lunes, 3 de diciembre de 2018

CRONICAS LEB ORO J11 | REAL BETIS ENERGIA PLUS AMPLIA SU RACHA VICTORIOSA ANTE EL MELILLA BALONCESTO PARA SEGUIR COMO LIDER CON HASTA CUATRO EQUIPOS PISANDOLE LOS TALONES, MVP JOSE MIGUEL PEREZ (ZTE REAL CANOE) / LEONARDO DEMETRIO (RETABET BILBAO BASKET) 27 DE VAL

SAENZ HORECA ARABERRI - TAU CASTELLO (80-78)

Foto: Amics Castelló

Empezó el partido en Mendizorroza con un contratiempo para el TAU Castelló y es que uno de sus jugadores franquicia, el ala-pivot dominicano Juan García fue baja de última hora por unas molestias en su rodilla derecha. El partido empezó con un triple del pequeño Robinson pero el marcador se igualó rápidamente gracias a un triple del alicantino Romà Bas. Ninguno de los dos equipos dominaba el partido pero un parcial de los locales de 10-0 abría la primera brecha (19-10) cuando quedaban cuatro minutos por disputarse del primer cuarto. Sin embargo los castellonenses reaccionaron tras el tiempo muerto pedido por Ten y se acercaron en el marcador al final del cuarto 26-19 y recortar a 7 los hasta 12 puntos de ventaja que llegaron a llevar el Saenz Horeca Araberri.

El segundo cuarto empezó con el TAU Castelló muy metido y con un parcial inicial de 0-6 volvía a dejar en mínima ventaja a los alaveses 26-25. El partido seguia sin un dominador claro aunque los rebotes ofensivos de Araberri y los tiros libres fallados de los azulejeros lastraban al TAU Castelló a ir siempre a remolque y los locales volvían a sacar una ventaja de 6 puntos con la que se llegaría al descanso 42-36.

La reanudación fue crucial para los de Ten que con una gran defensa y un acertadísimo Brano Djukanovic conseguían darle la vuelta al marcador 54-55 cuando quedaba poco más de dos minutos para terminar el cuarto. Pero no sólo se quedó ahí sino que con un parcial de 2-7 en la recta final de cuarto dejaba el marcador 56-62. El último lance empezaba con canasta del TAU Castelló que parecía dominar el partido pero cuando pudieron romper el partido empezaron a encadenar error tras error hasta que a falta de dos minutos para el final el Araberri se adelantaba de nuevo 74-71. Lo peleó en defensa el TAU Castelló pero cada vez que tenía la posesión para empatar el partido o adelantarse perdía el balón o se precipitaba con malos tiros. Aun así tuvo la última para empatar el partido o ganarlo cuando con 80-78 y un segundo por jugarse los castellonenses sacaban de fondo. Pero otro error en el pase propició otra pérdida y se acabó el partido. La victoria se quedaba en Mendizorroza.

SAENZ HORECA ARABERRI: Robinson(26), Mathieu(19), Pierr (4), Alexander (17), Markovic(2); quinteto inicial – Gil, Dedovic(3), Uzochukwu(4), Tavakalyan (5) y Landaida.

TAU CASTELLÓ: Faner (12), Bas (10), Fuzaro (7) , Lucas(7), Washburn(11) ; quinteto inicial –, Djukanovic(15), García , Sabonis(7),Gatell (6), Kinoshita y Sabaté (3).

Crónica: Dpt Comunicación Amics Castelló


FORÇA LLEIDA - LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (67-70)

Foto: Puertas & Enjuanes

El Liberbank Oviedo Baloncesto logra imponerse al Força Lleida en un final de partido muy igualado. Aunque los asturianos comenzaron el encuentro con un 2-20 a favor, el equipo local llegó a ponerse por delante en el último cuarto, aunque los carbayones se mostraron más precisos en los segundos finales. Tras lograr la séptima victoria de la temporada, los hombres de Javi Rodríguez se concentran ya en preparar su próximo compromiso liguero ante el Levitec Huesca, el sábado 8 de diciembre, a las 17:00 horas en Pumarín.

Aunque comenzaba sumando el Força Lleida en el marcador, el conjunto carbayón logró un parcial de 10-0 a su favor en el que el protagonista era Rolandas Jakstas, con tres de las cinco canastas que se lograron en los primeros instantes. Esta racha del Liberbank Oviedo Baloncesto obligó a Jorge Serna, entrenador del equipo catalán, a solicitar su primer tiempo muerto del encuentro tras haberse consumido 4:24 de juego. La vuelta le vino mejor al cuadro entrenado por Javi Rodríguez, ya que gracias a Davis Geks, que enchufó un triple, siguió aumentando su renta a favor. El conjunto de la capital asturiana seguía sin retirar el pie del acelerador, ya que tanto el máximo anotador del encuentro hasta el momento, Jakstas, como Geks, seguían muy metidos en el partido, llevando al Liberbank Oviedo Baloncesto a disfrutar de una renta 2-20 con la participación de Oliver Arteaga. No fue hasta que restaron 2 minutos del primer cuarto cuando el Força Lleida desatascó su ataque por medio de Obiri Kyei, quien convirtió una canasta para volver a sumar en el casillero. Esto animó a los catalanes, que comenzaron a recortar distancias gracias a un parcial de 10-0 a su favor. Tras varios minutos de dudas en el Liberbank Oviedo Baloncesto, Antón Bouzán puso fin a la sequía anotadora desde la línea de tres puntos a falta de tan solo 8 segundos para la conclusión del cuarto, marcando así la última canasta del período y dejando el electrónico en 12-23 a favor del conjunto asturiano.

El escolta del filial del OCB, Antón Bouzán, salió al segundo cuarto de la misma manera que terminó el anterior, con un gran acierto, capitalizando los 5 primeros puntos del equipo carbayón. Aunque el Força Lleida trataba de acercarse en el marcador, Oliver Arteaga y Roope Ahonen, con un triple, no permitían recortar diferencias a los de Jorge Serna. Ambos conjuntos comenzaron a intercambiarse canastas hasta que Miquel Feliu puso la desventaja en tan solo 10 puntos desde la línea de triple (26-36). Tras esta acción, los dos equipos pasaron por momentos de mayor imprecisión, encadenando un minuto sin que ningún cuadro fuese capaz de sumar en positivo. Víctor Pérez fue el encargado de romper la mala racha a falta de 3:58 para el descanso, al transformar el tiro libre tras la falta técnica indicada al banquillo del Força Lleida, que además sumado a la canasta interior de Oliver Arteaga, puso la diferencia en los 13 puntos (26-39), aunque fue devuelta a los 10 gracias al triple de Filip Djuran. De nuevo, el encuentro adquirió un tono más tenso, al sumarse otro minuto sin ningún equipo aportando puntos a su marcador. El capitán del Liberbank Oviedo Baloncesto volvió a ser el que aprovechase la línea de tiros libres para quitarse de encima la sequía, aunque en esta ocasión dispuso de dos lanzamientos y solo aprovechó uno de ellos para ponerse a 11. Sin embargo, el alero serbio Djuran volvió a convertir desde el triple para bajar la diferencia a los 8 puntos (32-40). Dos tiros libres de Papa Mbaye se convirtieron en los dos últimos puntos del segundo cuarto, dejando el electrónico en 34-40 a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto.

Tras varios segundos sin canastas, comenzó anotando el Força Lleida por medio del ala-pívot Frederic Stutz, aunque Davis Geks contestó sumando 2 puntos a su casillero. Aunque el conjunto asturiano intentaba mantener la ventaja a favor, el Força Lleida estaba encontrando el aro con mayor facilidad, ya que con la canasta de Massine Fall, el conjunto catalán redujo la diferencia a los 3 puntos (42-45). Sin embargo, los de Javi Rodríguez protagonizaron unos buenos minutos para alejarse de nuevo en el electrónico, gracias al triple de Víctor Pérez y las canastas de Oliver Arteaga, que obligaron a Jorge Serna a pedir un nuevo tiempo muerto con 4:25 para el final del tercer cuarto y 42-52 en el electrónico. Aunque tras la pausa, Adrián Chapela volvió a anotar para los suyos, Rolandas Jakstas siguió manteniendo la ventaja del Liberbank Oviedo Baloncesto en los 10 puntos con una nueva canasta. En los instantes finales del cuarto, la igualdad volvió a ser la tónica que marcó el ritmo, ya que ambos equipos se intercambiaron canastas sin que ninguno pudiese sumar más que el otro. Finalmente, Rolandas Jakstas solo aprovechó uno de los dos tiros libres de los que dispuso para cerrar el marcador del tercer cuarto en 47-57.

El inicio del último período fue más positivo para el Força Lleida, que recortó distancias con el conjunto carbayón gracias a Miquel Feliu desde el triple, sumado a las canastas de Fernando Sierra y Papa Mbaye (54-57). En esta ocasión, fue el finlandés Roope Ahonen el que puso fin a la sequía anotadora del Liberbank Oviedo Baloncesto con un triple, pero el conjunto catalán siguió acercándose hasta ponerse 2 abajo con una canasta de Papa Mbaye (58-60). Tras muchos minutos viéndose por debajo, el Força Lleida mandó en el electrónico tras el triple obtenido por Sergio Quintela, aunque los dos tiros libres de Rolandas Jakstas volvieron a poner por encima a los asturianos. Sin embargo, el conjunto catalán seguía en racha, y superaron a los carbayones por medio de Massine Fall y Filip Djuran. Roope Ahonen logró poner al Liberbank Oviedo Baloncesto por delante tras 4 puntos consecutivos (65-66). Aunque Quintela había puesto por delante a los suyos, a falta de 23 segundos para el final Sergio Llorente sumó 2 puntos en su casillero para hacer que dominase nuevamente el conjunto carbayón, haciendo que Jorge Serna pidiese un nuevo tiempo muerto para preparar jugada. Sin embargo, el Força Lleida no pudo aprovechar su posesión, por lo que Filip Djuran cometió falta sobre Roope Ahonen para parar el tiempo, algo que aprovechó el base finlandés para subir la ventaja a los 3 puntos (67-70) con tan solo 8 segundos para la conclusión del encuentro. Finalmente, el conjunto catalán no fue capaz de anotar y los lanzamientos de Ahonen cerraron el encuentro, certificando la victoria del Liberbank Oviedo Baloncesto.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue para Rolandas Jakstas, con 24 de valoración (15 puntos, 9 rebotes, 2 tapones y 6 faltas recibidas). Por parte del Força Lleida, el jugador mejor valorado fue Papa Mbaye, con 17 créditos de valoración (12 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y 2 faltas recibidas).

FORÇA LLEIDA (67): Turner.R (2), Djuran.F (16), Stutz.F (2), Fall.M (4), Quintela.S (5) -quinteto inicial- Chapela.A (9), Sierra.F (4), Feliu.M (7), Mbaye.P (12), Kyei.O (6)

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (70): Pérez.V (5), Arteaga.O (16), Jakstas.R (15), Geks.D (8), Llorente.S (4) -quinteto inicial- Ahonen.R (12), Rosa.I (2), Bouzán.A (8), Rodríguez.A (-).

Crónica: Dpt Comunicación Oviedo Baloncesto


LEVITEC HUESCA - BARÇA LASSA (74-65)

Foto: C.Pascual

Partido muy completo del Levitec Huesca que ha sabido leer a la perfección el técnico Guillermo Arenas, quien al darse cuenta de la lesión de Diagne en las filas catalanas, ha ordenado buscar a Nurger (19 puntos y 9 rebotes) y Hartwich. Un plan que los jugadores han sido capaces de ejecutar a la perfección. En la línea exterior, una vez más ha destacado Tyler Haws con 18 puntos y 6 rebotes. Además, el equipo contaba con la sensible baja de Gjuroski, quien ha aportado 7 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias a la victoria de Macedonia ante Kosovo por 78-68 en las ventanas FIBA. La zona peñista ha sido prácticamente infranqueable y colocó 8 tapones, demostrando su máximo potencial en el último cuarto.

El Levitec Huesca saltaba a pista con Dani García, Agustí Sans, Tyler Haws, Kenan Karahodzic y Rauno Nurger. La igualdad era la tónica del primer cuarto, en el que Haws y Nurger encabezaban las opciones de ataque peñista. Tanto el estadounidense como el estonio terminaban este periodo con 6 puntos en su casillero particular. Los hombres de Guillermo Arenas llegaron a gozar de una escueta ventaja de cinco puntos (17-12), que se encargaba de neutralizar Font con un triple y un lanzamiento en suspensión (19-20). Un tiro libre de Isaiah Johnson ponía el 20-20 al final del primer envite.

El segundo asalto tuvo dos tramos diferenciados. El primero, de cuatro minutos, en el que continuaba el intercambio de canastas, con el acierto de Johnson y Rawson. A partir de ahí, el Levitec Huesca apretaba en defensa y conseguía un parcial de 10-0 con un destacado papel de Haws y Aukstikalnis. La circulación de balón del Peñas en estos minutos era prodigiosa, consiguiendo tiros liberados y encontrando al pívot solo bajo canasta cuando el Barcelona salía a las ayudas. A todo esto hay que añadir una presión muy asfixiante de Johnson. Zizic, Martínez y Figueras sentían en mayor medida el aliento verde y no acertaban con sus lanzamientos. Se llegaba al descanso con una ventaja de 40-32. Rauno Nurger llevaba en este momento 9 puntos, 7 rebotes y 14 de valoración.

Tras la reanudación, Martínez y Font lo seguían intentando, pero Haws, Nurger y Karahodzic no permitían que los catalanes se metieran en la pelea por el triunfo (47-36). A continuación, Dani García se estrenaba en la faceta anotadora con un triple (50-36), aunque unos momentos de dudas le otorgaban al Barcelona un parcial de 0-7 con un buen Figueras (50-43). Diagne, que se retiraba dolorido del tobillo en la primera parte, no reaparecía y esto le daba ventaja a los de Arenas a la hora de cerrar el rebote y buscar a los pívots, algo de lo que se beneficiaba Hartwich en este cuarto. Precisamente, con un alley-opp de Sans al alemán se ponía el 58-50 a falta de los 10 últimos minutos.

Haws con un triple y Aukstikalnis de dos empezaban de la mejor manera posible el último asalto (63-50), pero el partido no estaba ni mucho menos cerrado. Del 65-53 tras una canasta de Johnson, se pasaba al 65-61 que metía el miedo en el cuerpo a la afición oscense que sufría el empuje de Rawson y Zizic. Por fortuna, Tyler Haws, quién si no, aparecía para anotar desde la larga distancia y poner las cosas en su sitio (68-61 a falta de 3 minutos). El carrusel final de tiros libres entre Nurger, Font y Aukstikalnis dejaba el marcador en 74-65.

De esta manera, el Levitec Huesca se queda con 8 victorias y 3 derrotas en la quinta posición de la LEB Oro, a tan sólo un triunfo del líder, el Real Betis. El próximo sábado a partir de las 17.00 horas, el equipo visita el pabellón de Pumarín para medirse al Oviedo. Los asturianos son sextos con 7 victorias y 4 derrotas.

Crónica: Jorge Calleja / sportaragon.com


LEYMA CORUÑA - ZTE REAL CANOE (85-59)

Foto: Basquet Coruña

ZTE Real Canoe cae en La Coruña por 85 a 59 en un mal partido de los nuestros. Tras una buena semana en la que se consiguió vencer a Levitec Huesca el miércoles en Pez Volador, demostrando que no hay rival imbatible, la salida a La Coruña vuelve a sacar la peor cara del equipo cuando se trata de jugar fuera de casa.

Leyma Coruña, venía de nueve derrotas consecutivas pero contaba con la motivación de querer brindarle la victoria a su afición que acudía a Riazor para animar al equipo. Aunque con la ausencia de varios de sus jugadores, en esta ocasión, contaban con la incorporación de Jeff Xavier que pese a no disputar minutos se pudo apreciar en la mejora de su equipo tras varios días entrenando conjunto más completo.

El partido estuvo dominado prácticamente los 40 minutos por los gallegos, los de Aranzabal solo consiguieron ponerse por encima en el marcador con una ventaja de dos puntos en el primer cuarto tras un parcial de 8 a 0. La intensa defensa de los locales y un juego sin ritmo de ZTE Real Canoe dificultaba mucho las acciones de tiro, sobretodo en la línea de 6,75.

Pese a un primer cuarto más igualado que finalizaba con una diferencia de tres puntos, el segundo condenaría a los madrileños tras un parcial de 21 a 11 y se llegaba al descanso 13 puntos por debajo. El tercero parecía devolver un poco las buenas sensaciones a ZTE Real Canoe pero no conseguía remontar y los últimos 10 minutos fueron definitivos, los locales consiguieron anotaran 21 puntos para dejar el marcador final 85 a 59. Al mal juego de los nuestros se sumaba el acierto en tiro del rival que terminó con 5 jugadores por encima de los 10 puntos.

Pese a la derrota, el mejor del encuentro fue Tyson Pérez con una valoración de 28 puntos, entre ellos 15 rebotes.

VALORACIONES DE LOS ENTRENADORES

Aranzabal lamentaba el mal juego del equipo lejos del Pez Volador: " En casa somos muy solventes, con mucha confianza; fuera es todo lo contrario, ni nos ponemos. Nos vamos todos los viajes con malas sensaciones porque es una cuestión más de nosotros que del rival que nos toque. Si tu pones el máximo y el contrario te vence porque es mejor no pasa nada pero no hemos puesto ni el mínimo exigible. "

Tras la mala racha de su equipo, el técnico gallego celebrara la victoria: " Ha sido un partido completo, llevábamos mucho tiempo trabajando en una situación muy dura, de frustración. Rescato muchas cosas positivas, hemos jugado bien, bien defendido, bien circulado, hemos cogido confianza con la defensa y hemos sabido cerrar el partido."

El equipo tendrá que hacer balance de lo ocurrido y comenzar a preparar su próximo encuentro del viernes día siete, contra Valladolid, en Pez Volador a las 20h.

Crónica: Julia Martínez / Dpt Comunicación Real Canoe


CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID - COVIRAN GRANADA (80-70)

Foto: Photographersport

Derrota del Coviran Granada por 80-70 ante el Carramimbre CBC Valladolid en un encuentro en el que fue todo el rato a remolque. Los 24 puntos de Álex Reyes y los 15 de Gregory Gantt fueron determinantes para dilucidar el vencedor del choque. Por parte visitante el más destacado fue Guille Rubio, que acabó con 14 de valoración. La semana que viene el equipo de Pablo Pin recibe la visita del Real Betis Energía Plus en el Palacio de Deportes en un encuentro que se disputará el sábado a las 19:00 horas.

Joan Pardina inauguró el electrónico del Polideportivo Pisuerga con un triple. El Coviran Granada continuó mandando en el marcador gracias al poderío interior de Guille Rubio y Devin Wright (2-6). Un parcial de 5-0 protagonizado por Aboubacar y Gantt puso a los locales por delante (7-6). El Carramimbre CBC Valladolid comenzó a cargarse de faltas y Sergio de la Fuente y Seydou Aboubacar tuvieron que ser sustituidos. Un nuevo triple del alero catalán del Coviran Granada puso al equipo de Pablo Pin por delante (9-11), aunque la irrupción de Álex Reyes en el partido dejó a los pucelanos por delante al final de los primeros diez minutos (20-16).

Alo Marín recortó diferencias con varias entradas a canasta, pero Reyes, Hayes y Novas provocaron el primer tiempo muerto de Pablo Pin (27-20). Cinco puntos seguidos de Álex Reyes (12 al descanso) encendieron las alarmas del Coviran Granada (34-22), pero los rojinegros fueron remando poco a poco hasta colocarse 36-30 después de tres puntos de Alejandro Bortolussi (36-30).

Los nazaríes tuvieron varias oportunidades para disminuir su desventaja, pero Paco García paró el cronómetro y el Carramimbre CBC Valladolid se volvió a escapar (41-31). Pablo Pin volvió a pedir tiempo muerto y dos triples de Joan Pardina y Alejandro Bortolussi obligó a Paco García a llamar a sus jugadores de nuevo (41-37). Un triple de Novas y dos tiros libres de Guille Rubio mandaron a los jugadores a la estadía con el resultado de 44-39.

Un triple de Carlos de Cobos puso al Coviran Granada a tiro de canasta (44-42), pero el Carramimbre CBC Valladolid contestaba cada canasta de los visitantes por medio de un activo Gantt. Otro triple de Carlos Corts redujo la desventaja hasta un punto (46-45). Álex Reyes continuó en estado de gracia y cinco puntos seguidos distanciaron a su equipo (53-47). Dos tiros libres de Sergio de la Fuente le dieron aún más aire a los locales (60-51), pero un triple de Josep Pérez y los puntos de Eloy Almazán dejaron el resultado en 66-58 para la disputa de los últimos diez minutos.

En el último cuarto el Coviran Granada lo intentó por todos los medios y una canasta de Sergio Olmos comprimió el marcador (67-63), pero un parcial de 7-0 de los locales con un nuevo triple de Álex Reyes empezó a allanar el camino para los locales. El equipo de Pablo Pin lo intentó en todo momento, pero dos tiros libres de Sergio de la Fuente sentenciaron el triunfo (80-70).

Carramimbre CBC Valladolid: Gregory Gantt 15, Jonathan Kazadi 0, Seydou Aboubacar 7, Sergio de la Fuente 6 y Óscar Alvarado 0 – quinteto titular - Michael Torres 9, Álex Reyes 24, Carlos Novas 7, Bradley Hayes 9 y Adefolabi 3.

Coviran Granada: Carlos de Cobos 3, Manu Rodríguez 4, Joan Pardina 10, Guille Rubio 7 y Devin Wright 4 – quinteto titular – Eloy Almazán 5, Carlos Corts 5, Alejandro Bortolussi 11, Josep Pérez 7, Alo Marín 8, David Iriarte 0 y Sergio Olmos 7.

Crónica: Dpt Comunicación Fundación C.B Granada


REAL BETIS ENERGIA PLUS - MELILLA BALONCESTO (85-64)

Foto: Real Betis Baloncesto

Llegó la novena victoria de la temporada, octava consecutiva. Y otra vez a lo grande. Porque el Real Betis Energía Plus pasó por encima del Club Melilla Baloncesto por 85-64.

Primera parte de poder a poder entre dos aspirantes al ascenso. La igualdad fue la nota predominante de inicio con un equipo bético marcando diferencias desde el perímetro, muy activo en el rebote ofensivo, con muchos hombres participando en la anotación, pero quizá algo contemplativo en defensa. El cuadro melillense, por su parte, hacía daño por dentro, en especial con Felipe dos Anjos y con Gediminas Zyle, los dos únicos hombres que anotaron por parte visitante en el primer cuarto, que acabó con ventaja verdiblanca (23-18).

El ritmo del choque fue 'in crescendo' en el segundo cuarto, aunque los verdiblancos eran los que marcaban la pauta en la anotación. Un 2+1 de Obi Enechionyia ponía la máxima de los nuestros en el marcador (33-25, a 6:58 para el descanso). Incluso los nervios comenzaron a aparecer en el banquillo visitante con la técnica señalada al técnico Alejandro Alcoba por protestar.

Fue ahí precisamente cuando más apretó en defensa Melilla, que, con un parcial 2-10, llegó a igualar la contienda. El equipo, pese a la remontada visitante, dio un último empujón final y se fue con ventaja al tiempo de descanso (42-38).

La película cambió en el tercer cuarto. Al intercambio de canastas inicial le sucedió un tremendo parcial 19-0 que prácticamente ponía punto y final al choque. El Real Betis Energía Plus defendió con una enorme intensidad y compromiso. Y en ataque todos sumaban. Por dentro y por fuera. El 69-49 al final del tercer cuarto lo decía prácticamente todo.

En el último cuarto, el equipo verdiblanco se limitó a conservar su renta con oficio (y también talento) ante un rival superado. La contundente victoria final pone de manifiesto el extraordinario momento por el que pasa un equipo en el que todos suman y que ya lidera en solitario la LEB Oro.

Real Betis Energía Plus: Dani Rodríguez (10), Borg (6), Bropleh (11), Malmanis (3), Stainbrook (8) -cinco inicial-, Costa (10), Dee (8), Almazán (4), Tunde (6), Samb (8) y Marcius (-).

Club Melilla Baloncesto: Franch (5), Agada (11), Rubio (6), Zyle (16), Dos Anjos (14) -cinco inicial-, Olivier (6), Urtasun (2), Chuku (2) y Balaban (2).

Crónica: Real Betis Baloncesto


IBEROJET PALMA - RIO OURENSE TERMAL (77-72)

Foto: Bahía Sa Agustín

Convincente encuentro de un Iberojet Palma que sigue al alza tras sumar hoy en el Palau d'Esports de Son Moix su tercera victoria consecutiva por 77 a 72 ante un Ourense Provincia Termal que peleó el partido en todo momento.

El encuentro comenzaba bien para el cuadro de Félix Alonso que con un parcial de 14 a 6 gracias a una gran línea de defensiva y un buen acierto permítia al equipo controlar el encuentro y llevaba al conjunto visitante a pedir tiempo muerto a los cinco minutos de partido. Ourense reaccionaba con un gran Rozitis en la pintura y recortaba distancias pero un triple de Jonathan Jeanne en la última posición dejaba un favorable 21 a 16 al final del primer periodo.

En el segundo periodo se mantenía la misma dinámica que el primero, un Iberojet Palma solvente cogía ventaja gracias a momentos de muy buen baloncesto, pero el club gallego de nuevo reaccionaba para acercarse peligrosamente en el marcador y cerrar una primera mitad con un emocionante 39 a 38.

Inicio de la segunda mitad y las alarmas sonaban en Son Moix, Ourense salía muy metido con buenos momentos de su alero Sergio Rodríguez y se colocaba por delante con un peligroso 37 a 42 en los primeros dos minutos y medio. Pero en ese deligado momento, el ataque mallorquín encontró de nuevo a un gran Fran Guerra como referente, logrando generar mucho juego en ataque tanto para él como para un Fede Ucles que leía a la perfección la defensa visitante.

El cuadro mallorquín lograba sobreponerse y un acertadísimo Marcus Gilbert desde el triple hacía mucho daño a la defensa rival permitiendo que con un 2+1 de Álex Hernández en los últimos instantes de periodo la diferencia local aumentara a 6 puntos (59-53).

Último periodo con juego y con el partido todavía por decidir, pero hoy Marcus Gilbert no daba opción al rival. El alero norteamericano protagonzaba un festival ofensivo anotando desde todas las posesiones para aumentar la distancia y dejar a su equipo 66 a 56 a falta de siete minutos para el final. Pasaban los minutos y la diferencia se mantenía siempre sobre los diez minutos hasta que en el tramo final el conjunto gallego consiguió recortar la diferencia para dejarla a solo 5 puntos (77 a 72).

Con esta victoria el Iberojet Palma suma su tercer triunfo consecutivo para colocarse en la tabla de clasificación con un balance de seis victorias y cinco derrotas ocupando la octava posición.

Crónica: Bahía San Agustín


CB PRAT - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA (55-98)

Foto: LOF / elnortedecastilla.es

Los palentinos pasaron sin piedad por encima del filial del Joventut de Badalona en un gran partido coral en el que hasta cinco jugadores superaron los diez puntos de diferencia y vieron reforzada su confianza. El acierto desde la línea de tres puntos (13 de 25) y la superioridad bajo los tableros con 13 rebotes fueron claves en la abultada victoria ante un rival que solo existió en el segundo cuarto de la mano de los veteranos Marc Blanch y Pep Ortega y con un pésimo porcentaje en los triples (2 de 25) no pudo competir ante un rival consistente en todas las facetas del juego. Difícil destacar a un jugador entre los demás ya que cada uno tuvo su protagonismo en diferentes fases del partido, lo que hizo que salvó en el segundo cuarto, el equipo palentino fuera infinitamente superior a su rival. Otegui y Vasturia comandaron la reacción tras el buen inicio local; Moussa y Gustys dominaron los aros en el estiro definitivo tras el descanso y Hermanson se dio un festín de triples en el último cuarto.

El CB Prat tuvo un buen inicio de partido de la mano de su figura Joel Parra (8-2, min. 4) pero el conjunto palentino reaccionó rápidamente liderado por Otegui y Vasturia (16 puntos entre ambos en el primer cuarto). El pívot marcó las diferencias cerca del aro y el estadounidense desde la línea de tres puntos para darle la vuelta al partido con un parcial de 0-11 que daba la primera ventaja a los palentinos (8-11, min. 7).

En defensa

El Prat no encontró respuestas ante el acierto del conjunto visitante que no encajó un solo punto hasta el final del cuarto. El equipo de Alejandro Martínez amplió su ventaja hasta los 13 puntos (8-21) al final del primer período tras una canasta en el último segundo de Vesturia. La sangría local continuó en el inicio del segundo período, en el que el Chocolates Trapa Palencia amplió la diferencia hasta los 17 puntos (8-25, min. 11) con un acertado Kone Moussa dentro de la zona. Un triple de Cvetinovic puso la máxima diferencia en el marcador para los palentinos (10-31, min. 12). El técnico local recurrió a los veteranos Marc Blanch y Pep Ortega para intentar reconducir la situación y poner fin a la racha visitantes y estos no fallaron. Blanch lideró la reacción de los catalanes y Dama igualó las cosas en la pintura (20-35, min. 16). Con mucha veteranía sobre el parqué, los dos equipos compitieron en igualdad de condiciones. Blanch y Ortega siguieron liderando la reacción local mientras que Grimau y Otegui intentaban contenerla. Una canasta de Ortega en los segundos finales dejó el marcador en 28-40 al descanso.

El conjunto palentino salió muy fuerte tras el descanso para evitar que los locales creyeran en la victoria. Gustys impuso su ley bajo el aro y Vasturia prolongó su idilio con los triples (31-49, min. 25). El Prat no encontraba recursos para cortar el buen juego de los palentinos. Seguía sin anotar triples y no era capaz de aprovechar los contados malos momentos de su rival en ataque. Gustys seguía sumando puntos y rebotes -acabó con 14 puntos y 11 rebotes- para empezar a resolver definitivamente el partido (37-55, min. 27). Este quedó visto para sentencia con un parcial de 1-10 en los últimos tres minutos del cuarto que dejó el partido finiquitado. Todos los jugadores palentinos buscaron sus minutos de gloria y en el inicio del último período esta fue para Calvin Hermarson, que cargó la muñeca y encadenó tres triples consecutivos para poner la diferencia por encima de los 30 puntos (44-77, min. 33). Los triples seguían entrándoles a los palentinos, ahora de la mano de Cvetinovic y Zubizarreta para poner los cuarenta de ventaja (46-86, min. 36). El Prat Joventut pedía que se acabara el calvario que estaba viviendo el día que el Chocolates Trapa Palencia pasó como un ciclón por su pista.

55 CB Prat: Rubin de Celis (-), Gluditis (-), Parra (7), Martí (4), Dama (6) -equipo inicial-, Sena (7), Bassas (4), Busquets (4), Ortega (8), Blanch (10) y Cuevas (5).

98 Chocolates Trapa: Sanz (-), Grimau (5), Vasturia (16), Otegui (12), Gustys (14) -equipo inicial-, Zubizarreta (6), Cvetinovic (9), Moussa (13), Hermanson (17), Omeragic (-) y Toledo (6).

Crónica: Andrés del Castillo (OPTA) / elnortedecastilla.es


RETABET BILBAO BASKET - CACERES PATRIMONIO (82-53)

Foto: Bilbao Basket

El RETAbet Bilbao Basket se midió al Cáceres Patrimonio De La Humanidad el domingo a las 12:00 horas en la décimo primera jornada de la Leb Oro. La asistencia en el Bilbao Arena rondó los 6.000 espectadores, un número muy abultado para cualquier partido de la categoría. El punto se quedó en casa, tras un partido bastante aburrido por momentos, con sequías anotadoras intermitentes y goteos puntuales.

El partido comenzó con un RETAbet Bilbao Basket enchufado que fue capaz de anotar un parcial de 9-0 que obligó a Ñete Bohígas a pedir el tiempo muerto. Tras ese break los únicos que hicieron los deberes fueron los jugadores del Cáceres, que anotaron un parcial de 0-12 que no le dejó más remedio a Alex Mumbrú de pedir su tiempo para intentar reconducir el juego. El segundo mate de Leonardo Demetrio hizo espabilar a los bilbaínos, seguido de un triple de Jaylon Brown. Luis Parejo respondió con otro lanzamiento de tres. Al Bilbao Basket se le escapaban los rebotes ofensivos. Los errores de los cacereños permitieron a los locales finalizar el primer cuarto por encima en el marcador: 18 – 17.

Un triple de Iván Cruz abrió el luminoso en el segundo cuarto. Chol contestó con una a tablero, y un mate de Jordá empató el encuentro a 21. Chol volvió a poner a los suyos por encima tras dos tiros libres, momento en el que Rafa Huertas anotó el triple para volver a poner arriba a los de negro. Estos diez minutos fueron similares a un partido de tenis: de lado a lado sin muchos argumentos por parte de los dos conjuntos. Al Cáceres se le intuía bastante más motivado que al Bilbao Basket, que no demostraba tener muchas ideas en ataque y no era capaz de salir de los bloqueos. TJ Sapp le hizo una falta antideportiva a Jaylon Brown agarrándole por detrás cuando el americano se escapaba sólo hacia la canasta: 30-29. Javi Salgado salió de su letargo y anotó sobre la bocina de posesión sus tres primeros puntos. Edu Martínez decidió copiar al capitán y anotó otros tres para los de negro tras un tapón de Ben Lammers. El riojano fue el encargado de cerrar el marcador al descanso con otros dos soberbios triples: 46 – 31.

El tercer cuarto comenzó con los cacereños con problemas en el ataque. Los de Ñete Bohígas lo intentaron constantemente desde la zona pero no tuvieron acierto. Esos fallos no resultaron suficientes para que el Bilbao Basket sumara ventaja ya que no fueron capaces de marcar más de dos puntos en cuatro minutos. Ben Lammers sumó su tercer tapón, afianzando la calidad del tejano en defensa. El partido estuvo muy espeso en este cuarto: 6 puntos en los primeros 6 minutos. Iván Cruz fue el encargado de romper la sequía anotadora con un triple, seguido de una canasta de dos de Leonardo Demetrio, lo que obligó, una vez más, a Ñete Bohígas a pedir tiempo muerto para los suyos (53-35). Edu Martínez lanzó un acertado lanzamiento de tres desde más de ocho metros. Un gancho de derechas de Leonardo Demetrio, y dos tiros libres de Jordá cerraron el tercer cuarto con los bilbaínos 21 puntos por encima: 61 – 40.

Una canasta de dos de Chol contestó al triple de Rafa Huertas. El Cáceres falló anotaciones muy sencillas debajo del aro. La dinámica de los cacereños no fue la adecuada para encontrar un equilibrio, y eso se notó en sus jugadores. Javi Salgado no tuvo el día, y protagonizó pérdidas absurdas y fallos inexplicables en pases. A pesar del día nulo del capitán, el Bilbao Basket fue capaz de mantener la renta en estos últimos minutos. Un triple de Brown sumó el 74-46. La defensa del RETAbet Bilbao Basket se hizo entonces más contundente, forzando los fallos del Cáceres Patrimonio De La Humanidad. Leonardo Demetrio tiró de los suyos hasta alcanzar la victoria. Solamente Sapp por parte de de los visitantes fue capaz de sumar algún punto antes de finalizar el encuentro con triunfo para los de Bilbao con un holgado 82 – 53.

MVP de partido: Leonardo Demetrio con 17 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia y 27 de valoración.

Crónica: Izaskun Fernández / @izaskunfc


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

José Miguel Pérez.
Foto: FEB.es
Leonardo Demetrio.
Foto: FEB.es

MVP JOSE MIGUEL PEREZ (ZTE REAL CANOE) 27 DE VALORACION

-LEONARDO DEMETRIO (RETABET BILBAO BASKET) 27.

2-Alejandro Reyes (Carramimbre CBC Valladolid) 26.

3-Rolandas Jakstas (Liberbank Oviedo Baloncesto) 24.

4-Rauno Nurger (Levitec Huesca) 23.

-Marcus Gilbert (Iberojet Palma) 23.

5-Quinton Stephens (Leyma Coruña) 22.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario