró 58-45.

No se rindió un Ávila Auténtica Carrefour ‘El Bulevar’ combativo que logró apretar el luminoso mediado el último asalto (66-59). Pero dos triples casi consecutivos del tocado Jiménez, unidos a la garra de nombres como Javi Marín o Pablo Yárnoz y a un encomiable esfuerzo colectivo, sentenciaron en la recta final y dejaron la victoria en Arrosadía, donde equipo y afición volvieron a ser uno para sumar el quinto triunfo del curso.

Lo próximo, el domingo (12.30 horas) en la pista del Quesería La Antigua CB Tormes para completar una dura semana con tres partidos. Basket Navarra, a Salamanca en busca de la sexta victoria.

BASKET NAVARRA (76) Carles Marzo (2), Pablo Yárnoz (6), Javi Marín (11), Adrián García (5), Edu Hernández-Sonseca (5) -cinco inicial-, Iñaki Narros (18), Dusan Sisic (8), Iago Estévez (9), José Jiménez (12), Sergio Fuentes (-) y Rodrigo Gómez (-)

ÁVILA AUTÉNTICA CARREFOUR ‘EL BULEVAR’ (69) Harold Cazorla (9), Alfonso Ortiz (4), Manu Vázquez (3), Bassirou Gueye (2), Sidao Santana (13) -cinco inicial-, Phillip Lawrence-Ricks (7), Berni García (18), Guillermo Mulero (3) y Biram Faye (10)

Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra


JUARISTI ISB - MARIN ENCE PEIXE GALEGO (71-66)


Crónica no disponible.


IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA - GRUPO ELEYCO BASKONIA (90-60)

Foto: Pablo Lanza

El Igualatorio Cantabria Estela sumó su quinta victoria de la temporada, la segunda consecutiva, en un partido que supo controlar desde el principio. El Grupo Eleyco Baskonia, lleno de promesas del baloncesto europeo, no pudo plantar cara al alto ritmo mostrado por el equipo santanderino en la segunda parte.

El internacional por Chad, Placide Nakidjim fue el MVP del partido, gracias a sus 22 puntos, 8 rebotes y una asistencia en 29 minutos de juego, con una valoración final de 27 puntos. Destacado encuentro también de Lamonte Thomas (25 de valoración, con 14 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes) y de Andre Norris (22 de valoración, con 22 puntos y 8 rebotes). En el Grupo Eleyco Baskonia, Iñigo Royo, nacido en el año 2000, fue el jugador más valorado (16), mientras que, el máximo anotador del filial vitoriano fue el argentino Lautaro López con 18 puntos.

Tras el debut el pasado domingo en Plasencia del cántabro Diego Ibarlucea en competición profesional, hoy fue turno de sus compañeros del filial Panusa Salud Estela, Imanol Mena y Gustavo Adolfo Sena “Neno”.

El partido comenzaba con un parcial inicial de 9-0 para el Igualatorio Cantabria Estela, siendo André Norris el encargado de inaugurar el marcador con un triple (3-0), tras ello Juampi Sutina sumó tres canastas consecutivas. La primera canasta visitante llegaría por medio de López (9-3), y tras un intercambio de canastas entre el hispano-argentino Sutina y el visitante Martínez (11-5), Placide se estrenaba con dos canastas interiores consecutivas, poniendo a los suyos con una ventaja de diez puntos (15-5). Paukste cortaba el parcial de 4-0 con un tiro a tablero (15-7), y tras casi un minuto sin anotación, el Igualatorio Cantabria Estela protagonizaba un nuevo parcial de 9-0 (24-7), con protagonismo repartido entre Placide, Sutina y el base Lamonte Thomas. Después de un tiempo visitante, el Grupo Eleyco Baskonia recortaba puntos por medio de Royo y Sow, finalizando el primer cuarto con una ventaja cántabra de 14 puntos (26-12).

El equipo filial del Baskonia, con algunas de las mejores promesas del baloncesto europeo en sus filas, iniciaba el segundo cuarto recortando diferencias y situándose a ocho puntos del Igualatorio Cantabria Estela (28-20), tras una destacada actuación de Royo y López. Andre Norris daba aire a los suyos (30-20), y tras un tiro libre de López (30-21), Placide imponía su ley imparable en la pintura logrando cuatro puntos seguidos (34-21). El Grupo Eleyco Baskonia dejaba sin anotación a los estelistas durante un minuto y medio, a la vez que Paukste y López sumaban puntos en ataque (34-26). El cántabro Carlos Iradier encestaba sus primeros puntos del partido gracias a un triple (37-26). En los últimos dos minutos de juego, Macura anotaba a través de un tiro libre (37-27), mientras que Kearse y Sánchez sumaban cuatro puntos más para los locales (41-27). Antes del descanso, y con apenas ocho segundos por jugarse, la afición cántabra pudo ver dos grandes jugadas que terminaban en triple para cada equipo. Kurucs anotaba primero para el Grupo Eleyco Baskonia, mientras que, Pablo Sánchez hacía lo propio sobre la bocina (44-30).

Tras el paso por los vestuarios, la primera canasta no llegaba hasta transcurridos dos minutos y medio, y lo hacia el Grupo Eleyco Baskonia por medio de Miller, que anotaba sus primeros dos puntos del partido (44-32). Tras un intercambio entre López y Thomas (46-34), el primer equipo del C.D. Estela abría un parcial de 5-0 gracias a un triple y una canasta tras rebote ofensivo de Norris (49-34). Placide sumaba dos puntos gracias a una magnífica asistencia de Lamonte Thomas, que en la tarde del miércoles repartió un total de nueve (51-34). Kurucs y Miller sumaban tres canastas para el filial de Baskonia (51-41). En los últimos tres minutos de juegos, el Igualatorio Cantabria Estela dejó encarrilado el partido, logrando su máxima ventaja hasta el momento (+20, 64-48).

En los últimos diez minutos de juego, el equipo cántabro se exhibió ante su público, comenzando André Norris con un espectacular alley oop tras una asistencia de Lamonte Thomas, y sumándose, posteriormente, Lance Kearse con dos mates casi consecutivos. El equipo dirigido por David Mangas disfrutó de su juego, finalizando el último cuarto con un parcial de 22-12, que le permitió cerrar el partido con una ventaja de 30 puntos (90-60).

La LEB Plata continuará el próximo domingo día 18, y el Igualatorio Cantabria Estela tendrá su desplazamiento más lejano en esta primera fase de competición, desplazándose a Pontevedra para jugar frente al Marin Ence Peixe Galego (18:00h), que esta jornada perdió ante el Juaristi ISB.

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Thomas (14), Palazuelos (5), Peña (0), Sena (0), Mena (0), Iradier (6), Kearse (10), Sutina (10), Sánchez (8), Rios (0), Norris (15), Placide (22).

GRUPO ELEYCO BASKONIA: López (18), Raieste (0), Sow (5), Hanzlik (0), Barbosa (0), Royo (13), Martinez (2), Paukste (4), Macura (1), Kurucs (13), Miller (4).

Crónica: Dpt Comunicación CD Estela


ZORNOTZA ST - EXTREMADURA PLASENCIA (63-75)

Foto archivo: El Norte de Castilla

Balonazo de oxígeno para el Extremadura Plasencia. Llegaba con muchas urgencias a Amorebieta, con la amenaza de quedar descolgado de los puestos de playoffs en caso de una nueva derrota, pero sumó una importantísima victoria que le vuelve a unir a la zona noble. Triunfo en una cancha complicada como la del Zornotza (63-75) a la que no le faltó emoción final.

El Plasencia ofreció su mejor cara (en la primera parte) y su perfil menos amable (en los 15 minutos siguientes a la reanudación). Se fue con ventaja de veinte al descanso, pero vio seriamente peligrar la victoria final.

Primer triunfo a domicilio labrado en una salida a cancha descomunal. El trabajo de scouting se trasladó al parquet y muy pronto el Plasencia maniató al Zornotza, que comparecía por primera vez tras la marcha de su base Saam Ninley a Lituania. El base liberiano promediaba casi 20 puntos partidos y 50% en triples.

Defensas de dos contra uno a la subida de balón nublaron las ideas y la confianza del equipo vizcaíno, donde solo Kevin Bercy era capaz de abrir espacios. En la canasta contraria, Marcellus Roberts y Duane Morgan se aprovechaban de la fragilidad para abrir huecos de forma progresiva: 0-7, 8-19 y 12-27 al final del primer cuarto.

A medida que avanzaban los minutos, el Plasencia fue adoptando un perfil más conservador, haciendo bailar el balón de esquina a esquina para encontrar el tiro librado. Bajó el caudal ofensivo, pero aumentó la renta, con un Duane Morgan que se puso las botas ante su exequipo: 15 puntos para disparar un 23-43 en el descanso.

El intervalo le vino mejor al Zornotza. El conjunto de Amorebieta se puso a defender y al Plasencia se le empezó a encoger la zona. De ahí y casi hasta el final ya nadie quiso penetrar o buscar el poste bajo. Cuando los porcentajes del perímetro comenzaron a reducirse, también lo hizo la ventaja extremeña.

Con Kevin Bercy adoptando el papel del ausente Saam Ninley, el Zornotza se puso a solo siete a falta de diez minutos (46-53).

En el inicio del último cuarto se temió lo peor. Nadie en las filas placentinas era capaz de jugar con personalidad y los nervios encogieron las muñecas de los placentinos, que no sabían cómo crear los espacios de la primera parte. En la canasta visitante, Champagnie siempre llegaba con superioridad ante Mario Álvarez. Y si no acertaba a la primera, suyo también era el rebote ofensivo. Con 51-55 a falta de 06:50 tuvieron que salir al rescate del banco Medina y Duane Morgan.

Dos triples seguidos del cordobés y la cuarta de Bercy asentaron los ánimos del resto de compañeros, que empezaron a jugar con más criterio. Y aunque el Zornotza volvió a ponerse a tres (61-64), la defensa de Roberts y Morgan y el juicio de Medina para sacar rédito de posesiones largas –con triple desde el centro del campo sobre la bocina- sellaron una victoria merecida a pesar de las lagunas de confianza de la segunda parte (63-75).

Victoria de mérito y de prestigio, ya que el Zornotza no perdía en casa desde mayo de 2017. El próximo partido para el Plasencia llegará el domingo en casa a las 12:00 horas ante el Círculo Gijón Baloncesto, colista del grupo oeste de la LEB Plata con un balance de 2-6.

Ahora mismo hay cinco colíderes con un balance de 5-3, mientras que la frontera de los playoffs la sigue marcando el Zornotza con 4-4, es decir, a un solo partido de los placentinos con 3-5.

ZORNOTZA ST: Joseba Estalayo, Kevin Bercy (21), Álex Mazaira (2), Samu Barros (3), David Champagnie (14) –cinco inicial-, Sainz de la Maza (11), Orúe-Mazaga (4), Odun Usakue (8) y Markel Mendive.

EXTREMADURA PLASENCIA: Duane Morgan (23), José Antonio Medina (12), Marcellus Roberts (14), Diego Gallardo (14), Arturo Fernández –cinco inicial-, Pablo Villarejo, Germán Martínez (2), Mario Álvarez (8), Vladimir Tomasevic y Deng Mayot (2)

Crónica: Juan Carlos Ramos (Diario Hoy) / estadionorte.com


TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO - BODEGAS RIOJA VEGA (63-59)

Foto: Aurelio Flórez / elcomercio.es

El Teslacard Círculo Gijón cogió impulso ante el Clavijo, colíder hasta ayer del grupo y uno de los grandes candidatos al ascenso a LEB Oro. El conjunto gijonés tiró de raza y orgullo para dar la vuelta a un partido que se le puso muy cuesta arriba en el primer cuarto, con un parcial de inicio de 0-12 que hizo temer una nueva derrota. La victoria, más allá de su valor a nivel clasificatorio, refuerza la moral del equipo de cara a un tramo de la temporada en el que se enfrentará a varios rivales directos por la permanencia. Frente al Clavijo, pese a la baja de un hombre importante como Osayande, demostró tener mimbres para alcanzarla.

El Teslacard es un equipo bipolar. Lo demostró en otros partidos de la temporada y lo volvió a hacer ayer con un segundo cuarto espectacular. La reacción tuvo un nombre propio: Saúl Blanco. El alero ovetense se erigió una vez más en el gran líder del equipo no solo en el plano deportivo -firmó un total de 24 puntos, con cuatro de seis en triples-, sino también en el plano anímico. Saúl Blanco contagió su coraje a sus compañeros y allanó la remontada desde el perímetro. En la zona, Swift cuajó buenos minutos justo antes del descanso. Un parcial de 14-0 permitió al equipo gijonés irse a los vestuarios solo tres puntos por debajo en el marcador (27-30), algo impensable tal como había comenzado el choque.

El Teslacard entró entonces en una fase de cierta imprecisión tras el descanso, ayudado en parte por varias decisiones de la pareja arbitral, muy discutida desde la grada durante todo el choque. Un triple de Saintel y otro de Lafuente pusieron al Clavijo once puntos por delante a 2:31 del término del tercer cuarto (39-50). Los de Nacho Galán necesitaban otra reacción como la del segundo cuarto para que el partido no se les escapara definitivamente, como así sucedió.

El Teslacard se desató en el último cuarto y secó por completo el ataque del Clavijo, que solo pudo anotar seis puntos. Swift se multiplicó en defensa, igual que jugadores como Javi Menéndez en posiciones interiores. La diferencia en el marcador comenzó a disminuir poco a poco. Martyce puso a los gijoneses por delante con un triple a 4.43 del final. La grada se encendió entonces con gritos de '¡Gijón, Gijón!'. Ni siquiera una nueva decisión arbitral, en forma de antideportiva de Swift, pudo frenar al mejor Teslacard de la temporada. El camino hacia la permanencia se marca en tardes como la de ayer.

Crónica: Víctor Manuel Robledo / elcomercio.es


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Duane Morgan.
Foto: FEB.es

MVP DUANE MORGAN (PLASENCIA EXTREMADURA) 31 DE VALORACION

2-Taiwo Badmus (Marín Ence Peixe Galego) 28.

3-Placide Nakidjim (Igualatorio Cantabria Estela) 26.

-Saúl Blanco (Teslacard Círculo Gijón Baloncesto) 26.

4-Lamonte Thomas (Igualatorio Cantabria Estela) 25.

-Kevin Bercy (Zornotza ST) 25.

5-Njegos Sikiras (Quesería La Antigua C.B Tormes) 22.

-Andre Norris (Igualatorio Cantabria Estela) 22.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario