sábado, 19 de enero de 2019

CRONICAS LEB ORO J18 | SAENZ HORECA ARABERRI Y ZTE REAL CANOE DAN LA SORPRESA, CACERES PATRIMONIO VENCE EN EL DEBUT COMO ENTRENADOR DE ROBERTO BLANCO, CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID SUMA SU CUARTA VICTORIA SEGUIDA MIENTRAS QUE REAL BETIS ENERGIA PLUS SIN PROBLEMAS ANTE LEVITEC HUESCA (I)

 MELILLA BALONCESTO - SAENZ HORECA ARABERRI (77-82)

Foto: Melilla Baloncesto

 El Sáenz Horeca Araberri sigue haciendo historia en esta temporada. Por primera vez logra ganar en la siempre difícil cancha del Melilla con una espectacular y brillante remontada en la segunda parte, en la que endosó a su adversario y contundente parcial de (29-47). Junior Robinson y Niksha Federico fueron los mejor valorados con 14 puntos en el equipo alavés, que rompe con una victoria de prestigio la racha de seis derrotas consecutivas e inicia la segunda vuelta con un resultado muy positivo. Desde el club agradecemos la gran hospitalidad del Club Melilla Baloncesto. El base aportó 20 puntos y 3 asistencias y el alero 17 puntos y 6 rebotes. Portalez, Kamba, Okoroh y Tavakalyan superaron la decena de puntos de valoración. El pívot aragonés ya comienza a ser importante en el equipo en un duelo en el que se fajó al máximo, aportando 6 puntos y 6 rebotes en 21 minutos y 38 segundos de juego. El local Urtasun, con 32 puntos de valoración, fue el MVP de un duelo trepidante.

 Dos caras

 El Sáenz Horeca mostró dos imágenes bien distintas. La peor, hasta el descanso, en una primera parte en la que se vio superado por un Melilla que aprovechó su mal arranque (11-0) y llegó a disfrutar de una máxima renta de 17 puntos (44-27 y 48-31 en el segundo cuarto) para alcanzar el ecuador del duelo con un 48-35. La mejor, de matrícula de honor, en una segunda parte en la que salió decidido a partirse el pecho en defensa y en la que obró el milagro de conseguir una remontada que parecía imposible y meterse en el partido en un gran tercer cuarto con un parcial de 11-23 (59-58). En el último cuarto, al equipo vitoriano no le tembló el pulso. Klym Artamonov estuvo acertado en el juego de ataque y robó importantes balones en momentos clave, Nedim Djedovic capturó en el último segundo un rebote que valió la victoria y así, uno por uno, todos los jugadores en un equipo liderado en ataque por Junior Robinson y Niksha Federico.

 ANTONIO HERRERA: “Ha sido un partido muy bonito, como en la primera vuelta, con dos equipos ofensivos y de mucho talento. Salimos mal. Me hubiera gustado salir con el cuchillo entre los dientes, pero no ha podido ser. No nos hemos descompuesto y hemos sabido ser pacientes. Hemos sabido aguantar y remar; nos hemos merecido la victoria”. “Seguiremos trabajando y sembrando buenas semillas. A por el siguiente rival. La planta va a crecer muy enérgica. Tenemos que creer en nuestro trabajo y no perder la paciencia”.



 Crónica: Dpt Comunicación Araberri Basket

 Vídeo: Melilla Baloncesto


 CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - ZTE REAL CANOE (94-96)

Foto: Antonio Quintero / elnortedecastilla.es

 ZTE Real Canoe se trae la victoria de una de las canchas más complicadas de la liga, la del Chocolates Trapa Palencia, en un partido disputadísimo hasta el último segundo y que ha necesitado de la prórroga para ser resuelto , finalmente ha caído del lado de los nuestros por 94 a 96.

 Empieza a no sorprender a nadie que el ZTE Real Canoe plante cara a alguno de los "grandes" de la competición, ya lo hizo ante Melilla o el Valladolid. Algo más complicado se hacía cuando los de Miguel Ángel se desplazaban fuera de casa donde no acababan de encontrar su mejor versión, hasta hoy, los nuestros han conseguido mantenerse en el partido hasta el final y frenar las mejores rachas del rival para conseguir tener todas las opciones de llevarse la victoria al final del encuentro.

 La primera parte del partido iba a estar muy reñida, llegándose al descanso con un marcador de 44 a 42 a favor de los castellanos. Bien es cierto que los locales empezaron algo más acertados en el tiro y encontraban el aro fácilmente, pero los del ZTE Real Canoe en seguida se pusieron las pilas y consiguieron hacerse con el segundo parcial (17-23), gracias a los puntos de jugadores como Chema Gil, Tyson Pérez o el recién recuperado, Aleksa Jugovic; con mucho acierto desde la línea de 6,75.

 Tras el paso por vestuarios, los palentinos salieron muy acertados consiguiendo ponerse con una ventaja de más 19, y demostrando porque son uno de los equipos con mejor ataque de la liga, especialmente de la mano de sus jugadores Jordi Grimau y Rokas Gustys. Pese a esto, y al contrario que en otros partidos fuera de casa en los que al ZTE Real Canoe le costaba competir los cuarenta minutos, los jugadores no tiraron la toalla y a falta de pocos minutos para el final del partido el marcador se igualó, llegando a tener Canoe la opción de llevarse el partido en la última jugada.

 Con el 85 a 85 hubo que recurrir a la prórroga para el desenlace del partido. Estos últimos cinco minutos continuarían con la tónica del partido y se intercalaban las canastas entre unos y otros. A falta de 20 segundos el palentino Urko Otegui ponía a su equipo uno arriba (94-93), pero Canoe supo contrarrestar y finalizar el partido con un triple que les daría la victoria final (94-96).

 VALORACIONES DE LOS ENTRENADORES

 Entrenador palentino, Alejandro Martínez: " Quiero felicitar a Canoe por su victoria, este ha sido otro partido que hemos dominado pero que no hemos sabido cerrar, hemos hecho que fueran creciéndose. No podemos dudar de nosotros mismo y dejar de ser valientes en momentos tan importantes."

 Miguel Ángel Aranzabal: " Estamos muy contentos, hemos sido capaces de mantenernos tras el tercer cuarto, hemos intentado arriesgar y ha salido bien. El partido se ha decidido finalmente por pequeños detalles."

 ZTE Real Canoe no ha podido empezar mejor la segunda mitad de la competición ganando a un gran equipo como lo es Chocolates Trapa Palencia. La competición volverá a Pez Volador este miércoles a las 21h contra Río Ourense Termal.

 Crónica: Julia Martínez / Dpt Comunicación Real Canoe


 CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - BARÇA LASSA (70-49)

Foto: F.Villegas / elperiodicoextremadura.com

 Nunca se sabrá hasta dónde influye el cambio de actitud y hasta dónde las variaciones tácticas que haya podido introducir Roberto Blanco en apenas cuatro días, pero lo que es innegable es que el Cáceres Patrimonio de la Humanidad fue completamente otro al que tenía acostumbrada a su hinchada. Barrió al Barcelona B (70-49) y sale por ahora de la zona de descenso. Y, más allá de eso, lo que hizo anoche en el Multiusos fue armarse moralmente de cara a un reto que sigue siendo complicado.

 Ni hubo ni rastro del equipo que se derrumbaba a la mínima hasta ahora. Y resultó espectacular ver con qué agresividad se empleaban los jugadores en aspectos que hasta ahora costaban muchísimo: cerrar el rebote, meter la mano en defensa, tirarse al suelo a por balones quizás perdidos de antemano...

 El público, claro, lo premió con gritos de «Cáceres, Cáceres» al final. En las gradas había unas enormes ganas de disfrutar en una temporada que estaba resultando penosa. Sin hacer de menos en absoluto a un personaje clave en la historia del basket local como Ñete Bohigas, la ascensión de Blanco como entrenador jefe ha supuesto sin duda un revulsivo. Tan viejo como el propio deporte, ¿verdad?

 En medio de rotaciones constantes, varios jugadores aumentaron su rendimiento habitual. La implicación fue global, pero merece la pena mencionar especialmente a Andy Mazurczak, que empezó a evidenciar el talento especial del que tanto hemos oído hablar estos meses. Firmó una estadística peculiar con 8 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 5 robos. Estuvo en todos lados.

 El inicio fue en sí muy llamativo, con una mínima alteración del cinco inicial que solía sacar Bohigas. Angelo Chol, utilizado habitualmente como ‘4’, pasó a ser el ‘5’ titular en detrimento de Víctor Serrano. El mensaje era que había que intentar correr, saliese como saliese. Chol fue uno de esos jugadores que ayer pareció mucho mejor que lo que había aparentado hasta ahora, quién sabe por qué.

 Al dinamismo ofensivo le acompañó durante los primeros 20 minutos una fanática defensa que provocó error tras error de los azulgranas. Lo curioso es que apenas se necesitó hacer faltas para esto. Muchos se frotaban los ojos: el Cáceres solo encajó 11 puntos en el primer cuarto y solo 7 más en el segundo, con lo que fue muy fácil ir poniendo tierra de por medio. El filial, quizás poco acostumbrado a que le jugasen a lo mismo que suele buscar, pareció atónito.

 Una novedad con Blanco fue la rápida introducción de los cambios. Se perseguía la frescura, mantener la mente clara, no guardarse nada en los pulmones.

 El resultado fue ir aumentando la diferencia (21-11, min. 10; 30-13, min. 15; 34-18 al descanso) en medio de un ambiente de creciente emoción. El Cáceres transmitía sensaciones positivas.

 El nuevo técnico hasta se permitió sacar al junior Juan Santos durante 1:20 antes del intermedio. No fue el clásico cambio de cara a la galería con el partido decidido. Fue un inequívoco guiño a la cantera de alguien que la ha vivido muy de cerca desde que está en el club, hace diez años.

 SEGUNDA PARTE

 Quedaba no repetir lo sucedido ante el Canoe, cuando una amplia ventaja se volatilizó, entre nervios, en un abrir y cerrar de ojos. El encuentro se reanudó con otra sorpresa: la coincidencia de los bases Mazurczak y Guille Corrales en la pista, incluso con Niko Rakocevic como ‘3’.

 El ritmo, que se había ralentizado, volvió a ser espídico. Y el Cáceres, aunque con sus precipitaciones a veces pero también con acciones muy brillantes, dejaba ya prácticamente sentenciado al Barcelona B cuando todavía faltaba mucho partido (49-25, min. 28). Cole Huff mandaba.

 Los momentos más felices de la temporada tuvieron su acción culminante con una canasta sobre la bocina de Mazurczak (53-30). Solo quedaban diez minutos para celebrar la victoria y no descuidar el ‘average’ para posibles múltiples empates en el futuro. Y se consiguió, por mucho que los jóvenes visitantes por fin se sintieron un poco cómodos en ataque.

 ¿Será flor de un día, el típico espejismo que se volatizará en días más exigentes? A saber. Pero la sexta victoria ya está. Ha nacido el ‘Cáceres Blanco’.

  Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Guille Corrales (3), Niko Rakocevic (7), Luis Parejo (6), Cole Huff (11), Angelo Chol (9) -cinco inicial- Andy Mazurczak (8), Víctor Serrano (6), TJ Sapp (6), Johan Kody (), Juan Santos (0), Dani Martínez (8), Alex Jordá (0).

  Barcelona Lassa B: Maxim Esteban (4), Pol Figueras (0), Aleix Font (3), Atoumane Diagne (10), Tyler Rawson (7) -cinco inicial- David Font (6), Leandro Bolmaro (3), Sergi Martínez (8) Nikola Zizic (4), Jaime Fernández (4).

 Crónica: Javier Ortíz / .elperiodicoextremadura.com


 REAL BETIS ENERGIA PLUS - LEVITEC HUESCA (84-65)

Foto: Real Betis

 Suma y sigue. El Real Betis Energía Plus solventó con victoria un nuevo compromiso liguero, lo que le permite seguir sólido al frente de la LEB Oro. Es la decimosexta victoria de la temporada, decimoquinta consecutiva, en esta ocasión ante otro de los gallitos de la competición, el Levitec Huesca, tercer clasificado y que fue capaz de vencer a los nuestros en el primer partido de Liga. Pero la historia hoy fue muy diferente y el equipo bético pasó por encima de su rival por un contundente 84-65 en un nuevo triunfo del colectivo.

 El partido arrancó con escaso acierto por ambas partes. Anotaron los dos interiores, Matt Stainbrook y Rauno Nurger, y ahí se frenó la producción ofensiva durante los primeros cuatro minutos de juego. Borg rompió la sequía con una penetración marca de la casa y Malmanis, muy entonado, ponía las primeras diferencias ante un rival que se chocaba una y otra vez en la intensa defensa del conjunto bético (12-4). Con un exiguo 13-6 se llegó al término del primer cuarto.

 La dinámica (y el acierto) cambió en el segundo. Un parcial 7-0 llevaba la renta verdiblanca hasta los 12 puntos. Y en esos guarismos se movió el equipo de Curro Segura antes del descanso. Obi tomó el relevo anotador de Malmanis y Pablo Almazán, Tunde y Stainbrook intimidaban bajo los dos aros. Por parte aragonesa, Djuroski empezó a aparecer para mantener con algo de vida a su equipo justo al descanso. Los visitantes llegaron a situarse a siete con un 2+1 de Haws (35-28). Sin embargo, un triple de Obi Enechionyia y un 2+1 de Almazán situó de nuevo al equipo bético con una cómoda renta justo en el ecuador del choque (41-28).

 Pese a la ventaja, los de Curro Segura no bajaron el pistón. Todo lo contrario. Dani Rodríguez, con dos triples consecutivos, aumentó las distancias. También apareció Thomas Bropleh, que firmó nueve puntos en el tercer cuarto (con algunas canastas espectaculares) y disparó la renta hasta los +21 (60-39). Levitec Huesca lo intentaba, pero cada vez con menos opciones ante la intensidad defensiva de los locales, pletóricos un día más. Y en ataque, si no aparecía uno, lo hacía otro. Y otro. Y otro (de nuevo anotaron los doce jugadores de la plantilla).

 El último cuarto prácticamente sobró. El +17 (60-43) parecía una renta más que suficiente. Pero este equipo es un martillo pilón. Todos tienen hambre, todos quieren jugar y tener protagonismo. Samb y Marcius, inéditos prácticamente en todo el choque, brillaron en los compases finales de un partido que mantiene la buena línea de los verdiblancos justo en el inicio de la segunda vuelta.

  Real Betis Energía Plus (84): Dani Rodríguez (11), Borg (4), Bropleh (9), Malmanis (7), Stainbrook (8) -cinco inicial-, Costa (4), Dee (8), Almazán (8), Obi Enechionyia (10), Tunde Olumuyiwa (4), Samb (4) y Marcius (7).

  Levitec Huesca (65): García (8), Sans (6), Haws (11), Gjuroski (7), Nurger (12) -cinco inicial-, Johnson (5), Karahodzic (1), De Blas (9), Aukstikalnis (4) y Hartwich (2).

 Crónica: Real Betis


 CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID - LEYMA CORUÑA (75-65)

Foto: CBC Valladolid

 Tres de tres en 2019, y un triunfo de muchos quilates ante Leyma Coruña. Los de Paco García remontaron 14 puntos de diferencia y no solo se impusieron al equipazo de Gustavo Aranzana (75-65), sino que además se hicieron con un basketaverage que puede ser clave para la clasificación.

 Coruña presume de arsenal

 Los jugadores del Carramimbre saltaron al parqué como en las últimas jornadas: enchufados y concentrados desde un inicio, aunque la buena puesta en escena duró muy pocos minutos. En un visto y no visto, Leyma Coruña dio la vuelta a la tortilla y del 6-2 inicial se pasó al 12-19 que obligó a Paco García solicitar un tiempo muerto. De la mano de un inspirado Sergi Pino, los coruñeses impusieron un ritmo de juego frenético y demostraron ser un equipo temible desde la larga distancia. Ni siquiera la arenga del técnico vallisoletano impidió un nuevo triple de los gallegos que cerró el primer periodo con una desventaja importante (12-22).

 No cambió mucho el guion al comienzo del segundo cuarto. Los visitantes siguieron fiando sus opciones al acierto exterior y mantuvieron las rentas con los vallisoletanos haciendo acopio de su puntería desde más allá del arco (6/18 en triples al descanso). Una falta antideportiva cometida sobre Seydou Aboubacar espoleó al Carramimbre y a la grada.

 La mayor intensidad de los locales, sumada a la tensión que iba en aumento, benefició a los de Paco García, quienes secaron a los gallegos antes del descanso y redujeron las distancias merced a un parcial de 6-0. Con una buena canasta de Kazadi, se puso fin una primera parte que, a pesar del frenético cuarto inaugural, fue de las menos anotadoras de la temporada (28-33).

 Victoria de muchos quilates

 El alto nivel defensivo del Carramimbre se mantuvo tras el paso por vestuarios y los carmesí lograron revertir la contienda. Los de Paco García cerraron su aro durante cuatro minutos y asestaron un parcial de 6-0 para tomar la iniciativa, algo que no ocurría desde el cuarto inaugural. Los vallisoletanos, con la consigna clara de buscar la canasta rival con decisión, metieron a los coruñeses en bonus a falta de 6:40 para llegar al último periodo, lo que permitió muchos puntos desde la línea de personal (34-33) y dominar los tableros ante los problemas de faltas de los interiores visitantes.

 Gustavo Aranzana solicitó un tiempo muerto y los visitantes respondieron como mejor sabían: a base de triples. Los gallegos anotaron tres consecutivos y un total de cinco, con único fallo, para rubricar un tercer periodo sublime desde la larga distancia, con 15 de los 19 puntos anotados desde más allá del arco. Ante el bombardeo de Leyma Coruña, no obstante, apareció un colosal Sergio de la Fuente (25 puntos a falta del último cuarto por jugarse) para echarse a la espalda a un CBC que llegó por delante a los últimos diez minutos y que había anotado su primer triple del encuentro (54-52).

 La cuarta falta personal del ala-pívot vitoriano, que estaba sosteniendo a los suyos, complicó las cosas a un Carramimbre que encaraba la recta final con la inercia positiva propia de la remontada que se había obrado y que faltaba ser culminada. Sin el capitán en pista, emergieron Mike Torres y Jonathan Kazadi como actores secundarios de lujo y poner un favorable 63-56 a falta de cinco minutos. La veda desde la larga distancia estaba abierta y el conjunto carmesí empezó a sumar de tres en tres.

 Las buenas palabras de Paco García sobre Jonathan Kazadi en la previa surtieron un efecto inmediato y el suizo respondió a la confianza de su técnico con una magistral actuación en los momentos críticos. Después de hacerse con un gran rebote ofensivo, el ‘6’ del Carramimbre anotó un espectacular triple sobre la bocina de posesión que disparaba a los vallisoletanos (71-63) a falta de minuto y medio. El helvético estaba dispuesto a liderar la victoria y ni siquiera el tiempo muerto de los gallegos le detuvo. Con el basketaverage en juego, los locales supieron templar las últimas jugadas para firmar su tercera victoria del año que le consolida en los puestos altos de la tabla (75-65).

  Carramimbre CBC Valladolid (75): Óscar Alvarado (5), Greg Gantt (0), Álex Reyes (9), Sergio de la Fuente (25), Jubril Adekoya (3) -quinteto titular-. También jugaron: Bradley Hayes (-), Mike Torres (8), Álvaro Reyes (-), Jonathan Kazadi (10), David Fernández (-), Seydou Aboubacar (6) y Carlos Novas (9).

  Leyma Coruña (65): Zach Monaghan (5), Tyler Sabin (13), Sergi Pino (13), Mirza Bulic (7), Jonathan Araujo (2) -quinteto titular-. También jugaron: Michael Uchendu (4), Carlos Martínez (2), Braxton Ogbueze (-), Jeff Xavier (19), Andrés Miso (0) y Pablo Ferreiro (-).

 Crónica: Dpt Comunicación CBC Valladolid

0 comentarios:

Publicar un comentario