domingo, 30 de diciembre de 2018

CRONICAS LEB PLATA ESTE J15 | HLA ALICANTE Y REAL MURCIA BALONCESTO SIGUEN EN CABEZA, BASQUET GIRONA CONSIGUE SU SEXTA VICTORIA CONSECUTIVA, MVP JOSE SANTONJA (AFANION C.B ALMANSA) 30 DE VAL

HLA ALICANTE - ISOVER BASKET AZUQUECA (80-70)

Foto: Fundación Lucentum

El encuentro entre HLA Alicante e Isover Básquet Azuqueca comenzó de manera muy ajustada entre ambos equipos. De nuevo, el planteamiento de Pedro Rivero pasaba por una sólida defensa. Además, el conjunto alicantino se hizo con el dominio del rebote ofensivo, un arma con la que Nacho Díaz se transformó en el gran protagonista del primer cuarto.

Una vez superado el ecuador de los primeros diez minutos, las jugadas de tiro exterior por parte de ambos equipos pasaron a ser la tónica dominante. ‘Chumi’ Ortega y Justin Pitts, por parte de HLA Alicante, y Luis Alberto Valera, a favor de Azuqueca, pusieron el 18-12 en el marcador. Finalmente, dos jugadas al contragolpe, después de una rocosa defensa, le valieron a HLA Alicante para poner una diferencia de diez en el luminoso (22-12).

Del mismo modo, el inicio del segundo cuarto estuvo marcado por la gran capacidad anotadora del conjunto alicantino, así como la alta intensidad impuesta por los hombres de Pedro Rivero. Gracias a ello, frenaron el ataque de Azuqueca y HLA Alicante consiguió ampliar hasta los 18 puntos la diferencia. A pesar de ello, Azuqueca consiguió despertar y frenó la sequía en la que se encontraba sumido.

Fue a partir de ese instante cuando HLA Alicante desplegó su potencial en el juego interior. A través de Alex Larsson -en su primer gran partido desde su llegada al equipo- y Alejandro Galán, el conjunto alicantino volvió a hacerse con el control del partido. El Pedro Ferrándiz estalló en júbilo tras un triple espectacular de Justin Pitts en el último segundo para cerrar la primera mitad 51-32.

Tras el descanso, el partido pasó a ser un intercambio de golpes en el que el porcentaje de acierto de ambos conjuntos fue elevadísimo. Los hombres de Sergio Vicente supieron despegarse de la fuerte presión ejercida por HLA Alicante. Sin embargo, no pudieron fortalecer la defensa, situación que el conjunto alicantino utilizó para seguir conservando la diferencia. A pesar del despliegue ofensivo de Básquet Azuqueca, a través del juego de Mitchell, el HLA Alicante supo mantener la calma y cerró el tercer cuarto con un amplio margen (71-46).

El último y definitivo cuarto se caracterizó por ser un espejo con respecto a los treinta minutos anteriores. Básquet Azuqueca comenzó a establecer una defensa que obtuvo su recompensa. A ello había que sumar un gran acierto desde el tiro exterior de la mano de Carlos Calvo. Se generó una desconexión general en las filas de HLA Alicante que dejó un muy mal sabor de boca. Tan solo la gran diferencia cosechada en los tres primeros cuartos alejó un final de partido mucho más ajustado.

A pesar de ello, la sólida defensa, el dominio del rebote y el acierto en el juego interior -durante gran parte del encuentro- le valieron al HLA Alicante para cosechar la undécima victoria de la temporada; la tercera de forma consecutiva. De esta forma, el conjunto dirigido por Pedro Rivero cierra 2018 compartiendo liderato y con la ilusión de seguir luchando por el ascenso.

HLA Alicante: Ortega (10), Díaz (9), Conde (8), Pitts (14), Elías (2), Galán (8), Kingsley (4), Seguí (0), Larsson (15), Schmidt (10).

Isover Basket Azuqueca: Calvo (11), Ballespín(4), Valera (8), Mukendi (8), Solarin (2), Apolinario (10), Raunovic (2), García (8), Mitchell (17).

Crónica: Fundación Lucentum Alicante


JAFEP FUNDACION GLOBALCAJA LA RODA - C.B VILLARROBLEDO (77-70)

Foto: elmonolito.es

Tras un pequeño parón navideño el CB Villarrobledo volvía a la competición visitando la pista del Fundación Globacaja La Roda para disputar un emocionante derbi provincial.

Empezaba el encuentro donde era el equipo local el encargado de anotar los primeros puntos respondiendo Ron Lee por parte del conjunto villarroblendense. Se vivía un juego rápido con un movimiento fluido del balón donde el CB Villarrobledo intentaba a atacar el aro. Empezaban las rotaciones en el banquillo local mientras Manuel Jiménez “Junior” pedía cabeza a sus jugadores ante algunos rápidos contraataques de La Roda.

Los troyanos recortaban la distancia en el inicio del segundo cuarto mientras que era un triple de Martin Smith el encargado de darle la vuelta al marcador y poner al CB Villarrobledo por delante por primera vez en el encuentro. A pesar del mejorado inicio de cuarto, una reacción local obligaba a Manuel Jiménez “Junior” a pedir tiempo muerto para hablar con sus jugadores.

El CB Villarrobledo volvía del paso por el vestuario más centrado y con más control del juego donde Ron Lee y Pa Mor Diene mantenían al equipo por delante del electrónico. Subía el ritmo del partido y algunos errores con pérdidas de balones castigaban al CBV con puntos de los locales para finalizar el tercer cuarto con un 52 a 48.

Empezaba el último cuarto con un marcador igualado y donde era Jalen Nesbitt el encargado de estrenarlo, mientras que a los dos minutos de juego se pitaba una técnica al entrenador visitante, Manuel Jiménez “Junior”. Tras unos últimos minutos marcados por algunas imprecisiones que aprovechaba el conjunto rodense se llegaba al final de este derbi provincial con victoria local por un 77-70.

Crónica: Laura de Quinatana / Dpt Comunicación CB Villarrobledo


AFANION CB ALMANSA - C.B VIC UNIVERSITAT DE VIC (80-71)

Foto: balonparado.es

Afanion C.B. Almansa lograba vencer su partido frente C.B. Vic Universitat de Vic por un tanteo de 80-71 en un partido muy disputado que cayó del lado local gracias a una buena segunda parte del equipo local que se supo sobreponer a la adversidad de ir por debajo en el marcador en la primera parte para realizar una segunda con buen juego y dominando totalmente a un Vic muy fuerte que lo intentó hasta el final.

El partido comenzaba con los dos equipo muy fríos y con muchas imprecisiones que favorecían a los visitantes que se colocaban por delante en el marcador 3-10 a falta de seis minutos. Mediado el cuarto los locales entraban en bonus tras intentar defender más fuerte, algo que les daba buen resultado puesto que empataban el partido a 12, manteniendo esa igualdad con intercambio de canastas hasta concluir los diez primeros minutos con 18-19 favorable a Vic. El segundo cuarto comienza con la misma tónica que el primero, muchas imprecisiones en los dos equipos e igualdad en el tanteo aunque mandando el equipo del Sr. Laita que, tras pasar el ecuador de este cuarto empieza a marcharse el en la anotación llegando a tener +8 a su favor (32-40). Los dos minutos finales son para los de Perelló que recortan la desventaja poco a poco para engancharse al partido y llegar al descanso con un triple de Navarro sobre la bocina que deja el electrónico en 41-44 con mucho todavía por jugar y decidir.

Tras el descanso vuelven los equipos a la pista algo más entonados en la faceta anotadora y Almansa comienza a dominar el juego y logra ponerse por delante 48-47. El partido entra en una fase de nerviosismo general con protestas de los dos equipos que quieren dominar el tempo del partido. Almansa se siente ahora más comodo en la pista y defiende bien mientras que Vic intenta no descolgarse en el marcador, puesto que los locales aumentan la diferencia con buenos minutos de Rowell, Santonja y Kevin. A falta de treinta segundos se produce una jugada conflictiva que ni siquiera los árbitros se ponen de acuerdo en lo que han señalado, ya que no dejan contentos a ninguno de los dos entrenadores. El tercer cuarto finaliza con dos tiros libres anotados por Rowell a falta de menos de dos segundos y un canastón espectacular de Pablo Rivas que desde su canasta lanza y anota un espectacular triple que es aplaudido por todos los aficionados presentes en el partido a pesar de la igualdad en ese momento, dejando el marcador en 67-62. Los diez minutos finales ya pesan a los jugadores que no son capaces de anotar nada en casi cuatro minutos con muchos fallos en las dos canastas que con el paso de los minutos favorecen a los almanseños. A falta de cuatro minutos Kevin pone un +10 para su equipo y no solo eso, sino que dirige muy bien a su equipo dándole movilidad para jugar rápido y anotar canastas fáciles y bonitas en un juego combinativo muy espectacular que les lleva a terminar dominando totalmente al rival que tan solo puede anotar en acciones individuales. Al final 80-71, un triunfo muy válido para Afanion C.B. Almansa que se mantiene en la cuarta posición y que le acerca un poquito más al objetivo de mantener la categoría al terminar esta primera fase. Vic por su parte jugó bien pero no tuvo premio finalmente, aunque con esa aptitud seguramente realizarán una buena segunda mitad de campeonato.

Nuevamente el público respondió llenando las gradas del pabellón y estuvo animando al equipo durante los cuarenta minutos a pesar de estos días festivos para muchos y las diferentes actividades que se producían a esa misma hora en otros lugares de la población. En la rueda de prensa posterior al partido Rubén Perelló anunciaba que el base gallego Martín Rodríguez finaliza su contrato y no continuará en el equipo, agradeciendo su dedicación y esfuerzo desde que llegara a Almansa.

Afanion C.B. Almansa: Santonja 17, Navarro 13, Dieng 5, Justinas 5, Harris 12 (cinco inicial), Hernández 1, Rodriguez 0, Molina 0, Rowell 17, Granado 10.

C.B. Vic Universitat de Vic: Garrote 12, Vidal 6, Rabaseda 0, Fornás 14, Sabata 14 (cinco inicial), Joel 3, Domínguez 0, Iglesias 0, Rivas 9, Benton 9, Torrent 4.

Crónica: Pascual Antonio Martínez / balonparado.es


ACEITUNAS FRAGATA MORON - REAL MURCIA BALONCESTO (67-81)

Foto: Alejandro Sancho

El conjunto grana venció, en la tarde de sábado, a Aceitunas Fragata Morón por 67-81. DeShawn Curtis fue el mejor de los granas, con 20 puntos, bien escudasdo por Mendiola (19) y Whelan (16).

En un pabellón lleno hasta la bandera, con un ambiente espectacular, el Real Murcia se vino arriba en el primer cuarto. A pesar de empezar más entonado el cuadro de Antonio López, los murcianos tiraron de casta y veteranía. Mendiola bajo el aro hizo daño, acompañado de Curtis y el acierto de Patrick Whelan y una buena defensa en aro propio. Al final del primer cuarto, 15-21 para los de Monclova.

En apenas minuto y medio, el Real Murcia cometió tres faltas. La intensidad subía, así como la presión de los visitantes. Buenas decisiones en ataque, culminadas con un gancho de Mendiola, obligaron a Antonio López a pedir tiempo muerto a siete minutos del descanso. Se conectó de nuevo el conjunto sevillano, a través de Jon Aramburu con cinco puntos de manera consecutiva que hicieron que fuera Monclova el que tuviera que parar el choque a 5:19 del intermedio.

Y de nuevo la réplica grana. Con inteligencia y visión de juego, la conexión Beranek-Mendiola funcionó a las mil maravillas para sobrepasar la barrera de los diez de diferencia (21-32). En los últimos minutos del cuarto se mantuvieron las distancias, que se quedaron en diez puntos gracias a un triple de Tylor Cameron sobre la bocina (29-39).

Entraría mejor a pista el conjunto de Rafa Monclova, que amplió su colchón de puntos: en mitad de cuarto, el Real Murcia Baloncesto vencía por dieciséis (35-51). El juego se calentó, con un golpe de Omlid sobre Coello que obligó al base murciano a marcharse a vestuarios como ya sucediera en el segundo cuarto con Beranek. Supo manejar la situación y el parón del juego el Real Murcia, que a falta de diez minutos vencía 46-64.

En el último periodo, los granas no bajaron la intensidad y siguieron ampliando distancia (48-72 a 6:40). Morón no se dio por vencido, siguió jugando con presión a toda cancha y bajó la diferencia de los veinte puntos a 2:36 (59-78), mirando el +11 a favor de los andaluces conseguido en la primera vuelta en el Príncipe de Asturias.

Se acercó en las últimas jugadas Morón, a través de Omlid, pero Ballesta con un triple sentenció el choque. Final del partido con 67-81, sonrisa para finalizar el año y a pensar en Almansa.

Crónica: Fran Gómez / Dpt Comunicación Real Murcia Baloncesto


TORRONS VICENS - C.B L´HOSPITALET - BASQUET GIRONA (75-77)

Foto archivo: lesportiudecatalunya.cat

Sexta victoria seguida para el Basquet Girona, que por fin ha superado al Torrons Vicens C.B L'Hospitalet después de haber perdido dos veces este curso y que no pierde desde el 18 de noviembre, en el debut de Jordi Trias.

El Girona ha empezado muy fino con un 0-14 inicial en el que Berry ha tenido un gran protagonismo anotador (6 puntos. La máxima gerundense ha llegado a los 17 antes de que acabara el primer cuarto (12-29, Cosialls) pero con las rotaciones el ritmo ya había pasado a ser local. Un 10-0 al final del segundo cuarto igualó el duelo al descanso (40-40).

Después, entre Gelazonia bajo el aro (25 puntos) e Ivan Garcia en el perímetro (5/7 triples) L'Hospitalet ha hecho dueño y señor del partido aprovechando las pérdidas de balón del Girona, que sobrevivía mediante Berry y Cizmic (59 -56, triple para cerrar el tercer cuarto). Con los dos conjuntos intercambiándose golpes, a cara descubierta ya en el último cuarto, un triple de Xavi Costa a 50 segundos para acabar ha permitido a los gerundenses encarar el cara o cruz final por delante. Alzamora (72-75) y Trias (72-77) no han fallado de 4,60 y sólo el último triple de García a la desesperada ha dado opciones a los locales, a 4 segundos y posesión visitante. Agotada sin falta.

Crónica: lesportiudecatalunya.cat


ARCOS ALBACETE BASKET - HESTIA MENORCA (75-72)

Foto archivo: menorca.info

El Hestia Menorca cayó este sábado en Albacete ante el Arcos en un choque igualado hasta el extremo que pudo ganar cualquiera, pero en la última jugada del encuentro, con 3 puntos de desventaja, los menorquines fallaron hasta dos lanzamientos triples.

Primero Aldarias, con un tapón, evitaba que empatase Fitz White, aunque Méndez cogía el rebote y volvía a probar sobre la bocina. Esta vez el lanzamiento se iba fuera y los baleares se quedaban sin premio (75-72).

El equipo de Oriol Pagès, que no pudo contar con el base Xavi Hernández, tenía un complicado duelo en pista de uno de los rivales de ´su liga´, un Arcos Albacete que llegaba al partido con una victoria menos que los menorquines y la necesidad de ganar para salir de la zona de descenso.

El duelo prometía emoción y de inicio no decepcionó a nadie, aunque comenzaron mal los de Oriol Pagés, que sufrían para llegar al aro contrario y veían como los albaceteños se escapaban (8-2). Pero apretaron los dientes en defensa los pitiusos y poco a poco Menorca conseguía meterse en el partido para acabar poniéndose por delante en el luminoso cuando se alcanzaba el ecuador del primer cuarto (12-13).

A partir de ahí, el partido entró en una fase de absoluta igualdad, con idas y venidas y alternancias en el luminoso, para llegar al minuto 10 con empate a 19 puntos.

El toma y daca tuvo continuidad en el inicio del segundo cuarto (23-23, minuto 12), hasta que cuatro tiros libres anotados y un triple de White colocaban a los baleares con 7 puntos de renta a falta de 6´39 para el descanso (23-30). Replicaban los locales con un cambio de defensa que les permitió frenar a Hestia Menorca y recortar diferencias al contragolpe (28-30, minuto 16). No quedó ahí la cosa y un triple de Rudoplh encendía las alarmas en el equipo de Oriol Pagés, que pedía tiempo muerto (31-30, a 4´34 del final del cuarto). Volvían a partir de ahí la igualdad y el intercambio de canastas, pero en el último minuto del cuarto Arcos Albacete conseguía secar el ataque menorquín para irse al descanso con una pequeña renta de cuatro puntos (44-40).

Pero la tortilla volvía a girarse en el inicio del último cuarto, y ahora era Hestia Menorca el que conseguía hacerse fuerte en defensa y aprovechar los errores de su rival para firmar un parcial de 0-6 que tras cuatro minutos disputados dejaba a los visitantes por delante (44-46). Los locales dominaban el rebote, pero también perdían mas balones que los baleares, lo que hacía que la igualdad se mantuviese y las alternancias fuesen de nuevo una constante hasta que los baleares se atascaban de nuevo y Arcos Albacete firmaba un parcial de 7-0 que colocaba el marcador en 56-48 a falta de 1´42 para el final del cuarto, diferencia con la que se llegaba al cuarto decisivo (58-50).

No bajaron los brazos los de Oriol Pagés, ni si quiera cuando en los primeros compases del último cuarto su rival no aflojaba. Hestia Menorca echó el resto y consiguió, con trabajo y tenacidad, volver a meterse en el partido empatando a 63 a falta de 4´46 para el final. De ahí a la conclusión, la emoción fue máxima y a 18 segundos el marcador arrojaba un 75-72 con balón para Menorca. Paraba el partido Oriol Pagès para diseñar la acción final. Pero Fitz White recibió un tapón al intentar un triple y segundos después, pese a mantener el balón, el Hestia consumió la posesión sin poder lanzar (75-72).

Crónica: Carlos Deza / menorca.info


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

José Santonja.
Foto: FEB.es

MVP JOSE SANTONJA (AFANION C.B ALMANSA) 30 DE VALORACION

2-D´Andre Edwards (Jafep Fundación Globalcaja La Roda) 27.

-Gregorio Adón (Jafep Fundación Globalcaja La Roda) 27.

-Shota Gelazonia (Torrons Vicens – C.B L´Hospitalet) 27.

3-Rowell Graham-Bell (Afanión C.B Almansa) 25.

4-Edgar San Epifanio (Torrons Vicens – C.B L´Hospitalet) 23.

5-De Shawn Curtis (Real Murcia Baloncesto) 22.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario