domingo, 30 de diciembre de 2018

CRONICAS LEB ORO J15 | RETABET BILBAO BASKET SE LLEVA UN ACCIDENTADO ENCUENTRO ANTE COVIRAN GRANADA, CHOCOLATES TRAPA PALENCIA CAE INESPERADAMENTE ANTE OURENSE, MVP BEN LAMMERS (RETABET BILBAO BASKET) 33 DE VAL

RETABET BILBAO BASKET - COVIRAN GRANADA (93-68)

Foto: Bilbao Basket

El pabellón se llenó con 7.461 espectadores este domingo a las 12:00 horas para apoyar a su equipo en la décimo quinta jornada de Leb Oro, un RETAbet Bilbao Basket que no está defraudando en su andadura en esta categoría.

La primera canasta del partido fue para Guille Rubio, que fue respondida por un 2+1 de Leo Demetrio. Alo Marín metió un triple desde los 7 metros, seguido de otro de Josep Pérez . Demetrio fue el hombre encargado de sacar de los apuros al equipo en estos primeros diez minutos, marcados por una pobre dirección de juego de Thomas Schreiner. Los 4 puntos seguidos de Iriarte obligaron a Alex Mumbrú a pedir tiempo muerto para intentar reconducir la situación. Un triple de Edu Martínez rompió la racha del Covirán Granada (8-14). El RETAbet Bilbao Basket se acercó en el marcador tras otro triple de Jaylon Brown, pero Iriarte siguió sumando en su cuenta personal, para hacer que los locales estuvieran durante todo el primer cuarto a expensas de lo que los granadinos hicieran, sin mucha idea en ataque y pocas soluciones en defensa. El marcador se cerró en 18 – 23.

Canastas de Ben Lammers e Iván Cruz pusieron al RETAbet Bilbao Basket a un solo punto nada más empezar el segundo cuarto (22-23). Osvaldas Matulionis encestó la encargada de poner a su equipo por delante por primera vez en todo el encuentro (24-23). Pardina anotó uno de sus dos tiros libres, y tras una milimétrica asistencia de Javi Salgado, Rafa Huertas anotó el triple que dio paso a la escalada bilbaína. Ben Lammers anotó en adicional de un 2+1 poniendo el 30-24 en el luminoso. El pabellón respondió con una sonora ovación al tejano cuando Alex Mumbrú le sentó en el banquillo. El RETAbet Bilbao Basket parecía haber leído el juego del Covirán Granada a la perfección y comenzó a romper su defensa jugada tras jugada con Kevin Larsen abriéndose hueco en el poste bajo. En ese momento se montó una pelea impresionante sobre la pista con varios jugadores de ambos equipos involucrados, tras una falta entre Rafa Huertas y David Iriarte, que acabó con la expulsión de ambos por parte del trío arbitral. El juego se reanudó con el ambiente bastante caldeado por parte de la afición, que comenzó a protestar las faltas enérgicamente haciendo que la presión creciera en el ambiente. Javi Salgado se sentó en el banquillo sustituido por Thomas Schreiner, que anotó una preciosa bandeja sobre la bocina de posesión cuando quedaban 1:42 minutos para llegar al descanso (37-31). Una mejora ofensiva de los hombres de negro les hizo pelear 4 posesiones seguidas, culminadas por una canasta de Leonardo Demetrio que firmó el 39 – 35 al finalizar la primera parte.

El tercer cuarto estuvo muy igualado en los primeros minutos en lo que a puntos se refiere. Varios fallos consecutivos de los bilbaínos permitieron que el Covirán Granada se pusiera por encima cuando corría el minuto cuatro de juego (43-46). Dos tiros libres de Ben Lammers acercaron de nuevo a uno a los locales, y tras una lucha en el suelo por el balón, Jaylon Brown anotó una bonita canasta en suspensión. Guille Rubio empató de nuevo el encuentro tras anotar uno de sus dos tiros libres tras una falta del propio Brown. Los minutos en pista de Guille Rubio marcaron la diferencia para el Granada. Thomas Schreiner anotó la canasta para el 57-51 antes del tiempo muerto pedido por Pablo Pin. El técnico granadino dio ordenes de hacer un juego ofensivo mucho más rápido para poder pillar a la defensa bilbaína desprevenida, y les funcionó en las dos primeras posesiones. A partir de ahí el Bilbao Basket se volvió a ajustar en defensa cerrando las puertas y buscando un tiro exterior fácil, que dio como resultado un tremendo triple de Thomas Schreiner para poner a los suyos diez puntos arriba cuando restaba apenas un minuto para acabar el cuarto (64-54). Carlos De Cobos copió la fórmula del contrario anotando otro de tres, pero Tomeu Rigo le respondió con otro lanzamiento exterior para el 67 – 58.

El juego exterior de Edu Martínez y el interior de Kevin Larsen hicieron daño al Covirán Granada en este último cuarto. Sergio Olmos fue expulsado por cargarse con la quinta falta. Los constantes fallos en ataque del equipo visitante dieron repetidas oportunidades de contraataque a los de Mumbrú, que no desaprovechaban ni una opción para anotar. A partir del minuto cinco el partido se convirtió en una exhibición de baloncesto por parte del RETAbet Bilbao Basket: mates de Ben Lammers y Leo Demetrio, asistencias de Thomas Schreiner, pases medidos, rebotes ofensivos y juego organizado. El Covirán Granada fue incapaz de poner freno a su contrario a pesar de actuaciones individuales dignas de mención por parte de Devin Wright y Josep Pérez. Un triple desde su casa de Javi Salgado puso el 85-66 en el marcador. El juego de los granadinos estaba totalmente anulado y no eran capaces de levantar cabeza frente a la enérgica estrategia bilbaína. Alejandro Bortolussi fue expulsado por una falta antideportiva sobre Javi Salgado, al ser la quinta del jugador argentino. El partido acabó con una holgada y merecida victoria del RETAbet Bilbao Basket tras una canasta de Iván Cruz, que sentenció en 93 – 68.

Crónica: Izaskun Fernández / @izaskunfc


CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - RIO OURENSE TERMAL (76-88)

Foto: Marta Moras / elnortedecastilla.es

Tres minutos horribles condenaron a un Chocolates Trapa irreconocible en el primer cuarto y muy peleón, con un gran arranque de orgullo, durante el resto del partido. El encuentro tuvo de todo, arreones morados, exhibición desde el 6,75 de los gallegos, técnicas y la sensación de que los locales habían perdido su duodécima victoria en 180 segundos (76-88).

Porque los tres primeros minutos dejaron en silencio el Pabellón Municipal. Sobre la pista solo había un equipo. El Río Ourense Termal vapuleó a los locales para endosarles un parcial de 0-15. Ni siquiera un tiempo muerto de Alejandro Martínez pudo finalizar con el aplastante comienzo de los gallegos, que siguieron negando los primeros puntos a los palentinos, perdidos mientras la ventaja visitante seguía aumentando (0-19). Alejandro movió el banquillo y dio entrada a Hermanson y Toledo para intentar recuperar la puntería. El primer punto del partido para los locales llegó a falta de 2:22 desde la línea de tiro libre. Urko anotó los dos lanzamientos y el técnico local siguió con los cambios al dar entrada a Cvetinovic y Kone. Vasturia fue el encargado de anotar la primera canasta en juego de los palentinos cuando restaba un minuto para el final (4-24). Un triple de Cvetinovic puso punto y final a un desastroso primer cuarto (7-24).

El Chocolates Trapa se enfrentaba al más difícil todavía, intentar olvidar su falta de acierto para apostar por la remontada. La pelea era con el Ourense, con el marcador y con el tiempo. El nuevo quinteto del Chocolates Trapa, con Zubizarreta en la dirección, encontró el punto en defensa para crecer desde el triple. Dos canastas desde el 6,75 de Zubizarreta y Hermanson y la intimidación de Kone bajo el aro hicieron que la ventaja visitante se redujera drásticamente hasta los nueve puntos (21-30). Los morados se acercaban, pero sentían el peligro de cada pequeño tirón de los gallegos. Con el 23-35, Alejandro Martínez tuvo que pedir un tiempo muerto para no dejar escapar todo el trabajo de los primeros minutos del segundo cuarto. Las diferencias se movían en torno a los diez puntos mientras que el técnico local decidió devolver al quinteto habitual a la cancha, con Cvetinovic en lugar de Gustys. El Chocolates Trapa apretaba en defensa con muchas ayudas por fuera para forzar pérdidas y poder correr. El aumento de la intensidad trajo consigo un carrusel de tiros libres al que respondió Jorge Sanz desde el 6,75. La montaña rusa del segundo cuarto iba a acabar con dos tiros libres anotados por Cvetinovic con el tiempo acabado tras una falta infantil de Okeke en la pelea por el rebote. El Chocolates Trapa había minimizado los daños y se iba al descanso solo nueve puntos abajo (32-41). Tras el paso por los vestuarios, el partido se igualó, con un intercambio continuado de pérdidas y canastas, con la diferencia estancada en los nueve puntos (38-47). Hasta que un parcial de 0-6 provocado por técnica a Alejandro Martínez por protestar la concesión de dos puntos en un tiro libre de Jhornan. Los árbitros entendieron que Urko había rozado el balón. La jugada disparó a los gallegos en el marcador (41-56). Los palentinos habían estado cerca, pero volvían a verse demasiado lejos. Vasturia volvió a mantener al equipo desde el 6,75 (45-58). Con la ventaja en +13 para los visitantes hubo una nueva técnica al banquillo por protestar (45-60). Y entonces llegó la jugada que acabó por desencadenar el estrés acumulado en la cancha.

Los colegiados concedieron canasta en un claro tapón de Kone y tanto los árbitros como el banquillo local terminaron perdiendo los papeles. Todo acabó con Grimau descalificado por arrojar una toalla a la pista y encararse con González Morán. En medio, un empujón de Lema Parga al jugador catalán para alejarlo de su compañero.

Todo el lío terminó con el Chocolates Trapa fuera del partido, 18 puntos por debajo al final del tercer cuarto (50-68).  Los de Alejandro Martínez lo tenían más difícil que nunca. Pero, en medio de un ambiente infernal contra el trío arbitral, una canasta de Kone volvió a colocar a los locales a nueve puntos (62-71).  Ya era demasiado tarde para los de Alejandro Martínez, que se habían desfondado durante 30 minutos para compensar los primeros diez. Para finalizar con la polémica, García de Vitoria decidió pedir un tiempo muerto a falta de un minuto con el 71-83 en el marcador. Al final, la victoria fue para el Río Ourense Termal y al Chocolates Trapa solo le queda el orgullo de haber peleado un partido perdido.

Crónica: Lía Z. Lorenzo /elnortedecastilla.es


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Ben Lammers.
Foto: FEB.es

MVP BEN LAMMERS (RETABET BILBAO BASKET) 33 DE VALORACION

2-Quinton Stephens (Leyma Coruña) 32.

3-Martin Haws (Levitec Huesca) 28.

4-Oliver Arteaga (Liberbank Oviedo) 27.

5-Fran Guerra (Iberojet Palma) 26.

-Pep Ortega (C.B Prat) 26.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario