lunes, 3 de diciembre de 2018

LEB ORO JORNADA 11 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Miki Pascual (@mkpb93)

SÁENZ HORECA ARABERRI 80-78 TAU CASTELLÓ

Victoria de los de Antonio Herrera donde empezaron como un rodillo, marcando las diferencias en el electrónico en los primeros minutos por 26-12, con un Robinson como siempre estelar y castigando a la defensa de los de Toni Ten. Los visitantes lograron sobreponerse dejando unos minutos a Robinson sin anotar, que se quedó con 11 puntos durante varios minutos y lograron aproximarse e irse al descanso 6 abajo, 42-36. Tras el descanso, los visitantes salieron más motivados que los locales y fueron claramente por el partido, hasta conseguir una renta de +10, pero al final la baja del jugador de Tau, Juanjo García, fue clave en los detalles para el devenir del partido. Quizás tuvo que gestionar mejor esa renta y no pudo hacerla por la aportación limitado del banquillo. Finalmente tuvieron la bola para ganar a Araberri pero no pudo ser.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjj

CB PRAT 55-98 CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Victoria de los palentinos en la que dominaron todos los aspectos del juego desde el primer cuarto, 8-21. Vasturia llevó a su equipo desde el inicio en volandas metiendo un alto ritmo sobre todo en situaciones de transición. Otegui y Cvetinovic castigando desde el “4” abierto y con un Grimau castigando a los ataque catalanes con una defensa de la línea de pase muy agresiva. Aunque en el segundo acto algo remediaron los locales, no les fue suficiente para parar la ofensiva palentina, una ofensiva con mucha vía de anotación en todos y cada uno de sus jugadores y de situaciones tácticas. Al descanso 28-40, 12 puntos solo arriba Palencia, tal y como habíamos visto el partido y más o menos abierto estaba el partido.

Los del Prat de Llobregat lo intentaban a través de situaciones tácticas defensivas, como situándose en zonas, pero al final la diferencia entre plantillas se plasmó jugando el último cuarto con un +25 a favor de los de Alejandro Martínez. Difícil papeleta para los locales la de remontar un partido que desde el minuto 1 fueron por detrás en el marcador. El último acto empezó con más diferencias aun para los palentinos que llegaron a ir +41, 50-91, donde Hermansson castigaba desde el triple una y otra vez junto con Cvetinovic en transición.

Partido importante para los visitantes que se reencuentran con la victoria y sobre todo con unas sensaciones, que aunque bien es cierto que el rival no estuvo nunca a la altura, salen reforzados por el contundente resultado.

IMÁGENES CANAL FEB TV:

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjj

FORÇA LLEIDA 67-70 LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Los asturianos se crecen cuantos más problemas tienen, y ganaron ni más ni menos que en el campo de Lleida, con un comienzo de partido espectacular, marcando una primera diferencia de +11, 12-23.

Aunque los locales cambiaron el chip en el segundo cuarto, castigando el rebote ofensivo y castigando la pintura con sus exteriores, los visitantes leyeron perfectamente la defensa de cambio de hombre de los catalanes y supieron castigar a la defensa local en el 1x1. Oliver Arteaga fue una vez más el referente ovetense y a partir de ahí los espacios se creaban una y otra vez para el tiro exterior. Victoria de mérito para los de Javi Rodríguez.

Los de Serna se acordarán del inicio de este partido, y aunque la actitud del equipo remontando un -20 fue muy digna, vuelve a pasarle una vez más, salieron sin ritmo y encajando un gran parcial.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjj

LEVITEC HUESCA 74-65 BARÇA LASSA

Los oscenses siguen intratables en esta liga y mucho más en casa.

Los visitantes empezaron muy mal el partido, sobre todo en la defensa del 1x1 y en el balance defensivo. La falta de comunicación en los cambios defensivos pasó factura a los de Ocampo.

Tras el descanso, los pupilos de Ocampo corrigieron errores y ajustaron sobre todo detalles defensivos. Llegaron a acercarse en el electrónico, pero al final la bisoñez y el comienzo fue clave para que los de Arenas se llevaran el choque.

Los locales cometieron errores en el último cuarto y dejaron a los catalanes a soñar con la victoria, pero al final la experiencia de algunos de los jugadores de Huesca se echaron la responsabilidad a la espalda y cumplieron con el objetivo, la victoria.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjj

LEYMA CORUÑA 85-59 ZTE REAL CANOE N.C.

Tras 9 derrotas consecutivas, los gallegos vuelven a saborear la victoria, y de una manera contundente, ante un Canoe que no es el mismo equipo que juega en el Pez Volador. El choque empezó a marcarse desde el segundo cuarto, donde los de Aranzana estuvieron muy serios y responsables. La clave desde este segundo acto fue las situaciones de 1x1 y de transición, de ahí las 21 asistencias que dieron los jugadores naranjas. Los madrileños sufrieron muchísimo en este aspecto y sobre todo en su tiro exterior, un 7% en tiros de tres puntos con un 1/14, donde una vez más Tyson Pérez estuvo excelso, con 18 puntos y 15 rebotes. Debutó Jeff Xavier, con una discreta actuación, en 18 minutos 4 puntos.

IMÁGENES DE LEYMA CORUÑA:

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjj

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID 80-70 COVIRAN GRANADA

Los pucelanos vuelve a ver la luz después de unas semanas negativas en cuanto ha resultado y juego. La defensa que hizo contra Granada fue el acicate para que creyeran en su ataque y volvieran a jugar con 4 pequeños, con Alex Reyes al “4” que consiguió 24 puntos y 5 rebotes. Esta vez sí que sacaron ventajas ante un equipo que aunque están bien posicionados, no encuentran esa regularidad fuera de casa.

Los de Paco García fueron muy superiores en el 1x1 y en las situaciones de transición defensa ataque, y de ahí las 16 asistencias contra las 8 de un Granada que estuvo en el tiro libre muy errático, 12/20 y dejando que los locales consiguieran capturar 12 rebotes.

Victoria balsámica para los vallisoletanos que dejan a un lado una posible crisis.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjj

REAL BETIS ENERGIA PLUS 85-64 CLUB MELILLA BALONCESTO

Defraudó muchísimo el partido en los dos primeros cuartos, donde el error fue el denominador común por ambas escuadras. Perdidas de balones y falta de acierto para en momentos igualar el partido fueron los puntos sobre todo de un Melilla que no jugó nada interior y sobrevivía del juego exterior. Los andaluces hicieron su peor primera parte con un Dani Rodríguez fuera del partido y que nada tuvo que ver con ese base que estuvo en Melilla. Los locales tuvieron momentos donde pudieron sacar una ventaja importante, pero no lo aprovecharon, no tuvo nada que ver este equipo de Curro Segura de la primera parte con el que jugó en Orense. Los de Alcoba, hasta ese momento cometiendo los mismos errores, pérdidas (6) y rebotes ofensivos (9).

Pero la segunda parte no tuvo nada que ver con la primera. Un Betis totalmente distinto pasó por encima del equipo de Alcoba que no pudo hacer nada ante la defensa que hicieron los de Curro Segura. El parcial del tercer cuarto fue aplastante, 27-11, llegando a irse e incluso a 30 puntos.

El partido duró hasta que el equipo de andaluz quiso, es decir, hasta el descanso. A partir de ahí, los locales subieron la intensidad defensiva, castigando todos los bloqueos directos con 2x1 y llegando a todas las ayudas, Melilla sin ningún tipo de alternativas para paliar la excelente defensa de los sevillanos. En ataque, los béticos castigaban en el 1x1 y desde la línea de 6,75. Difícil ver a un equipo tan diferente en la primera parte y en la segunda.

Por parte melillense, siguen los problemas, no se utiliza nada el juego interior y somos muy previsibles en todos los sentidos. Felipe Dos Anjos con 218 centímetros juega muy lejos de aro y Balaban que es el único que puede ser referente en la pintura, no juegan nada para él. Aguantamos dependiendo del rival y de nuestros porcentajes, porque lo que es en la pintura, poco anotamos.

IMÁGENES DE TELEMELILLA:

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjj

IBEROJET PALMA 77-72 RIO OURENSE TERMAL

Zamora y Vidal fueron baja para Orense y Joan Tomas para los insulares en un partido tan crucial partido. Supieron competir en todo el partido pero al final la falta de rotaciones y ante un gran rival, hacen que los detalles te marquen el final del partido.

Aunque siempre hubo un colchón importante para los de Félix Alonso, y casi nunca vieron peligrar el partido, la aportación de las segundas opciones de los locales fue fundamental. Hubo un registro diferente por parte de los insulares, y es que no destacan por ser un equipo que robe balones, aunque en este, contra los gallegos, fue un conjunto incómodo y metiendo la mano en todos los balones para provocar errores del rival.

Orense compitió hasta donde pudo, ya que las dos bajas son de nivel y lo que hicieron es de mucho mérito. Los de Palma necesitan tener más regularidad sobre todo en la faceta defensiva. En ataque si dejaron muestra de las opciones si no hay pase interior, y para ello tanto Ucles como Gilbert, ayudados por un gran pasador como Guerra, desatascaron en momentos puntuales los ataques locales.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjj

RETABET BILBAO BASKET 82-53 CACERES PATRIMONIO

La victoria del RETAbet Bilbao Basket el domingo en Miribilla mantiene al equipo en los primeros puestos de la clasificación, en concreto, en el cuarto. El Cáceres Patrimonio De La Humanidad se queda en la misma posición: décimo sexto.

El partido fue tedioso por momentos, con sequías anotadoras de minutos de duración por parte de ambos conjuntos. La primera parte resultó bastante desordenada: los jugadores corrían de lado a lado agotando posesiones sin ideas ofensivas. El Cáceres se lo puso bastante difícil al Bilbao Basket que, a pesar de tener una plantilla de mejor calidad que los de Ñete Bohígas, no fue capaz de plasmarlo en el parquet en los primeros 20 minutos de juego. Un Javi Salgado bastante despistado hacía temer lo peor para la hinchada bilbaína. También se notó (y mucho) las ausencias de Kevin Larsen y Thomas Schreiner. A causa de la falta del jugador austriaco, el capitán fue cargado con veintinueve minutos de juego. El Cáceres aprovechó el coladero defensivo de los de Bilbao que permitió canastas fáciles a Corrales, Parejo y Serrano.

Los hombres de Alex Mumbrú parecieron despertar tras salir del vestuario. Algo les hizo reaccionar y después de unos minutos de “calentamiento” las jugadas empezaron a encajar. El juego exterior machacó sin piedad el aro cacereño (14/35) que no fue capaz de reclamar su zona. Huff, Sapp y Chol intentaron recortar distancias una y otra vez, pero ninguno de sus esfuerzos fueron suficientes para frenar la escalada bilbaína. Los de negro estuvieron mucho más metidos en el partido en el último cuarto y de la mano de un brillante Leonardo Demetrio (MVP con 27 de valoración) consiguieron que el punto se quedara en casa con un merecido 82 – 53 y sumar así la octava victoria de la competición.

Análisis: Izaskun Fernández / @izaskunfc

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario