jueves, 29 de noviembre de 2018

LEB ORO JORNADA 10 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Araberri Basket

RETABET BILBAO BASKET 76-77 SAENZHORECA ARABERRI

Remar para morir en la orilla. Así se puede resumir el partido que el RETAbet Bilbao Basket protagonizó el martes en Miribilla ante el Araberri. El derbi vasco no pudo estar más emocionante, a pesar de que la primera parte fuese totalmente dominada por los de Bilbao.

En los dos primeros cuartos el control del Bilbao Basket fue indiscutible: juego pausado, movimientos de balón y asistencias largas que culminaban en puntos. También hubo acierto en el juego exterior. El Araberri lo intentó en la pintura contraria, pero la suerte no estuvo de parte de los de Antonio Herrera en estos 20 minutos de juego. Un parcial de 14-0 a favor de los de Alex Mumbrú dejó tocados de moral y algo descolocados a los alaveses, haciendo prever que los bilbaínos serían capaces de romper brecha y escaparse en el marcador antes del descanso. Pero nada más lejos de la realidad. El RETAbet Bilbao Basket saltó a la cancha en el tercer tiempo desconcentrado, como ya le ha pasado en partidos anteriores. Cuando el conjunto bilbaíno consigue una renta cómoda, se relaja, y es algo que se ha podido comprobar en varias jornadas. No son capaces de dar ese golpe encima de la mesa y sentenciar el partido teniendo ventajas con las que resultaría relativamente fácil. El Araberri por su parte, está lleno de jugadores jóvenes que no conocen la liga, hecho que es una ventaja a la hora de enfrentarse a equipos supuestamente “grandes”, ya que no les conocen y no se amedrentan ante ellos. Es lo que pasó el martes: el Araberri no vio a un Bilbao Basket desconcentrado, vio a un equipo que había bajado la guardia abriendo la opción de anotar, y así lo hizo. Un soberbio Junior Robinson y un acertado Mathieu Kamba no perdonaron opción y castigaron el aro contrario sin que los locales supieran reaccionar. El último cuarto estuvo muy igualado. Las posesiones se sucedían tan rápidamente como el ganador hipotético cambiaba. El Bilbao Basket falló en su última posesión cuando estaba solamente un punto por encima, y Junior Robinson se sacó de la manga un lanzamiento sobre la bocina que dio el triunfo a los suyos: 76 – 77.

Análisis: Izaskun Fernández / @izaskunfc

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 87-74 CB PRAT

Victoria de los cacereños con un Víctor Serrano espectacular gracias a la importancia que le da su entrenador sobre la cancha y como lo utiliza. El jugador se debe sentir importante. La nueva incorporación, Huff, ha dado unas sensaciones muy buenas, y aunque el rival no es una referencia, vaticinamos un mejor Cáceres con esta nueva pieza.

El dominio reboteador de los extremeños fue uno de los puntos para cumplir el objetivo de la victoria, y junto con las 21 asistencias marcan en negrita lo que fue el partido y por donde fueron sus puntos fuertes.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA 87-95 IBEROJET PALMA

Partidazo en Palencia entre dos equipos con un mismo objetivo, jugar play off y con factor cancha. Los de Alejandro Martínez empezaron dominando el encuentro con un ritmo alto y castigando en situaciones de transición y no dejando a los de Alonso jugar cómodamente. En el segundo acto, los isleños dominaron el rebote y pudieron ser más competitivos. Tras el descanso el equilibro de los de Félix Alonso estuvo patente en la pista de Palencia y entre Bivía y Guerra dominaron las situaciones de 2x2 para llegar a una prorroga donde dominó claramente los visitantes y se llevaron una victoria muy valiosa. Ganar en Palencia no será fácil para ninguno de los equipos y ya Palma lo ha podido conseguir y así restar una de las que no tuvo que perder.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

RIO OURENSE TERMAL 65-94 REAL BETIS ENERGIA PLUS

Real Betis se va postulando claramente para conseguir los objetivos fijados, y ya se coloca líder. Aplastante victoria conseguida en Orense nada fácil contra los equipo de García de Vitoria. El partido no tuvo ninguna historia desde el principio, marcando el territorio los andaluces desde el inicio. Los 23 balones perdidos por parte de Orense y las 25 asistencias dadas por los béticos por tan solo 13 de los gallegos, muestran unos datos sobre la superioridad en el 1x1 tanto ofensivamente como defensivamente.

Choque sin ninguna historia donde los visitantes mostraron el poderío anotador con un 59% en tiros de tres puntos contra un escueto 8% por parte orensana.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

CLUB MELILLA BALONCESTO 79-72 CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Victoria en un pabellón triste, donde pudimos ir alrededor de unas 150 personas, algo de reflexión debe haber por parte de un club donde el hermetismo y la dejadez se ha instalado.

Todo parecía que iba a ser una noche diferente, incluso yo, que soy uno de los más críticos con este Melilla Baloncesto, veía a un equipo totalmente diferente, sobre todo en la faceta defensiva. Un conjunto con una gran actitud, haciendo de la defensa del bloqueo directo su arma principal, para posteriormente jugar con una soltura nunca vista. Bien es cierto, que el rival fue muy decepcionante, y dio pie a mucho de lo bueno del conjunto de Alcoba hasta el descanso, pero esta vez no voy a desmerecer el trabajo defensivo que hizo el equipo melillense sobre la pista en los dos primeros cuartos.

El conjunto vallisoletano, como hemos dicho anteriormente, fue un equipo decepcionante. Falta de actitud, “miedo”, bloqueo mental y sobre todo las caras que se les veía a todos, tanto los que estaban en la pista como los que estaban en el banquillo, incluido el cuerpo técnico. No dudo que Paco García tome medidas en estos días con alguno de sus jugadores y tengamos un nuevo corte inminente. La actitud fue penosa, aunque en la segunda parte algo remediaron.

El choque empezaba como hemos dicho en el comienzo de este análisis, muy de cara para los discípulos de Alejandro Alcoba, la defensa del bloqueo directo que hacia el equipo, sobre todo con Dos Anjos, era de las mejores vistas tanto en ejecución como en actitud. Todo parecía bien distinto y particularmente me sentí sorprendido del cambio. Solamente hubo algo que no me gustó, y fue la no actuación hasta el descanso de Darko Balaban.

El conjunto norteafricano llegó a tener ventajas de +31 puntos y desarboló a los pucelanos desde la defensa y castigando a toda pista con esa defensa presionante que tanto daño hizo a los de Paco García, en los dos primeros periodos. Después en ataque jugaba a placer ante la parsimonia de los de Valladolid.

Pero no iba a ser todo de color de rosa y terminar con buenas sensaciones, aparte de con victoria. Tras el descanso, el Decano volvió lo que viene siendo hasta ahora, mostrándonos la imagen “loca” de su habitual juego y la anarquía que ha mostrado semanas atrás. Hay una cosa que me tiene preocupado, y es la poca confianza que tiene Alejandro Alcoba con el pívot Darko Balaban, solo jugó 8 minutos y lleva de media tan solo 16, y particularmente, si le das protagonismo y juegas con él, es un jugador importante en esta liga.

La primera parte fue para Melilla con el resultado de 51-26, y la segunda para los vallisoletanos, por 28-46. Algo que no se nos pasaba por la cabeza a ninguno de los que estuvimos allí en el pabellón, viendo el equipo que estábamos viendo, sin actitud y sin ganas de competir.

El partido terminó con el resultado de 79-72, y porque los visitantes no lograron meter los dos triples últimos que tiraron solos, es decir, que acabamos pidiendo la hora como hacen en el fútbol.

Difícil digerir estos vaivenes de este equipo, que sigue ignorando a sus interiores, lo cual hace que sean un equipo muy previsible, que depende de sus jugadores exteriores y que si no están, somos un equipo muy vulgar.

Nueva oportunidad para los de Alcoba para borrar la imagen que les acompaña el domingo en Sevilla.

IMÁGENES TELE MELILLA:

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

COVIRAN GRANADA 93-59 LEYMA CORUÑA

Nuevo varapalo para los gallegos que siguen sin levantar cabeza. No vamos a analizar nada en lo que se refiere a pista de este partido, ya que hay un claro problema, y cualquier opinión técnica o táctica que hagamos desde aquí, no será objetiva. La semana pasada comentamos del estado anímico de este equipo, Leyma Coruña, que siguen sin rumbo y recibiendo auténticos repasos. Debe haber un cambio en este equipo y ser el club que todos queremos en esta LEB, un club importante y que siempre ha aportado muchísimo, sobre todo en jugadores.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

ZTE REAL CANOE N.C. 71-69 LEVITEC HUESCA

Si hay una victoria importante, esta es sin duda contra los oscenses. Ganar a Huesca debe suponer un plus de energía por la calidad en cuanto al baloncesto que hacen, y más un club como Canoe, recién llegado y que está dando verdaderas lecciones en el Pez Volador.

El choque estuvo muy igualado hasta el final, y los detalles eran claves para el devenir del partido. Volvió Tyson Pérez y volvió a brillar con 19 puntos y 14 rebotes jugando los 40 minutos. Aranzábal no se complica la vida y si tiene que jugar todo el partido, jugará lo que haga falta.

Los madrileños fueron más incisivos en el 1x1 y de ahí los 21 tiros libres contra los 9 de Huesca. Supieron achicar tanto a Haws, Johnson y Sanz, y dejaron hacer número a Stojan y a un Nurger que hizo que su equipo compitiera hasta el final. Pero lo que mató a los de Arenas, fueron las pérdidas de balón, 17, perdidas más contraataques.

La defensa amarilla estuvo a la altura de siempre y pudieron finiquitar un partido a favor que para el objetivo final les será muy importante.

IMÁGENES CANAL FEB TV:

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

BARÇA LASSA 71-74 FORÇA LLEIDA

Los de Serna vuelven a ganar y con esta victoria siguen estando en lo más alto de la tabla de clasificación como colíderes. Dos equipos que un gran ritmo de juego pero al final los visitantes se tuvieron que adaptar al partido y castigaron más en el 5x5.

Los visitantes hicieron un inicio de partido fuera de su ritmo habitual, 17-7. Pero fue un espejismo y a partir del segundo cuarto fueron el equipo que ha sido hasta ahora, y fueron de menos a más. El último cuarto fue el toque final a un partido muy meritorio por cómo empezó por parte de los de Lleida.

Los 10 hombres que jugaron por parte visitante estuvieron por encima de los 4 puntos excepto Fall que no tuvo su día, anotando solo 1 punto. Las segundas y terceras opciones que les dio Barcelona a Lleida, consiguiendo estos últimos 19 rebotes ofensivos, fue una de las claves del devenir del choque.

IMÁGENES CANAL FEB TV:

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 95-70 TAU CASTELLÓ

Paso atrás de los de Toni Ten después de la última victoria conseguida. Los asturianos se unieron más aún tras la última lesión de Cárdenas, y pasaron por encima de los de Tau. Quitando el primer acto, los ovetenses fueron de menos a más hasta conseguir unas rentas importantes de +30.

Aunque el dominio reboteador se lo llevaron los visitantes, el 47% en tiros de tres puntos de los de Javi Rodríguez, el 52% en tiros de dos puntos y la superioridad en el 1x1 fueron el detonante para que los locales se llevaran una victoria muy holgada.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario