jueves, 22 de noviembre de 2018

PREVIA LEB ORO | JORNADA 9 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Fermín Rodríguez

SÁENZ HORECA ARABERRI - LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Segundo partido consecutivo para los asturianos fuera de Pumarín, que es donde este año no conocen la derrota. El equipo vitoriano quiere coger una racha de dos partidos seguidos ganados, para así confiar en sus posibilidades y en su afán de conseguir su objetivo. Por parte ovetense las mismas, y por parte de los locales con su plantel al completo.

El que intentará llevar un alto ritmo en el partido de la jornada 9 serán los de Antonio Herrera. Son un equipo totalmente opuesto a los de Javi Rodríguez, e intentaran jugar en la mayoría de sus ataques en situaciones en transición y castigando el bloqueo directo. Para ello tendrán que poner en dificultades a un Oviedo en los porcentajes y a partir de ahí adueñarse del rebote para hacer su juego. Los ovetenses no jugaran al juego rápido, les interesa jugar al 5x5 y parar el partido, aprovechando la superioridad en el poste bajo, por supuesto con Arteaga y también con Nutinnen en situaciones de alero alto jugando cerca de aro. Partido con necesidad de victoria por ambos equipos, aunque más para los locales.

Los exteriores anotadores por ambas partes tendrán también mucho que decir, unos como Robinson y Dedodic intentando leer las situaciones de indirectos para salir librados, y Víctor Pérez y Llorente preparados para los espacios que se creen una vez el balón viaje a la pintura.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

TAU CASTELLÓ - BARÇA LASSA

El equipo de Toni Ten está necesitado de victorias tras su inicio liguero algo accidentado. Los catalanes, tras su última derrota en casa contra Oviedo, quieren reencontrarse con su buen juego traducido a victoria.

Conjuntos muy diferentes, uno, los de Castellón, que quieren al Gatell guerrero que les de personalidad y puedan desarrollar su juego, actualmente con algo de poco equilibrio, sacando ventajas en situaciones de alero alto cerca de aro, su “4” Juanjo García saliendo a cinco metros y a veces castigando a su par en la pintura, y Washburn que no se siente cómodo en la pelea del cuerpo a cuerpo, por tal, necesitan a su hombre, Edu Gatell.

Por el lado contrario, los de Ocampo, castigarán a los locales corriendo y jugando en situaciones cortas de 10 ó 12 segundos, y a partir de ahí castigar en los indirectos que es donde mejor se mueven cuando están en el estático.

Necesidad por parte de los locales por la victoria que en el caso contrario se meterían en un problema y empezarían las dudas en el grupo.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

FORÇA LLEIDA - ZTE REAL CANOE N.C.

Dos de los equipos revelaciones frente a frente. Los catalanes no pasan por su mejor momento y los madrileños quieren competir mejor fuera del Pez Volador.

Juegos muy parecidos donde el ritmo estará siempre presente, aunque los locales parecen algo cansados tras el magnífico inicio. Ambos equipos tienen a dos “4” abiertos que pueden hacer daño, tanto Obiri como Pérez, exteriores con talento como Quintela y Djuran por parte de Lleida y por parte de Canoe, jugadores como Lobo o Jugovic. Quizás, los locales puedan castigar en las situaciones de pintura con sus exteriores, como Feliu o Djuran, y la intimidación está asegurada con jugadores de ambas escuadras como Fall, Mbaye y Atewe. Algo más de juego de espaldas al aro tiene Canoe con Jose María Gil, pero que tendrá que leer muy bien la defensa intimidatoria de los de Serna.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

LEVITEC HUESCA - COVIRAN GRANADA

Duelo de bueno momentos. Dos equipos que disfrutan de su actual estado, buen baloncesto y con resultados positivos. Los de Arenas vienen de ganar en Melilla y los de Pin vienen de ganar en Granada al ex líder, Lleida.

Ambos conjuntos resuelven sus choques con diferentes maneras o formas de jugar. Los oscenses manejan perfectamente las situaciones ofensivas con sus exteriores, jugando con bloqueos directos e indirectos, y utilizando a sus grandes solo para cargar el rebote ofensivo o para intentar liberar a los pequeños con bloqueos, aún necesitan ese equilibrio, pero están gestionándolo de la mejor manera. Estos grandes, Hartwich y Nurger, aunque les falta aportar algo más de dureza en ataque, defensivamente cambian muchos tiros e intimidad las penetraciones. Hacen un gran trabajo. Por parte andaluza, su vía de anotación la tienen desde el interior con sobradas rotaciones. Si parten desde un juego lento, en situaciones de 5x5 y buscando siempre el pase interior, pondrán en muchas dudas a un conjunto que aunque defienden muy ordenadamente, veremos como actuarían teniendo que defender a 22 segundos.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

LEYMA CORUÑA - MELILLA BALONCESTO

Dos equipos muy necesitados de victorias se enfrentan en Coruña para empezar a levantar el vuelo. Los gallegos, que andan en esta negatividad debido a la enfermería, y los melillenses por no encontrar el camino del buen juego que se traduzca en victorias.

Si hay un momento donde los melillenses lo tienen como se suele decir, a huevo, es en Coruña, contra Leyma. Un conjunto, el de Aranzana, que casi todo lo que hace lo hace mal, sobre todo porque mentalmente no están on fire como hemos dicho antes, influyendo los jugadores lesionados. Tienen muchísimos problemas en casi todas las situaciones defensivas, en el bloqueo directo, en la defensa del 1x1, en la comunicación de los indirectos, en la defensa en el poste bajo tanto con pequeños y en la defensa del lado débil, casi siempre llegan tarde a las ayudas. Pero como hemos dicho antes, no es porque no tengan actitud y aptitud, sino porque mentalmente están bloqueados. Donde pueden sacar cierta ventaja contra Melilla es intentando jugar a un alto ritmo, castigando con Araujo y Uchendu en la pintura, cargando el rebote ofensivo, y con Bulic desde el “4” abierto. Pino y Miso aunque andan fuera de cobertura, en cualquier momento pueden sacar el talento y calidad de ambos y castigar al conjunto de Alcoba que anda sin rumbo.

Por parte de los melillenses, no sabemos qué hará, debido a las tantas dudas que ahora mismo proyecta, ya que como hemos dicho muchas veces desde aquí, quieren correr, pero no siempre se puede correr, y de ahí esos problemas con las pérdidas de balones. Hay un detalle, que para algunos quizás le sea nada, y es que el equipo norteafricano entrena para correr, y cuando quiere jugar en la pintura con su “5”, Balaban, éste no recibe donde tiene que recibir, que es en el poste medio para tener ambas salidas. Un detalle que dice mucho. En resumen, cita ideal para los de la Ciudad Autónoma para alzarse con la victoria debido a los problemas por el que actualmente pasan los de Aranzana.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID- RIO OURENSE TERMAL

Los vallisoletanos vuelven a Pucela tras hacer un partidazo en Palencia. Los gallegos, tras su última victoria, quieren ser más regulares y todo pasa por ganar en Valladolid.

El juego interior de Orense puede ser determinante, debido a la irregularidad de los grandes vallisoletanos. Ambos conjuntos les gustan jugar ordenados y en cierto modo organizados, leyendo en que momento deben correr y en qué momento no. Los de Paco García pueden castigar en las situaciones de “4” abierto con De la Fuente, siendo más versátil que Van Wijk. Quizás, donde sean mejores desde situaciones de indirectos con los exteriores y buscando el 1x1 desde fuera hacia dentro, son los jugadores de Orense como Ott y Zamora. No nos olvidemos la situación específica que pude utilizar los de Gonzalo con Sergio Rodríguez cerca de aro. Pero lo que sí está claro, que en cuestión de equilibrio, madurez y rotaciones, los locales se llevan la palma. Choque táctico sobre todo en la faceta defensiva que tendremos que estar atentos para poner el REC y guardar en la hemeroteca.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

REAL BETIS ENERGIA PLUS - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

El partido de la jornada sin duda, entre dos equipos en buena forma, haciendo buen baloncesto pero que solo uno podrá llevarse la victoria. Los palentinos pondrían algo de tierra de por medio, vista al primer objetivo, la Copa de la Princesa, y los andaluces quieren seguir mejorando a través de victorias.

Dos conjuntos que buscaran sus armas, los visitantes querrán poner un ritmo alto y los béticos querrán trabar el partido para castigar con su juego interior. Los de Alejandro Martínez tendrán que vigilar muy de cerca las situaciones de bloqueo directo, de poste bajo con Almazán y de los indirectos de los interiores, y por supuesto retrasar el pase a la pintura. Por el contrario, los de Curro Segura tienen una papeleta difícil para defender las situaciones de “4” abierto y por supuesto a un Vasturia en un momento álgido, a los tiros estratosféricos de Hermanson y por supuesto vigilar a Grimau en el poste bajo.

Mucha táctica habrá en este interesantísimo partido, que también tendremos que tener preparados los “aparatos” para guardar nuevamente en la hemeroteca.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

IBEROJET PALMA - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Los de Bohigas quieren dar la campanada ante un irregular Palma, y para ello tienen que hacer un gran partido para poder ganar en Mallorca, mucha diferencia entre ambos equipos, y más con las de problemas que tiene Cáceres con los lesionados.

Los de Félix Alonso vienen de perder en Bilbao, con una baja importante como la de Fran Guerra, que fue padre y desde aquí le felicitamos.

Aunque ambos conjuntos tienen dos equipos donde el juego estático está más presente que el de alto ritmo, quizás, por momentos les interese más correr a los locales que a los visitantes, sobre todo por la versatilidad de sus jugadores grandes. El referente interior cacereño, Serrano, está cuajando un inicio liguero individual muy bueno, debido al énfasis que le da su entrenador en meter continuamente balones interiores, y tendrán mucho trabajo tanto Guerra como Jeanne. Bien es cierto que parten con ventajas los insulares en las situaciones de “4” abiertos y de exteriores jugando cerca de aro, y los cacereños deberán castigar desde la pintura y esperando los espacios para los tiradores. Veremos si la nueva incorporación de Cáceres debuta, el exterior Timothy. Necesitan los de Extremadura más y mejor rotaciones y será clave para el devenir de un partido que parte como favorito el Palma Alonso.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

CB PRAT - RETABET BILBAO BASKET

El colista de la liga recibe a domicilio al RETAbet Bilbao Basket este sábado a las 18:15 horas tras caer ante el Sáenz Horeca Araberri. El Pavelló Joan Busquets será testigo de la lucha de los catalanes por escalar posiciones y abandonar la zona roja ante un Bilbao Basket que llega cuarto en la clasificación, tras vencer al Iberojet Palma en la anterior jornada.

Los de Mumbrú ya recuperaron a Osvaldas Matulionis en el choque ante los baleares, que compartió minutos en pista con Rafa Huertas. Presumiblemente el técnico bilbaíno contará con todos sus hombres para el próximo choque. Así mismo, Dani Miret parece no tener bajas de cara a el sábado.

El juego exterior de ambos equipos puede brillar si sus jugadores tienen la muñeca afinada. Edu Martínez y Kristaps Gluditis serán los encargados de ametrallar el aro contrario. A pesar de los malos resultados hasta ahora del CB Prat, si el jugador letón tiene el día puede marcar la diferencia desde la línea de tres. Los bilbaínos tendrán que hilar muy fino en defensa si quieren evitar que Terrence Bieshaar y Wesley Sena descuadren el marcador en el poste bajo. Hasta ahora ese ha sido el punto débil de los hombres de negro: grandes huecos en la pintura que facilitan la penetración. Si son capaces de armar sus filas, serán claros vencedores del partido.

Previa: Izaskun Fernández / @izaskunfc

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario