lunes, 10 de diciembre de 2018

CRONICAS LEB ORO J12 | REAL BETIS ENERGIA PLUS SIGUE COMO LIDER INTRATABLE SUMANDO SU NOVENA VICTORIA CONSECUTIVA, CHOCOLATES TRAPA PALENCIA SE LLEVA EL ENCUENTRO ENTRE ASPIRANTES A DESBANCAR AL PRIMER CLASIFICADO, MVP OLIVER ARTEAGA (LIBERBANK OVIEDO) 33 DE VAL

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - SAENZ HORECA ARABERRI (77-64)

Foto: Fernando Pozo

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad ha conseguido su cuarta victoria de la temporada ante un correoso Sáenz Horeca Araberri por 77-64 en el Pabellón Multiusos “Ciudad de Cáceres”. La defensa local en el segundo tiempo ha resultado fundamental, tras encajar 26 puntos en los primeros 20 minutos del encuentro.

El inicio fue de claro color visitante. Los vitorianos veían aro con facilidad y se aprovechaban de los despistes en el rebote local, llegando a disfrutar de unas primeras rentas de hasta 13 puntos (8-21). Una tímida reacción cacereña frenaba a los visitantes y dejaba el final del primer cuarto con un contundente 15-25 favorable a los vitorianos.

En el segundo cuarto, sin embargo, cambió totalmente el color del partido. Un triple de Arturo Cruz, con el que se llegaba a los 30.000 puntos anotados por el Club en su historia, se convertía en el inicio de un parcial de 13-3 a favor de los locales. Los de Ñete Bohigas empataban el partido y obligaba a Antonio Herrera a solicitar su segundo tiempo muerto en 3 minutos.

A partir de ese instante, las alternativas en el marcador fueron constantes hasta que un triple de Luis Parejo al filo del descanso dejaba a los verdinegros por encima en el marcador camino de los vestuarios (41-38).

Tras el descanso, el Cáceres salió decidido a por el partido. Durante los primeros 8 minutos de cuarto el equipo visitante sólo consiguió anotar 4 puntos, permitiendo a los locales gozar de sus primeras ventajas significativas (51-42). Los últimos dos minutos de parcial, Araberri apretó y volvió a conseguir canastas fáciles al contraataque para volver al partido, al final de los primeros 30 minutos.

Con sólo 10 minutos por delante y a pesar de la ventaja local, los verdinegros no se relajaron y siguieron confiando en su defensa para llevarse el partido. Los vitorianos llegaron a colocarse a tan solo cinco puntos pero de nuevo dos acciones defensivas consecutivas de TJ Sapp y Guillermo Corrales volvieron a poner tierra de por medio en el marcador (62-52). Robinson (23 puntos) buscaba volver a meter en partido a los suyos pero el rebote ofensivo local castigaba el esfuerzo vitoriano llegando a la recta final del partido con 12 puntos de diferencia (72-60). Para el final se dejaron grandes momentos: el debut de los júniors Juan Santos y Pablo López con el LEB Oro, el triple desde 15 metros de Víctor Serrano y, por supuesto, la emotiva despedida de la afición a Arturo Cruz que pone fin a su etapa como verdinegro.

El marcador final 77-64 cierra una noche de grandes emociones en un Multiusos que tan sólo deberá esperar una semana para volver a disfrutar de la LEB Oro con la visita de uno de los líderes de la competición, el Chocolates Trapa Palencia.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad - V. Serrano (9), G. Corrales (6), C. Huff (5), D. Sapp (12), A. Chol (15), J. Kody (4), Alex Jordá (2), P. López (0), D. Martínez (5), J. Santos (0), L. Parejo (15), A. Cruz (4)

Sáenz Horeca Araberri – S. Robinson (23), K. Artamonov (0), M. Kamba (14), E. Pierre (5), N. Dedovic (0), K. Uzochukwu (2), A. Tavakalyan (5), A. Federico (9), J. Landaida (-), M. Markovic (6).

Crónica: Irene Andrada / Dpt Comunicación Cáceres Basket


CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - RETABET BILBAO BASKET (78-71)

Foto: baloncestoconp.es

El partido no pudo empezar mejor para el RETAbet Bilbao Basket con una exhibición de triples de Jaylon Brown y Javi Salgado. Jorge Sanz fue en encargado de anotar otros 5 puntos para los locales. Leonardo Demetrio pecó de inocencia y se dejó cargar con la segunda falta en los primeros minutos del cuarto, hecho que obligó a Alex Mumbrú a sentarle en el banquillo demasiado pronto. Los palentinos jugaron con ataques más rápidos y cortos que les permitieron seguir por encima (9-6) a pesar del acierto de los de Bilbao. Jorge Sanz fue el indudable protagonista de este primer tiempo. Un palmeo Iván Cruz y un triple de Matulionis cortaron la escalada de los locales y volvieron a poner por encima a los de negro, pero los errores en defensa frente a los intensos contraataques del Palencia volvieron a bajarles de posición. Un coast to coast de Vasturia le permitió sacar el 2 + 1 y firmar el 20 – 15 al final de los primeros diez minutos.

En el segundo cuarto los locales marcaron su ritmo sin duda alguna. Kevin Larsen comenzó a recibir balones en el poste bajo que supo aprovechar para anotar y para cargar de faltas a Moussa Kone pero solamente durante el primer minuto y medio. El ex Bilbao Basket, Aitor Zubizarreta no tuvo piedad con el aro de sus ex compañeros y anotó para el 31-19. El Chocolates Trapa Palencia empezó a escaparse en el marcador gracias a un triple y una canasta en suspensión de Calvin Hermanson, que les dio la máxima renta hasta el momento poniéndoles 15 por encima. Un mate de Ben Lammers intentó acercar a los de Bilbao, pero Gustys volvió a sumar para acabar con las ilusiones del tejano. Steve Vasturia trabajó incesantemente para mantener la ventaja: el ex jugador del Alba Berlín se movía a placer por el parqué y nadie era capaz de ponerle freno (42-28). Edu Martínez marcó un triple para la bancada bilbaína pero dos tiros libres de Gustys y una canasta de dos de Otegui dejaron el luminoso en 46 – 31 para llegar al descanso.

La defensa bilbaína abrió la puerta trasera en este tercer cuarto para que Vasturia, Gustys y Otegui entraran sin obstáculos y poner a los suyos 20 puntos por encima. Por el contrario, las torres palentinas se perfilaron imposibles de superar para el RETAbet Bilbao Basket, hasta que Leonardo Demetrio se dio cuenta y fue capaz de salir a la línea de tres para acertar con el lanzamiento. Osvaldas Matulionis hizo lo mismo que su compañero para intentar recortar distancias, pero Gustys y Zubizarreta se lo pusieron imposible a los hombres de Alex Mumbrú. Parecía que el juego exterior pudiera ser la única solución para el Bilbao Basket viendo la dureza de la defensa palentina, y Javi Salgado supo leer las líneas para anotar otro de tres. Aitor Zubizarreta contestó al del capitán bilbaíno, y Moussa Kone se colgó entonces del aro para levantar a la grada local. Un gancho de Salgado puso el 64 – 47 para finalizar el tercer cuarto.

Kevin Larsen y Ben Lammers parecieron despertar en estos primeros minutos de este último cuarto y tras una canasta de dos de Javi Salgado el conjunto visitante recortó la ventaja a 70-59. El Chocolates Trapa Palencia pareció ponerse nervioso y comenzó a cometer errores que el Bilbao Basket aprovechó para seguir sumando y acercándose en el luminoso, hasta que Moussa Kone castigó el aro contrario con un vistoso mate. El triple sobre la bocina de posesión de Osvaldas Matulionis puso al equipo solamente 10 abajo (74-64) a 3:28 minutos para finalizar el partido. Los tiros libres de Ben Lammers chocaron con la canasta de dos de Cvetinovic y fue entonces cuando Steve Vasturia dio el manotazo sobre la mesa con una tremenda penetración (78-66) forzando el tiempo muerto por parte de Alex Mumbrú. Los individualismos del combo norteamericano Jaylon Brown en esta última parte hicieron esfumarse las pocas opciones de victoria de los bilbaínos, y el partido terminó con una canasta de Osvaldas Matulionis con merecido triunfo para el Chocolates Trapa Palencia: 78 – 71.

Crónica: Izaskun Fernández / @izaskunfc


RIO OURENSE TERMAL - CB PRAT (74-59)

Foto: Ourense Baloncesto

Con juego físico, atacando el aro y dominando el rebote de ataque, el Rio Ourense Termal venció este domingo al CB Prat (74-59) y cosechó su sexta victoria de la temporada, finalizando la jornada en la octava posición liguera en puestos de acceso a los Playoff de ascenso a ACB. Queda un mundo por jugarse, pero el equipo de Gonzalo García de Vitoria se establece en la zona tranquila de la tabla y eso es un gran paso para lo que queda.

Watson y Muratovic, claves en el primer tiempo

En el encuentro, poco tardó el Rio Ourense Termal en mostrar que su plan de inicio de partido era surtir a Davis Rozitis y Kevin Van Wijk de balones interiores para que castigasen a la defensa catalana. Especialmente inspirado empezaba Rozitis, que sumaba ocho de los primeros nueve tantos cobistas antes de irse al banco por faltas (9-6). Su relevo lo ocupaba Watson, e igualmente no tardaba en sumar bajo canasta cual martillo pilón. Las pérdidas permitían que el Prat, que tenía en Sena a su hombre principal, aguantase en el partido (11-10), y así fue hasta la entrada de Jhornan Zamora y Muratovic. Con gran explosividad, ambos jugadores lideraban un parcial de 10-0, llegando al fin del primer cuarto con Ourense venciendo por 19-10 y comenzando el segundo cuarto poniendo la ventaja ya por encima de la decena de puntos en el marcador.

En el segundo cuarto, fueron Marc Blanch y Pep Ortega quienes dieron el relevo a Sena e intentaron mantener al Prat en el partido, si bien la capacidad de finalización de Watson y un Muratovic tremendamente inspirado no permitían que en ningún momento la ventaja cayese de los diez puntos. Un tremendo mate del norteamericano ponía el +14 (30-16), y tan solo el talento de Gluditis amagaba con revertir la situación para el Prat (32-22). Tras parar Gonzalo García de Vitoria el partido, volvía al campo Sergio Rodríguez, y entre él, Watson, Muratovic (veintidós puntos al descanso entre estos dos últimos) y el rebote de ataque mantenían la ventaja cobista en los diez tantos (40-30, min. 20).

Prat se mete en partido tras el descanso

Como en el inicio de partido, el Rio Ourense Termal volvió a cargar inicialmente en el segundo tiempo el juego ofensivo sobre Davis Rozitis, y como también es habitual, el letón respondió con canastas anotadas en altos porcentajes en el interior. Pero el Prat ajustó atrás y consiguió que ni Vidal, ni Ott ni Rozitis apareciesen, frenando el ritmo anotador cobista y permitiendo una leve remontada para su equipo. Con Blanch, Ortega y Sena nuevamente como principales estiletes, Prat se acercaba en el marcador (46-37). Ourense erraba canastas sencillas y tan solo una buena canasta de Vidal hacía subir el marcador tras varios minutos sin hacerlo. Un triple de Gluditis a poco de cerrar el cuarto ponía al equipo catalán a siete, afrontando el último cuarto con todo por decidir (50-43, min. 30).

La inspiración del último cuarto sentencia el partido

Con los teóricos suplentes en pista, no tardó en poner la directa el Rio Ourense Termal en el último cuarto para sentenciar el encuentro. Javon Masters cambió el ritmo del partido, Zamora demostró talento y Muratovic y Watson dominaron el rebote para regalar segundas opciones y no permitirlas en el aro propio. No tardó en unirse Sergio Rodríguez, impoluto en el tiro y regalando más de una y dos canastas a sus compañeros, y en esas, el Prat tan solo sumaba irregularmente y hasta con canastas de cierta suerte. Fue Watson quién sumó la primera canasta del último cuarto y Muratovic quién anotó el primer triple, pero con Sergio Rodríguez y Masters también anotando, fue un triple con suspense de Zamora el que dio tranquilidad al partido (64-49). Con menos de cinco minutos por jugarse, Ourense lograba la máxima. Con el partido escapando, el Prat siguió intentándolo, pero se precipitó atrás y Zamora y Sergio Rodríguez lanzaron triples liberados, sentenciando el partido (74-54) poco antes del maquillaje visitante final.

Tras los cuarenta minutos, 74-59 para el Rio Ourense Termal, que suma su sexta victoria del curso antes de desplazarse a Bilbao, donde el próximo domingo tendrá un importante partido en una cancha con olor a ACB. Para volver al Pazo, habrá que esperar hasta el día 19 de diciembre (miércoles), día en que recibiremos a Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

Rio Ourense Termal (74): Vidal (2), Ott (-), Sergio Rodríguez (11), Van Wijk (3), Rozitis (16) –cinco inicial- Masters (4), Pluta (-), Zamora (9), Muratovic (16) y Watson (13).

CB Prat (59): Rubín de Celís (2), Gluditis (7), Parra (7), Martí (-), Sena (15) –cinco inicial- Bassas (-), Dídac Cuevas (-), Busquets (2), Blanch (15), Ortega (9) y Dama (2).

Crónica: Ourense Baloncesto


MELILLA BALONCESTO - IBEROJET PALMA (75-63)

Foto: Melilla Baloncesto

El Club Melilla Baloncesto sigue dejando buenas sensaciones y a pesar de un mal último cuarto, los de Alejandro Alcoba se impusieron por 75-63 al Iberojet Palma. Los azulinos tuvieron a Txemi Urtasun con 21 puntos a su principal referente, tras ausencia de Franch por lesión.

Con las ideas muy claras por parte de ambos conjuntos comenzaba el encuentro en el Javier Imbroda entre dos de los conjuntos llamados a estar arriba al final de temporada. Agada y Dos Anjos aglutinaban la anotación azulina en los primeros minuto de un cuarto que marchó igualado y que termino con una corta ventaja de solo dos puntos a favor del Decano (21-19).

Barber empataba el encuentro nada más comenzar el segundo acto con un gran mate, pero a raíz de ese momento los de Alejandro Alcoba endosaron un 0-7 de parcial que obligaba a los baleares a parar el encuentro (28-21). Melilla Baloncesto se mostraba muy solido en defensa y acertado en ataque. Una combinación que le permitió incluso aumentar el colchón hasta los quince puntos (37-22) a algo más de cuatro minutos para el descanso. Los de la Ciudad Autónoma comenzaron a bajar sus porcentajes en ataque y ello se tradujo en un acercamiento en el electrónico por parte de Iberojet, aunque no lo suficiente para que los azulinos se fueran por delante a vestuarios (39-32).

En la reanudación Melilla Baloncesto volvía a mostrar su mejor versión. Con un Agada inmenso en labores defensiva y Urtasun ejecutando como autentico ‘killer’ desde el perímetro dejaba el partido franco a los melillenses de cara al último periodo (61-41).

Pero si hasta el tercer cuarto habíamos visto a un buen Decano, en el último cuarto aparecieron los viejos fantasmas de los azulinos en los finales de partido. Iberojet Palma poco a poco recortaba distancias gracias a una gran intensidad defensiva. El colchón de veinte puntos se quedaba en solo siete 868-61) a menos de un minuto y medio para el final. Un triple desde la esquina de Juan Rubio calmaba las aguas y encauzaba el partido hacia la victoria, que acabó siendo por 75-63.



Crónica: Dpt comunicación Melilla Baloncesto


COVIRAN GRANADA - REAL BETIS ENERGIA PLUS (60-81)

Foto: Real Betis

La décima ya es un hecho. El Real Betis Energía Plus viajaba a Granada con la intención de seguir con la racha y se vuelve con la décima victoria, novena consecutiva, y un nuevo golpe sobre la mesa.

Los pupilos de Curro Segura salieron decididos al Palacio de los Deportes y un 0-6 inicial hacía silenciar por momentos el ambientazo que se vivía en las gradas del pabellón.

Bropleh desde dentro y desde fuera marcaba las primeras diferencias a favor de los verdiblancos, mientras Stainbrook se cargaba de faltas muy pronto y dejaba el turno para Tunde y Samb, quienes daban rebotes e intensidad al bloque para acabar el primer cuarto (15-18).

A pesar del resultado, en el segundo cuarto Curro Segura le pedía a los suyos cerrar mejor el rebote y no permitir triples liberados. Una vez cortado el peligro granadino, Almazán tiraba del carro y con dos canastas ampliaba la ventaja antes del descanso. Pardina y Josep Pérez dejaban con vida a los locales a pesar de los 12 puntos de Bropleh (27-36).

Y si pensaban que la relajación llegaría en el tercer cuarto, todo lo contrario. La segunda unidad brilló a la perfección y las rotaciones daban mayor fortaleza al Betis ante un Granada que no lograba recortar distancias. Dos triples de Dee, una canasta de Borg y cinco puntos consecutivos de Obi hacían poner la directa a los verdiblancos antes de afrontar los últimos diez minutos (46-58).

Los últimos diez minutos fueron inteligentes y efectivos. Los de Pablo Pin no encontraban el punto débil de los visitantes y los hispalenses hacían sangre con Tunde y Marcius haciéndose fuertes en la pintura. Samb colaboraba con rebotes y Lluís y Dani marcaban el ritmo adecuado para que las distancias no solo no se recortaran, sino que se ampliaran.

Al final, victoria (60-81) en una cancha complicada y derbi que se viene para casa junto al centenar de béticos que no dejaron solos a su equipo en la grada. El próximo sábado (18:00), nuevo capítulo ante el Real Canoe para seguir mostrando la madera del líder.

Covirán Granada: Pérez (13), Rodríguez (-), Rubio (-), Pardina (16) e Iriarte (6) cinco inicial ? Almazán (4), Alejandro (5), De Cobos (7) y Olmos (9).

Real Betis Energía Plus: Dani Rodríguez (4), Borg (9), Bropleh (16), Malmanis (3) y Stainbrook (2) cinco inicial ? Lluís Costa (2), Dee (14), Pablo Almazán (9), Obi (10), Tunde (8), Samb (2) y Marcius (2).

Crónica: Real Betis


ZTE REAL CANOE - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID (83-64)

Foto: Julia Martínez

ZTE Real Canoe vence en casa a Valladolid por 83 a 64 y sigue con una temporada casi perfecta en cuanto a los partidos disputados como local. Con esta ya son seis sus vitorias, en doce partidos, y se sitúa en la mitad de la tabla.

ZTE Real Canoe logró hacer sentir incómodo desde un inicio al Carramimbre que no empezó con su mejor cara. Los locales salieron muy enchufados y enseguida empezaron a coger distancias con un parcial de 6-0. La ventaja se iba a mantener durante todo el encuentro, impidiendo a los visitantes ponerse por delante. Los vallisoletanos, incapaces de hacer frente al poderío de Chema Gil y de detener las penetraciones Ánder Martínez (ocho puntos cada uno en el periodo inaugural), se encontraron diez puntos por debajo en apenas seis minutos de juego (18-8).

Ante esta situación, el técnico vallisoletano puso en juego a Bradley Hayes y el conjunto carmesí empezó a sumar desde la pintura de la mano del pívot norteamericano. Aún así, los de Canoe continuaron anotando en prácticamente todas sus posesiones y al término del primer cuarto seguían doblando al Carramimbre en el marcador (25-12).

Con el paso de los minutos, Valladolid comenzó a frenar la sangría de puntos en la pintura. Canoe no se quedó de brazos cruzados y se hizo fuerte desde la larga distancia. Los nuestros abrieron el segundo periodo con dos triples de Dani de la Rúa y otro de Tyson Pérez para poner más tierra de por medio con los visitante (34-19). Un parcial de 0-5 dio alas a los castellanos, pero la intensa defensa de Canoe provocó ciertas imprecisiones de los de Valladolid y aprovechó para alcanzar su máxima ventaja al descanso (49-30).

Tras el paso por vestuarios, un parcial de 13-3 de salida (62-33) dejó a los vallisoletanos prácticamente sobre la lona. Aunque Bradley Hayes, que primero dio una arenga espectacular durante el tiempo muerto y después se echó el equipo a la espalda sobre el parqué intentó mejorar la situación de su equipo aunque iba a ser en vano. ZTE Real Canoe continuó como un vendaval y llegó a los últimos diez minutos con el encuentro en su mano (72-43).

Los vallisoletanos no querían rendirse y comenzaron a defender y a sumar puntos al contraataque de la mano de Carlos Novas. Un parcial de 4-16 ratificó la mejoría del Carramimbre, pero ya era demasiado tarde. Real Canoe administró su ventaja con maestría y dejó morir un partido que finalmente terminaría con un marcador de 83 a 64.

Crónica: Julia Martínez / Dpt comunicación Real Canoe


BARÇA LASSA - LEYMA CORUÑA (65-88)

Foto: Basquet Coruña

El Básquet Coruña cosechó la segunda victoria seguida y tercera del curso ante el Barça Lassa, en un choque que controlaron siempre los coruñeses y en el que la última incorporación, Jeff Xabier, lideró la anotación, con 18 puntos.

Los naranjas siempre mandaron en el luminoso, salvo en un momento del primer cuarto, cuando los locales se pusieron uno arriba. Los naranjas controlaron el partido, con buenos porcentajes de tiro de tres. El único pero de la primera parte fueron los problemas en el rebote de ataque, donde destacó el filial azulgrana (16-19).

Defensivamente el cuadro de Gustavo Aranzana volvió a estar muy serio y a la hora de atacar más ordenado, generando mucho desde el pase y siendo inteligentes a la hora de atacar su defensa de 'pick and roll', creando muchas ventajas y anotando (31-42).

Tras el paso por vestuarios, los coruñeses eran conscientes de que un equipo joven como es el Lassa iba a apretar y a presionar, tratando de que el Leyma cometiese fallos, pero respondió muy bien, demostrando un paso de madurez importante en el tercer cuarto para cuando el Lassa se puso a diez puntos el seguir confiando en el equipo y el juego colectivo y con mucho acierto en el juego del bloqueo directo (50-61, al término del tercer acto).

En el último cuarto para cerrar el partido, el Leyma buscó también la máxima ventaja posible, que le hace falta, no tanto por el resultado directo con este equipo, sino para mejorar las sensaciones de las semanas pasadas y seguir creciendo (65-88).

Crónica: Basquet Coruña


LIBERBANK OVIEDO - LEVITEC HUESCA (73-58)

Foto: Tania Fernández

El Liberbank Oviedo Baloncesto vuelve a logar una victoria en Pumarín en un partido que los carbayones dominaron los cuarenta minutos. El gran inicio en el primer cuarto no permitió al equipo visitante acercarse en el electrónico, haciendo que el cuadro ovetense sume la octava victoria de la temporada. Tras este choque, los jugadores de Javi Rodríguez se concentran ya en preparar su siguiente partido ante Leyma Coruña, el sábado 15 de diciembre, a las 19:00 horas.

El conjunto asturiano comenzó algo más entonado en ataque, capitalizando su primera posesión del partido gracias a una canasta de Sergio Llorente. Aunque a Huesca le estaba costando anotar, tras casi dos minutos de cuarto empataron tras una penetración de Agustí Sans. Después de varios minutos sin que el Liberbank Oviedo Baloncesto fuese capaz de sumar puntos, Davis Geks rompió la igualdad con un triple en la transición ofensiva, aprovechando la asist_DSC0055encia del base Sergio Llorente, quien además lanzó desde la misma distancia para seguir cogiendo ventaja. Con 6:08 por disputarse del primer cuarto, el entrenador rival Guillermo Arenas solicitó su primer tiempo muerto después de que Oliver Arteaga recogiese el rebote ofensivo de un tiro de Víctor Pérez y anotase a placer en la zona, poniendo el marcador en 10-4 para los locales. El conjunto asturiano firmó una gran jugada de equipo, que culminó Rolandas Jakstas con una bandeja. El lituano seguía en muy buen momento, aprovechando el cambio defensivo para imponerse físicamente y convertir en la zona. El Liberbank Oviedo Baloncesto logró una máxima diferencia a favor de 9 puntos gracias al nuevo triple obtenido por el finlandés Roope Ahonen (19-10), el cual incrementó con la canasta del ya recuperado Joey Van Zegeren. La última canasta del cuarto la firmó Philipp Hartwich, con un mate tras el triple de Ignacio Rosa, lo que dejó el electrónico de Pumarín en 24-12 al final del primer período.

El segundo cuarto comenzaba de manera más positiva para Levitec Huesca, con otra canasta del pívot Hartwich, aunque el Liberbank Oviedo Baloncesto entró en dinámica positiva rápidamente con dos triples de Sergio Llorente y Davis Geks. Sin embargo, Lukas Aukstikalnis se mostró muy preciso con los lanzamientos lejanos, reduciendo la ventaja del conjunto asturiano desde el triple y forzando a Javi Rodríguez a solicitar su primer tiempo muerto a falta de 7:10 para el descanso y un resultado de 30-19. Aunque la pausa no le vino excesivamente bien a los carbayones, Oliver Arteaga aprovechó una gran asistencia de Roope Ahonen para hacer un mate y volver a sumar tras varios minutos sin lograrlo. Con algo más de 5 minutos por disputarse del segundo cuarto, el alero Josep Puerto entró en pista tras varios encuentros sin haber jugado por sus problemas en la espalda. El técnico del Liberbank Oviedo Baloncesto se vio forzado a parar el encuentro nuevamente a falta de 3:01 para el descanso tras varias acciones negativas de los locales tanto en defensa como en ataque, lo que permitió a Levitec Huesca acercarse en el marcador, siendo el resultado 34-27 cuando los jugadores se dirigían al banquillo por el tiempo muerto solicitado. Los asturianos volvieron a sumar por medio de Oliver Arteaga, quien capitalizó dos canastas consecutivas para devolver la ventaja a los 11 puntos (38-27). Después de que el lituano Rolandas Jakstas convirtiese dos lanzamientos libres, Guillermo Arenas pidió un nuevo tiempo muerto, con 1:19 para el descanso y 40-27 en el marcador. En los instantes finales, ningún conjunto estaba logrando anotar, y tras unos últimos segundos cargados de imprecisiones, el cuarto terminó con el resultado que había antes del tiempo muerto.

Comenzaron mal las cosas para el Liberbank Oviedo Baloncesto en la segunda mitad, cometiendo varias imprecisiones e incluso consumiendo los 24 segundos de posesión en el segundo ataque. Afortunadamente, Levitec Huesca tan solo había logrado convertir una canasta en los primeros tres minutos del período, por lo que la distancia sólo se recortó en un punto después del tiro libre que anotó Rolandas Jakstas. Tras casi cuatro minutos sin anotar canastas de campo, Oliver Arteaga recibió la asistencia de Víctor Pérez para realizar una bandeja. Tuvo que ser de nuevo el pívot canario el que siguió sumando para los asturianos, realizando una gran jugada en la zona para anotar a placer. A partir de ese momento, el Liberbank Oviedo Baloncesto comenzó a encontrarse más cómodo sobre la pista, algo que demostraron con el triple anotado por Davis Geks para poner el 48-33. A falta de 3:53 para el final del cuarto, el conjunto visitante volvió a hacer gala de su intensidad defensiva, forzando nuevamente el fin de posesión de los de Javi Rodríguez. Aunque Rauno Nurger había conseguido bajar la diferencia a los 11 puntos, el Liberbank Oviedo Baloncesto encadenó dos acciones consecutivas, como el mate de Joey Van Zegeren o la canasta de Rolandas Jakstas, forzando a Guillermo Arenas a solicitar tiempo muerto a falta de 2:55 para el final del tercer cuarto y un resultado de 52-37. Aunque el Levitec Huesca estaba logrando acercarse en el electrónico, Roope Ahonen anotó un nuevo triple desde la esquina. Como ya sucediese en el anterior período, ningún conjunto aprovechó las últimas posesiones, por lo que el resultado al final del tercer cuarto era de 55-43 a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto.

El inicio del último parcial fue igual que el final del anterior, marcado por las imprecisiones y los fallos. La primera canasta del cuarto la firmó Oliver Arteaga, con un aro pasado. El interior gaditano Ignacio Rosa había cometido una pérdida que desencadenó en una canasta al contraataque del conjunto visitante, pero remedió su error con un gran triple que ponía el resultado en 60-45. La ventaja, además, fue aumentada con una buena jugada entre Sergio Llorente y Oliver Arteaga que terminó con la canasta del canario. Con 6:23 por disputarse, el técnico visitante Guillermo Arenas solicitó un nuevo tiempo muerto y el resultado de 62-45. La pausa le vino mejor al Liberbank Oviedo Baloncesto, que siguió aumentando la renta a favor gracias al triple de Víctor Pérez y la canasta de Davis Geks. El pívot canario Oliver Arteaga recibió una gran ovación por parte de Pumarín tras convertir un dos más uno, aunque no logró sumar el adicional. En los tres últimos minutos, el encuentro pasó por una fase más imprecisa por parte de ambos equipos, lo que no permitió sumar puntos al marcador. Tras el fallo en el triple de Davis Geks, Joey Van Zegeren se elevó para hacer un alley-oop, en el que además recibió falta, pero no pudo convertir el lanzamiento extra. El ala-pívot lituano Rolandas Jakstas quiso aportar otro mate, con el que sumó los últimos puntos del partido para el Liberbank Oviedo Baloncesto, dejando el marcador en 73-58 y certificando la victoria.

El MVP del partido fue el jugador del Liberbank Oviedo Baloncesto, Oliver Arteaga, quien sumó 33 de valoración gracias a sus 22 puntos (10/13 en t2), 10 rebotes, 2 asistencias y 4 recuperaciones. El MVP del Levitec Huesca fue Rauno Nurger con 17 de valoración (14 puntos y 7 rebotes).

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (73): Pérez.V (3), Arteaga.O (22), Jakstas.R (11), Geks.D (11), Llorente.S (8) -quinteto inicial- Puerto.J (-), Van Zegeren.J (6), Ahonen.R (6), Rosa.I (6), Meana.A (-), Bouzán.A (-), Rodríguez.A (-).

LEVITEC HUESCA (58): Hawns.T (13), Jhonson.I (4), Gjuroski.S (8), Nurger.R (14), Sans.A (4) -quinteto inicial- Domper.P (-), Aukstikalnis.L (7), Hartwich.P (2), Garcia.D (4), Demetrio.V (-), Karahodzic.K (2).

Crónica: Dpt comunicación Oviedo Baloncesto


TAU CASTELLO - FORÇA LLEIDA (70-66)

Foto: Amics Castelló

El TAU Castelló venía dando síntomas de mejoría y se confirmaron con la meritoria e importante victoria sobre el Força Lleida, que llegaba a la capital de La Plana como segundo clasificado. Los de Toni Ten tuvieron un inicio irregular, pero tras el descanso ofrecieron su mejor versión, se vieron algunos de los mejores minutos de la temporada y se logró así un triunfo importante que permite alejarse de la zona baja de la clasificación y dotar de más confianza al equipo.

En los compases iniciales, la selección de tiro de los locales era buena, pero a la bola no le daba la gana la entrar, aunque fueran bandejas, lo que provocó cierto desquicio. Poco a poco se fue arreglando la cosa, consiguiendo canastas especialmente cerca del aro con un Javi Lucas muy inspirado. De no meter una se pasó a meterlo casi todo (cosas que tiene este deporte), provocando el primer despegue en el marcador (15-7, min. 7). Hubo tiempo muerto en el Lleida y fue para ellos mano de santo. Hicieron los ajustes necesarios defensivos para obligar a su oponente a tirar de lejos, mientras que ellos aprovecharon concesiones locales para lanzar cómodos y anotar. Como consecuencia de ello, se produjo un rotundo parcial de 1-12 en poco menos de 3 minutos (16-19 al término del primer cuarto).

Las imprecisiones en ataque le siguieron acompañando al TAU Castelló, por lo que Toni Ten sacó al reciente fichaje Djukanovic para paliar algunas carencias. La defensa leridana estaba muy pendiente del alero serbio, pero pesar de ello logró algunos puntitos o generaba buenas situaciones para sus compañeros. A pesar de ello, la anotación local no era fluida, pero por suerte la defensa en zona planteada por los anfitriones daba buen rendimiento, por lo que se llegó al descanso con una desventaja que no era, ni mucho menos, insalvable (30-34).

Tras el descanso, Edu Gatell se encargó de encender a los aficionados con su garra, dos canastas suyas consecutivas y un espectacular tapón. Además, un triple de Faner puso a los de La Plana por delante después de mucho tiempo. El Ciutat de Castelló estaba de fiesta, su equipo era un rodillo con además Tuti Sabonis en plan estelar y el conjunto catalán se vio obligado a pedir un tiempo con la que le estaba cayendo (42-34, min. 24). Pero la pausa no sirvió para frenar a un equipo que estaba desbocado, que defendía a muerte y lo metía todo. Fueron minutos mágicos, en los que se vio al mejor TAU Castelló de la temporada y el partido parecía poder quedar ya muy encarrilado (50-39, min. 27). En la recta final de este cuarto, hubo un pequeño despertar leridano, pero aún así la cosa prometía al encarar el último y definitivo periodo (54-47).

Y mejor que se puso tras unos buenos ataques castellonenses, moviendo la bola hasta acabar con tiros fáciles bajo el aro que materializó Washburn. Además, la defensa mantenía su altísimo nivel y el rebote estaba bastante controlado. Así pues, pasaban los minutos sin demasiados agobios hasta que el Lleida se puso a presionar en toda la pista. Ahora costaba mucho anotar y los visitantes poco a poco iban limando su desventaja guiados por un acertado Turner hasta llegar a un inquietante 65-62 a 1:45 del final. Por suerte, fallaron su posesión y en el balón posterior Faner se llenó de decisión para dirigirse hacia el aro rival y anotar una bandeja muy valiosa (67-62 a 1:17). Una vez más, Turner hizo sufrir a la parroquia del Ciutat con una nueva canasta, pero falló su intento posterior. Acto seguido el triunfo ya no se escaparía, ya que Fuzaro convirtió dos tiros libres (69-64) y ya sólo quedaban 20 segundos. Era una empresa ya demasiado difícil para el combinado catalán y se certificó una merecida y necesaria victoria que se celebró con intensidad entre la afición local.

TAU CASTELLÓ: Williams (5), Washburn (4), Sabonis (14), Djukanovic (8), J. J. García (4) –cinco inicial--; Bas (3), Faner (5), Edu Gatell (4), Javi Lucas (16) y Fuzaro (7). 14 faltas. Sin eliminados.

FORÇA LLEIDA: Turner (13), Feliu (7), Stutz (11), Fall, Quintela (5) –cinco inicial--; Djuran, Chapela (14), Sierra (2), Mbaye (8), Brià y Kyei (6). 16 faltas. Sin eliminados.

Crónica: Dpt comunicación Amics Castelló


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Oliver Arteaga.
Foto: FEB.es

MVP OLIVER ARTEAGA (LIBERBANK OVIEDO) 33 DE VALORACION

2-José Miguel Pérez (ZTE Real Canoe) 30.

3-Ben Lammers (Retabet Bilbao Basket) 28.

-Tautvydas Sabonis (Tau Castelló) 28.

4-José Miguel Urtasul (Melilla Baloncesto) 26.

5-Sergio Rodríguez (Río Ourense Termal) 24.

-Dani de la Rúa (ZTE Real Canoe) 24.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario