martes, 27 de noviembre de 2018

PREVIA LEB ORO | JORNADA 10 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Amics Castelló

RETABET BILBAO BASKET - SAENZ HORECA ARABERRI

El RETAbet Bilbao Basket recibe en casa al Araberri mañana a las 20:00 horas. La décima jornada de LEB Oro dará paso al derbi vasco en terriotiro bilbaíno.

Ambos equipos ya se vieron las caras en la Euskal Kopa, disputada en septiembre en el Polideportivo Landako de Durango. En aquella ocasión, el RETAbet Bilbao Basket se impuso ante los de Vitoria tras un igualado duelo en el que salió vencedor solo por 3 puntos (78-75), alcanzando así la final del torneo.

En aquella primera toma de contacto, los de Antonio Herrera dejaron claro desde el minuto uno que a pesar de no ser ni de lejos el mejor presupuesto de la liga, tienen plantilla suficiente para competir. Con un equipo joven, de físicos muy atléticos y de una rapidez asombrosa, son capaces de poner en apuros a el mejor de los conjuntos dorados. Especial atención a su pequeño gran hombre Junio Robinson, que con sus apenas 1,65 metros de altura, firmo un debut histórico ante el Melilla en Mendizorroza, con 47 puntos, 6 retobes, 4 asistencias y 47 de valoración. El Araberri es un equipo que cuenta con jugadores muy jóvenes entre sus filas, con gran margen de mejora, y que tienen que aprovechar esta temporada para lucir sus mejores galas en el llamativo escaparate que supone la liga. Su torre a batir en la pintura es Kingsley Okoroh, que con sus 2,18 metros de altura pondrá las cosas muy difíciles al mejor de los saltadores.

Por su parte, el RETAbet Bilbao Basket cuenta con una ventaja importante: la experiencia. Si bien los de Alex Mumbrú no presumen de ser un equipo tan físico como los vitorianos, muchos de sus jugadores son viejos conocidos de esta competición y la máxima, punto importante a la hora de batir al contrario. La notable mejora en la defensa bilbaína puede ser el punto clave para llevarse el partido.

El Araberri llega en el puesto 15º de la clasificación, y el Bilbao Basket en el 4º. Para ambos conjuntos alzarse con la victoria supondría una escalada importante en la tabla.

Previa: Izaskun Fernández / @izaskunfc

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - CB PRAT

Los catalanes necesitan alguna victoria balsámica para salir de esos puestos de descenso, y aunque Leyma Coruña les sigue en el camino, están viendo que Araberri va creciendo en resultados y va abriendo hueco en cuanto a victorias.

Los locales necesitaran juego pausado para explotar y castigar así a su referente interior, Serrano, que en este equipo si es importante, debido al protagonismo que le da su entrenador. Con ello no quiere decir que siempre deberán renunciar a correr, pero si lo hacen cuando el pívot este en el banquillo, mejor. Prat necesita seguir buscando sus vías de anotaciones que parece no tenerlas muy clara. Tendrán que castigar la figura del 4 abierto con Mitjana y Ortega sobre todo, y a partir de ahí leer las situaciones de ventajas que se creen.

Favoritos los de Bohigas primero porque están siendo mejores como grupo y segundo por jugar en casa que siempre te da un plus.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - IBEROJET PALMA

Partidazo entre dos equipos llamados a estar arriba. Los de Alejandro Martínez quieren quitarse la espina clavada de la derrota en Sevilla, y los insulares seguir creciendo tras ese inicio.

Los palentinos deberán jugar a un alto ritmo para así no dejar a los de Palma jugar con el mejor pívot de la liga, Guerra. Necesitan correr y jugar en situaciones cortas para no dejar hacer un buen balance defensivo a los de Alonso. Aunque interiormente no son mejores que los insulares, sí que poseen un arma importante en las situaciones de “4” abierto con Otegui y Cvetinovic. También pueden castigar en las posiciones cercanas al aro con Grimau, y sobre todo con Vasturia y Hermansson en las situaciones de indirectos y de correr lado a lado.

Los insulares deben jugar lento, pausado e iniciar todos sus ataques desde el interior, bien con Guerra, sobre todo o también con Jeanne, que poco a poco se está haciendo al equipo y a la competición. Castigar el bloqueo directo con Biviá, también pueden hacer daño con Uclés y Barber, al “4” abierto, aunque este último puede castigar a su par en la pintura, y en situaciones de exteriores en la pintura con Tomas.

Partido interesante donde veremos muchas situaciones tácticas tanto de uno u otro equipo.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

RIO OURENSE TERMAL - REAL BETIS ENERGIA PLUS

Los gallegos quieren hacer buena la victoria en Valladolid y para ello tienen que ganarle ni más ni menos que al todo poderoso Real Betis. Si quieren como mínimo competir hasta el final del partido, deberán llevar un guión y cumplirlo a rajatabla. Ese guión debe llevar el ritmo alto de juego como denominador común. En esta ocasión, Rozitis deberá leer esas situaciones cuando reciba el balón en la pintura y ser generoso en sus acciones, ya que los pívots que tendrá a su lado, no le dejarán moverse tan fácilmente de espaldas al aro. Necesitan jugar en transición y castigar en el bloqueo directo con Zamora y Ott y aprovechar las situaciones de “4” abierto de Van Wijk.

Por el bando contrario, los verdiblancos pueden cometer algún que otro error, debido a la diferencia entre plantillas. Un equipo que jugará al 5x5 y castigar desde la pintura y después jugar las variantes que conlleve ese pase interior. Este detalle van haciendo mucho mejor cada semana que pasa. Tienen más opciones de castigo como con Almazán al poste bajo, en el bloqueo directo con Dani y Lluís, y como “4” abierto con Samb. Por supuesto, el que no debe flaquear en el aspecto defensivo es el club gallego, detalle clave para el devenir de un partido que aunque hay que jugarlo, los visitantes son claramente favoritos.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

CLUB MELILLA BALONCESTO - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Tras el varapalo la semana pasada de los pucelanos, perdiendo contra Ourense en casa, viajan a una cancha que antes era muy difícil ganar, y en esta temporada ya lo han hecho dos equipos. Los melillenses, aun con la victoria en tierras coruñesas la semana pasada, siguen sembrando muchas dudas, ya que en circunstancias normales y viendo el estado actual de Leyma Coruña, el partido no debería haber acabado tan ajustado.

Con respecto al partido, veremos a un Valladolid intentando castigar corriendo y castigando el rebote ofensivo. Aunque cuentan en sus filas con un jugador de 213 centímetros, no están siendo peligrosos cerca de aro, en ello están trabajando, pero donde son martillo pilón es defensivamente, con situaciones tácticas, en la lectura del bloqueo directo con Alvarado, por supuesto corriendo junto con Mike Torres y jugando con su “4” abierto De la Fuente, una situación que sigue sin ajustar el equipo melillense. Sin duda la transición será la primera norma del equipo que dirige Paco García, después de ponerse el mono de trabajo defensivamente y crear malos porcentajes de tiro al club de la Ciudad Autónoma.

Por el bando contrario, el local, quieren dar mejor imagen que la dada en Coruña, y esperemos que no corran como hasta ahora, esto parece que se está haciendo últimamente, debido a la clara limitación en ese aspecto, el del correr, y las pérdidas lo avalan.

El equipo de Alcoba sigue sin jugar con sus grandes y lo apuesta todo al azar y a los porcentajes de sus exteriores, este detalle no siempre te va a acompañar, y no siempre vas a tener a un Juan Rubio inspirado. Balaban y Dos Anjos deben ser los dueños de la pintura, pero siempre y cuando se jueguen con ellos. Zyle deberá castigar cerca de aro a su par, ya sea De la Fuente o Adekoya y por supuesto los bloqueos directos junto con sus lecturas tanto de Urtasum como de Franch. Defensivamente deben ser más generosos a la hora de las ayudas, siendo la comunicación la base para este tipo de situaciones defensivas.

Obligatorio ganar en el Javier Imbroda y también dar mejor imagen que la dada hasta ahora, que aunque se consiguió la victoria en tierras gallegas, hay que recordar que las diferencias eran mayores y dejamos que los coruñeses se acercaran e incluso tuvieran bola de ponerse por encima a falta de 47 segundo para finalizar el partido. Solo la mala situación actual de los jugadores naranjas hizo que perdieran el balón cuando había un desajuste claro debido al cambio de hombre entre grande y pequeño que hicieron los melillenses.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

COVIRAN GRANADA - LEYMA CORUÑA

Los de Aranzana necesitan ganar para salir de esos puestos de descenso y para ello necesitan ser un equipo y no dar la imagen que dieron la semana pasada contra Melilla. Otro equipo, en situaciones normales, no les hubiese dejado llegar al final del partido con opciones, las diferencias en el marcador hubiesen sido brutales.

Para ello tendrán que ganar a un Granada que en casa se muestra fuerte y con un juego interior con muchísimo talento, puesto en el que no andan con demasiada actitud y aptitud los coruñeses. Granada castigará desde la defensa llevado por su público. En ataque tienen ambas opciones tanto de correr como no, ya que tienen jugadores grandes versátiles, capaces de correr a cada lado de pista. Y por supuesto en el 5x5 serán más fiables ya que dan importancia a ese pase en la pintura y la dirección magistral de Pérez junto con el bloqueo directo pueden ser un arma letal. Coruña, más allá de plantear situaciones, están obligados a comprometerse y a tener actitud, con esto vendrán las ventajas en sus distintos puestos, que por supuesto que las tiene.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

ZTE REAL CANOE N.C. - LEVITEC HUESCA

Los madrileños quieren seguir fuertes en el Pez Volador y recibe al equipo revelación, Huesca. Tyson Pérez fue baja la semana pasada y necesitarán de esas situaciones de “4” abierto que tanto daño hacen al rival. Donde tienen que estar a gran nivel es en el aspecto defensivo exterior con jugadores como Haws, Sanz y las intermitencias de Lukas. Por supuesto, si hablábamos de ese “4” abierto como Pérez, no menos importante es el ala pívot de Huesca Stojan, que si es cierto que puede sufrir si el jugador de Canoe, Pérez lo lleva al poste bajo. Ahí es quizás otra de las vías de anotación del equipo madrileño.

Los visitantes seguirán siendo fieles a sus principios defensivos, siendo generosos en las ayudas, y aunque sus hombres grandes no son grandes referentes ofensivamente, sí que lo son defensivamente cambiando tiros y haciéndose dueños del rebote.

Difícil partido para los oscenses que si ganaron en canchas importantes y se ha ganado el título de matagigantes, ¿Por qué no ganar en el Pez Volador?

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

BARÇA LASSA - FORÇA LLEIDA

Duelo catalán, y en juego mucho más que una victoria. Los visitantes siguen ganando, aun no jugando como al principio, pero sí que hay que resalta el sacrificio y el compromiso del equipo. Ambas escuadras son especialista en correr, pero en este partido, quizás los visitantes deban parar en ciertos momentos y no ser castigados físicamente.

Barcelona B tendrá una gran vía de anotación como siempre, y es correr siempre. Los de Lleida tienen muchas más vías, y sobre todo defensivamente están a un nivel muy alto. Pueden anotar desde el triple con jugadores de nivel como Djuran, Turner y Quintela, en situaciones de “4” abierto con Stutz y Obiri, con exteriores cerca de aro como Feliu y Djuran, atrás pueden cambiar tiros con Fall y Mbaye, y por supuesto castigar el rebote ofensivo con estos dos mismo jugadores.

Veremos hasta dónde puede llegar Lleida y más contra un equipo que también le gusta correr.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO - TAU CASTELLÓ

Duelo interesantísimo donde la victoria está en el pensamiento de ambos equipos. Los de Oviedo que vienen de perder, y los de Castellón que vienen de ganar, de por fin recuperar a Edu Gatell y de incorporar a sus filas al escolta Dukanovic.

Los asturianos vuelven a su cancha donde este año solo han ganado un partido y quieren conseguir su segunda victoria. Ambas escuadras necesitan jugar diferentes para sacar cada uno sus ventajas, y el club ovetense necesitará jugar lento y al 5x5 castigando la pintura. Bien es cierto, que con Washburn, el bueno de Oliver sufrirá cuando lo saque a 5 metros, lo cual, Javi Rodríguez tendrá que ajustar esa situación. Otro de los ajustes que tendrá que hacer el entrenador local, es cuando Sabonis vaya a la pintura a postear y cuando su “4”, JJ García, lo haga también, Haktas e Ignacio Rosa no lo tendrán fácil, aunque JJ García, tanto con Haktas como con Rosa, intentará sacarlos fuera y castigarlos desde ahí.

Sin duda la victoria de Tau les va a dar confianza y los ovetenses tendrán que saber parar la fuerza que contagia los jugadores de Tau.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario