lunes, 7 de enero de 2019

CRONICAS LEB ORO J16 | LEVITEC HUESCA CORTA LA REACCION DEL LEYMA CORUÑA, LIBERBANK OVIEDO VENCE EN UN COMPLICADO ENCUENTRO ANTE IBEROJET PALMA MIENTRAS QUE COVIRAN GRANADA Y RIO OURENSE TERMAL SE ASIENTAN EN LA ZONA MEDIA DE LA TABLA, MVP MATHIEU KAMBA (SAENZ HORECA ARABERRI) 31 DE VAL

SAENZ HORECA ARABERRI - RIO OURENSE TERMAL (85-95)

Foto: Araberri

El Sáenz Horeca Araberri se inclina ante el Río Ourense Termal en un partido trepidante. Con una excelente reacción en el último cuarto, el conjunto alavés, que llegó a verse 19 puntos abajo (49-68 en el minuto 27 tras canasta de Ott), consiguió darle la vuelta al marcador (81-80 en el 37 con dos tiros libres anotados por Mathieu Kamba y un parcial de 32-12). Sin embargo, en el tramo final, los gallegos impusieron su experiencia (85-94). Kamba, con 21 puntos, -8/11 tiros de campo-, 9 rebotes, 3 asistencias y 6 faltas recibidas, fue el más valorado del duelo con 31 puntos. Nedim Djedovic no pudo jugar debido a un proceso gripal con fiebre. Hasta el descanso, el Sáenz Horeca se mostró superior en el rebote ofensivo, pero sufrió muchísimo en defensa para frenar el juego interior rival y la calidad de Alfredo Ott, ilustre veterano de la Liga y máximo anotador del duelo con 22 puntos (39-53 al final del segundo asalto. En el minuto seis del encuentro Marcos Portález se estrenó en su segunda etapa con la camiseta de Araberri. El pívot tiene todavía que acoplarse al equipo, pero dejó claro que puede aportar muchas cosas -3 puntos, 5 rebotes y 10 puntos de valoración.

Letal en el triple

El cuadro gallego, que alcanzó el descanso con un acierto superior al 50% en el triple, elevó su ventaja hasta los 19 puntos en el tercer cuarto (4968). El Sáenz Horeca, lejos de rendirse, echó el resto y, gracias al acierto ofensivo de Kamba y Tavakalyan, logró voltear el electrónico (81-80). Lástima que en el tramo final careciera de la pausa y experiencia necesarias para haber logrado un triunfo importantísimo. Pese a la derrota, el conjunto alavés se mantiene fuera de peligro en el puesto 14º con cinco triunfos en 16 jornadas, una más que el TAU Castelló, que con un balance de 4-12 marca la frontera del descenso a falta de una jornada para la conclusión de la primera vuelta.

Crónica: Dpt Comunicación Araberri


COVIRAN GRANADA - CACERES PATRIMONIO (67-64)

Foto: Fermín Rodríguez

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad suma una nueva derrota en su visita al Coviran Granada (67-64) en un partido que terminaron de romper los locales en el último cuarto. De nuevo los 18 rebotes ofensivos concedidos por los verdinegros, las 14 perdidas y las 26 faltas personales señaladas a los de Ñete Bohigas impidieron la que hubiera sido la quinta victoria cacereña.

Comenzaron bien los jugadores del Cáceres, y gracias a una gran defensa y al desacierto local llegó a tener una ventaja de 13 puntos (4-17) mediado el primer cuarto. Sin embargo, un parcial de 9-0 metía de lleno a los de Pablo Pin en el partido antes de que TJ Sapp sobre la bocina dejara la ventaja en siete puntos al final de los primeros diez minutos (13-20).

En el inicio del segundo cuarto ambos equipos empezaban acertados y las ventajas se mantenían. Los de Bohigas empezaron a cargarse de faltas y los locales conseguían ir a la línea de tiros libres y anotar con facilidad. Aun así, los verdinegros se fueron al descanso con una ligera ventaja (34-37).

Tras el paso por vestuarios los locales salieron decididos a por el partido y gracias a su defensa consiguieron dar la vuelta al marcador a tan sólo diez minutos para terminar el partido (54-49). Aunque las faltas seguían condenando a los hombres importantes del Cáceres todo estaba aun por decidir.

Sin embargo, el equipo nazarí volvió a apretar en el inicio del último cuarto y consiguió una ventaja de diez puntos que supo administrar hasta el final. Los últimos esfuerzos verdinegros por volver a entrar en partido fueron estériles y acabó sucumbiendo por un 67-64 que sigue dejando a los cacereños en puestos de descenso con tan solo cuatro victorias en 16 partidos.

En este primer encuentro del 2019, el técnico cacereño ha echado en falta la presencia del base polaco, “creo que hemos hecho un partido muy serio, hemos notado en exceso la falta de Andy Mazurczak en momentos muy determinados, pero no puedo reprocharle absolutamente nada a mis jugadores salvo que tenemos que aprender a jugar, en los momentos importantes, con un poquito más de criterio cuando un equipo como Granada te aprieta”.

Ñete Bohigas reconoce “no hemos conseguido sacar un partido que creo, hemos peleado y hemos dominado durante una buena parte del encuentro”, y señala dos factores, “uno ha sido el rebote ofensivo y dos minutos malos en los que no hemos jugado con orden”.

Sin duda, la próxima visita al Multiusos del ZTE Real Canoe en el último partido de la primera vuelta se antoja vital para la permanencia del Cáceres Patrimonio de la Humanidad en la LEB Oro.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad - A. Mazurczak (-), V. Serrano (12), G. Corrales (11), C. Huff (2), D. Sapp (12), A. Chol (1), J. Kody (0), Alex Jordá (0), N. Rakocevic (12), D. Martínez (8), L. Parejo (6).

Coviran Granada - E. Almazan (-), C. Corts (5), A. Bortolussi (14), J. Pérez (11), M. Rodriguez (6), D. Wright (2), A. Marin (10), G. Rubio (9), J. Pardina (3), C. De Cobos (2), S. Olmos (5), P. Sánchez (-). Árbitros

Crónica: Irene Andrada / Dpt Comunicación Cáceres Basket


LIBERBANK OVIEDO - IBEROJET PALMA (72-66)

Foto: Oviedo Baloncesto

El Liberbank Oviedo Baloncesto logra una importante victoria en un complicado partido ante el Iberojet Palma. Los ovetenses llegaron a verse 19 puntos abajo al final del segundo cuarto, pero la reacción en el tercero les permitió llegar con opciones a los últimos 10 minutos del partido, al terminar el parcial un solo punto por debajo. Tras esta victoria, los hombres entrenados por Javi Rodríguez se concentran ya en preparar el último encuentro de la primera vuelta, en el que visitan al CB Prat, el viernes 11 de enero, a las 21:00 horas.

Empezó muy bien el conjunto carbayón, con una canasta a la contra de Alonso Meana para abrir el marcador, seguido por Sergio Llorente. En los siguientes instantes, el mejor sobre la pista estaba siendo el pívot lituano Rolandas Jakstas, que gracias a sus dos canastas consecutivas puso el 8-5 en el electrónico. Sin embargo, Fran Guerra logró igualar el encuentro con una canasta y adicional. Después de que Iberojet Palma se hubiese puesto por delante, Oliver Arteaga logró devolver el empate anotando desde dentro de la zona. El conjunto visitante, liderado en los minutos finales del cuarto por un gran Carles Bivià, había logrado una máxima ventaja de 5 puntos gracias a su canasta y triple, aunque Davis Geks consiguió reducir la diferencia desde la línea de tres puntos. Sin embargo, Erik Quintela volvió a convertir desde la misma distancia, poniendo el 13-20 en el marcador con menos de 30 segundos por disputarse. Aunque el base del Iberojet Palma había logrado otra bandeja para alejar aún más a los suyos, el canterano del OCB, Alonso Meana, anotó un gran triple en los últimos segundos del primer cuarto para poner el 16-22 al final de los primeros 10 minutos de partido.

El comienzo del segundo parcial fue muy igualado, con un alto ritmo defensivo que no permitía a ningún equipo anotar en el primer minuto del cuarto, hasta que Quintela convirtió una nueva bandeja, que contestó inmediatamente después Oliver Arteaga con dos tiros libres. El equipo balear cogió de nuevo ventaja después del dos más uno de Raven Barber, que unido al mal ataque conducido por los carbayones provocó que a falta de 7:34 para el descanso, Javi Rodríguez solicitase su primer tiempo muerto con marcador 18-27. La pausa no le vino excesivamente bien al Liberbank Oviedo Baloncesto, que se vio incapaz de reducir la desventaja, e incluso vio como Bivià la aumentaba tras un nuevo triple. Con 4:52 por disputarse del segundo cuarto, Carles Bivià dispuso de un tiro libre después de que los árbitros indicasen falta técnica sobre el entrenador Javi Rodríguez. Después de varios minutos sin anotar, Davis Geks terminó con la mala racha al disponer de dos tiros libres, aunque solo pudo convertir uno de los lanzamientos. En la siguiente acción, el Liberbank Oviedo Baloncesto realizó una gran acción colectiva que culminó Rolandas Jakstas colgándose del aro, haciendo que el entrenador rival, Félix Alonso, pidiese tiempo muerto a falta de 3:57 para el descanso y con 21-34 en el marcador. La pausa favoreció a los visitantes, que protagonizaron un parcial de 4-0 a su favor, obligando a Javi Rodríguez a consumir un nuevo tiempo muerto cuando había pasado menos de un minuto de juego. En la primera jugada tras el parón, Oliver Arteaga consiguió anotar un tiro desde la zona, aunque en las siguientes dos posesiones del Iberojet Palma, los visitantes consiguieron anotar, poniendo la diferencia en 25-42, que fue recortada con un gancho de Oliver Arteaga y un triple de Davis Geks. La canasta del letón fue la última anotación del cuarto, cerrando así el resultado en 28-42 al descanso.

Tras casi dos minutos sin que ningún equipo lograse anotar, Davis Geks abrió el marcador con un triple desde posición frontal, seguido del base finlandés Roope Ahonen, lo que provocó que a 7:46 del final del tercer cuarto, Félix Alonso pidiese tiempo muerto después de que el Liberbank Oviedo Baloncesto bajase de los 10 puntos de desventaja (34-42). Tras la pausa, los de Javi Rodríguez seguían metidos, recortando aún más por medio de Rolandas Jakstas. Los ovetenses siguieron remontando, después de que Davis Geks lograse un nuevo triple, seguido además por el robo y canasta al contraataque de Roope Ahonen. En la siguiente posesión defensiva, Davis Geks robó la bola y recibió falta antideportiva de Marcus Gilbert, aprovechando los dos tiros libres para ponerse tan solo 2 puntos por debajo (45-47). A pesar de que Carles Bivià había conseguido anotar una bandeja, Oliver Arteaga contestó con un gran gancho para seguir a la misma distancia. Después de muchos minutos por detrás, el Liberbank Oviedo Baloncesto fue capaz de mandar en el electrónico gracias a la canasta y adicional de Oliver Arteaga, aunque volvió a ponerse delante el equipo rival con el triple de Barber; sin embargo, Rolandas Jakstas puso el 52-51 desde la línea de tiros libres. Después de que el Iberojet Palma se pusiese cuatro arriba, Ignacio Rosa anotó un nuevo triple para ponerse a tan solo un punto, siendo esta la última canasta del cuarto y dejando el marcador en 55-56 a favor del Iberojet Palma.

El inicio del último cuarto estaba siendo duro para ambos equipos, sin que ninguno lograse anotar con facilidad, aunque fue algo más positivo para Iberojet Palma, que pudo aumentar su ventaja en 7 puntos, hasta que Oliver Arteaga anotó un gancho que acercó a los carbayones (57-62). Joey Van Zegeren fue el protagonista durante los siguientes segundos, ya que anotó una buena canasta tras rebote ofensivo, pero fue expulsado del encuentro al haber cometido la quinta falta personal. Marcus Gilbert dispuso de dos lanzamientos libres para aumentar la ventaja a favor del Iberojet Palma, pero solo logró aprovechar uno de ellos, lo que además perjudicó al conjunto visitante, que vio cómo el Liberbank Oviedo Baloncesto empataba el encuentro nuevamente con el mate de Oliver Arteaga y la bandeja al contraataque de Sergio Llorente (63-63). El entrenador rival se vio obligado a pedir un nuevo tiempo muerto a falta de 3:15 para el final, aunque la vuelta al juego favoreció a los carbayones, que gracias al aro pasado de Oliver Arteaga y los dos tiros libres de Alonso Meana se pusieron 67-63. El Iberojet Palma recortó diferencias desde la línea de personal y por medio de Carles Bivià, pero Oliver Arteaga, quien estaba firmando un gran último cuarto, volvió a anotar para alejarse en dos puntos. Después de que el equipo visitante no anotase un triple liberado, Sergio Llorente consiguió una gran canasta y adicional para sentenciar el encuentro a falta de 17 segundos, ya que ésta fue la última anotación del partido, cerrando el resultado en 72-66 a favor del Liberbank Oviedo Baloncesto.

El MVP del Liberbank Oviedo Baloncesto fue Oliver Arteaga, con 29 de valoración (23 puntos, 5 rebotes, 2 robos y 5 faltas recibidas). Por parte del Iberojet Palma, el jugador mejor valorado fue Carles Bivià, con 16 créditos de valoración (19 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 3 faltas recibidas).

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO (72): Van Zegeren.J (2), Jakstas.R (12), Geks.D (15), Meana.A (7), Llorente.S (5) -quinteto inicial- Puerto.J (-), Ahonen.R (5), Pérez.V (-), Arteaga.O (23), Rosa.I (3), Bouzán.A (-).

IBEROJET PALMA (66): Bivià.C (19), Gilbert.M (5), Hernández.A (4), Barber.R (12), Guerra.F (6) -quinteto inicial- Tomás.J (2), Serra.B (-), Quintela.E (15), Ucles.F (3).

Crónica: Dpt Comunicación Oviedo Baloncesto


LEVITEC HUESCA - LEYMA CORUÑA (83-78)

Foto: sportaragon.com

Un nuevo thriller del Levitec Huesca que se ha saldado con victoria para los de verde por 83 a 78, en un encuentro que estaba ganado (54-37), poco después estaba perdido (67-75) y una épica remontada como ya sucediera en Lérida ha dejado la victoria en el Palacio. Sensacionales las actuaciones de Haws, Aukstikalnis y Nurger en un choque en el que se contaba con el importante hándicap de la baja de Stojan Gjuroski por gripe.

El Levitec Huesca saltaba a pista con Dani García, Sans, Aukstikalnis, Karahodzic y Nurger. El partido empezaba loco, siendo un correcalles en el que Karahodzic y Stephens llevaban todo el protagonismo de sus equipos (4-6). Stephens, tremendamente activo, robaba balones y era un incordio en defensa, pero su exceso de ímpetu le hacía fallar un mate al contraataque. Los peñistas sufrían para controlar su rebote defensivo y esto le daba a Stephens un 2+1. Nurger aparecía para demostrar su calidad en el poste bajo con meritorios movimientos (10-11). Los ataques eran rapidísimos. Aukstikalnis anotaba desde lejos y Sans se apoyaba en el tablero para encestar, pero Stephens y Sabin no daban un respiro (19-23). Otro triple de Aukstikalnis y la irrupción de Johnson para anticiparse a los rivales en un rebote ofensivo dejaban el 24-25 al final del primer cuarto.

El partido se calmaba un poco en el segundo cuarto. Arenas utilizaba a Nurger y Hartwich juntos, y esto suponía que los peñistas llegaban a capturar hasta cuatro rebotes ofensivos en la misma jugaba hasta que finalmente el estonio anotaba (26-27). Tyler Haws hacía lo que mejor sabe hacer, anotar de tres, y el ex peñista Mirza Bulic demostraba que no había perdido su buen lanzamiento. Isaiah Johnson, en una valiente entrada a canasta, lograba anotar con un espectacular reverso (31-29). Los triples de Sans y Haws sumado a los ganchos de Nurger -uno con la derecha y otro con la izquierda- obligaban a Aranzana a pedir tiempo muerto (44-33). Cabe señalar también que los árbitros regalaban dos puntos a los gallegos, ya que un tiro de Stephens no tocaba aro, se acababa la posesión y dieron como válida la canasta posterior de Miso. Tras los tiros libres de Hartwich y Uchendu, se llegaba al descanso con 45-35.

Nurger y Sans golpeaban primero en la segunda parte, con sendos tiros en suspensión después de buenos movimientos de balón del equipo. Además, la defensa del estonio sobre Araujo era sobresaliente (49-35). El tercer triple de Aukstikalnis -esta vez desde la esquina y con falta de Miso no señalada- y un lanzamiento desde el vértice de la botella de Sans abrían brecha favorable a los de verde (54-37). Araujo se desquiciaba y el Coruña se quedaba sin ideas, por lo que Aranzana volvía a parar el partido. Stephens convertía desde la larga distancia, por lo que Aukstikalnis respondía con la misma moneda (57-40). Los gallegos conseguían una jugada de 4 puntos gracias a una antideportiva más que rigurosa a Aukstikalnis (57-44). Uchendu anotaba y Arenas pedía tiempo muerto. La antideportiva había frenado el buen ritmo de los peñistas (57-46). Monaghan y Martínez metían el miedo en el cuerpo antes de los diez últimos minutos (63-57).

Fabuloso inicio de último cuarto con una recuperación de Johnson acompañado de una canasta (65-57). Aún así, todavía quedaba mucho sufrimiento y Monaghan, con un triple culminaba un parcial de 2-12 (65-62). Coruña ofrecía espectáculo, con un tremendo alley-opp de Monaghan para Stephens desde saque de fondo, y acto seguido Monaghan la enchufaba desde lejos. Empate a 67 y nuevo partido de 7 minutos. El Levitec Huesca estaba tocado, muy tocado. Karahodzic no aprovechaba la antideportiva de Stephens y fallaba los dos tiros libres. Johnson hacía la guerra por su cuenta y se llevaba el tapón, y para colmo de males, Xavier convertía un triple desde la frontal mal defendido (67-72). Nurger perdía el balón y de nuevo Xavier ejecutaba desde lejos (67-75). Cuando más muerto parecía el equipo, los triples de Karahodzic y Haws encendían el Palacio (75-78). Aukstikalnis anotaba dos de tres tiros libres y tras una serie de buenos movimientos, llegaba la bola a Nurger debajo del aro que no perdonaba (79-78). Monaghan no acertaba con sus triples y los libres de Aukstikalnis sellaban un nuevo triunfo peñista (83-78).

El siguiente compromiso liguero del Levitec Huesca tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 21.00 horas en el Polideportivo Pisuerga ante el Valladolid. En juego estará la Copa Princesa. Para ello los de Arenas deben ganar y confiar en que el Bilbao Basket pierda en Miribilla ante el Barcelona B.

Crónica: Jorge Calleja / sportaragon.com


MVP JORNADA

TOP 5 DE VALORACION

Mathieu Kamba.
Foto: FEB.es

MVP MATHIEU KAMBA (SAENZ HORECA ARABERRI) 31 DE VALORACION

2-José Miguel Pérez (ZTE Real Canoe) 30.

3-Oliver Arteaga (Liberbank Oviedo) 29.

4-Alfredo Ott (Río Ourense Termal) 28.

-Pep Ortega (C.B Prat) 28.

-Quinton Stephens (Leyma Coruña) 28.

5-Jaime Fernández (Barça Lassa) 27.


CLASIFICACION

Foto: FEB.es

0 comentarios:

Publicar un comentario