jueves, 20 de diciembre de 2018

PREVIA LEB ORO | JORNADA 14 DESDE EL POSTE ALTO POSTE BAJO

Foto:Mireya López / mundodeportivo.com

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - SAENZ HORECA ARABERRI

Partido muy claro para los locales donde la única ventaja que tienen los de Araberri es jugar a un ritmo muy alto, rozando en cada ataque la pérdida de balón. Por el lado contrario los palentinos tienen ventaja en todos los puestos, no tanto en las situaciones de bloque directo ya que Robinson en esa situación es mucho mejor que Jorge Sanz y Aitor Zubizarreta.En las situaciones de indirecto son muy superiores con Vastuaria y Hermanson para buscar situaciones desde 6,75 para el tiro de tres y con Grimau castigando el poste bajo con su par, sin olvidarnos de la mejor pareja de cuatros abiertos que es la formada por Cvetinovic y Otegui.

Palencia quizás tenga que mejorar algo en el juego interior con sus dos cincos que aunque Kone es muy vertical hacia el aro jugando desde el bloqueo y Gustys ayuda al rebote, aún les queda jugar situaciones de espalda al aro para ser referentes.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

RIO OURENSE TERMAL - CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Partido adelantado al miércoles 19/12/2018. Crónica.

MELILLA BALONCESTO - RETABET BILBAO BASKET

El viernes 21 de diciembre a las 20:30 horas se juega la décimo cuarta jornada de Leb Oro en el Pabellón de Deportes Javier Imbroda, que enfrenta al Club Melilla Baloncesto con el RETAbet Bilbao Basket.

Antes de entrar a valorar las ventajas de uno y otro equipo, en esta jornada se enfrentan dos conjuntos igual de irregulares en juego, resultados y clasificación. El RETAbet Bilbao Basket está mejor que el Club Melilla Baloncesto en cuanto a posición y tiene menos altibajos, pero maneja un arma de doble filo. El Melilla, es séptimo con 8 victorias y cinco derrotas, y el Bilbao Basket ocupa la cuarta posición con 9 victorias y 4 derrotas.

El factor cancha juega a favor del equipo de Alcoba, que no muestra tanta previsibilidad como cuando las jornadas son fuera de la Ciudad Autónoma. Ambos equipos se sienten muy incómodos jugando en situaciones rápidas y en ataques cortos, aunque el Club Melilla Baloncesto es capaz de hacer más daño que el Bilbao Basket en este caso (siempre teniendo presente las 16 pérdidas de balón de media que tienen por partido).

Otro de los aspectos favorables para Melilla es jugar desde la pintura con Darko Balaban y sobre todo en situaciones de bloqueo directo con las continuaciones hacia aro de Felipe Dos Anjos, siendo este mismo jugador determinante en el rebote ofensivo. El equipo norte africano, si enciende el modo defensa y crea dudas a toda costa, puede sacar rédito. Su problema es que no son regulares ni constantes en sus ventajas.

Por el contrario, el conjunto bilbaíno le está dando prioridad a un modo de juego erróneo, ya que está dotando de más protagonismo a los exteriores jugando situaciones de bloqueo directo e indirecto, que al juego de pintura. Tanto Ben Lammers como Kevin Larsen son jugadores referencia de espaldas al aro, y Alex Mumbrú debería explotar más este extremo si el objetivo de esta temporada es ascender. En el 4 abierto con Iván Cruz y Leonardo Demetrio también parten con ventaja, para situaciones de 6,75 e incluso para el 1 contra 1 desde fuera hacia adentro. Cruz también es capaz de castigar el poste bajo tanto con Zyle como con Chuku. En el pick and roll tienen más talento que los melillenses con Jaylon Brown y Javi Salgado, sin olvidar el daño que pueden hacer en el indirecto con sus grandes anotadores. El RETAbet Bilbao Basket necesita ser más intenso defensivamente y dar prioridad al pase interior si quiere salir ganador del duelo.

Previa: Izaskun Fernández / @izaskunfc

COVIRAN GRANADA - C.B PRAT

Difícil encuentro para los catalanes en su lucha por levantar el vuelo. Contra Melilla compitieron el segundo, tercero y último cuarto pero peso como una losa el primer cuarto donde dieron una imagen que explicaba el porqué de su posición en la tabla.

Granada por el contrario está yendo de menos a más, al final el equilibrio que tienen los andaluces con 5 jugadores en el juego interior les hace no perder nunca esa referencia, es la clave de este equipo. Además posee jugadores que castigan al poste bajo, como sus exteriores, que también ayudan en el rebote, hace que sean uno de los equipos que están jugando más en conjunto, en su feudo se vuelven casi invencibles. Seguramente en la segunda vuelta será muy difícil ganar en el Palacio de los Deportes de Granada. Poseen una plantilla muy larga donde cada uno tiene su rol y sobre todo tienen muy claro que su referencia es la pintura y desde ahí canalizan todo el juego. Cuentan con excelentes tiradores y una gran dirección de juego con Josep Pérez y con Carlos Cobos.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

ZTE REAL CANOE - IBEROJET PALMA

Difícil encuentro para los de Félix Alonso que viajan a una cancha donde es muy muy difícil ganar, en el Pez Volador el Real Canoe se transforma y se convierte en un equipo de playoff. En ella han caído equipos aspirantes al ascenso como Melilla. Todos los jugadores tienen muy claros sus roles, parten desde la defensa a toda pista a intensidad máxima defendiendo la línea de pase y llegan muy bien a las ayudas. En ataque tienen muy claro que su referente interior es Gil y en el 4 abierto es Tyson Pérez, con estas dos premisas castigan mucho durante el partido a las defensas rivales creando mucho espacio, dejando huecos libres para sus tiradores. Resumiendo intensidad defensiva, buen balance defensivo, buena defensa del bloqueo directo y son capaces de llegar a terceras ayudas.

Palma lo tiene complicado, deberá de bajar el ritmo de partido y jugar situaciones de cinco contra cinco castigando en el juego interior. Deben empezar a creer en el trabajo que hacen, veremos a ver como gestiona Félix Alonso estos momentos.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

BARÇA LASSA - REAL BETIS ENERGIA PLUS

En principio no debería tener ningún problema el equipo andaluz para llevarse la victoria, solamente los catalanes podrán castigar desde el ritmo alto, vertiginoso, jugando muy rápido las transiciones haciendo previamente grandes defensas bloqueando el rebote y saliendo a la contra, y que ofensivamente salga el talento ofensivo de Aleix Font, a partir de ahí el Real Betis las tiene todas consigo, necesita un ritmo muy bajo, castigar en el cinco por cinco desde la pintura, desde el bloqueo directo con Lluis Costa y Dani Rodríguez. En el exterior Bropleh está en un estado de forma impresionante, Marcius cada vez es más importante, Almazán regresa después de su lesión pudiendo castigar desde las proximidades del aro.

Los sevillanos son un equipo “top”, el primer puesto será muy difícil quitárselo.

En resumen el Barça Lassa necesita un ritmo altísimo y estar ofensivamente “on fire” sobre todo Aleix Font y que en defensa cree muchísimas dudas al Real Betis. Mientras que para los andaluces necesitan un ritmo lento y castigar todas las situaciones de pintura, bloqueo directo, indirecto que tienen.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

LIBERBANK OVIEDO - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

Valladolid en su partido en Melilla tuvo una actitud muy negativa donde el pívot Hayes se nota que está mentalmente fuera del equipo dada su actitud.

Los pucelanos han ido de más a menos, es un equipo que necesita correr, no tiene una referencia ofensiva en el juego interior con lo cual se le hace muy difícil atacar porque apenas tienen espacio. Es cierto que cuando tienen minutos llevan a cabo grandes rachas. En cambio Oviedo en Pumarín son un equipo muy diferente, se encuentran inmersos en una buena inercia, fuera de casa también, pero este último partido igual le pasa factura, tienen claro que parten desde el juego interior con Arteaga y desde ahí utilizan sus ventajas en cada uno de sus puestos. Pero sobre todo esa situación que tiene con Arteaga en el poste bajo y los espacios que crean en el 4 abierto.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

TAU CASTELLO - LEYMA CORUÑA

Si hay dos equipos que siempre compiten son los dos que se enfrentan en Castellón esta jornada, sobre todo Leyma Coruña, en estos últimos tres partidos que cuentan sus partidos como victorias.

Tau Castelló se define por la garra, el entusiasmo, por la intensidad que pone sobre todo defensiva y con Washburn castigando desde el 5 abierto, Juanjo García puede jugar desde el poste bajo e incluso en el 4 abierto y a partir de ahí necesitan ritmo alto, eso es misión de Faner. No hay que olvidarse de Sabonis que está haciendo un buen año sobretodo donde es más decisivo, en las situaciones cercanas al aro.

En Leyma Coruña ha cambiado el panorama, los jugadores han cambiado de repente su estado moral, la llegada de Jeff Xavier le ha hecho mucho bien al conjunto gallego. Ahora incluso Uchendu y Araujo son referencias ofensivas para este equipo. Xavier crea muchos espacios ofensivos y eso se nota.

Partido abierto, Tau Castelló ejerce de local donde estará arropado por su afición y Leyma Coruña es un conjunto muy cambiado desde hace unas jornadas. Encuentro muy atractivo.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

FORÇA LLEIDA - LEVITEC HUESCA

Duelo entre los dos equipos revelación de la temporada, el candidato para llevarse el triunfo por jugar en casa es el Força Lleida. Son dos equipos al que les gusta correr pero quizás Huesca tenga más referencia ofensiva de espaldas al aro con sus dos pívots, en cambio Lleida puede castigar con Feliu y Djuran en situaciones de poste bajo, son más intensos defensivamente y sobre todo en el pick & roll con Fall y Mbaye que van directos a canasta, son también claves. También comentar que las situaciones de Mbaye a cinco metros donde puede anotar y crear espacios para Fall que necesita ser más referente ofensivo.

Huesca sigue ganado partidos sobre todo porque tiene los roles de cada uno muy asumidos. Será un partido muy bonito sobre todo para dos equipos que no tienen grandes plantillas pero saben aprovechas sus bazas a las mil maravillas.

Previa: Juanma Pastor / @pastorjjjj

Juanma Pastor
@pastorjjjj

Juanma Pastor, 46 años natural de Melilla. Entrenador Superior de Baloncesto por la FEB desde el año 2005. Primer entrenador en la primera división marroquí en el año 2009 con Ithri Nador.

He sido colaborador en diferentes portales digitales, en prensa escrita, tele y radio en Melilla. De vez en cuando narro algún partido del Melilla Baloncesto para otros a nivel nacional. Y ahora colaborador de notodoesacb.com

Izaskun Fernandez
@izaskunfc

Izaskun Fernández, 36 años, Bilbao.

FP Administración y Dirección de Empresas.

Baloncesto al 100%. Colaborando en medios digitales y radio desde el 2011.

Actualmente escribo sobre el Bilbao Basket en notodoesacb.com. Puedes seguirme también en Twitter: @izaskunfc.

0 comentarios:

Publicar un comentario