lunes, 10 de diciembre de 2018

LEB ORO JORNADA 12 | ANALISIS DE LA JORNADA DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: Tania Fernández

CÁCERES PATRIMONIO 77- 64 SÁENZ HORECA ARABERRI

Victoria de Cáceres en un partido donde empezó muy mal terminando el primer cuarto -10. Curiosamente, en un partido donde el ritmo presumiblemente lo iban a llevar los de Antonio Herrera los de Ñete Bohigas terminaron casi con el doble de asistencias y siendo mejores en el uno contra uno. Los cacereños estuvieron muy activos en el plano defensivo, creando muchas dudas al rival hasta llegar hacerlas perder 14 balones. Los extremeños fueron de menos a más y supieron dejar a un Robinson en unos porcentajes en tiros de tres muy bajos, 17%.

Los de Antonio Herrera nos les valió esta vez la anarquía que viene mostrando, que les dará partidos pero no ser regulares.

IMÁGENES CANAL FEB TV:

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA 78-71 RETABET BILBAO BASKET

El pasado viernes tuvo lugar el encuentro entre el Chocolates Trapa Palencia y el RETAbet Bilbao Basket en el pabellón palentino. Ambos equipos parten como favoritos para el ascenso esta temporada, y la calidad de sus jugadores quedó plasmada en la pista.

Los tres primeros cuartos fueron, sin ninguna duda, dominados por el conjunto local. Los hombres de Alejandro Martínez supieron sacar ventaja a sus rápidos ataques y contraataques frente a un Bilbao Basket que se veía incapaz de cerrar sus defensas y cortarles el paso. Los puntos en el marcador del Chocolates Trapa Palencia seguían subiendo mientras las filas de Alex Mumbrú se desesperaban sin poder poner remedio a la escalada. Las penetraciones en la pintura se dibujaban imposibles y en cada fallo, las torres del Palencia recogían los rebotes que a los de Bilbao se les escapaban entre los dedos.

En la segunda parte, los hombres de negro parecieron entender que si no entraba nada desde el interior, la clave era sacar su juego a la línea de tres, y así lo hicieron. Los triples comenzaron a funcionar para ellos y por un momento dejaron descolado al contrario, que rápidamente cambió el sistema de rotación respondiendo igualmente desde el exterior. En el último cuarto el Bilbao Basket estuvo mucho más dinámico y acertado, pero no fue suficiente para alcanzar al ordenado equipo palentino, que logró alzarse con la victoria gracias a un trabajo muy bien realizado sin permitirse ninguna pausa.

Análisis: Izaskun Fernández / @izaskunfc

CLUB MELILLA BALONCESTO 75-63 IBEROJET PALMA

El Melilla Baloncesto fue muy superior a un conjunto que se vio desbordado dado a la intensa defensa de los de Alejandro Alcoba. Desde el inicio la defensa del bloqueo directo de los locales y posteriormente castigando el balance defensivo de los de Félix Alonso fue el comienzo de un partido que le vino muy de cara a los melillenses, sobre todo en un segundo cuarto de gran nivel defensivo. Se notó que Darko balaban estuvo en pista unos 15 minutos y sobre todo que el equipo jugó para él. Con ello se produjo un equilibrio importante donde los espacios eran reales y Melilla castigaba desde la pintura.

Los isleños estuvieron en unos porcentajes bajísimos, primero y como hemos dicho antes, el buen hacer de la defensa local y a veces por tirar solo y sin confianza, debido a lo que estaba ocurriendo en el partido. Melilla anuló las vías de anotación que tiene Palma, con un Fran Guerra fuera de lugar y como si el partido no fuese con él. También castigaron la vía de anotación de Marcos Gilbert, que estaba siendo en los últimos partidos un jugador importante. No existieron esas situaciones de “4” abierto con Barber y Ucles, que tanto daño vienen haciendo, y sobretodo anularon ese pase interior tanto a Guerra como a Joan Tomás en el poste bajo.

Quizás sea uno de los partidos más regulares y más completos de lo que lleva hasta ahora el club de la Ciudad Autónoma, aunque siempre queda alguna duda, y fueron esos minutos de bajón que de ir ganando de 21 puntos, dejaron meterse en el partido a Palma, y ponerse a tan solo en +7, es el único negativo que le pondríamos al equipo melillense, pero que nuevamente es para reflexionar y pensar, otro equipo te puede castigar más. Destacar el trabajo ajo impresionante de Dos Anjos y también de un Balaban que le demuestra a su entrenador, que si le da balones cerca de la pintura puede ser un jugador importante, sobre todo que el equipo es más regular y con un equilibrio óptimo para afrontar los momentos difíciles.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

ZTE REAL CANOE N.C. 83-64 CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Los madrileños pasaron por encima de un equipo que va de más a menos y dando una imagen muy negativa fuera de Pucela.

Desde el primer cuarto los de Canoe fueron muy superiores en la faceta defensiva, poniendo una gran intensidad y castigando en situaciones de transición, de ahí las 18 asistencias por las 9 de Valladolid y con un Tyson Pérez una vez más mágico.

El equipo del Pez Volador hizo casi un partido completo, solo el rebote ofensivo fue la asignatura pendiente. Fueron activos defensivamente, rápidos en las situaciones de transición y sobre todos sabiendo en momentos tener el equilibrio necesario para castigar en la pintura con Gil. Hasta 5 jugadores estuvieron por encima de los 10 puntos.

Como decimos cada semana, nueva oportunidad para intentar ser más competitivo fuera de casa. Gran trabajo de los de Aranzábal.

IMÁGENES CANAL FEB TV:

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 73-58 LEVITEC HUESCA

Los asturianos jugaron durante los 40 minutos muy sólidos, tanto en ataque como en defensa, con unos porcentajes de tiros de tres puntos enormes. Solo el segundo cuarto hizo que Oviedo fuese el de otras semanas, pero en general supieron castigar en ataque lo que querían, con un Arteaga demoledor, anotando cerca de pintura, cerrando las defensas, cogiendo rebotes, cambiando tiros, poniendo tapones, en fin inconmensurable. Defensivamente los de Javi Rodríguez también tuvieron a un grandísimo nivel limitando sobre todo lo mejor que tiene Huesca, el juego exterior.

Otro de los factores a favor de los ovetenses cuando Johnson no estaba en pista, es el bloqueo directo de Llorente, a un grandísimo nivel.

En resumen, los de Oviedo maniataron desde el comienzo a los de Arenas y nunca supieron, estos, “meterle” mano al partido.

IMÁGENES ARAGÓN DEPORTE:

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

TAU CASTELLÓ 70-66 FORÇA LLEIDA

Gran victoria de los de Toni Ten ante uno de los equipos revelaciones de la liga, pero con sabor amargo, Gatell y Juanjo García no pudieron terminar el partido por lesiones.

Aunque el partido no empezó muy de cara para los locales, ya que el dominio reboteador, sobre todo concediendo segundas y terceras opciones de tiro, las pérdidas de balón y la débil defensa en el 1x1, por parte de los de Castelló, hizo que los catalanes se fueran en el electrónico al descanso 4 arriba y no con muy buenas sensaciones.

Tras el descanso, los pupilos de Toni Ten salieron con otro chip y en el tercer cuarto fueron muy superiores ganándolo por 24-13, un +11 que les ponía por delante. Los errores que anteriormente citamos, desaparecieron y los locales fueron un rodillo en el tercer acto. Los de Serna resurgieron en el último cuarto, pero los del levante supieron gestionar esa renta que gracias al tercer cuarto tuvieron.

Al final, el 56% en tiros de campo de Castellón contra los 33% de los de Lleida, con un 23/70, deja en evidencia al ataque de los visitantes.

IMÁGENES CANAL FEB TV:

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

COVIRAN GRANADA 60-81 REAL BETIS ENERGIA PLUS

Victoria clara de un Betis que se muestra en modo rodillo y caminando firme por el primer objetivo de la liga que es la Copa de la Princesa. Para hablar de ascenso directo aún es pronto, el equipo tendrá que sufrir un bajón y será clave de la forma que lo gestionen.

El partido empezó con un 0-6 de parcial con un Bropleh muy activo y castigando en las situaciones de 1x1 y cargando el rebote.

Los granadinos vivían del tiro de tres puntos, siempre fueron a remolque y jugando a rachas. El equilibrio mostrado por los visitantes, castigando tanto desde el bloqueo directo como en situaciones cerca de aro, ya sea con Marcius y Staimbrook de espaldas al aro, que aunque no estuvieron en cuanto a puntos a gran nivel, sí que cerraban la defensa granadina cuando recibían, y con Tunde cargando el rebote, fue una de las diferencias de un partido donde los andaluces no supieron exprimir el gran abanico que tiene en el juego interior. Olmos, Rubio y Wright son garantía segura para tener siempre cubierta las situaciones cerca de aro.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

RIO OURENSE TERMAL 74–59 C.B. PRAT

Los gallegos empezaron dominando el choque sobre todo desde la pintura, ya que Rozitis llevaba 8 puntos de los 14 primeros. Los catalanes no perdían la cara al encuentro castigando al conjunto de Gonzalo García de Vitoria en situaciones de transición. Aunque la primera ventaja llega a falta de pocos segundos para el final del primer cuarto, 19-10, con una gran actitud orensana y una gran defensa. Destacar que hasta el primer acto, los de Prat llevaban 0/5 en tiros de tres puntos y un 4/12 en tiros de 2 puntos. El segundo acto fue un calco del primero, quizás mas, donde fueron mejores en el rebote ofensivo y donde Muratovic castigaba una y otra vez. Los de Prat erráticos en el tiro de 3, con un 0/7. Dentro de este cuarto hubo un pequeño arreón de los visitantes, por parte de sus hombres importantes, Ortega y Blanch, que paró el entrenador local, 32-22. Antes del descanso, los catalanes mostraron algunas de las vías de anotaciones y lograron colocarse a 8 puntos, pero al descanso, con un Rozitis y un Muratovic on fire se mantuvieron las ventajas de +10 para los gallegos, 40-30. La diferencia en el rebote hasta el descanso era muy favorable para los de García de Vitoria, 21 por 14, y los visitantes seguían ese 0/8 en tiros de tres puntos. Y por supuesto, donde mantenía ese equilibrio interior exterior, fueron los locales con 16 tiros libres tirados.

Tras el descanso, las defensas fueron las protagonistas en los primeros minutos del partido, donde ambos equipos tuvieron muchas dificultades para anotar. Las diferencias se fueron manteniendo en esos minutos, pero los catalanes aprovecharon el mal momento defensivo y ofensivo de los locales metiendose en el partido poniéndose a 7 puntos, 48-41 a falta de 2 minutos para finalizar el tercer cuarto. Lograron mantener esa ventaja de 7 puntos, 50-43 y el último cuarto iba a definir el desenlace del partido.

El último acto comenzó muy de cara para los locales, que con un Muratovic muy activo aportaba para su equipo puntos y también generosidad. 61-47, parcial de 11-4 en los comienzos del último cuarto. El nivel defensivo de los locales y las salidas en transición, marcaron este cuarto que muy merecidamente se quedó en tierras gallegas por 74-59, destacando una vez más el nivel defensivo de los locales y el 2/23 en tiros de tres puntos los visitantes. Prat que sigue sin levantar cabeza, y ya es el octavo partido consecutivo perdido, y reciben ahora a Melilla.

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

BARÇA LASSA 65-88 LEYMA CORUÑA

Segunda victoria consecutiva de los gallegos tras la llegada de Jeff Xavier. Los de Aranzana pasaron por encima de los catalanes que siguen de capa caída tras un buen inicio.

Los datos dicen como fue el partido, pero lo único que nadie esperábamos fue que los de Ocampo fueron rebasados en el 1x1 y de ahí las 19 asistencias contra las 9 de los locales. Otro de los datos, fue en los porcentajes en el tiro de tres puntos y en los porcentajes en tiros de campo, 50% y 57%, respectivamente para los gallegos, y 24% y 31% para los catalanes. Una diferencia a tener en cuenta tras el resultado final.

Parece que la llegada del alero Xavier le ha dado otros aires a los de Coruña e incluso parece que algunos jugadores son mejores ahora. El equilibro interior exterior fue patente, y los espacios se generaban en cada ataque naranja.

IMÁGENES DE CANAL YOUTUBE LEYMA CORUÑA:

Análisis: Juanma Pastor / @pastorjjjj

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario