lunes, 26 de noviembre de 2018

LEB ORO JORNADA 9 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Pascual Cándido

SÁENZ HORECA ARABERRI 75-72 LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Tercera victoria para los vitorianos y primera como local donde fueron dominadores del partido hasta los últimos 5 minutos del choque donde los asturianos castigaron en el juego interior y no dejaron hacer las cosas que si le consintieron en los tres primeros cuartos.

Los de Herrera llevaron el ritmo del partido, castigando en situaciones de transición y no dejando hacer el juego estático a un equipo como el de Javi Rodríguez que lo necesita para exprimir a sus talentos, sobre todo interiores como Arteaga. Nuevamente Robinson, Dedodic, y Okoroh dándole equilibro en la pintura, fueron los encargados de liderar la ofensiva local, en modo transiciones, pick and roll y de situaciones de indirectos para los exteriores.

Los ovetenses se dejaron mucho en el camino de los tres primeros cuartos y al final murieron en la orilla, y como siempre Oliver Arteaga estuvo soberbio, pero mientras pudo hacer el baloncesto cómodo que a él le gusta.

IMÁGENES CANAL FEB TV:

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

TAU CASTELLÓ 85-81 BARÇA LASSA

Sin duda lo mejor de este partido a parte de la victoria de Tau, fue la vuelta de un guerrero, de un luchador, Don Edu Gatell, y ayudando a su equipo en la victoria contra el filial azulgrana. Aunque el choque se decidió en la prórroga, vimos un partido de alto nivel en cuanto a ritmo. Dos equipos que salieron a dejarse todo, y sudar lo más grande a través de transiciones, de ahí las 25 y 20 asistencias respectivamente por ambos conjuntos. Con 72-78 a falta de 2 minutos para finalizar la prórroga, el final del partido marcó 84-81, parcial de 12-3 para los de Ten que creyeron en la victoria sobre todo en esos segundos finales donde el rebote nunca les cayó en las manos, sino que siempre fueron a buscarlo, con garra y como si fuesen lo último que hicieran en el baloncesto. El bloqueo directo fue el arma utilizada por ambos entrenadores, pero al final los interiores locales aportaron más que los visitantes y el equilibrio en la prorroga estuvo presente por parte de Castellón.

IMÁGENES CANAL FEB TV:

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

FORÇA LLEIDA 76-55 ZTE REAL CANOE N.C.

Partido algo más dominado por parte de los catalanes hasta el tercer cuarto. El último acto fue un auténtico vendabal catalán sobre los de la capital, que siguen mostrándose poco competitivos fuera del Pez Volador.

Los números son claros, y la diferencia en rebotes, 38 por 28, en asistencias, 15 por 10 y las veces que fue a la línea de tiros libres Lleida, es el resumen de un partido merecidamente ganado por los locales, donde también se reencontraron con su mejor baloncesto.

Los locales estuvieron con mucho más equilibrio dentro fuera, con Mbaye y Fall dominando la pintura y a partir de ahí los huecos estaban presentes, y así lo aprovecharon los exteriores catalanes como Turner.

Los de Aranzábal quieren dar un paso más e intentar ser más competitivo fuera de casa, que es donde están teniendo sus verdaderos problemas. Sin duda, la baja de Tyson Pérez y esa vía de anotación, la echaron de menos los amarillos.

IMÁGENES CANAL FEB TV:

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

LEVITEC HUESCA 89-82 COVIRAN GRANADA

Los de Arenas siguen paso firme sobreponiéndose a cualquier dificultad. Hasta dos prórrogas necesitó este encuentro para que se decantara por parte local. Los granadinos no supieron gestionar una ventaja de +15, 33-48, un problema que tendrán que trabajar sin duda. El talento individual de los locales, unido al buen hacer defensivo de todos y cada uno de ellos, que se deriva a generosidad, es el resultado del partido. No hubo equilibrio ofensivo por parte de los oscenses, lo contrario que los granadinos, pero defensivamente sí que hubo más cohesión entre los jugadores de Huesca que de los granadinos.

Stojan pudo jugar, después de no poder hacerlo en Melilla, y sus puntos fueron importantes, por supuesto, para su equipo que va a una marcha más que el resto de equipos, consiguiendo unos resultados asombrosos y a parte con un gran juego. Si son capaces de tener ese equilibro defensivo, en ataque no ser tan previsibles, estaremos hablando de un conjunto que puede dar la sorpresa a todos, aunque a día de hoy, ya la están dando. Los de Pablo Pin fueron de menos a más, pero la actitud de un equipo que sigue buscando la regularidad fue de agradecer.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

LEYMA CORUÑA 72-75 CLUB MELILLA BALONCESTO

Victoria ajustadísima del Melilla Baloncesto ante el peor Leyma Coruña de la última década. El partido fue de los que uno olvidará por el bajo nivel, bien es cierto que por ambas escuadras hubo bajas, Franch y Dos Anjos (procesos gripales) por Melilla, y Monaghan, Carlos Martínez y Larry Abia por el club gallego. Difícil se me antoja este proyecto si no hay un cambio inminente, e incluso así, tuvieron la opción de ganar el partido faltando 47 segundo, con 72-73 y con posesión de balón. Ese ataque es el fiel reflejo del equipo y Andrés Miso perdió un balón que podría haber valido una victoria, aunque creo que hubiese sido una cortina de humo, el problema existe y bien gordo en el seno del club gallego. Contra otro rival, los de Aranzana hubiesen recibido un correctivo importante.

El que no despeja dudas aun con la victoria, es el equipo que dirige el melillense Alcoba, que enfrentándose a un equipo hundido en lo más bajo de la clasificación por los resultado y por su juego, tuvieron que esperar a un error de Andrés Miso para ganar el partido.

El choque fue dominado siempre por melillenses entre rentas aproximadas de 8 y 10 puntos, cuando las diferencias deberían haber sido más abultadas debido al rival. Coruña iba a tirones pero ese malestar, inseguridad, bloqueo mental y en algunas ocasiones falta de actitud, si hubiesen ganado el partido, no creo que hubiesen cambiado las cosas demasiado. Hay un mal importante en el seno coruñés y habrá que meter mano lo antes posibles, recordando que este año descienden tres equipos.

Los melillenses volvieron al lugar del crimen, perdiendo 14 balones, sin tener un esquema de juego y corriendo en momentos que lo más lógico sería jugar en estático en el 5x5. En esos momentos de querer utilizar una vía errónea, era cuando los coruñeses se acercaban en el marcador, e incluso a poderlo ganar.

En resumen, lo importante la victoria, pero que sigue dejando muchas dudas y viendo lo visto en tierras gallegas la vida sigue igual, sin saber cómo avanzar en esta liga.

IMÁGENES DE TELEVISIÓN MELILLA:

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID 66-72 RIO OURENSE TERMAL

Derrota inesperada de los vallisoletanos que viajan ahora a Melilla. Los gallegos fueron justos vencedores en un partido que dejaron escapar los locales en los dos primeros cuartos. Aunque hubo momentos que pudieron ponerse por encima de Orense, la ansiedad les pudo y nunca consumaron. Bien es cierto que no vimos al Valladolid que estamos acostumbrados a ver sobre todo en Pucela. Les faltó ambición, fuerza física y mental. Los gallegos hicieron un gran encuentro y castigaron los detalles que tenían que castigar, buscando la pintura y ese equilibrio que necesitan empezando los ataque con Rozitis. Los de García de Vitoria siguieron el guión establecido, de jugar lentos, al 5x5 y no dejar jugar cómodos a los de Paco García.

Un paso más necesitan los de Valladolid para ganar en Melilla, que están necesitados de victorias y sobre todo de dar otra imagen.

IMÁGENES CANAL FEB TV:

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

REAL BETIS ENERGIA PLUS 94-69 CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Los andaluces dan un golpe en la mesa, primero por la victoria ante un rival directo, y segundo por la amplitud. Hubo dos partidos, uno de cinco minutos y otro de treinta y cinco tras el tiempo muerto de Curro Segura. Los palentinos sufrieron el vendaval verdiblanco, y de 90 puntos de media que tenían hasta este momento, los béticos hicieron que bajaran esos números a 69, mucho dice de la defensa de los de Sevilla. De esos 35 minutos de dominio local, sacamos que la intensidad defensiva permitió poder correr y jugar así de cómodo. Los ataque locales fueron de una gran generosidad, anotando casi todos y teniendo a 6 jugadores por encima de los 10 puntos.

Por parte palentina, destacar ese inicio y poco más, un resultado que los pone en la tierra y que no dudo que Alejandro Martínez exigirá más a los suyos.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

IBEROJET PALMA - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Los cacereños hicieron una primera parte muy interesante con unos porcentajes altísimos, y con un Palma echando mucho de menos a Guerra y con dificultades de lectura en el bloqueo directo. La ayuda en el banquillo insular sigue echándose de menos, sobre todo cuanto está el pívot de Mallorca en el banquillo. 34- 42 al descanso y Félix Alonso pensando como desatascar esas situaciones de lectura sobre todo y de vías de anotación cuando Guerra no está en la pista. Los cacereños castigaron en este primer tiempo a través del bloqueo directo a Guerra, siendo muy incisivos en ese pase interior para que las ayudas no llegaran en su momento.

Tras el descanso, los cacereños salieron directos a tumbar a los locales y estos jugaban demasiados ordenados. Dejaron de jugar en orden, y los de Félix Alonso, mediante contraataques le dieron la vuelta al marcador poniéndose a 53-51. Todo por decir y llegaron al último cuarto con empate en el electrónico, 55-55.

Palma salió directo a por el partido y Gilbert mediante el triple puso a su equipo a +10, 65-55. Tras el tiempo muerto, los visitantes se hicieron dueños del partido, defendiendo a una gran intensidad, castigando en el contraataque y con un Serrano aportando muchísimo. El choque llegó a falta de 4 segundos para finalizar el partido, 69-71. El ataque mallorquín fue falta de Cáceres, y Guerra al tiro libre y anota los dos, 9 décimas y tiempo muerto de Bohigas y Rakocevic no pudo anotar el triple. Prórroga en un encuentro que estuvo brillantísimo hasta ese momento y con momentos para uno y otro equipo.

La prórroga la dominó el conjunto local que con un 8-0 de parcial obligó a Bohigas pedir tiempo muerto. No pudo ajustar tras este tiempo muerto el vendaval insular en la prórroga y el partido se quedó en Palma.

Los insulares siguen sin tener esa confianza de gran equipo y los extremeños que casi lo tuvieron y que hay que felicitarlos por su continua competitividad.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

C.B PRAT 66-73 RETABET BILBAO BASKET

A pesar de que el juego del CB Prat pudiera ser suficiente para conseguir mejores resultados de los que está obteniendo, algo en los hombres de Dani Miret parece frenar la escalada. Una defensa algo débil unida a un ataque sin muchas ideas más allá que un juego exterior de calidad, está haciendo que los catalanes ocupen por varias jornadas seguidas el último puesto de la clasificación. El CB Prat tiene que seguir trabajando para mejorar los detalles que le están hundiendo en el pozo del descenso, ya que la plantilla tiene calidad suficiente para, si no ser cabeza de cartel, al menos estar en el medio de la clasificación sin el fantasma de Leb Plata revoloteando continuamente.

Por su parte, el RETAbet Bilbao Basket se confirma como uno de los mejores equipos de la liga según van transcurriendo las jornadas. Los pequeños errores en defensa parecen ser ajustados partido tras partido, y se hace notable en la cancha que el equipo se va conociendo cada vez mejor, sobre todo ofensivamente. En este encuentro, Osvaldas Matulionis ha acabado con su maldición anotadora desde la línea de tres, extremo que parece haber dado confianza al lituano, que se ha marcado varios triples y mates confirmando la calidad que todos conocíamos pero echábamos en falta. Los problemas con su lesión parecen haber sido ya totalmente superados. Los de Mumbrú parecen tener bien aprendido que esta liga es muy dura, y que cada partido hay que lucharlo como si de una final se tratase.

Análisis: Izaskun Fernández / @izaskunfc

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario