lunes, 31 de diciembre de 2018

CRONICAS LEB PLATA OESTE J15 | GRUPO ELEYCO BASKONIA PASA POR ENCIMA DEL AVILA AUTENTICA, BASKET NAVARRA SE LLEVA EL DERBI ANTE CLAVIJO MIENTRAS QUE EL TESLACARD CIRCULO GIJON SE DEJA REMONTAR ANTE JUARISTI, MVP XABI BERAZA (JUARISTI ISB) 26 DE VAL

GRUPO ELEYCO BASKONIA - AVILA AUTENTICA - CARREFOUR "EL BULEVAR" (92-72)

Foto: Baskonia

Grupo Eleyco Baskonia ha sumado un importante triunfo ante Ávila Auténtica Carrefour El Bulevard por 92-72 y cierra el año con inmejorables sensaciones. Arturs Kurucs con 20 puntos, y Sander Raieste y Tavario Miller con 15 cada uno, han sido los jugadores más destacados dentro de un gran encuentro de todo el conjunto azulgrana.

Inicio de partido con mucho ritmo de un grupo Eleyco Baskonia que desde el primer momento tomó la delantera en el marcador. Fruto de ese ritmo e intensidad en defensa, con varios robos de balón, los azulgranas enseguida tomaron la primera ventaja importante del encuentro con un inspirado Arturs Kurucs (18-6 minuto 5). Una pequeña reacción de Ávila Autentica redujo la diferencia a siete puntos (20-13 minuto 7), pero otra vez Baskonia, muy acertado en el lanzamiento, volvió a poner una renta superior a la decena de puntos al finalizar el primer periodo (31-18).

El inicio del segundo cuarto no cambió el transcurrir el partido. Los locales, muy cómodos sobre el parqué, seguían presionando y sacando rápidos contraataques para anotar con facilidad (36-20 minuto 13). El conjunto de Ávila intentó cortar la racha anotadora de Grupo Eleyco con una defensa en zona. Fue entonces cuando apareció la figura del joven Ondra Hanzlik. El exterior Baskonista, con tres triples casi consecutivos, terminó de romper el partido y poner la máxima hasta el momento (47-25 minuto 18). Los equipos tomaron camino de los vestuarios con clara ventaja para los azulgranas por 52-32.

Tras el descanso, Ávila Autentica ajustó la defensa dificultando el ataque baskonista. Los locales, que ahora no encontraban tanto espacio como en la primera parte, tampoco tenían el acierto anotador de los primeros veinte minutos. El conjunto de Ávila salió muy fuerte en el tercer cuarto y se aprovechó de ello para reducir la diferencia (57-43 minuto 23). Sin embargo, Baskonia no se dejó sorprender. Los azulgranas dominaban el rebote ofensivo y volvían a correr para anotar. Un triple casi sobre la bocina de Hanzlik cerró el cuarto con cómoda ventaja para Grupo Eleyco (67-45).

Baskonia no quería dar la más mínima oportunidad de entrar en partido a su rival. Un parcial de 11-4 puso la treintena de puntos para romper definitivamente el encuentro (81-51 minuto 33). A pesar de que el partido ya estaba decidido y la victoria se iba a quedar en casa, el conjunto visitante no dejó de intentarlo hasta el último segundo. Al final de los cuarenta minutos, el marcador reflejó un triunfo contundente por 92-72 para Baskonia que cierra el año con un gran triunfo de equipo.

Crónica: Baskonia


BODEGAS RIOJA VEGA - BASKET NAVARRA (76-84)

Foto: Basket Navarra

Basket Navarra despide el año 2018 de la mejor manera posible, superando a un rival directo por el ascenso como el Bodegas Rioja Vega en un bonito #DomingoDerbi para sumar la 9ª victoria de la temporada y continuar en lo alto de la clasificación de la LEB Plata.

El derbi de rivalidad vecinal disputado en Logroño no defraudó. Fue un auténtico partidazo, un duelo con una gran intensidad, muchas alternativas y una enorme pero sana tensión que se terminó llevando un Basket Navarra que lo rompió en el último cuarto. Un encuentro precioso en el que los rojos, que realizaron un partido muy completo, consiguieron un triunfo importante para mantener intactas sus aspiraciones en una temporada que se acerca a su fase decisiva.

Basket Navarra cuajó una excelente actuación en Lobete, con un muy buen trabajo defensivo y claridad y fluidez en ataque para hacer daño. Y eso que les costó entrar en el partido a los de Xabi Jiménez, quienes comenzaron fallones y tardaron cuatro minutos en anotar su primera canasta. Pese a todo, un buen hacer defensivo permitió a los navarros equilibrar el duelo en cuanto encontraron el acierto. La igualdad reinó en el marcador desde entonces, con pequeñas ventajas para un Bodegas Rioja Vega que siempre iba por delante y amenazó con abrir hueco en la recta final del primer periodo. Por fortuna, un 2+1 de Edu Hernández-Sonseca sobre la bocina de ese primer acto lo volvió a apretar colocando el 18-15.

El segundo cuarto se movió a rachas, con Basket Navarra tomando la delantera en el marcador por primera vez con un gran parcial de 0-11 (22-28) que fue bien respondido por los locales con un 8-0 que volvió a ponerles por delante (30-28). A partir de entonces, muchas faltas e interrupciones sin que se alteraran las diferencias. Los instantes finales fueron de locos, con un triple de Jorge Lafuente al que puso idéntica réplica desde muy lejos y sobre la bocina Carles Marzo para poner el 42-41 al descanso. Un final apropiado para un segundo acto que rozó lo demencial.

Tras el paso por los vestuarios, frenético intercambio de golpes. Impuso el Bodegas Rioja Vega un alto ritmo y Basket Navarra logró seguir su estela sin quedarse atrás en intensidad. Así, se vio un partido vibrante, igualado y atractivo y se llegó al último cuarto con todo por decidir (61-61).

Y fue en ese último asalto cuando los navarros encarrilaron la victoria. Sólidos en defensa y también cómodos a la hora de atacar, los rojos abrieron hueco gracias a un 2-9 con acierto exterior de Sergio Fuentes y Javi Marín (63-70). Enfrente, un rival que se atascó ante la férrea defensa visitante y bajó sus altos porcentajes de acierto por dentro. Con un nuevo triple de Marzo se alcanzó alcanzó el +12 (63-75), y aunque los riojanos lo pelearon hasta el final con agresividad, una alta presión y acierto desde el 6’75, Basket Navarra supo jugar los últimos minutos con paciencia para certificar el triunfo. Una victoria muy trabajada y no menos merecida.

Con una gran sonrisa Basket Navarra despide el año. Lo próximo será ya en 2019, más concretamente el viernes 4 de enero (20.30 horas) ante el CB Extremadura Plasencia en el polideportivo Arrosadía de Pamplona.

BODEGAS RIOJA VEGA (76) Carlos Noguerol (9), Junior Saintel (6), Ty Jordan (13), Jorge Lafuente (8), Anton Dziuba (2) -cinco inicial-, Pablo Pérez (11), Arnau Parrado (12), Erik Nissen (9), José Antonio López (6) y Marcel Robinson (-)

BASKET NAVARRA (84) Carles Marzo (15), Javi Marín (14), José Jiménez (8), Adrián García (6), Iago Estévez (14) -cinco inicial-, Edu Hernández-Sonseca (20), Iñaki Narros (4), Sergio Fuentes (3) y Pablo Yárnoz (-)

Crónica: Dpt Comunicación Basket Navarra

TESLACARD CIRCULO GIJON BALONCESTO - JUARISTI ISB (57-58)

Foto: Damián Arienza / elcomercio.es

El Teslacard Círculo quería vivir una fiesta en el Palacio para despedir 2019 y se encontró la derrota más dolorosa del año. El equipo gijonés cayó ante un rival directo por la permanencia como el Juaristi tras desaprovechar la ventaja de quince puntos con la que llegó al descanso. Una genialidad de Powell en la penúltima acción del encuentro permitió a los visitantes romper en Gijón su racha de cuatro derrotas consecutivas y dejar muy tocado en lo anímico al Teslacard.

La imagen en el Palacio recordó a la de otras épocas. Las iniciativas del club durante la última semana para atraer público resultaron un éxito, con cerca de dos mil espectadores en las gradas y una amplia participación en las iniciativas programadas.

Tras unos minutos de tanteo entre los dos equipos, el Teslacard pronto se hizo con el dominio del partido. El equipo gijonés exhibió su músculo desde el perímetro con dos triples consecutivos de Saúl Blanco y Martyce. Osayande recibió los primeros aplausos tras un gran tapón. El Teslacard afrontó el último minuto del primer cuarto con una ventaja de cinco puntos, pero un triple lejano de Aizpitarte a un segundo del final heló momentáneamente los ánimos (17-15).

El Teslacard pareció dejar encarrilado el partido en el segundo cuarto. Los gijoneses aprovecharon el enorme desacierto del Juaristi para comenzar a abrir poco a poco una importante brecha en el marcador. El equipo vasco tardó siete minutos en anotar su primera canasta. El parcial se cerró con un 17-4 para los de Nacho Galán, que se fueron al vestuario espoleados por un triple sobre la bocina de Javi Menéndez.

El Juaristi reaccionó tras el descanso. Un triple de Powell y un mate de Orlov de forma consecutiva dieron aire al equipo guipuzcoano, que comenzó a agarrarse al buen momento en las dos zonas del pívot ucraniano. Su acierto fue disminuyendo poco a poco la desventaja hasta silenciar al Palacio. El Círculo, además, veía cómo Osayande tenía que irse al banquillo tras cometer su cuarta falta personal. Dos tiros libres de Beraza igualaron el marcador por primera vez en todo el partido a tres minutos del final. Después, un triple de Saúl Blanco permitió al Teslacard cerrar el tercer cuarto con seis puntos de ventaja (47-41).

El Teslacard Círculo tuvo que afrontar más de la mitad del último cuarto con la ausencia de Osayande tras cometer su quinta falta. El partido continuó moviéndose en diferencias muy estrechas, con un continuo intercambio de golpes que no terminaba de decidirlo. Otros dos tiros libres anotados por Beraza y una bandeja de Powell volvieron a igualar el marcador a 2:56 del final. En una pérdida de balón, Ángel Moro sufrió una lesión en su rodilla por la que tuvo que retirarse directamente a los vestuarios sin poder apoyar el pie.

A 21 segundos del final, Rubiera anotó para poner el 57-55. Quedaba defender solamente la última jugada, pero Powell se sacó de la manga un 2+1 inverosímil en su entrada a canasta que heló el Palacio. El tiro final de Saúl Blanco no entró y la fiesta del Círculo acabó en decepción.

Crónica: Víctor M. Robledo / elcomercio.es


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Xabi Beraza.
Foto: FEB.es

MVP XABI BERAZA (JUARISTI ISB) 26 DE VALORACION

2-Eduardo Hernández-Sonseca (Basket Navarra) 24.

3-Placide Nakidjim (Igualatorio Cantabria Estela) 23.

4-Tavario Miller (Grupo Eleyco Baskonia) 22.

5-Jose Antonio Medina (Extremadura Plasencia) 21.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario