lunes, 12 de noviembre de 2018

LEB ORO JORNADA 7 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Gran encuentro de Tobias Borg.
Foto: Real Betis

SAENZ HORECA ARABERRI 81–96 F.C BARCELONA LASSA "B"

Araberri salió muy concentrado y muy mentalizado para ganar, controlando el rebote y el balance defensivo. Pero a medida que iba pasando los minutos se iban desvaneciendo físicamente por el castigo de Barcelona y por la amplitud de su plantilla. Los catalanes defendían las líneas de pases con una agresividad enorme y los vitorianos terminaban en el 1x1 con lo que ello conlleva si no estás acertado. El rebote ofensivo fue una losa para los de Antonio Herrera, que dejaron escapar 16 rebotes. Las 23 asistencias marcan el ritmo catalán y hasta donde castigó. El individualismo de los locales hizo que se fueran a +18. Aunque Araberri nunca dejó de creer y lo intento hasta el final, el cansancio hizo mella y fue justo vencedor los de Ocampo.

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

REAL BETIS ENERGIA PLUS 70-64 RETABET BILBAO BASKET

Si algo se puede sacar en claro del partido vivido el viernes en San Pablo entre el Real Betis Energía Plus y el RETAbet Bilbao Basket, es que los sevillanos tienen una plantilla de lujo para la liga Leb Oro. Uno de los mayores presupuestos de esta campaña queda reflejado en sus jugadores de calidad excepcional, que hacen que el juego de equipo sea casi perfecto. La velocidad y contundencia de los de Curro Segura difícilmente se va a ver ensombrecida por cualquiera de los 18 equipos que militan en la categoría. Liderados por un soberbio Tobias Borg, los de Sevilla mantuvieron a raya a un RETAbet Bilbao Basket que por momentos se percibía perdido y abrumado. Los de negro se mantuvieron a remolque durante todo el encuentro, sólo pudiendo acercarse tímidamente en el marcador gracias a un juego exterior que tampoco dio muchas alegrías. El punto flaco de los de Mumbrú sigue siendo el cierre defensivo. El contrario penetra a canasta con relativa facilidad, sobre todo en el contraataque. Los de negro necesitan más rapidez y soltura en zona para intentar incomodar el máximo posible al equipo atacante.

Ambos conjuntos se mantienen a día de hoy en puestos de play offs, y aunque son claros candidatos a luchar por el ascenso, según van pasando las jornadas la categoría deja claro que es una competición muy dura en la que hay que ir trabajando día a día si nadie quiere llevarse una sorpresa a final de temporada.

Artículo: Izaskun Fernández / @izaskunfc

LIBERBANK OVIEDO 78–56 ZTE REAL CANOE

Los ovetenses ganaron su primer partido en Pumarin contra un equipo que venía con buena inercia. El segundo cuarto fue clave, con un Oviedo excelso y castigando en situaciones de interior y de 4 abierto a un equipo madrileño que le cuesta competir fuera del Pez Volador. Los 39 rebotes de los asturianos contra los 26 de los madrileños fue uno de los puntos importantes de este dominio local. Llorente les ha dado chispa a un equipo que estaba mentalmente tocado por no ganar en casa. El 2/17 en tiro de 3 puntos dejan en evidencia la lectura ofensiva de los de Canoe y también los buenos momentos defensivos de los de Javi Rodríguez. Los locales fueron contundentes en la pintura con Arteaga y con un Rosa castigando desde 6,75 jugando en espacios abiertos.

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

TAU CASTELLÓ 69–78 COVIRAN GRANADA

Los de Ten salieron dispuesto a cortar la mala racha e hicieron un gran primer cuarto dominando en el aspecto de contraataque y transición. Los andaluces no hicieron un buen balance defensivo hasta ese momento y fue uno de los detalles a corregir. Mejoraron en el segundo cuarto y se fueron al descanso 1 arriba. Tras la reanudación, los de Pin llevaron el partido a un ritmo pausado y al 5x5, que es donde se sienten cómodos, y Tau no pudo hacer su juego. Jugar con dos bases, Carliños y Pérez, hizo que los granadinos dominaran el ritmo que en la primera parte no tuvieron.

Por el otro bando, los de Toni Ten, no pudieron cortar esa racha negativa, y no supieron gestionar esos 10 puntos que tuvieron de ventaja. La irregularidad es la faceta negativa de este Tau que no levanta cabeza. El juego interior granadino castigó a la pintura de los de Ten que adolece cada semana en ese aspecto.

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

FORÇA LLEIDA 67-66 MELILLA BALONCESTO

Es curioso pero a veces queremos ver una Leb Oro mejor cada año, pero sin verla. Me explico. Cada año decimos que la liga mejora por la entrada de jugadores importantes pero no ignoramos a los otros no menos importantes que se van. Unos por otros. Alguno dirán, ¿y esto a que viene?. Pues muy sencillo, en el partido disputado el viernes en el Barris Nord entre Lleida y Melilla Baloncesto, equipo revelación y líder hasta el momento, contra uno de los llamados al ascenso, vimos como un equipo, el melillense, pudo llevarse el partido perfectamente cometiendo errores gravísimos, como perder 21 balones, conceder 12 rebotes y jugar a lo que no debe. Aún con todo esto, tuvo dos bolas para ganar el partido. Con estos datos no creo que la liga vaya mejorando cada año. Es cierto que no vimos al mejor Lleida, si defensivamente, pero no ofensivamente que estuvo muy desacertado.

Melilla dominó el choque mientras hizo un baloncesto de control y al 5x5, controlando sus porcentajes para que Lleida no corriera y en el caso de error en el tiro, hacían un buen balance defensivo. Dejó de dominar el encuentro cuando empezaron a intentar correr, sin sentido, 21 pérdidas y a no jugar con la pintura, haciendo lo que hasta ahora hemos visto cuando no hay ideas, bloqueo directo y que el azar decida. Las disposiciones zonales por parte de los de Alcoba hicieron que llegaran a un partido ajustado que cualquiera podría haberse llevado, pero no por el acierto de cada uno, sino por el desacierto de ambos. Los locales fallaron sus últimos tres ataques y dejaron a Melilla que pudiera llevarse un partido.

Los catalanes no tuvieron su mejor noche en la faceta ofensivas y los porcentajes en tiros de campo de sus jugadores referentes lo dice todo, Feliu: 2/8 - 25%, Djuran: 3/9 - 33,3%, Turner: 4/10 - 40%, Stutz: 2/6-33,3%, Quintela: 1/5 - 20% y Obiri: 3/12 - 25%. Eso sí, defensivamente estuvieron como siempre, a un alto nivel, y el último tapón a Agada es el resumen de la noche intimidatoria de los de Serna.

En resumen, no vimos al mejor Lleida hasta ahora que no supo leer esas situaciones que se quedaba Obiri con Dos Anjos e incluso grandes con pequeños, y fueron capaces de ganar a un Melilla que se obceca en jugar a algo que no debe jugar dejando a sus interiores en tan solo 19 puntos y 11 rebotes, mientras que los jugadores grandes de Lleida terminaron con 30 puntos y 20 rebotes, datos para reflexionar.

Y para terminar, hay que ver qué pasó con Urtasun que tan solo jugó 10 minutos y Balaban que no llegó a 10, y por otro lado Dos Anjos casi 30 minutos (218 centímetros) y Franch de nuevo superando la treintena de minutos.

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

LEVITEC HUESCA 79–74 RIO OURENSE TERMAL

Victoria del matagigantes pero no tan fácil como en un principio creíamos. Los locales no tuvieron su mejor noche y aun así ganaron. Con un 38% en tiros libres es difícil ganar un partido con cierta tranquilidad, y así fue, los porcentajes locales no fueron el de otros partidos y los gallegos lo aprovecharon. Lo que es cierto es que los de Arenas mantienen un buen nivel defensivo, y gracias a esto estuvo en un partido pese a ese porcentaje en el tiro libre. Por el bando contrario, los errores defensivos de la primera lastraron algo a un conjunto que no encuentra la regularidad que quieren. El acierto de tiros de 3 de los oscenses fue sin duda por la mala defensa de los gallegos en cada una de las acciones. Resaltar al jugador de Huesca Stojan Gjuroski, que está haciendo un gran inicio de liga y está siendo el líder indiscutible de este Huesca que viaja la semana pasa a Melilla para intentar seguir con la condición de mata gigantes.

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

LEYMA CORUÑA 95–109 CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Derrota clara de los gallegos que jugaron contra un Palencia a más. Los de Aranzana siguen sin el equilibrio necesario para competir, les cuesta defender las situaciones de contraataque y no son regulares, por supuesto debido a las bajas. Meter 95 a Palencia no es malo, pero recibir más de 100 es un gran problema. Otro de los detalles que deben mejorar mucho es el rebote, las diferencia son importantes entre ambos equipos. Aunque intentaron todo, cambiar en los indirectos, jugar con 2 pequeños entre otros detalles, Palencia supo leer esas situaciones defensivas y castigaron con puertas atrás.

Las defensas brillaron por su ausencia pero por momentos a Palencia les venía bien ese intercambio de canastas. Las 32 asistencias de Palencia marcan un poco el ritmo alto que imprimieron los de Alejandro Martínez y sobre todo la mejor pareja de “4” con Otegui y Cvetinovic que siguen dando clinic de cómo jugar las situaciones de pick and pop.

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

CARRAMIMBRE VALLADOLLID 75–71 CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

Demasiado confiados saltaron a la cancha los de Pucela que quizás no respetaron en demasía a un rival que viene limitado por las ausencias, pero si, siendo guerreros como les proyecto su entrenador. Tuvieron que llegar a la prórroga para llevarse un partido que les costó muchísimo controlarlo en todo momento. Los locales hicieron unos porcentajes de tres puntos de tan solo un 16% y un 66% en los tiros libres, números que no te avalan y que necesitas defender para contrarrestar. Los números del pívot vallisoletano Hayes son para verlos y reflexionar sobre ello, terminó con -2, sin rebotes, sin puntos, sin ir al tiro libre y en el resto 0, la sensación desde fuera es un poco de pasotismo. Los cacereños lo intentaron y castigaron desde el juego interior, pero ofensivamente, ya que defensivamente el rebote no fue el punto fuerte ya que dejaron escapar 24 rebotes ofensivos. La diferencia en este detalle reboteador fue de 52 a 36, datos importante.

Quizás le faltó algo de suerte a los Bohigas, pero al final las bolas de final de partido no tuvieron la lectura que tendrían que haber tenido.

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

IBEROJET PALMA 99 – 70 C.B PRAT

Los catalanes pagaron los platos rotos de un Palma que por fin demostró lo que deben ser y desde el inicio puso tierra de por medio con ese 30-9 al término del primer cuarto. No hubo partido y las diferencias en cuanto a números fueron aplastantes, 42 rebotes por 19 de Prat, 14 de ellos ofensivos, 63% en tiros de 2 puntos por un 41% por parte de Prat y 21 asistencias de los de Félix Alonso por 5 de los catalanes. Muchísima diferencia entre equipos donde los locales dominaron en el pick and roll, en la pintura y castigando el rebote. Victoria que a nivel moral les vendrá como anillo al dedo para seguir progresando sin ansiedad.

Artículo: Juanma Pastor / @pastorjjjj

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario