miércoles, 23 de enero de 2019

CRONICAS LEB ORO J19 | CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID SE AFIANZA EN LA PARTE NOBLE DE LA TABLA, REAL BETIS ENERGIA PLUS VENCE EN LA PRORROGA EN CORUÑA MIENTRAS QUE CHOCOLATES TRAPA PALENCIA SIGUE EN CAIDA LIBRE (I)

 SAENZ HORECA ARABERRI - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID (78-82)

Foto: CBC Valladolid

 El Carramimbre continúa con su particular inicio de año perfecto. Los de Paco García impusieron su orden en la cancha de Sáenz Horeca Aranerri (78-82) y sumaron su cuarto triunfo consecutivo en un 2019 en el que permanecen invictos.

 El Carramimbre impone su plan

 Con Bradley Hayes plenamente recuperado y en el quinteto titular, el Carramimbre se presentó en el Polideportivo de Mendizorroza vitoriano con la consigna clara de imponer su orden ante la anarquía de Sáenz Horeca Araberri. Así, los de Paco García, con el plan bien claro desde el primer momento, se apoyaron en Sergio de la Fuente y Álex Reyes para hacerse con la iniciativa a las primeras de cambio. Ocho puntos consecutivos del alero cacereño otorgaron a los vallisoletanos la primera renta importante de la contienda (8-14).

 Los vitorianos, sin embargo, respondieron desde la larga distancia con una anotación muy repartida. Al término del primer periodo, hasta siete jugadores locales habían anotado, aunque el buen hacer de los mencionados Sergio de la Fuente y Álex Reyes, con 11 de valoración cada uno, sirvió para cerrar el primer periodo mandando 19-22.

 A pesar de la salida en tromba de Araberri, los carmesí lograron mantener la iniciativa en los primeros compases del segundo cuarto, aunque las diferencias se redujeron. En apenas tres minutos, los vitorianos habían igualado (26-26) el choque, aunque el empate técnico desencadenó un parcial de 2-8 que obligó al entrenador local, Antonio Herrera, a solicitar un tiempo muerto (28-34). Fue el punto de inflexión que necesitaban los suyos. La arenga del sevillano revirtió las tornas y en un visto y no visto, los vascos se pusieron por delante y llegaron al descanso por delante en el marcador, algo que no sucedía desde las primeras posesiones del encuentro (40-38) .

 Seriedad para rubricar el cuatro de cuatro

 El paso por vestuarios no enfrió ni al Carramimbre ni a su capitán, un Sergio de la Fuente dispuesto a ser profeta en su tierra en busca del triunfo. El ala-pívot vitoriano, que se quedó a un solo punto de valoración de ser el MVP de la jornada pasada, lideró la respuesta de los vallisoletanos para hacerse con la iniciativa de nuevo (47-50). La igualdad era patente y así lo demostraban las constantes alternancias producidas, pero el encuentro seguía el plan marcado por un Paco García que tenía claro que la victoria pasaba por no permitir que Araberri ni Junior Robinson, se escapasen en un frenesí.

 Así, en los últimos minutos del tercer periodo, el Carramimbre asestó a los vitorianos un golpe casi definitivo que le permitió encarar el asalto definitivo con diez puntos de diferencia (52-62). Las buenas actuaciones de Sergio de la Fuente y Álex Reyes, acompañadas de los puntos de Greg Gantt y las asistencias de Óscar Alvarado, permitieron afrontar los diez minutos finales con máxima a favor de los carmesí.

 Un parcial de 7-2 de salida (59-64) dilapidó la mitad de la ventaja que manejaba el Carramimbre y tensó la cuerda de la contienda, pero los vallisoletanos sacaron su mejor versión para sellar la victoria. Guiados por la dinámica ganadora de las últimas semanas, los de Paco García mantuvieron su nivel de acierto y de intensidad para convertir en un triunfo lo que hace unos meses hubiera significado una derrota segura.

 No obstante, Sáenz Horeca Araberri vendió cara su piel y de la mano de un descomunal Mathieu Kamba llegó incluso a colocarse a solo un punto del Carramimbre (78-79) a falta de poco más de 15 segundos, pero la sangre fría de Óscar Alvarado desde la línea de personal (cuatro tiros libres sin fallo), terminó por certificar el cuarto triunfo del año (78-82), todos ellos de forma consecutiva, y prolongar una semana más el buen momento carmesí.

 Sáenz Horeca Araberri (78): Junior Robinson (15), Nedim Dedovic (4), Mathieu Kamba (22), Marcos Portález (3), Kingsley Okoroh (6) -quinteto titular-. También jugaron: Igor Gil (-), Klym Artamonov (5), Jean Emmanuel Pierre-Charles (0), Artem Tavakalyan (5), Niksha Federico (10), Julen Landaida (-) y Milan Markovic (8).

 Carramimbre CBC Valladolid (82): Óscar Alvarado (7), Greg Gantt (13), Álex Reyes (14), Sergio de la Fuente (15), Bradley Hayes (6) -quinteto titular-. También jugaron: Mike Torres (3), Álvaro Reyes (-), Jonathan Kazadi (5), Seydou Aboubacar (4), Carlos Novas (9), Jubril Adekoya (6) y Daniel Astilleros (-).

 Crónica: Dpt Comunicación CBC Valladolid


 LEYMA CORUÑA - REAL BETIS ENERGIA PLUS (70-78)

Foto: Nando Martínez / Basquet Coruña

 Tenía que sufrir y sufrió. El Real Betis Energía Plus luchó, compitió y superó una prueba de nivel en Coruña para poder doblegar a un Leyma Coruña que le puso contra las cuerdas.

 El conjunto bético salió a la pista intenso, pero el acierto gallego empezaba a avisar de los exámenes que tendría que superar el cuadro de Segura para llevarse la victoria.

 Malmanis se entonaba con dos triples, pero los coruñeses contestaban con Pino (12) y Bulic (20) como líderes. El juego interior era cosa de Araujo y los errores de cara al aro hacían terminar el primer cuarto con 22-20.

 En el segundo cuarto las rotaciones empezaron a notarse, pero lo que más se notó fue la mano de Obi. El americano (20 puntos) desde la línea de tres le daba la vuelta al encuentro y le daba las soluciones a un equipo verdiblanco que aún así no terminaba de encontrarse del todo cómodo. Los cinco triples de Obi ponían una ligera ventaja bética en el marcador al descanso (37-43).

 Tras la reanudación llegó el momento de las defensas. Los gallegos apretaban con un público volcado, mientras Samb y Sandi entraban en escena para capturar rebotes y provocar segundas opciones. Con todo ello, Xavier Jeff dirigía a los de Aranzana hacía cerca de la remontada para poner al final del tercer cuarto el 49-52. Todo por decidir, en parte por culpa de la baja anotación en este cuarto (9 puntos).

 En el último periodo pudo pasar de todo. Dani y Lluís trataban de poner la directa, pero el poco acierto exterior daba bola a Coruña, quien empezó a creérselo cuando Araujo colocaba a los suyos por delante a falta de un minuto y medio para el final. Finalmente, dos tiros libres de Borg mandaban el partido a la prórroga, pues Monaghan tuvo la bola de la victoria para los caseros a falta de 1,6 segundos.

 La prórroga fue el salvadidas para los de Curro Segura. Araujo cayó eliminado y un triple de Obi y el liderazgo del capitán Almazán dejaban muy tocados a los coruñeses. Al final, victoria sufrida para un equipo de récord que ya alcanza las 16 victorias consecutivas de UCAM Murcia.

 Este domingo y ante su afición (19:00), oportunidad perfecta para marcar un nuevo registro y seguir sumando victorias al casillero del Real Betis Energía Plus.

 Leyma Coruña: Ferreiro (-), Monaghan (3), Bulic (20), Pino (12), Sabin (5) ? cinco inicial ? Uchendu (4), Martínez (7), Araujo (12), Ogbueze (-), Xavier (7) y Miso (-).

 Real Betis Energía Plus: Dani Rodríguez (7), Borg (8), Bropleh (16), Malmanis (6) y Stainbrook (4) ? cinco inicial ? Lluís Costa (2), Dee (2), Almazán (8), Obi (20), Samb (1), Tunde (4) y Marcius (-).

 Crónica: Real Betis


 BARÇA LASSA - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA (81-63)

Foto: LOF / elnortedecastilla.es

 El Chocolates Trapa Palencia encadenó su quinta derrota consecutiva en la pista del Barça Lassa B, penúltimo clasificado de la LEB Oro, que ante los palentinos ofreció su mejor versión con un extraordinario acierto en los triples, sobre todo en la primera parte (9 de 19), que le permitió vivir una plácida noche. Los morados se vieron superados a partir de mediado el segundo cuarto, incapaces de parar el acierto de los azulgranas desde los 6,75 e inferiores físicamente bajo los aros. Steve Vasturia fue el mejor del conjunto visitante con 22 puntos que de poco le sirvieron a su equipo. A la inferioridad bajo el tablero, el Chocolates Trapa añadió su falta de acierto en el triple. Zubizarreta anotó el primero en el minuto 36, después de que los azulgranas lograran su máxima diferencia (78-53).

 Los palentinos aprovecharon los nervios de los azulgranas para ponerse en un 0-6 a los tres minutos, en la que sería su máxima diferencia a lo largo de todo el partido. Tyler Rawson desatascó el ataque local con dos triples que igualaron el partido. El acierto de los de Diego Ocampo desde la línea de tres puntos, con 9 canastas de 19 intentos, fue lo que le acabaría dando el control del juego en el segundo cuarto. La alternancia en el marcador fue una constante en el primer periodo, pero los puntos de Vasturia devolvieron la ventaja en el marcador a los de Alejandro Martínez. La salida a pista de Máxim Esteban propició un nuevo tirón de los de Diego Ocampo, que acabaron los diez primeros minutos con una ventaja de cuatro puntos (22-18). Jordi Grimau fue el protagonista de las primeras canastas palentinas en el segundo cuarto. El Barça B se aplicó en defensa, impidiendo que los pívots palentinos anotaran y saliendo al contragolpe cuando recuperaban el balón. Rawson volvió a la carga desde la larga distancia y se le unieron David Font y Bolmaro para lanzar a los de Ocampo hasta la que sería su máxima ventaja tras encadenar tres triples consecutivos (46-34). Urko Otegui, que tuvo muchos problemas para anotar ante la buena defensa de Rawson, dejó el marcador en 46-36 al descanso.

 El equipo azulgrana salió tras el descanso a romper definitivamente el partido y con su décimo triple, anotado por Sergi Martínez, se puso 15 puntos arriba (51-36, min. 22). Vasturia encadenó seis puntos consecutivos para romper la racha local, pero era un querer y no poder por parte de los palentinos. Los pívots azulgranas dominaban en ambos aros y un parcial de 8-0 rompió definitivamente el partido (59-42, min. 28). Martínez ni proponía ni encontraba soluciones a la superioridad local. Kone no podía con Diagne y Otegui desistió de pelearse contra los gigantes azulgranas y vio casi toda la segunda parte en el banquillo. El conjunto catalán tenía el partido completamente controlado gracias a su intensidad defensiva y al acierto continuado en ataque. Máxim Esteban se mostró insaciable con el balón en las manos en los minutos finales del cuarto. Asimismo, Martínez dio una oportunidad a Carlos Toledo en el último minuto y medio del tercer período, y no la desaprovechó, dejando el marcador en 66-51 al final del cuarto.

 Quería más el Barça B, a pesar de tener el partido resuelto y acabó de hundir a los palentinos con un parcial de inicio del último cuarto de 8-0, que hizo que la diferencia sobrepasara los 20 puntos (74-51, min. 34). Los contados puntos de los palentinos llegaban de la muñeca del de siempre, Vasturia. Diagne con un tiro libre puso a los locales en su máxima diferencia (78-53) a cuatro minutos del final. Salió el orgullo palentino y el acierto, por fin, en los triples con Zubizarreta y Hermanson como protagonistas. La puntería desde los 6,75 provocó una tímida reacción que evitó que la diferencia fuera aún más escandalosa. Un parcial de 1-10 redujo la ventaja por debajo de la veintena de puntos (79-63) a casi tres minutos del final. A los dos equipos se le acabó la inspiración y hasta el final se sucedieron los errores. Gustys no atinaba desde la línea de tiros libres, acabando el partido con un doloroso 0-6. Esos fallos desde el tiro libre impidieron que el Chocolate Trapa maquillara mejor el marcador. El argentino Bolmaro rubricó la sexta victoria de la temporada de los de Diego Ocampo, que encontraron en el conjunto palentino a un rival para lucirse.

  81 Barça B: Figuera (-), A. Font (8), Diagne (5), Martínez (9), Rawson (16) -quinteto inicial- Esteban (15), D. Font (5), Bolmaro (14), Zizic (-), Fernández (8), Bratanovic (1).

  63 Chocolates Trapa Palencia: Sanz (2), Vasturia (22), Hermanson (3), Urko (6), Gustys (4) -quinteto inicial- Grimau (8), Kone (8), Zubizarreta (5), Cvetinovic (3), Toledo (2).

 Crónica: OPTA / elnortedecastilla.es

0 comentarios:

Publicar un comentario