jueves, 15 de noviembre de 2018

PREVIA LEB ORO | JORNADA 8 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Oviedo Baloncesto

CB PRAT - SÁENZ HORECA ARABERRI

Ambos conjuntos necesitan la victoria imperiosamente, ocupan las últimas plazas de la Leb Oro con tan solo una victoria cada uno. Dos juegos similares, aunque en este choque los catalanes deberán pausar el ritmo de partido y llevarlo al 5x5. Los de Antonio Herrera seguirán llevando el ritmo que hasta ahora han impuesto, y aunque los resultados no le acompañan, su técnico siguen confiando en esa forma de acometer el juego y morirá con él. Duelo entre equipos de esa liga que aspiran a mantener la categoría y sin duda el resultado y el basket average será clave para un futuro.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

RETABET BILBAO BASKET - IBEROJET PALMA

El RETAbet Bilbao Basket recibe a domicilio al Iberojet Palma este domingo en la octava jornada de LEB Oro. El encuentro tendrá lugar en el Bilbao Arena a las 12:00 horas.

El Iberojet Palma llega tras una sufrida victoria en el Palau d´Esports de Son Moix, donde los mallorquines vencieron al CB Prat por 99-70. El conjunto visita Bilbao envuelto en polémica después de que su presidente, Guillem Boscana, pusiera en duda la capacidad de dos colegiadas tras el partido ante el Araberri. Boscana declaró “Nunca había pasado. Y yo creo que con una ya basta. Con una basta porque hubo momentos en los que yo creo que perdieron un poco los papeles”. Ante el revuelo provocado por las palabras del presidente, (la competición estudiaba sanciones), desde el club no han tenido más remedio que pedir disculpas a través de dos comunicados. En uno de ellos, el propio Guillem manifiesta: “Asumiendo que fueron unas declaraciones totalmente desacertadas y erróneas, me gustaría remarcar mi total arrepentimiento por esas palabras que van en contra de los valores que el mundo del deporte y el club que presido en particular quiere transmitir”. Ajenos a los comentarios, los hombres de Félix Alonso buscarán ascender en la tabla desde el puesto número 11.

El RETAbet Bilbao Basket, actualmente es quinto en la clasificación. Tras el revés que supuso la derrota ante el Real Betis Energía Plus, los hombres de negro esperan conseguir la sexta victoria ante el conjunto mallorquín. Conscientes de que el equipo visitante cuenta con jugadores rápidos y peligrosos en penetraciones desde todas las posiciones, no tendrán más remedio que mejorar el aspecto defensivo si quieren salir vencedores en esta jornada.

Previa: Izaskun Fernández / @izaskunfc

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - REAL BETIS ENERGIA PLUS

Los cacereños dejaron un gran sabor de boca en el partido disputado contra Valladolid pese a la derrota. No tienen un rival adecuado para levantar el vuelo, pero conociendo a los equipos que gestiona Bohigas, competirán hasta el final contra el club andaluz. Aunque ambos conjuntos tienen capacidad de jugar interior, los sevillanos jugarán a un ritmo lento, castigando la pintura y los extremeños, tendrán que valorar si jugar con su referencia interior, Víctor Serrano o hacerlo a un gran ritmo para no dejar hacer el juego que quieren los verdiblancos. El aspecto defensivo premiará sobre todo a los locales que necesitan más de este aspecto que los visitantes debido a la diferencia entre plantillas.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

CHOCOLATES T. PALENCIA - CARRAMIMBRE - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Duelo bonito entre dos equipos que respetan mucho el baloncesto defensivo e intentan jugar muy ordenado ofensivamente. Tanto Alejandro Martínez como Paco García son entrenadores que saben inculcar a los suyos el carácter de ambos, y lo consiguen indudablemente. Los palentinos se están saliendo en las situaciones de sus “4” abiertos y en las situaciones de pick and pop con Otegui y Cvetinovic, que están siendo “explotados” por su entrenador. Por el otro lado, también tienen ventaja en esta situación, con De la Fuente, pero el entrenador vallisoletano anda algo enfadado con su “5” referente Hayes. Los de García tendrán que trabajar las situaciones de “4” abierto y también del “3” Grimau en posiciones cerca de aro. Bonito duelo que la táctica estará presente los 40 minutos.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

RIO OURENSE TERMAL - LEYMA CORUÑA

Duelo gallego con necesidad de victoria para ambos equipos. Ambos conjuntos no pasan su mejor momento y la victoria será muy importante para no caer en los puestos de abajo. Los de Gonzalo García de Vitoria tendrán su punto fuerte en la pintura, siendo Rozitis mejor “5” que cualquiera de Coruña, y a partir de ahí tendrán que gestionar sus ataque, todo lo que sea fuera de ahí será jugársela al azar. Pasando la bala en cada ataque por el pívot orensano, los locales tendrán más opciones de hacer cosas positivas en ataque. Los coruñeses tendrán que ingeniárselas defensivamente para intentar competir, las limitaciones visitantes hacen que tengan que dar un paso o dos hacia delante y a partir de ahí buscar sus mejores opciones ofensivas, que no son muchas, debido a la enfermería.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

CLUB MELILLA BALONCESTO - LEVITEC HUESCA

El matagigantes visita el Javier Imbroda para intentar seguir teniendo el título que ahora mismo ostenta. Visita una cancha difícil donde solo ha ganado Barcelona B, pero por una diferencia aplastante. Los melillenses vienen de perder contra Lleida en un partido cargado de errores donde se lo pudo llevar cualquiera. Los 21 balones perdidos por los de Alcoba y la facilidad para quitarles rebotes, son dos de los aspectos a mejorar junto con otras situaciones, como por ejemplo jugar con sus referencias interiores o por ejemplo saber cuándo correr. Si comparamos ambas plantillas, no hay duda quien es el favorito, pero viendo cómo están defendiendo los oscenses y viendo como de ordenados juegan en ataque, cualquier cosa puede pasar, pero lo más lógico es que se quede el triunfo en Melilla.

En cuanto lo que debe ser el partido, nuevamente NO debemos correr. Los de Arenas aunque tienen jugadores grandes, dos “5” con gran envergadura como Philipp Hartwich (2,16) y Rauno Nurger (2,08), son capaces de correr a un grandísimo ritmo. Donde tienen mucho talento es en las situaciones de “2” teniendo excelentes anotadores, jugando correctamente el bloqueo directo, sobre todo en una situación donde está siendo muy referente esta temporada, el “4” abierto con Stojan Gjuroski y situaciones de ida y vuelta mano a mano para terminar en 2x2. Pero si algo hay que resaltar, es la disciplina defensiva que tienen los de Huesca y el buen scouting que hacen cada semana. El último partido contra Ourense, no estuvieron a la altura del título de matagigantes, ya que los gallegos pudieron llevarse el partido. Bien es cierto que los locales estuvieron como siempre defensivamente, es decir, respetando reglas y muy ordenados, sin duda es una base que puede salvar partidos de los que ofensivamente no estas on fire. En el único detalle que puede estar limitado es en la defensa del bloqueo directo, porque en el balance defensivo también están a buen nivel.

Nueva prueba para el Decano de la competición que aún están en fase de conocerse y saber realmente a que jugar para sacar el máximo rendimiento al equipo. Parten como máximo favorito pese a la actual clasificación y deberán leer perfectamente que partido hacer contra un Huesca con algún déficit en algún puesto.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

COVIRAN GRANADA - FORÇA LLEIDA

Los de Serna visitan una cancha difícil y con ello valorar lo que han hecho hasta ahora, líderes y haciendo un gran baloncesto sobre todo defensivo. Los granadinos quieren seguir la senda de la victoria para afianzarse en lo más alto, o al menos entre puestos de play off factor cancha, y para ello tendrán que derrotar a un equipo que bien es cierto que defensivamente es un portento, pero ofensivamente han perdido chispa. Los locales deberán cargar la pintura, tienen más rotaciones y tendrán que castigarlos físicamente. Los catalanes tendrán que imprimir un ritmo alto ofensivamente y estar como hasta ahora defensivamente. Duelo interesante donde en ambos lados tienen referencias en la pintura, uno ofensivamente más que otro, y el otro defensivamente más que el uno.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

ZTE REAL CANOE N.C. - TAU CASTELLÓ

Los madrileños quieren seguir mostrándose fuertes en casa, y para ello reciben a un Tau muy necesitado de victoria para no hundirse en la tabla clasificatoria. Lo que bien es cierto es que los locales están mostrando una imagen muy dispar en casa y fuera de casa, mientras que los de Toni Ten, más o menos mantienen una regularidad y son capaces de competir hasta el final.

En cuanto a lo que debe ser el partido entre uno y otro, vemos que Tau va a necesitar no jugar a un ritmo alto e intentar castigar el poste bajo con Sabonis y Juanjo García, y sacar a los 5 fuera de pintura para sacar ventajas con su grande Washburn. El resto deberán leer las situaciones donde le favorezca correr, pero teniendo en cuenta que el abuso sería perjudicial a largo plazo por la plantilla tan corta que ahora mismo ostentan. Los de Aranzábal deberán hacer lo contrario, imponer un ritmo alto, jugando bloqueos directo en la transición con Álvaro Lobo, jugando situaciones con el “4” abierto, bien en 1x1 o con pick and roll con Tyson Pérez, y por supuesto castigar con Chema Gil en el poste bajo, que ha mostrado detalles interesantes. Y por supuesto, lo que le ha dado estos triunfos hasta ahora, mostrar un nivel alto defensivo sobre todo en el Pez Volador.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

BARÇA LASSA - LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Partido interesante entre dos equipos que pasan por un buen momento, los filiales que se están afianzando en la categoría con victorias y con un magnifico juego, y los asturianos que después de ganar su primer partido en casa, hacen bueno lo que ganan fuera. Ahora tendrán que estar a una gran altura físico para aguantar 40 minutos de presión y de correr.

Los catalanes seguirán en su línea e impondrán una presión a toda pista junto con zona press ajustadas en individual o en zona. Para ello el equipo ovetense necesita trabajar la salida de presión correctamente para no llegar al ataque con poca posesión. Necesitan los de Pumarín tranquilizar y llevar a un ritmo lento el partido, para que los de Ocampo no hagan el juego donde se sienten más cómodos. Oviedo tiene que castigar desde la pintura con Artega y jugar situaciones de “4” abierto con Ignacio Rosa, esos espacios están siendo claves para que el bueno de Oliver esté cuajando un gran inicio de campeonato. El 5x5, el bloqueo directo de Llorente junto con grandes anotadores y esas situaciones tácticas con Nuutinen, deben ser el ADN de este equipo.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj


Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario