jueves, 1 de noviembre de 2018

PREVIA LEB ORO | JORNADA 6 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: El Periódico Extremadura

IBEROJET PALMA – SAENZ HORECA ARABERRI

Dos equipos necesitados de victorias, los locales por perder en las dos últimas jornadas y los visitantes porque aún no han saboreado el gusto de la victoria. Dos planteamientos muy diferentes, donde los de Vitoria buscaran el juego eléctrico, rápido y defender el rebote para jugar en transición. Los de Alonso quieren seguir trabajando hasta llegar donde quieren llegar, y eso pasa por hacer un juego serio defensivamente y de 5x5 castigando desde el poste bajo ofensivamente. Claro juego interior de espaldas al aro de los insulares, donde empezarán a construir desde la defensa, haciendo errar a los de Herrera en el tiro y a partir de ahí hacerse fuerte en el rebote y hacer un partido lento, trabado, donde su fuerte radica en la capacidad de atacar a 20 segundos castigando a la defensa contraria con continuas inversiones de balón. Los de Antonio Herrera buscarán el juego como hemos dicho anteriormente rápido, pero también desde el 1x1 en el juego estático.

ENLACES CANAL FEB TV:

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

RETABET BILBAO BASKET - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

El RETAbet Bilbao Basket recibe a domicilio al Carramimbre Valladolid en la sexta jornada de Leb Oro. El encuentro tendrá lugar este domingo a las 12:00 horas en en Bilbao Arena. Según la web del equipo vallisoletano, al menos 40 ardillas viajan a la ciudad vizcaína para animar a su equipo.

El Valladolid llega a Bilbao con la baja de Daniel Astilleros. Paco García pierde un importante comodín capaz de jugar de 3 y de 4 según las necesidades del equipo. El jugador sufrió una fractura del escafoides de la mano izquierda en el choque ante el CB Prat. Se calcula que la lesión mantendrá al escolta lejos de las canchas hasta principios de año. Mike Torres no jugó la semana pasada por un esguince de tobillo y su presencia ante los hombres de negro es a día de hoy una incógnita. A tener en cuenta a Jonathan Kazadi, que tras ser el responsable de la canasta decisiva en el último segundo de la prórroga en el partido frente al Iberojet Palma, ha sido el jugador más valorado en la victoria del conjunto de Valladolid ante el CB Prat.

Por su parte el RETAbet Bilbao Basket, cuenta en sus filas con el recién fichado Leo Demetrio, que tiene la responsabilidad de cubrir el importante puesto de Justas Sinica. El brasileño se estrenó con su nuevo conjunto ante el Leyma Coruña, y aunque sólo jugó 1 minutos (2 de valoración), su papel puede ser decisivo ante los hombres de Paco García. Especial atención a la lucha que tendrá lugar en la pintura entre Kevin Larsen con sus 120 kilos de peso (2,08 metros de altura) y los 115 kilos de Bradley Hayes, repartidos en 2,13 metros. El danés tendrá muchísimo trabajo intentando defender al americano, que es capaz de moverse con fluidez a pesar de su tamaño y de finalizar después de continuaciones.

Previa: Izaskun Fernández/ @izaskunfc

CB PRAT - REAL BETIS ENERGIA PLUS

Los catalanes reciben a un Betis en buena dinámica donde irán a ganar para ir certificando poco a poco el equipo que son. Hace poco leía en un noticiario andaluz, que el equipo verdiblanco tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros, no te garantiza nada, pero con dinero todo es mucho más fácil y más llevadero. En lo que se refiere al partido, los locales querrán imponer un ritmo alto para que los béticos no se sientan cómodos en las situaciones de 5x5, donde Staimbrook es la referencia y a partir de ahí construyen, sin olvidar las situaciones de bloqueo directo con Pope Rodríguez. Curro Segura quiere castigar a los de Prat con la su mejor arma, y es desde la defensa del rebote y construir desde ahí a un ritmo que les de opciones de jugar con sus mejores efectivos. Los andaluces tienen poste bajo, no solo con Staimbrook, sino también con Almazán jugando al 3 alto con Bropleh, bloqueo directo con Dani Rodríguez y también pick and pop con Mammadou Samb, y por supuesto tiro exterior con el mencionado base y con Dee, sin dejar a un lado al resto de exteriores. Realmente un arsenal para ganar a cualquier equipo, pero bien es cierto que tendrán que llevarlo a cabo en cada partido y que cada uno de sus jugadores acepte el roll.

ENLACES CANAL FEB TV:

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

CACERES PATRIMONIO – LEYMA CORUÑA

Los extremeños necesitan la victoria, y que mejor que ante un Leyma Coruña que anda flojo de efectivos. Dos equipos diferentes en su construcción, donde los gallegos están buscando sus armas, y mientras las encuentran, los de Bohigas pueden castigar desde un principio en el poste bajo con Víctor Serrano, y a partir de ahí buscar los espacios que se generan a exteriores de la calidad de Rako y Parejo. También tienen, los cacereños, situaciones de pick and pop con Marlon Johnson y lo que más necesitan, es que las rotaciones aporten mucho más para ser más regulares. Por el bando gallego, muchas ausencias, limitan el bloqueo directo, tiene pick and pop con Bulic, defensa de cambiar tiros como Araujo y mucha versatilidad y mucho ritmo con jugadores de la talla de Pino, la experiencia de Miso y la mano de Tyler. No olvidemos el trabajo que puede hacer Uchendu cerca de la pintura, que bien es cierto que está en modo aprendizaje aun.

ENLACES CANAL FEB TV:

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

RIO ORENSE TERMAL – FORÇA LLEIDA

Tras la importantísima victoria cosechada en Castelló los discípulos de Gonzalo García de Vitoria, quieren hacer mejor dicha machada en tierras levantinas, y no lo tendrán nada fácil contra uno de los equipos revelaciones de la liga. Necesitan los catalanes imprimir como hasta ahora un ritmo alto de partido para que sobre todo los gallegos no tengan tiempo para jugar en estático con el interior Rozitis, que es donde pueden tener parte del partido los locales, desde el juego cerca de aro y lectura del mismo. Decimos de lectura del mismo ya que los de Serna están haciendo la mejor defensa sobre todo de cambiar tiros y de retrasar cualquier 1x1 que dispongan los de García de Vitoria. Los orensanos tienen que cargar el rebote ofensivo para no dejar jugar al ritmo frenético que juegan los de Lleida y sobre todo parar a las piezas claves que disponen desde el exterior, como el ex Melilla Djuran y el ex breoganista Quintela. Otra de las bazas que utilizan los locales son la del 4 abierto con Van Wijk y las situaciones de bloqueo directo de Zamora y Ott.

ENLACES CANAL FEB TV:

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

MELILLA BALONCESTO – TAU CASTELLÓ

Partido a priori asequible para el Decano de la competición, y no solo por lo evidente de proyectos en cuanto a presupuestos y confecciones de ambos equipos. El equipo de Toni Ten llega a Melilla con muchos problemas en cuanto a lesiones, la semana pasada se incorporaron algunos de sus jugadores claves, y parece que aún no están al 100% físicamente para competir en la liga. No obstante, los partidos hay que jugarlos y los de Castellón necesitan la victoria para no meterse abajo en la clasificación. Los visitantes cuentan con la ya consabida baja del pívot Edu Gatell, que aún está recuperándose de aquella lesión que sufrió el año pasado, y la duda del pívot Portalez. Muy limitado vienen en la pintura, con el único center, Washburn, con lo cual el entrenador visitante tendrá que “trampear” en muchos minutos jugando al “4” con Fuzaro, ya que solo tienen al ex Melilla Javi Lucas como otro de los hombres “grandes”. Se atisba un Tau jugando en muchísimos minutos del partido con cuatro jugadores pequeños. Quizás, en estas situaciones de jugar con pequeños, sobre todo con Fuzaro al “4”, las ventajas pueden decaer en el lado verdiblanco, ya que el jugador es mucho más versátil que cualquier de los “4” melillenses, ya sea Chuku o Zyle, aunque pueden pasarlo mal, si estos dos jugadores melillenses lo castigan en el poste bajo. Imaginamos que los melillenses saldrán nuevamente a jugar rápido, viendo las declaraciones de Alcoba, y veremos si son capaces de aguantar o no, como les pasó contra Barcelona. Lo que está claro, es que el rival del Decano vendrá a castigar con un juego rápido y con mucha táctica, y de eso nos ha hecho mucho el entrenador visitante Toni Ten. ¿Priorizará el tiro de Agada a la penetración?, una pregunta que sin duda estará en la cabeza de Toni Ten entre otra muchos detalles defensivos para hacer errar al equipo del melillense Alcoba. Melilla por su lado, particularmente necesita jugar como en la segunda parte de Oviedo, con un baloncesto de más control y más fijado en el 5x5, que sin duda, iniciando los ataques con Dos Anjos o Balaban, castigaría mucho a los pívots rivales. Por supuesto no renunciar a correr en momentos, pero no como una regla única. Los azulinos tendrán que estar muy atentos a las situaciones de los exteriores contrarios cerca de aro, como Sabonis y parar al base Faner que tantas veces nos ha hecho un roto.

Melilla quiere dar a su afición un lavado de imagen tras la última ofrecida en el Javier Imbroda, y Castelló puede pagar como se suele decir, los platos rotos.

ENLACES CANAL FEB TV:

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

COVIRAN GRANADA – LIBERBANK OVIEDO

Los asturianos viajan a una cancha complicada y necesitan ganar de nuevo tras el tropiezo nuevamente en casa, y van tres, contra el Decano de la competición. Irán a Granada de nuevo con muchas dudas en cuanto a jugadores y afrontaran el choque en bajo mínimos. Dos equipos con gran juego interior, pero que los locales a largo plazo pueden castigar más debido a las rotaciones de garantías que tienen. Los de Pin tendrán que poner ritmo alto para castigar físicamente a un Oviedo escasos de efectivos, y solo deben poner un punto más en cada acción para que los de Javi Rodríguez lleguen igual de cansados que contra Melilla en la segunda parte. Los ovetenses necesitan un juego pausado y trabado, donde prevalezca el poco ritmo y comenzar desde la pintura castigando. Atrás necesitan la intimidación de sus grandes, castigar el rebote ofensivo para no hacer correr a los andaluces y forzar pérdidas o situaciones de 24 segundos. Partido interesante donde ambos conjuntos necesitan las victorias.

ENLACES CANAL FEB TV:

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

ZTE REAL CANOE – BARCELONA LASSA "B"

Dos equipos con buen sabor de boca en este comienzo liguero pero que a alguno de ellos se le cortará la racha. Los madrileños, en casa han comprobado que pueden ganarle a cualquiera, y los catalanes también han podido ver como fuera pueden competir a un gran nivel. Cada uno en su estilo, los de Aranzábal desde el control y los de Ocampo desde el juego en transición. Los de la capital están haciendo mucho daño con un Álvaro Lobo llevando el ritmo del partido, pero que en este no va a tener esa soltura que ha tenido en estos últimos choques. Tyson Pérez puede ser clave en esas situaciones de 4 abierto, pero la clave y la seña de este equipo amarillo será la defensa y la protección de su aro. Los azulgrana jugarán al límite de la falta como hasta ahora están haciendo, con unas líneas de pases agresivas y después dependerán de la gestión en ese juego sin control, pero controlado a la vez, que han hecho en diferentes partidos.

ENLACES CANAL FEB TV:

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA – LEVITEC HUESCA

Partidazo entre dos conjuntos que han empezado con una velocidad más que el resto. Los palentinos que si están siento fuertes, más lo son en casa, con su público, y el matagigantes, Huesca que viaja en una nube. Otegui y Cvetinovic tienen la llave del partido en esas situaciones de 4 abiertos contra jugadores inexpertos en esta categoría de Huesca, y por supuesto ese acoplamiento defensivo/ofensivo que están ofreciendo cada semana. Un juego de conjunto donde todos destacan, sabiendo en que momento correr, en que momento jugar al 5x5 con control y leyendo en cada momento donde son mejores y donde deben castigar. Lo mismo le pasa a los oscenses, pero con un talento aún por ver, es decir, si son capaces de mantener este n nivel que hasta ahora están teniendo en cada encuentro. Si quieren llegar vivos en el partido, deberán proteger su aro, diseñar defensas que hagan a los de Alejandro Martínez crear dudas en sus tiros y a partir de ahí imprimir un ritmo alto. Desde ese ritmo alto, hacer lo que hasta ahora han estado haciendo, aprovechar la velocidad y si hay una construcción defensiva, leer en estático las consiguientes ventajas.

ENLACES CANAL FEB TV:

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 45 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario