jueves, 13 de diciembre de 2018

PREVIA LEB ORO | JORNADA 13 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto: real Betis

SÁENZ HORECA ARABERRI - FORÇA LLEIDA

Los catalanes se miden ante un equipo que va de menos a más, aunque la semana pasada perdieran contra Cáceres. Dos conjuntos que se gustan corriendo y jugando en posesiones cortas, aunque esta vez, los locales tienen las de ganar en este tipo de juego. Ambos equipos tienen referencia en el juego interior, tienen jugadores de pintura capaces de cambiar tiros, taponar, en definitiva, hacer intangibles y muy capaces de intimidar. Quizás con Okoroh y Markovic tengan más juego interior de espaldas al aro, aunque no siendo referencias como pueden ser Guerra o Arteaga, y en el bando contrario, Lleida, con Mbaye y Fall que son más de cargar el rebote y Mbaye siendo un seguro en el tiro a 4 metros.

Donde tienen ventajas los visitantes, son en las situaciones de alero cerca de aro, con Djuran y Feliu, y por supuesto en las situaciones de “4” abiertos con Obiri y Stutzs. Anotadores por ambas partes, con juego de indirectos, pero siempre haciendo referencia a un Junior Robinson para jugar el bloqueo directo y corriendo para finalizar en bandeja o bien para parar y tirar de tres puntos, situaciones que maneja muy bien y está muy cómodo.

En resumen, partido de talentos individuales donde la calidad está garantizada.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

LEVITEC HUESCA - TAU CASTELLÓ

Los oscenses quieren volver a las sensaciones de semanas atrás tras perder el último partido en Pumarín claramente. Los de Castelló quieren encadenar dos victorias consecutivas para así subir la moral y no jugar tan agarrotado, es decir quieren ser regulares.

Clara ventaja tienen los de Toni Ten en la pintura, más fuerza y más físico, y también en esas situaciones de Sabonis al poste bajo y Juan García de “4” abierto. También pueden sacar ventajas en situaciones de “5” abiertos con Washburn, castigando tanto a Nurger como a Hartwich. Donde sí que tendrán que amasar y leer las situaciones de ventajas en ataque son los locales, ya que Huesca tiene una solidez en este apartado importante, castigando a los rivales en intensas líneas de pase y sobre todo sus grandes haciendo intangibles. Mas banquillo tienen los de Castellón, lo cual tendrán mucho que decir las reservas. Donde sí que veremos más ventajas para los locales, serán en el “4” abierto con Gjuroski, Juanjo García y Javi Lucas (éste jugador le costará defenderlo) tendrán que estar con piernas rápidas para hacer un buen 1x1 y en las acciones de pick and pop.

Como vemos, ventajas para uno y otro equipo, más para los visitantes, pero que tendrán que paliar jugar fuera de casa y contra uno de los equipos revelaciones de esta temporada 2018/19.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

LEYMA CORUÑA - LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO

Los gallegos quieren seguir la racha ganadora que lleva en estas dos últimas jornadas, desde la llegada de Jeff Xavier, y no se enfrenta precisamente con uno de los que pasa mal momento, sino, todo lo contrario, estamos viendo al Oviedo más peligroso en estas 12 jornadas.

Duelo interesante en el juego interior con un Araujo y Arteaga en gran momento, sobre todo el canario, Arteaga, que dio un recital en el último partido. En cuanto a ritmo de partido, vemos que ambos conjuntos utilizan más el 5x5 que situaciones rápidas, quien sea capaz de utilizar ese detalle, tendrá mucho ganado. Bloquear ambos juegos interiores y que les cueste llevar el ritmo del partido, es una de las claves. Por supuesto, y aunque no hemos dicho nada, el juego exterior tiene mucho que decir, en todos tipos de situaciones, indirectos, directos y en el 1x1.

En resumen, Oviedo tiene más ganado desde la pintura y Coruña será más competitivo jugando rápido.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID - BARÇA LASSA

Los vallisoletanos siguen dando una imagen pésima fuera de Pucela, y vuelven a su cancha a intentar ganar a un Barcelona B que viene de capa caída.

Como juegan en casa, los de Aranzana tendremos que ponerlo como favorito, primero por jugar como decimos en casa y segundo, porque algunos de sus referentes solo compiten en Valladolid.

Los locales tendrán que poner un ritmo bajo contra los jóvenes talentos azulgranas, y deberán castigar sobre todo interior con Hayes y en las situaciones de “4” abierto con De la Fuente. Todo ello desde el 5x5 y castigando a la defensa contraria a 22 segundos.

Los de Ocampo tendrán que imponer el ritmo frenético que suelen imponer y la defensa intensa y “loca” que muchas veces hace y que sin duda les han llevado a la victoria.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

REAL BETIS ENERGIA PLUS - ZTE REAL CANOE N.C

Canoe quiere ser competitivo fuera del Pez Volador y no lo hace en la mejor cancha ni con el mejor equipo para levantar esa losa.

Los béticos son superiores en todos los sentidos, pick and roll, interior con jugadores grandes, interior con jugadores pequeños, intensidad en el rebote ofensivo y por supuesto en la longitud de la plantilla. Solo son inferiores en las situaciones de “4” abierto, que con Tyson Pérez tendrán un hueso duro de roer. Los madrileños tendrán que poner intensidad tanto defensiva y en situaciones en transición, castigar la pintura con Gil y como hemos dicho antes, jugar el pick and pop y situaciones de ala pívot abierto con Pérez.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

IBEROJET PALMA - COVIRAN GRANADA

Los pupilos de Félix Alonso quieren olvidar la imagen dada en Melilla, sobre todo en los tres primeros cuartos, y los andaluces quieren resarcirse de la última derrota contra el líder, el Betis.

Aunque los locales tienen a uno de los mejores interiores de la liga, los granadinos disponen hasta de tres rotaciones cerca de aro, Wright, Olmos y Rubio, mientras que los locales, tienen a Guerra y a Jeanne, que hasta ahora no está siendo la rotación real de un 5.

En el “4” abierto tanto los de Alonso como los de Pin tienen talento y pueden castigar en este tipo de detalles, pero los locales con Barber y con Ucles, son más poderosos que Bartoloussi e Iriarte.

En el “3” cerca de aro, los insulares tienen ventaja con Tomas, y los de Pin, si quieren contrarrestar ese desajuste, lo tendrán que hacer con Pardina. Defensivamente y en el bloqueo directo, tienen más peligro los visitantes.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

CB PRAT CLUB - MELILLA BALONCESTO

El equipo de Alcoba tiene en principio un partido muy fácil contra un rival que no es capaz de competir hasta el final sobre todo fuera de casa. Bien es cierto que después en la cancha hay que jugar, pero viendo que han perdido los 8 últimos partidos y sobre todo las sensaciones que está dando, los norteafricanos deberían traerse la victoria a tierras melillenses sin ningún tipo de problemas.

Los melillenses, tras la última victoria merecida contra un gran equipo, Palma, quieren seguir acumulando victorias para no descolgarse más de los puestos de arriba, ya que actualmente Betis le saca tres victorias. Los de Alcoba son mejores en todos los puestos y si por fin se ha dado cuenta que Balaban puede ser importante en este equipo y en esta liga, siempre que se le ofrezcan balones, será un encuentro fácil y que tendría que ganar de manera holgada. En la pintura son superiores con Balaban y Dos Anjos, en la situaciones de indirectos son capaces de leer las ventajas, sobre todo por la veteranía de sus jugadores y si defensivamente están como estuvieron gran parte contra Palma, el resultado podría ser escandaloso, sobre todo viendo al rival, que no levanta cabeza.

Sus jugadores referentes son Blanch, Ortega y Mitjana, siendo el resto jugadores jóvenes promesas que solo pueden poner intensidad y por supuesto en algún momento explotar.

Difícil papeleta para los catalanes que si no lo hacen casi todo bien, sumaran su novena derrota consecutiva en liga y complicándose así la existencia el año que viene en Oro, recordando que descienden tres. Para ellos tendrán que defender a una intensidad máxima, jugar rápido y sobre todo castigando las situaciones de “4” abierto con Ortega, trabajar para dar espacios a los tiradores y sobre todo a Blanch y controlar el rebote.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

RETABET BILBAO BASKET - RIO OURENSE TERMAL

El domingo a las 12:00 horas se juega la 13º jornada de la liga Leb Oro en el Bilbao Arena. El RETAbet Bilbao Basket se enfrenta al Rio Ourense Termal.

Tras una pasada temporada en la que la primera vuelta fue poco más que desastrosa, el conjunto gallego consiguió salir de los últimos puestos de la tabla en la segunda ronda de la mano de dos jugadores clave como Davis Rozitis y Jhornan Zamora. Esta campaña ocupa, de momento, el octavo puesto de la clasificación con 6 derrotas y 6 victorias. Su entrenador, el bilbaíno Gonzalo García de Vitoria hablaba esta mañana en el periódico DEIA sobre las ganas de jugar en su casa, aunque no fuera en ACB: “La ilusión y los sentimientos son los mismos. Poder jugar en Bilbao delante de los tuyos, en un pabellón como el Bilbao Arena, va a ser algo muy especial porque es un sitio que, además, da prestigio y trascendencia a la LEB Oro”. El Rio Ourense Termal ha conseguido cierto equilibrio estas jornadas, demostrando ser peligrosos en su juego interior. El RETAbet Bilbao Basket tendrá que esforzarse en encontrar puertas en la pintura si quiere anotar sin tener que recurrir exclusivamente al tiro exterior, tal y como pasó en la pasada jornada frente al Chocolates Trapa Palencia. En esa ocasión, el equipo vasco reaccionó tarde y su acierto de tres no fue suficiente para llevarse la victoria. Los de Alex Mumbrú necesitan llevarse el partido si quieren volver a los primeros puestos de la tabla, ya que están empatados a victorias con el Liberbank Oviedo, Força Lleida y Levitec Huesca.

Previa: Izaskun Fernández / @izaskunfc

CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Partido complicado para los palentinos en casa de un equipo que siempre lo da todo.

Los de Alejandro Martínez son favoritos aunque jueguen como visitante, pero los cacereños en casa siempre ponen un plus.

Bloqueo directo, situaciones de indirectos, tiradores anotadores, talento en el “4” abierto, juego interior tanto con jugadores grandes como con jugadores pequeños y orden defensivo, esto es la carta de presentación de un equipo que va a más. Pero delante tendrá a un referente interior como Serrano que está haciendo un gran año, tiradores anotadores como Parejo y unos jugadores nuevos que están aportando más talento y mejor juego, este es Cáceres, que donde se pone las pilas en defensa y sobre todo jugando a un ritmo alto castigando en transición con tiros de tres.

Duelo en todo lo alto, importante para ambos, pero sobre todo para los de Palencia que quieren jugar la Copa y no podrán cometer ningún error más de aquí a la finalización de la primera vuelta.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario