domingo, 2 de diciembre de 2018

CRONICAS LEB PLATA OESTE J11 | AQUIMISA LABORATORIOS-QUESO ZAMORANO COSECHA LA DERROTA MAS DULCE CLASIFICANDOSE PARA LA COPA LEB PLATA, MVP VICTOR MORENO (QUESERIA LA ANTIGUA C.B TORMES) 36 DE VAL

EXTREMADURA PLASENCIA - AQUIMISA LABORATORIOS-QUESO ZAMORANO (79-66)

Foto: PALMA

El Plasencia-Zamora de este sábado es una de esas pocas ocasiones en la que los dos equipos se van sonriendo. Los placentinos, porque cuajaron uno de sus mejores partidos y pasaron por encima del líder del grupo oeste de la LEB Plata (79-66). Los zamoranos, porque a pesar de la derrota, logran una histórica clasificación para la final de la Copa LEB Plata después de que los resultados en otras canchas le fueran favorables. Lo dicho, fiesta para todos en La Bombonera al final de la primera vuelta.

Cambiando el guion de casi todos los encuentros de la primera vuelta, el Plasencia fue de menos a más frente al Zamora. El líder demostró que su primer puesto no es fruto de la casualidad y que las dos-tres cositas que hace las hace muy bien. Una de ellas es hacer valer los kilos de Christofer Iza, que él solito se bastó para condicionar la defensa placentina.

Con 2-10, Rafa Sanz tiró de la intensidad de Arturo Fernández y de la dirección de Germán Martínez –que completó su mejor partido en el Ambroz- para estrechar la desventaja hasta el 18-20.

En el segundo cuarto, tras cobrar la primera ventaja, apareció el talento de Sangone Niang para sacar rédito en todos los ataques zamoranos, ya fuera en forma de falta, canasta fácil o triple lejano. Con 26-36 y otra vez Iza arrinconando a los 'centers' placentinos, los aficionados empezaron a temerse lo peor.

Pero tras el descanso Rafa Sanz hizo alinear a los astros. Todos sus jugadores rozaron la excelencia: Germán dirigiendo y anotando, Medina sacando todo su potencial como escolta, Duane Morgan en modo MVP y Deng Mayot siendo el bastión en defensa que faltó en la primera parte. Un parcial de 20-3 de salida, para poner el 52-41, lo dice todo.

Entonces apareció Libroia, hasta ese momento más preocupado en tapar a Medina que buscar la canasta, para tirar del carro del CB Zamora. Dos triples seguidos del base italiano devolvió la emoción al último cuarto (56-55).

El Plasencia no se puso nervioso y redobló esfuerzos en defensa. En ataque, a Medina no se la habían agotado los puntos y rápidamente regresó la ventaja extremeña (66-57 a 05:12).

El cambio a defensa en zona de Saulo Hernández tampoco surtió efecto, porque fue entonces cuando los placentinos atacaros el rebote con mucha más fe. Con una máxima de 17 a 02:18 (77-60), La Bombonera fue una fiesta.

EXTREMADURA PLASENCIA: Germán Martínez (17), Diego Gallardo (3), Mario Álvarez, Vladimir Tomasevic (2), Marcellus Roberts (6) –cinco inicial-, Pablo Villarejo (3), Duane Morgan (22), José Antonio Medina (19), Javier Cardito, Arturo Fernández (5) y Deng Mayot (2).

AQUIMISA ZAMORA: Javi Beltrán (4), Sangone Niang (17), Micheal Warren (9), Christopher Iza (11), Xabier Arriaga (6) –cinco inicial-, Gabriel Román, Guido Villamil, Anthony Libroia (14) y Lucas Meikle (5).

Crónica: Juan Carlos Ramos / estadionorte.com


GRUPO LEYCO BASKONIA - BODEGAS RIOJA VEGA (80-76)

Foto: nuevecuatrouno.com

Grupo Eleyco Baskonia ha sumado un importante triunfo tras imponerse a Bodegas Rioja Vega por 80-76. El encuentro no se resolvió hasta los últimos segundos donde Sander Raieste con un palmeo, y Arturs Kurucs desde la personal, certificaron el triunfo azulgrana.

El partido comenzó muy intenso y con mucho ritmo por parte de ambos conjuntos. La anotación se disparaba en las primeras acciones en las que Baskonia castigaba cerca del aro mientras que Bodegas Rioja Vega lo hacía desde el exterior. El conjunto visitante conseguía una pequeña renta (12-18 minuto 6) con Carlos Noguerol al mando del ataque riojano. Grupo Eleyco, con un pequeño parcial a su favor, tomaba aire. Sin embargo, poco antes del final del primer acto, era Bodegas Rioja Vega el que golpeaba de nuevo para irse con una pequeña renta al final del cuarto (18-24).

El segundo cuarto arrancó con Jonas Paukste como protagonista. El interior azulgrana fue el dominante en ambas zonas, intimidando mucho en defensa y castigando el aro del conjunto riojano. Los locales endosaron un parcial de 11-2 para dar la vuelta al marcador y ponerse por arriba (29-26 minuto 16). Pero otra vez en los minutos finales, cuando el partido entró en una fase de más errores que aciertos, Clavijo fue capaz de anotar e irse arriba al descanso (33-36).

El ritmo y la intensidad no bajaron en la segunda parte. Baskonia consiguió igualar el marcador en el arranque. A partir de ahí, intercambio de canastas hasta que Paukste tuvo que abandonar el parqué por problemas de faltas personales. Los visitantes aprovecharon la ausencia del techo lituano para poner la máxima hasta el momento con canasta de Erik Nissen. Baskonia encontró en Miller a su mejor hombre para dar la vuelta al luminoso y afrontar los últimos diez minutos de partido mandando por la mínima (56-55).

Con todo por decidir arrancó el último y definitivo cuarto. Los locales, de menos a más en la segunda parte, encontraron en Lautaro López la vía anotadora. El base argentino se echó el equipo a la espalda y con varias acciones seguidas, consiguió poner a Grupo Eleyco Baskonia nueve puntos arriba tras triple suyo (70- 61). Clavijo, equipo con mucha experiencia, apretó para igualar en los últimos segundos. Un palmeo de Sander Raiste tras tiro libre puso dos arriba a Grupo Eleyco. Clavijo tuvo balón para empatar pero no consiguió anotar. Sí lo logro Kurucs desde la personal para cerrar el triunfo de Baskonia por 80-76.

Crónica: Baskonia


MARIN ENCE PEIXE GALEGO - TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO (82-68)

Foto: JL Oubiña / Diario de Pontevedra

El Teslacard Círculo sufrió una dolorosa derrota en su visita a Marín. El conjunto gijonés cayó ante el equipo gallego en un partido en el que fue de más a menos. Como ya sucedió en jornadas anteriores, el último cuarto lastró enormemente a los de Nacho Galán en sus aspiraciones de lograr su primera victoria lejos del Palacio de Deportes.

El partido comenzó bien para el Teslacard, valiente en el juego y dominador de las dos zonas gracias al buen trabajo de Robert Swift y Shane Osayande. El equipo gijonés, con Martyce como base ante la ausencia por lesión una semana más de Ángel Moro, se puso por delante en el marcador desde el inicio y cerró el primer cuarto con un punto de ventaja (18-19).

El Teslacard Círculo mantuvo la línea al inicio del segundo cuarto e incluso amplió su diferencia con un parcial de 9-0 que parecía allanar el camino. Saúl Blanco, acertado como de costumbre desde el perímetro, oxigenó al equipo gijonés en los momentos en que el Marín se acercó en el marcador. Para entonces comenzaba a emerger la enorme figura de Taiwo Badmus, el verdadero protagonista del partido. El pívot irlandés cerró la tarde con 19 puntos y un total de 17 puntos que dispararon su valoración hasta los 30 puntos. Su papel resultó clave en la reacción del Marín tras el paso por los vestuarios.

La igualdad se mantuvo en el tercer cuarto. El Marín logró igualar el partido y posteriormente remontarlo, aunque sin abrir diferencias mayores de los dos puntos. Gregory Jordan también brilló en ese tramo del encuentro. El Teslacard, con solo ocho jugadores, comenzó a acusar entonces el desgaste físico ante la mayor rotación del equipo gallego. Hasta cuatro jugadores del conjunto gijonés -Martyce, Saúl Blanco, Osayande y Yengue- acabaron el partido con más de treinta minutos disputados.

La igualdad que dominó los tres primeros cuartos se rompió definitivamente en los últimos cinco minutos del partido. Superado el ecuador del cuarto final, el Teslacard se encontraba a solo tres puntos del Marín, pero se desinfló en el tramo final, en el que solamente anotó una canasta. El equipo gallego, mientras tanto, entró en una fase de enorme acierto. Badmus continuó con su recital de vuelos, con Jorge Romero y Pantín aportando desde la línea de tres puntos. La brecha que comenzaba a abrirse en el marcador acabó resultando decisiva.

Con una ventaja superior a los diez puntos, el Marín se limitó a manejar los tiempos y a aprovechar el poco acierto anotador del Teslacard Círculo, que nada podía hacer ya para darle la vuelta al partido.

El Teslacard Círculo cierra la primera vuelta como colista tras las victorias ayer del filial del Baskonia y del Tormes. El conjunto gijonés ha sumado tres victorias en los once primeros partidos. El corte en la clasificación que separa a los equipos que pelearán por el ascenso de los que lo harán por la permanencia se sitúa en las seis victorias.

Los de Nacho Galán visitan el próximo sábado la cancha del Ávila, otro de los equipos llamados a pelear por la permanencia. La dirección deportiva espera cerrar en los próximos días las operaciones que tiene abiertas para reforzar la plantilla de cara a la segunda vuelta.

Crónica: Víctor M. Robledo / elcomercio.es


AVILA AUTENTICA-CARREFOUR "EL BULEVAR" - ZORNOTZA ST (91-87)

Foto: deportesavila.com

Disputaba el último partido de la primera vuelta con el bagaje negativo de tres derrotas consecutivas. El Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar estaba obligado a volver por el buen camino y para ello tenía que superar al Zornotza Saskibaloi Taldea. Conseguía al final su objetivo, después de un partido bastante igualado y donde los verderones fraguaron su éxito en el inicio del último cuarto.

Los visitantes comenzaron marcando el ritmo del encuentro para ponerse con un 2-11 favorable gracias a Udun Osakue, anotando con cierta facilidad en la canasta verderona. Los de Sergio Jiménez no veían el aro contrario desde fuera y tenían que ser los interiores ‘Sidao’ Santana y sobre todo Phillip Lawrence-Ricks quienes lograsen reducir la desventaja (8-11) y permitir asentarse en la cancha tras un arranque alocado. El entrenador vasco Mikel Garitonandía pedía tiempo muerto como antes lo había solicitado el del Ávila Auténtica. Jugando en zona los locales igualaban el electrónico al final del primer cuarto (20-20).

En el segundo cuarto el partido mantenía la misma tónica, con el vasco Mikel Sainz de la Maza puntuando en este período para el Zornotza con cuatro triples. Una antideportiva pitada a Bingen Pérez, base de 17 años que debutaba en la LEB Plata en el Carlos Sastre, sirvió para amortiguar el resultado. Harold Cazorla supo sacar provecho a la bisoñez del chaval, que además de perder varias veces el balón sufrió una brecha en la frente. Los locales se agarraban al venezolano y a los tiros libres que iban convirtiendo sus compañeros, llegándose al descanso con un triple visitante de Kevin Bercy (40-44).

A la vuelta de vestuarios, ambos equipos tomaron malas decisiones que se convertían en errores en los lanzamientos y pérdidas de balón. Muchas faltas personales contribuían a que el marcador fuese aumentando gracias a los tiros libres, permaneciendo igualado en varias ocasiones, con Santana incurriendo en su cuarta falta personal. Rebasado el ecuador del tercer cuarto se produjo un pequeño despegue de Zornotza (52-56). Sin embargo, Cazorla, Lawrence-Ricks, Biram Gueye y Berni García dieron la vuelta al resultado para poner a su equipo por delante a falta de diez minutos (65-60).

En el último cuarto se puso once arriba el Ávila Auténtica (73-62). Cazorla y Berni movían al equipo con facilidad, que a 75 segundos del final tenía 14 puntos de ventaja (86-72). Tras un triple de Randy Onuwasor, el entrenador de Zornotza paró el partido, que sirvió para reducir distancias con un parcial de 0-5, acertando desde la línea de 6,75 el visitante Alejandro Mazaira, de modo que con medio minuto por delante la diferencia era de cinco puntos (88-83). Aunque los de Garitonandía lo intentaron no tuvieron ocasión de poder llevarse la victoria porque ya era demasiado tarde (91-87).

91 Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar: Alfonso Ortiz (4), Guillermo Mulero (8), Harold Cazorla (12), ‘Sidao’ Santana (9), Phillip Lawrence-Ricks (20) -cinco inicial-, Manu Vázquez (4), Berni García (18), Biram Faye (8) y Bassirou Gueye (8).

87 Zornotza Saskibaoli Taldea: Kevin Bercy (17), Samuel Barros (2), Udun Usokae (13), Randy Onuwasor (9), Davie Champagnie (15) -cinco inicial-, Joseba Estalayo (7), Mikel Sainz de la Maza (19), Alejandro Mazaira (5), Imanol Orúe-Mazaga (0) y Bingen Pérez (0).

Crónica: López Manrique / deportesavila.com


QUESERIA LA ANTIGUA CB TORMES - IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA (79-77)

Foto: C.B Tormes

Grandísimo encuentro, de responsabilidad, de asunción del rol de equipo más que rocoso en casa y de grupo que cierra filas tras ‘tragarse’ una dolorosa derrota en Azpeitia.

Sin embargo, no parecía que comenzaba bien el choque de La Antigua ante Cantabria, con malas noticias antes incluso de comenzar por la baja de última hora de Njegos Sikiras, que en el último entreno antes del choque sufrió un esguince de tobillo y no se pudo vestir de corto.

0-8 encajaban los charros para comenzar en 2 minutos, contrarrestado por un triple de Víctor Moreno para abrir el marcador por parte charra (3-8).

Tras el preocupante 3-13 en el marcador, mediado el primer parcial, llegó el segundo triple de los locales, con Round de protagonista (6-13), si bien las pérdidas eran constantes y Estela penalizaba cualquier despiste (6-15).

Lo intentaba La Antigua, pero Estela lo metía todo en estos primeros diez minutos, tanto que volvieron a cerrar el parcial con orto triple para poner en el luminoso un 12-26, con un 80% de tiro de 2 y un 50% de 3 (11/16 en total).

Sin embargo, con el final del parcial, La Antigua cambió completamente su cara. Primero con acierto desde 6,75 metros (De la Calle y Ramírez para empezar) y con un Víctor Moreno muy inspirado después, los salmantinos fueron recortando distancias, primero 20-30 y luego rompiendo la barrera de los diez puntos trabajando bien entre postes (28-36).

Con 34-42 llegaba el descanso y en este tercer parcial, los mejores momentos de La Antigua-Tormes, que lograba un 14-2 de salida para dar la vuelta al marcador y comenzar a mandar, y de qué forma, en el partido (48-44).

Con un impecable parcial de 22-9 en estos 10 minutos los tormesinos, liderados por un renacido Ramón Rivas y el Víctor Moreno de siempre, llegaban al definitivo parcial 56-51 arriba.

Los problemas para La Antigua llegaban con las faltas, ya que tanto Ramírez como Round –los dos jugadores en el puesto de base para este choque- encaraban los últimos 6 minutos del choque ambos con 4 faltas.

Fallaron los charros tres tiros libres seguidos, Sutina hizo mucho daño por velocidad hacia el aro y a falta de 48 segundos, el partido estaba empatado a 73… a sufrir de nuevo.

Sin embargo, en esta ocasión volvió a caer cara para los locales con un triplazo desde 9 metros de un Víctor Moreno que ha crecido este año a pasos agigantados y un esperanzador 76-73 en el luminoso. Con 30” por delante, los charros aguantaron una bola en la que se hizo falta al de Alcorcón de nuevo, que no perdonó desde la línea de tiros libres (78-74). Pero cuando todo parecía más plácido para los charros, Sutina metió un triple que les acercó 78-77 a falta de 17 segundos, aunque no hubo tiempo para más sorpresas y con el pitido final llegó el éxtasis a Würzburg.

Crónica: Dpt comunicación C.B Tormes


BASKET NAVARRA - JUARISTI ISB (77-59)

Foto: Basket Navarra

Basket Navarra consolida su fortaleza en casa con un importante triunfo ante un rival directo de la zona alta de la tabla como el Juaristi ISB. Los rojos suman y siguen en el fortín de Arrosadía, donde ya enlazan cuatro triunfos consecutivos, y se aúpan de nuevo al coliderato de la LEB Plata.

El equipo de Xabi Jiménez tuvo que volver a sobreponerse a las ausencias, aún lesionados Carles Marzo e Iñaki Narros –a quienes se sumó Dusan Sisic para hacer un total de tres bajas–, y lo que no pudo ser el pasado fin de semana en Zamora sí que salió en el regreso del equipo a casa, a un polideportivo de Arrosadía que volvió a registrar una gran asistencia y un muy buen ambiente. Basket Navarra cuajó un partido muy serio que dominó por completo para conseguir con solvencia un gran triunfo ante el equipo más en forma de la competición. Los rojos lo encarrilaron en la primera mitad para sentenciar con contundencia en la segunda y llevarse la séptima victoria del curso.

Basket Navarra salió enchufado, demostrando lo cómodo que se siente ante su público, y con mucho acierto se colocó con una buena ventaja. Con 19-10 el Juaristi ISB pidió un tiempo muerto que sirvió para que bajasen las revoluciones y se calmara el partido, aunque los locales siguieron llevando la iniciativa con Edu Hernández-Sonseca anotando por dentro y Javi Marín y José Jiménez haciendo daño desde fuera. Precisamente con un triple sobre la bocina de este último se cerró un primer cuarto que terminó 26-18.

Los de Xabi Jiménez siguieron siendo superiores de ahí en adelante, aunque hubo altibajos como el 0-6 visitante que colocó el 28-26 en el marcador. Respondieron bien los rojos con fluidez en el juego de ataque y un parcial de 7-0 que puso el +9 (35-26), ventaja que se mantuvo sin excesivos cambios hasta justo antes del descanso, cuando un nuevo triple sobre la bocina, esta vez de Sonseca, puso la máxima: +13 (49-36).

Lo rompió Basket Navarra en la reanudación con un 9-2 de salida que colocó el +20 en el luminoso (58-38). Los de casa, sólidos atrás cerrando el rebote –una de las principales armas del rival– y muy sueltos adelante, no tuvieron excesivos problemas para mantener su renta con protagonismo para los mencionados Sonseca, Marín y Jiménez, a los que se sumó un Rodri Gómez que sigue creciendo. 65-48 terminó el tercer acto.

Poca historia tuvo el último periodo. Aunque el Juaristi ISB protagonizó un amago de reacción (65-54), ocho puntos consecutivos de Marín lo dejaron visto para sentencia (75-54). Basket Navarra tuvo tiempo de soñar con la Copa dada su contundente victoria y las derrotas de todos los rivales directos en una jornada que se disputó con horario unificado, pero lo cierto es que la carambola necesaria lo hacía prácticamente imposible. Se bajó el pistón en la recta final para terminar con un 77-59 que dejó buenas sensaciones y un nuevo triunfo en casa.

Lo próximo será de nuevo en casa, en Arrosadía, el viernes (20.30 horas) frente a Igualatorio Cantabria Estela para abrir la segunda vuelta de la primera fase de la LEB Plata. ¡Que siga la racha en Pamplona!

BASKET NAVARRA (77) Javi Marín (18), José Jiménez (16), Adrián García (7), Rodri Gómez (13), Edu Hernández-Sonseca (17) -cinco inicial-, Pablo Yárnoz (4), Iago Estévez (2), Sergio Fuentes (-) y Chuso Del Río (-)

JUARISTI ISB (59) Jahvaughn Powell (7), Marshall Riddle (11), Xabi Beraza (5), Iker Salazar (4), Vladi Orlov (12) -cinco inicial-, Asier Azpeitia (-), Mikel Sanz (10), Ander Merketegi (3), Nelson Kahler (4) y Brian Ofori (3)

Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Víctor Moreno.
Foto: FEB.es

MVP VICTOR MORENO (QUESERIA LA ANTIGUA C.B TORMES) 36 DE VALORACION

2-Juan Ramón Rivas (Quesería La Antigua C.B Tormes) 32.

3-Taiwo Badmus (Marín Ence Peixe Galego) 30.

4-Duane Morgan (Plasencia Extremadura) 28.

-José Antonio Medina (Plasencia Extremadura) 28.

5-Mikel Sáiz de la Maza (Zornotza ST) 24.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario