sábado, 22 de diciembre de 2018

CRONICAS LEB ORO J14 | CHOCOLATES TRAPA PALENCIA SUFRE PARA LLEVARSE EL TRIUNFO ANTE ARABERRI, RETABET BILBAO BASKET CONSIGUE LA VICTORIA EN EL PARTIDO DE LA JORNADA ANTE MELILLA BALONCESTO MIENTRAS QUE EL LEVITEC HUESCA REMONTA EN UNA GRAN SEGUNDA PARTE (II)

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - SAENZ HORECA ARABERRI (92-87)

Foto: baloncestoconp.es

Además de un partido entre Chocolates Trapa Palencia y Araberri, se esperaba con interés el duelo de anotadores entre Steve Vasturia y Junior Robinson. En ambos casos, la victoria cayó del lado palentino puesto que, al triunfo morado, se unió un gran partido de Vasturia, mientras que la defensa del conjunto de Alejandro Martínez, anuló casi hasta la desesperación el juego de Robinson.

Chocolates Trapa Palencia comenzó muy bien el partido, defendiendo todos los movimientos de Robinson y castigando sus defensas, ya sea posteándole o buscándole en los cambios defensivos. Fueron unos minutos en los que la labor de Sanz y Vasturia estaba destacando y desequilibrando el partido. Los gasteiztarras no desesperaban y respondían desde 6,75 (gran partido de Dedovic) a cualquier ventaja palentina, llegando incluso a ponerse por delante (16-19). El final del primer cuarto fue aprovechado para abrir una pequeña brecha local (28-23), gracias a la labor de Urko Otegi como asistente (3 asistencias en primeros diez minutos).

En el segundo cuarto, de la mano de Artamonov, Araberri jugó con más orden e incluso dominando el juego en la pintura, donde la pareja Cvetinovic-Koné no funcionó. Mientras que, para castigar cualquier error, apareció la potencia física de Kamba. Con los interiores de Herrera mostrándose superiores, fue Chocolates Trapa Palencia quien se contagió del juego que interesaba a Araberri, y dejo de hacer bien las cosas que tenía marcadas en la ruta de partido. En esta situación, la ventaja visitante al descanso (44-45) no resultó ninguna sorpresa.

La salida de vestuarios palentina fue muy activa en ambos lados de la pista, a lo que contribuyó la presencia de Rokas Gustys en la pintura palentina, mientras que ofensivamente Vatsuria era el jugador más entonado. Una vez más los vitorianos hacían la goma en el marcador, y de hecho jugaban más cómodos y ordenados con Artamanov. El base ucraniano fue capaz de dirigir (con eficacia) una versión casi desconocida del juego de Araberri, como es el juego estático y donde encontró en Markovic a su mejor socio (13 puntos en los últimos 15 minutos). El buen juego visitante lograba un nuevo empate a 55 a falta de 4 minutos para finalizar el cuarto y 58-58 tras un intercambio de triples entre Vasturia y Dedovic (excelente partido con 4/7 en triples y alcanzando los 20 puntos). Fue el momento de Vasturia y de un Cvetnovic que mejoraba prestaciones con el paso de los minutos, pero los visitantes se agarraban con uñas y dientes al partido. Un triple de Hermanson (70-66) cerraba el cuarto.

Con el triple del alero americano, los palentinos parecieron romper su particular gafe con el lanzamiento de tres, puesto que en el cuarto final fueron Grimau y Cvetinovic quienes asumieron el mando en la anotación (13 puntos seguidos ambos) anotando un triple cada uno.

El 83-75 que brillaba en el marcador tras el triple de Cvetinovic parecía abrir al fin, la brecha definitiva. Pero el pabellón municipal palentino está abonado a los finales intensos y así a falta de 50 segundos un 2+1 de Markovic dejaba la ventaja local en solo dos puntos (89-87). Pero quedaba el broche de oro al partido de Vasturia, y llegó con un triple que sentenciaba el partido (92-87) para su equipo y de paso se llevaba el duelo particular con un Jr Robinson (solo siete puntos en juego) que se quedó en su segunda peor anotación de la temporada.

Como viene siendo habitual, Vasturia (27 puntos/24 valoración) fue el MVP del partido y Chocolates Trapa Palencia mantiene la distancia de un partido con sus perseguidores (Levitec Huesca y Retabet Bilbao Basket) en la lucha por disputar la Copa Princesa 2019.

Crónica: baloncestocomp.es


MELILLA BALONCESTO - RETABET BILBAO BASKET (63-76)

Foto: Nuria Rioja / mundodeportivo.com

No pudo despedir el Club Melilla Baloncesto con victoria el 2018 como local, al caer ante Retabet Bilbao Basket pot 63-76 en un partido muy serio de los vascos que no dieron opciones a los azulinos en la segunda mitad. El jugador más valorado de los melillenses fue Darko Balaban con 15 créditos de valoración.

El choque entre melillenses y bilbaínos comenzó con un toma y daca anotador que dejaba el encuentro en tablas en los primeros minutos del primer cuarto. Los destellos en la pintura de Balaban y el acierto exterior, acompañado de una gran dirección de Javi Marín, permitía al Decano abrir brecha en el electrónico (19-12) cuando ya se habían consumido más de la mitad del primer acto. Un periodo que se cerraría con un 25-17 favorable a los de Alejandro Alcoba que se mostraban muy inspirados desde el triple.

Nada más comenzar el segundo cuarto, los de la Ciudad Autónoma lograban la decena de puntos a su favor (27-17). Pero el aro empezó a hacerse algo más pequeño y el caudal anotador bajaba. El conjunto entrenado por Mumbrú se encomendaba a Brown para revolucionar el partido y conseguir reducir la diferencia a solos tres puntos (30-27) a poco más de tres minutos para el final de la primera mitad. La intensidad defensiva de los visitante había subida en este tramo del choque y eso se notaba en las dificultades de los melillenses para generar buenas situaciones de tiro, aun así, el Decano conseguí marcharse con una ventaja de dos puntos a vestuarios (36-34).

En la reanudación, Retabet Bilbao Basket seguía con la línea de seriedad mostrada al final del segundo cuarto. Esa mayor agresividad hacía que los melillenses tuvieran muchos problemas para anotar. Un triple de Salgado colocaba un 41-47 que hacía saltar las alarmas en el lado azulino. Alcoba llamó al orden a los suyos, pero solo consiguieron mantener la diferencia en esos seis puntos (45-51) de cara al último cuarto.

A base de triples, los melillenses conseguían colocarse a solo un punto (54-55) a siete minutos para el final. Pero hasta llegaron las opciones de los azulinos. Los despiste en defensa se sucedían y permitan canastas fáciles para los vizcaínos y abrir una pequeña brecha que supieron gestionar los hombres de negros para llevarse la victoria del Javier Imbroda por 63-76.



Crónica: Dpt Comunicción Melilla Baloncesto


ZTE REAL CANOE - IBEROJET PALMA (67-75)

Foto: Bahía San Agustín

ZTE Real Canoe pierde su imbatibilidad en el Pez Volador tras sus últimas cinco victorias como local. Un partido en el que, pese al mal comienzo y a un arbitraje un tanto polémico, los de Aranzabal han peleado hasta el final y han rozado la remontada.

El partido no comenzaba bien para ZTE Real Canoe, el acierto desde la línea de los 6,75 de Iberojet Palma con jugadores como Joan Carles Bivia o Emmanuel Gil, complicaba el juego de los de Miguel Ángel a los que les costaba encontrar la canasta. Al final del primer cuarto la diferencia era de 11 puntos para los visitantes (12-23).

El segundo cuarto empezó a coger un color diferente, ZTE Real Canoe recuperaba su mejor versión y conseguía anotar desde el interior de la pintura, aunque aún no lograba puntuar de tres. Al llegar al descanso el resultado era de 23 a 36 para Iberojet Palma.

Tras el paso por vestuarios, los nuestros lograban apretar en el marcador gracias a un parcial de 8 a 0 y a los triples que comenzaban a llegar de la mano de Álvaro Lobo y Ander Martínez. Pese al parcial de 18 a 14 para ZTE Real Canoe, a falta de diez minutos para el final la diferencia era de nueve puntos para los isleños (23-36).

El último cuarto se vivió como una final en el Pez Volador, ZTE Real Canoe se hacía fuerte en el rebote y llegó a colocarse a dos puntos, pero a los de Iberojet Palma no les temblaba la mano y no falló en los momentos clave. A pocos segundos para que concluyera el partido, una técnica en contra terminaba de sentenciar el encuentro que finalmente caía de lado de los visitantes por 67 a 75.

En el partido hubo la oportunidad de ver los primeros minutos del recién llegado, Christopher James, quien finalmente no pudo disputar fue el lesionado Aleksa Jugovic . Tyson Pérez finalizó como MVP del partido con 35 de valoración; 14 rebotes y 16 puntos que fueron claves para que ZTE Real Canoe rozara la remontada.

VALORACIONES DE LOS ENTRENADORES

Miguel Ángel Aranzabal se mostraba orgulloso con la actitud de los suyos, pero no quería dejar de lado la actuación de los árbitros: “Estoy muy orgulloso del equipo, la segunda mitad hemos sacado corazón y hemos tenido opciones, pero no nos han dejado (refiriéndose al arbitraje). Nos cuesta muchísimo esfuerzo competir en esta categoría y solo pido que se nos respete porque tenemos muchísima ilusión y trabajamos muy duro.”

Por su parte el técnico visitante, Félix Jacinto, celebraba la victoria en una cancha tan complicada: “Mis jugadores han hecho un gran trabajo en una pista muy dura, hemos hecho un gran esfuerzo. Hemos sufrido mucho en el rebote, pero hemos sabido aguantar e impedir que se pudieran por delante.”

Toca ya pensar en el próximo encuentro que se disputará el viernes 29 contra el último clasificado, el CB Prat, en la pista de estos.

Crónica: Julia Martínez / Dpt Comunicación Real Canoe


TAU CASTELLO - LEYMA CORUÑA (59-72)

Foto: Basquet Coruña

El Leyma Coruña logró su cuarto triunfo seguido ante el Tau Castelló (59-72), en un partido en el que volvió a jugar Zach Monaghan, tras superar su lesión.

Los naranjas entraron muy bien en el partido, controlando el rebote, corriendo y encontrando buenas situaciones de tiro, unido a que los locales empezaron muy desacertados de cara al aro y pierden bastantes balones. Y a partir de ahí los herculinos se iban ya de más de diez puntos al final del primer cuarto (10-22).

Lo que parecía que iba a ser un partido cómodo se complicó por momentos, puesto que Tau reaccionó, sobre todo desde la defensa, apretando en las líneas de pase y robando varios balones y castigando en la pintura, con 26 puntos en la primera parte.

El Leyma Coruña fue capaz de corregir esos desajustes, controlando más el juego en el poste bajo, adquiriendo una ventaja de siete puntos al descanso. (31-38). Los dos equipos tenían malos números en tiro de tres, tema a mejorar, así como los puntos generados en el poste, que los naranjas no estaban aprovechando, abusando en ocasiones del tiro exterior.

La salida del tercer cuarto era muy buena, con diferencias del Leyma Coruña superiores a los 10 puntos, con varios contraataques y mejorando en el tiro de tres, llegando a diferencias importantes al final del tercer acto (42-61).

En el último cuarto Tau lo intentaba a la desesperada, y a falta de siete minutos jugando muy intenso y al límite de la falta se acercaban, le pesaba al Leyma, que le costaba adaptarse al juego. Los locales llegaban a ponerse a once puntos. Pero a partir de ahí el equipo volvió a asentarse y a jugar situaciones largas, jugando con el crono.

Victoria al final naranja (59-72), que costó mucho y fruto del trabajo de todo el plantel. El Leyma Coruña cerrará este 2018, en el que ha ido a más, el próximo viernes día 28 a las 20.45 horas ante el Força Lleida.

Crónica: Basquet Coruña


FORÇA LLEIDA - LEVITEC HUESCA (85-89)

Foto: Força Lleida

Increíble, legendario, extraordinaria la hazaña que ha vuelto a protagonizar el Levitec Huesca en esta jornada en el Barris Nord. Apunten bien esta fecha, 21 de diciembre de 2018, porque a buen recaudo que se trata de una de las mayores gestas de la historia de la competición. Y es que los hombres de Guillermo Arenas cedían por 80-67 a falta de menos de cuatro minutos para la conclusión, que ha sido 85-89. Es decir un parcial de 4-22 que nada tiene que envidiar a aquella remontada del Madrid en Vitoria ante el Baskonia para ganar la liga de 2005 o los 13 puntos en 35 segundos de Tracy McGrady con Houston Rockets en 2004 ante San Antonio Spurs. No. Lo ha hecho un equipo de nuestra tierra: el CB Peñas Levitec Huesca. Todos los elogios se quedan cortos.

El Levitec Huesca saltaba a pista con Dani García, Sans, Haws, Gjuroski y Rauno Nurger. Desde el principio los ilerdenses salían con una marcha más y como acostumbra, el alero macedonio Stojan Gjuroski era el faro que guiaban al Peñas con dos triples para estrenarse (8-6). Turner sacaba ventaja de su superioridad física sobre Dani García y Djuran no perdonaba desde la larga distancia, por lo que Arenas se veía obligado a parar el encuentro (19-11). La sangría no se detenía y ahora era Fall quien se enchufaba al partido. De hecho, cerraba el periodo con un mate (28-18).

Un triple de Johnson y una canasta de Hartwich invitaban a pensar en un atisbo de remontada (28-23), pero nada más lejos de la realidad. El zaragozano Jorge Serna pedía tiempo muerto y los suyos reaccionaban con un parcial de 7-0 merced a Felié, Mbaye y Chapela (35-23). Força Lleida tenía una o varias marchas más y conforme encadenaban buenas acciones se crecían, lo cual derivaba en que se animaban a generar espectáculo con un alley-opp de Turner o un pase por la espalda de Quintela que acababa con mate de Fall (52-30). Haws se marchaba al descanso con 0 puntos y 0/5 en su tarjeta de tiros. Además, las 13 pérdidas del Levitec lastraban al equipo ante las 3 pérdidas de balón locales.

Los peñistas empezaban el cuarto con otra cara con los puntos de Sans, Haws (que se estrenaba) y otro triple de Gjuroski, quien llevaba de sequía desde los tres primeros minutos de encuentro (54-37). Sans desde la larga distancia y un alley-opp a Hartwich que levantaba a la marea verde metían el miedo en el cuerpo a Jorge Serna (56-42). El partido entraba en una fase de espesura, en la que el equipo de Lérida conseguía su objetivo ya que ralentizaba el juego y nadie anotaba. Es más, en los 3 minutos que continuaron al tiempo muerto de Serna, el parcial fue de 1-2 (un tiro libre de Feliú y una canasta de Johnson). Otro arreón del Força Lleida, ahora mediante Stutz y Chapela, dejaba el 66-53 al final del cuarto.

Sans y de Blas, con sendos triples, mantenían con vida a los de Arenas, aunque la goma se estiraba y se encogía debido a las acciones de mérito de Turner (72-59). Dani García volvía a encender otra llama, pero el jarro de agua fría caía con el 2+1 de Quintela que le forzaba la falta a Nurger (75-63). Turner no sólo era una pesadilla en ataque, también un muro en defensa, prueba de ello era un poderoso tapón que colocaba a una penetración de Johnson. Pero el americano no se venía abajo, sino que lideraba un parcial de 1-9 que abría un nuevo partido (81-76).

Increíble lo vivido a partir de entonces. Força Lleida se veía con el agua al cuello y le podía la presión. Entre Johnson y Haws se concatenaban para no darle opciones a los ilerdenses, atónitos. Pese a la actuación arbitral, que le regalaba dos tiros libres a Quintela por una inexistente falta de Dani García, Gjuroski estaba atento al rebote y no perdonaba en el carrusel final de tiros libres para sellar un triunfo histórico al remontar 13 puntos en menos de 4 minutos (85-89).

Crónica: Jorge Calleja / sportaragon.com

0 comentarios:

Publicar un comentario