lunes, 19 de noviembre de 2018

LEB ORO JORNADA 8 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: CB Peñas Huesca

CB PRAT 75 - 88 SÁENZ HORECA ARABERRI

Los de Herrera consiguen su segunda victoria en tierras catalanas ante un Prat muy irregular. Los vitorianos fueron superiores en todo momento y dominando desde el primer cuarto, con un Robinson mágico anotando y siendo generoso con 9 asistencias. El ritmo impuesto por los visitantes fue la clave del partido, aun cometiendo 17 pérdidas. Fueron muy superiores en el 1x1 y de ahí los 17 tiros libres tirados por parte visitantes y solo 8 por parte local. Los catalanes siguen pagando esa juventud y esa inexperiencia en algunos jugadores, y quizás en la segunda vuelta saquen más victorias que en la primera, que sí que les está costando.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

RETABET BILBAO BASKET 77-71 IBEROJET PALMA

Intenso partido el que se vivió en el Bilbao Arena en la octava jornada de LEB Oro. Si de alguna forma se pudiera resumir, habría que decir que la primera mitad fue para el Iberojet Palma y que en la segunda el RETAbet Bilbao Basket despertó imponiendo sus normas.

Los dos primeros cuartos fueron para olvidar por parte de los bilbaínos. Un cúmulo de errores tanto en defensa como en ataque les hacía ir a remolque sin opción de alcanzar a su contrincante. El Iberojet Palma exhibía un juego mucho más rápido y limpio, haciendo las cosas tan fáciles que la defensa negra parecía no existir. Fede Uclés campaba a sus anchas por el área y no eran capaces de pararle. Los huecos se repetían y Raven Barber los aprovechaba sin piedad. El tiro exterior de los de Mumbrú tampoco estaba auge: podía competir con el 6/12 en lanzamientos de dos firmado en el primer cuarto. Aunque en ningún momento los baleares consiguieron romper el partido, el choque tomaba cierto color isleño antes del descanso.

En la segunda parte el RETAbet Bilbao Basket parecía espabilar. Se empezaron a ver puntadas de esperanza de la mano de Ben Lammers y Kevin Larsen, que poco a poco recortaban distancias para los de negro. El Iberojet Palma bajó entonces el ritmo, viéndose algo descolocado ante el despertar local, no siendo capaz de reaccionar a la remontada bilbaína. En el último cuarto, los hombres de Mumbrú sacaron toda la artillería disponible. Los tiros exteriores comenzaron a entrar como por arte de magia, y el buen hacer en defensa que no habían tenido en la primera parte permitió que la victoria se quedara en Miribilla.

Análisis: Izaskun Fernández / @izaskunfc

CACERES HUMANIDAD 72 - 77 REAL BETIS ENERGIA PLUS

Los extremeños lo intentaron hasta el final pero murieron en la orilla, igual que en Valladolid. Los locales necesitaron más aportación desde el banquillo, y más contra un equipo hecho para el ascenso directo, como el Real Betis. Aunque los cacereños han mejorado en su juego, la sensación es que necesitan más ayuda del resto del equipo. Los locales estuvieron a gran nivel defensivo, aunque se acordaran de la asignatura del rebote. Víctor Serrano estuvo sensacional, la importancia del entrenador y la prioridad de jugar en el poste bajo.

Por el bando contrario, los andaluces controlaron en cierto modo el partido, estuvieron en +15, pero los propios errores de los de Curro Segura, en perdidas y fallos bajo el aro, hizo que Cáceres recompusiera y se acercara en más de una ocasión en el marcador. El bajo porcentajes en los tiros de 2 es el único negativo de los visitantes, que aunque casi nunca temieron por el partido, al final se complicaron la vida sin tener el porqué. Los bases andaluces llevaron el ritmo del partido y dominaron el bloqueo directo, Dani y Lluís 30 puntos, y creo que están siendo un equipo que no necesita de ninguno para poder ganar un partido.

IMÁGENES CANAL FEB TV:

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA 101 - 97 CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Ambientazo en Palencia para ver a dos equipazos y así fue el partido, digno de ambos equipos, con un Vasturia tremendo, carne de ACB y que al final se decide en la prórroga. Los de Paco García hicieron un gran esfuerzo pero fallaron cuatro tiros libres en el último minuto y permitieron un rebote ofensivo en el último segundo, siendo, en partidos como estos, clave el mínimo detalle. Los de Pucela estuvieron bien en el pick & roll pero muy erráticos en el 1x1, permitiendo demasiados puntos fáciles y esos errores en los últimos minutos que anteriormente mencionamos. Mike Torres vuelve a dar sensaciones positivas, tras unas semanas fuera de línea, y sin duda su aportación será vital para el futuro vallisoletano.

Los locales, estuvieron algo regulares, pero llevados en volandas por su público y con un Vasturia enorme, forzaron la prórroga y en ella fueron superiores. Otegui fue el protagonista al cumplir 513 partido en le Leb oro, y que mejor manera que celebrarlo ganando y consiguiendo el liderato, tras perder Lleida. El dominio reboteador fue uno de los detalles para que la balanza se decantara por la palentinos.

IMÁGENES CANAL FEB TV:

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

RIO OURENSE TERMAL 96 - 75 LEYMA CORUÑA

Séptima derrota consecutiva de los coruñeses en la Leb Oro. Menudo calvario están pasando los de Aranzana con la enfermería, y ahora recibe a un Melilla necesitado de victoria ante el mal arranque liguero.

Aunque no fue nada fácil para los de Gonzalo García de Vitoria, al final se llevaron una trabajada victoria. Consiguieron bajar los porcentajes de tiros de tres puntos de los de Aranzana, que son el segundo equipo con mejor porcentaje. Los locales jugaron un gran bloqueo directo y por ahí fueron los derroteros del partido, aunque también fue un partido en líneas generales muy correcto y con muy pocos errores por parte local.

Los visitantes, los coruñeses, entran en barrena y se meten en un lio. Con esta séptima derrota consecutiva, el objetivo contra Melilla es ganar si o si, al igual que los de Alejandro Alcoba. Aunque estuvieron por momentos enchufados en el partido y nunca se fueron, sí que es verdad que cada golpe era como una losa para ellos. No supieron parar el ritmo que impusieron los locales y tampoco estuvieron bien en la defensa del bloqueo directo, subsistiendo desde la línea de 6,75. Difícil arranque de los naranjas que vuelven a Coruña para intentar dar la vuelta a una situación muy complicada.

IMÁGENES CANAL FEB TV:

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

MELILLA BALONCESTO 69 - 79 LEVITEC HUESCA

Los de Alejandro Alcoba vuelven a perder en casa y mostrando así las limitaciones que tienen cuando quieren jugar a un ritmo que no les viene nada bien y ante un equipo el cual le faltaba a su jugador estrella, Stojan Gjurorki. Tanta importancia le han dado a la filosofía de correr siempre, que ahora no tienen hábitos para jugar desde la pintura, viendo a un Balaban incapaz de recibir en la pintura y cuando lo hacía no recibía en el poste medio para tener ambas salida, sino que recibía muy cerca de línea de fondo y limitaba así la capacidad de aportar desde la pintura.

Hoy no vamos hablar más del Decano, ya que cada semana damos las claves por las que tiene que ir el equipo melillense. Ahora es cuestión de ellos que poner en práctica.

Lo que si vamos a valorar es el trabajo de un equipo que con muy poquita cosa es capaz de haberse “cargado” a equipos como Bilbao, Betis y ahora Melilla. El equipo de Arenas no tiene equilibrio ofensivo interior/exterior, ya que tienen a dos “5” demasiados jóvenes y algo blandos, pero estos dos jugadores fueron claves a la hora de la intimidación ofensiva y sobre todo uno de ellos, Harwitch, fue pieza fundamental en los últimos 5 minutos de partido al cargar cada vez el rebote ofensivo.

Con simplemente dos jugadores anotadores como Haws y Sanz que manejaron las situaciones de bloqueo directo a la perfección y un Jhonson portentoso en la faceta defensiva, fueron los justos vencedores. El resto de jugadores cumplieron el roll que el entrenador oscense les tiene inculcado y fueron fieles a la organización defensiva que nos viene demostrando en cada partido.

Victoria de Huesca que muestra un inicio realmente bueno y sumando victorias para conseguir lo antes posible la permanencia y derrota de un Melilla que sigue sin tener filosofía de juego, sigue sin saber a qué quieren jugar y donde los jugadores andan perdidos. Ahora viajan a Coruña, donde los de Aranzana están necesitados de victorias, ya que llevan 7 derrotas seguidas, y no será fácil para los de Alcoba ganar en tierras gallegas, aun con las bajas del equipo coruñés.

IMÁGENES TV MELILLA:

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

COVIRAN GRANADA 79 - 63 FORÇA LLEIDA

Ya dijo el técnico catalán que iba a dar descanso a su plantilla que necesitaba descansar tras la victoria ante Melilla. Sin duda el partido contra los norteafricanos fue algo “malo”, por ambos lados, y ahí vio su entrenador que la cosa no iba tan bien como el comienzo. Pues bien, acertado estaba ya que contra Granada no mostraron ser ese equipo férreo atrás y con organización en ataque.

Los granadinos dominaron en todas las facetas, en tiros de 2, de tres, en tiros libre, en rebotes, en perdidas y en asistencias. Esto resume lo que fue el partido. El ritmo lo llevaron los andaluces en todo momento, dominando en todo momento el rebote, y siendo más agresivo que los catalanes que han dado un paso atrás desde la semana pasada contra Melilla. Veremos cómo gestiona este mal momento de los de Serna, que aunque solo sea un partido perdido y siguen estando arriba, saben perfectamente que ha habido un cambio a peor y sin duda intentarán solucionarlo. Momento clave para los de Lleida para seguir al nivel que estuvieron o empezar una bajada complicada.

IMÁGENES CANAL FEB TV:

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

ZTE REAL CANOE N.C. 72 - 65 TAU CASTELLÓ

Los de Aranzábal siguen en el camino correcto para la salvación volviendo a ganar a un Tau en un momento crítico. Los de Ten hicieron un partido para olvidar y pensar en el siguiente. La falta de confianza y el bloqueo mental es parte del resumen del partido, más allá de hablar de situaciones tácticas. La ilusión, fe y el corazón de los madrileños es todo lo contrario de lo que mostraron los de Castellón. Estos, los de Canoe, volvieron a ser muy competitivos en el Pez Volador, estando todo el tiempo metido en el partido y con un Pérez castigando desde el “4” abierto. La afición cada semana sigue siendo más numerosa y esto es otro de los datos a favor de los del coach Aranzábal.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

BARÇA LASSA 60 – 63 LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Los asturianos siguen sin conocer la derrota fuera de Pumarín, curioso, y no van líderes. Le ganaron nada más a un Barcelona B que está siendo un equipo fuerte este año, ganando partidos importantes y haciendo buen baloncesto, es decir, que aparte de progresar como jugadores de futuro, están ganando partidos, premio doble.

El 11% en tiros de tres puntos por parte de los catalanes fue un lastre a la hora de decirse el partido. Aunque el choque estuvo muy igualado, el acierto de Llorente en los minutos finales fue clave para el triunfo ovetense.

Los de Pumarín impusieron un ritmo lento y eso hizo que los de Ocampo no estuvieses cómodos a la hora de desarrollar ese juego eléctrico y rápido que suelen hacer castigando en situaciones de transición. Con tan solo 8 tiros desde la línea de 4,60 marca un poco el poco protagonismo en el juego interior de los azulgranas que lo apostaron casi todo desde el exterior, y al final esto te dan resultados como estos. Oviedo sigue sumando aun con las bajas que tienen, y muestra mejor cara.

IMÁGENES CANAL FEB TV:

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario